El trasero pastoso es un problema común en los pollitos. Esto ocurre cuando el pollito tiene acumulación de heces en sus orificios de ventilación. Cuando no se trata, las heces se acumularán alrededor del área del trasero hasta quedarse pegada. Cuando eso sucede, el pollito no puede hacer caca en absoluto, lo que en última instancia dificulta la excreción de desechos y puede causar la muerte.
En gallinaponedora.com recomendamos estar atentos a cualquier indicio de trasero pastoso en los primeros días después de tener a sus pollitos. Si encuentra pollitos con traseros con heces pegadas, deberá quitar la caca endurecida. Si lo atrapa rápidamente, es posible que simplemente pueda limpiar la caca. Pero si ya está endurecido sobre la cloaca, tendrás que mojar el trasero del pollito y limpiarlo.
¿Qué causa el trasero pastoso en los pollitos?
Cuando un pollito hace caca, generalmente sus excrementos caen lejos de su trasero esponjoso y golpea el suelo en su lugar. Sin embargo, si tienen diarrea, la caca está mucho más húmeda de lo normal y puede adherirse a las plumas. Una vez que un poco de caca se seca en su trasero, la siguiente caca se pega a eso. Tiende a acumularse con bastante rapidez.
En el transcurso de unas pocas horas, un pollito puede pasar de tener el trasero perfectamente seco a estar completamente tapado. La diarrea en los pollitos puede deberse a que su alojamiento no lo protege lo suficiente del frio, bebe agua sucia, la alimentación incorrecta o una bacteria en el tracto digestivo. El trasero pastoso es una de las enfermedades más comunes en los pollitos.
Cómo tratar el trasero pastoso en pollos
Para tratar el trasero pastoso, debes quitar toda la caca del trasero de tu pollito. Si tienes a alguien más que pueda sostener al pollito mientras trabajas, esto lo hace más fácil. Sin embargo, puede hacerlo solo si es necesario.
Si la caca ya se ha secado y endurecido, querrás suavizarla primero. ¡No se lo quites directamente! Eso arrancará las pequeñas plumas y posiblemente desgarrará la delicada piel. Primero debes ablandar la caca. Sumerja una toallita en agua tibia y frote las nalgas de los pollitos con ella.
Para suavizar, humedezca un paño con agua tibia y presione suavemente sobre el área afectada. Mantenga en su lugar durante un minuto, luego mueva la toallita para comenzar el ablandamiento de la caca seca.
Si esto no funciona, puedes sumergir con cuidado el trasero del pollito en agua tibia. Tenga cuidado de no empapar más de lo que sea necesario.
Una vez que la caca se ablanda, la mejor manera de eliminarla es sacándola lentamente con la mano. Si tienes uñas, esto puede ayudar a separar la caca de las plumas, sin lastimar la piel del pollito. Sí, ¡tienes que sacar la caca con los dedos!
Lo prometo, no es tan asqueroso como parece porque los pollitos aún no hacen mucha caca. ¡Y lidiar con un poco de caca es mejor que lidiar con un pollito muerto!
Una vez que haya eliminado toda la caca, seque el trasero del pollito, opcionalmente puedes aplicar un poco de aceite de oliva o aceite de coco en el área del trasero del pollito para evitar que se pegue más caca nuevamente. Deberían recuperarse en poco tiempo, pero vigílelos de cerca durante los próximos días para asegurarse de que el problema no vuelva a ocurrir.
Como prevenir el trasero pastoso
Asegúrese que a sus pollitos no les falte agua limpia y tibia durante las dos primeras semanas. El agua sucia puede propagar bacterias entre todos los pollitos, lo que puede ser uno de los causantes del trasero pastoso. Después de las primeras dos semanas, el agua a temperatura ambiente está bien.
Si la caja de la criadora de su pollito está demasiado caliente o demasiado fría, podría causarle estrés y esto puede causar problemas de salud. Si la temperatura esta controlada, entonces su comida puede ser el problema. Los pollitos necesitan alimento de inicio de buena calidad, ya que está diseñado con los nutrientes adecuados para su edad.
Otra medida preventiva es moler avena seca y sin cocer, mezclarla con harina de maíz y luego mezclarla con su iniciador de pollitos. Si el trasero pastoso es un problema persistente, podría considerar cambiar las marcas de alimentación por completo para ver si eso ayuda.
Revise diariamente el trasero de sus pollitos
Asegúrese de revisar a los pollitos con frecuencia para detectar signos de trasero pastoso en sus primeras semanas de vida. Si se detecta temprano, el trasero pastoso es completamente tratable. Sé que muchos sitios afirman que ocurre principalmente en pollitos enviados y criados en incubadoras, pero en todos los casos de trasero pastoso que he experimentado, los pollitos nacieron y se criaron por una gallina empollada.
Pensamientos finales
Identificar a un pollito con el trasero pastoso es relativamente fácil por todas las razones expuestas anteriormente: los pollitos tendrán una acumulación de heces alrededor del área de ventilación, lo que te alertará de que tienen un problema.
- El tratamiento del pegado puede ser desagradable, pero no es difícil ni costoso. Todo lo que necesitas es un poco de agua tibia y guantes de látex, así como mucha paciencia.
- Tome el ave afectada e intente limpiar suavemente las heces del área de ventilación.
- Usar una toalla de papel húmeda funciona bien; para casos extremos, es posible que deba mantener el área de ventilación bajo agua corriente tibia (no caliente).
- Sentar al pollito en una taza o recipiente con agua tibia también es otra opción para aflojar las heces antes de limpiarlas.
- El objetivo principal es despejar el área de ventilación para que el ave pueda volver a defecar normalmente. Después de haber limpiado al ave, aplicar algún tipo de aceite, como aceite de coco o Oliva, en el área afectada puede ayudar a prevenir más problemas.
¡Supervise siempre de cerca a todos sus pollitos durante las primeras semanas de vida para que pueda detectar signos de pegajosidad y tratarlos rápidamente!
Muy claro el artículo ! 👍🏿