reproducción de gallinas ponedoras

Conoce cómo es la reproducción de las gallinas ponedoras

Tabla de contenido

Las gallinas se reproducen de forma ovípara, la fertilización se realiza internamente y estas incuban sus huevos. Las gallinas son especies polígamas ya que hasta 10 gallinas pueden llegar a aparearse con el mismo gallo. El proceso de reproducción de gallinas ponedoras se da en primavera y verano y solo al cumplir los 6 meses estás pueden reproducirse.

Uno de los factores que favorece la reproducción es la luz por esta razón se recomienda que están pasen varias horas al día en la luz. El órgano reproductor de la gallina se llama “cloaca”, este es un diminuto orificio que se encarga de trasladar el semen del gallo hacia una estructura denominada oviducto. Por otro lado el pene del gallo tiene forma de globo el cual almacena el esperma.

El gallo puede aparearse hasta 30 veces en un solo día.

reproducción de gallinas ponedoras

¿Proceso de apareamiento y reproducción de gallinas?

Cuando llega el momento de aparearse el gallo llama la atención de la hembra realizando un baile  alrededor de la gallina que el elija, el gallo gira alrededor de la hembra con sus alas apuntando al suelo, en este proceso la hembra puede o no huir dando inicio a una persecución entre ambos. Una vez que el gallo la alcanza la agarra por la cresta, su cuello o plumas.

Una vez que sucede esto la gallina se gacha y el gallo mueve sus plumas a un lado para conectar su cloaca con la de la gallina para posteriormente depositar el semen que contiene en su saco, una vez terminado este proceso finaliza el apareamiento

la reproducción de gallinas ponedoras

¿Cómo se fertiliza el huevo?

El semen introducido en el saco puede perdurar en el hasta 10 días y precisamente en esos días se da inicio a la fertilización. En este proceso lo único que se fertiliza es la yema y a partir de ahí comienza el desarrollo del huevo. La gallina produce una yema cada 24 o 48 horas y al tocar el semen quedan fertilizadas.

Hay que resaltar que aunque no exista fertilización por parte del macho, la gallina igual produce huevos, solo que estos son huevos fértiles para el consumo humano y de los fertilizados por el semen del gallo nacerá un pollito. Al iniciar este proceso lo primero que se produce es la cascara la cual almacena el embrión y posteriormente a las 24 horas esta se encargara de expulsar el huevo.

Incubación

Cuando la gallina pone el primer huevo después de ser fertilizado podrá expulsar otros 10 huevos en 10 días, colocando uno diariamente debido a que el esperma del macho puede durar almacenado en el oviducto de la gallina hasta diez días. La gallina no dejara el nido mientras se encuentre en este proceso.

En la etapa de reproducción de las gallinas, esta empolla los huevos para generarle calor con su  cuerpo. El proceso de incubación dura entre unos 24 días y posterior a esto los polluelos nacen. Hay que tener en cuenta que después de nacer los polluelos deben estar alejados del padre (gallo), ya que en  muchos casos estos pueden picotear a los polluelos hasta matarlos.

proceso de reproducción de gallinas ponedoras

La reproducción de las gallinas es algo interesante y recuerda que si posees gallinas y quieres llevar a cabo este proceso es importante que sepas que se requiere de un gran cuidado y además debes brindarle un espacio que les permita llevar a cabo el apareamiento y todo lo que esto conlleva.Esperamos que este artículo sobre la reproducción de las gallinas te haya sido de gran a ayuda.

Por leer este post te recomendamos: Gallinas ponedoras y su ciclo de puesta de huevos

Comentarios en “Conoce cómo es la reproducción de las gallinas ponedoras

  1. Hola! Tengo una interrogante… Quisiera saber por qué hay gallinas que se aparean entre si, gallina hembra con gallina hembra… Es que tengo unas gallinas y esta sucediendo eso con una de ellas…

    1. Hola Mirta lo que comentas es una ocurrencia bastante común, particularmente cuando no tienes gallo junto a tus gallinas. Muy a menudo, una gallina asumirá el papel dominante incluso hasta el punto de cantar.

  2. Hola, muy interesante la información, estoy por dedicarme de lleno a la cría de pollas ponedoras, y reproducción, saludos Ángel

Deja una respuesta

Más contenido reciente

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Mantener gallinas libre de parasitos

Como mantener las gallinas libres de piojos y ácaros

por Gallinas Ponedoras, octubre 11, 2021

Los piojos y ácaros de las aves de corral son parásitos externos comunes que a menudo...

Gallo cantando significado

Canto del gallo: significado, supersticiones y mitos

por Gallinas Ponedoras, octubre 5, 2021

Si vive en el campo, es muy probable que haya escuchado el canto del gallo por la noche....

Gallinas para climas frios

Conoce las mejores razas de gallinas para climas fríos

por Gallinas Ponedoras, septiembre 25, 2021

Si vive en una ciudad donde hace mucho frio en invierno y está considerando criar...

Razas de gallinas azules

Gallinas azules

por Gallinas Ponedoras, septiembre 15, 2021

Los razas de gallinas azules están aumentando en popularidad, y cada vez más criadores...

Huevos frescos

¿Cuánto tiempo duran los huevos frescos?

por Gallinas Ponedoras, septiembre 2, 2021

Los huevos frescos son alimentos económicos, naturales y muy nutritivos. Hay tantas...

Nidos para gallina

¿Por qué mis gallinas no usan sus cajas nido?

por Gallinas Ponedoras, agosto 26, 2021

Si crías gallinas ponedoras, naturalmente preferirás que tus aves depositen sus huevos...