Enfermedades de los pollos mas tratamiento

Enfermedades de los pollos y como tratarlas

Tabla de contenido

Las enfermedades de los pollos pueden variar desde un trastorno temporal que puede afectar temporalmente la puesta de huevos, hasta infecciones fatales que pueden causar la muerte de nuestras aves. Es por ello que en gallinaponedora.com hemos recopilado información de diez de las enfermedades de los pollos más comunes para que pueda diagnosticar a sus aves y descubrir qué tratamiento puede seguir!

Bumblefoot: Enfermedad de los pies

Bumblefoot (también conocido como pododermatitis) es una infección por estafilococos que se desarrolla en la planta de los pies del pollo. Esta infección generalmente es causada por un pequeño corte o astilla que pasa desapercibida. La infección comienza debajo de la piel y causa una estructura similar a un quiste.

Esta es una de las enfermedades de los pollos más comunes, especialmente en las gallinas mayores. Puede tratarse fácilmente. Pero si se pasa por alto o se ignora el Bumblefoot, puede causar daños duraderos e incluso la muerte.

¿Cómo reconocer el Bumblefoot?

Los síntomas de esta enfermedad en los pies en los pollos son los mismos que los de cualquier lesión del pie:

  • Cojear o prefiere caminar con una pierna
  • Prefiere estar en un solo lugar
  • No usa una pierna en absoluto
  • Puede tener erupciones o un dedo del pie hinchado
  • Costra negra o marrón, hinchazón y / o abscesos llenos de pus.

Si una de tus aves muestra síntomas de una lesión en el pie, deberá examinar el pie en busca de signos de esta enfermedad. Es importante examinar y tratar cualquier lesión en el pie de los pollos, ya que las lesiones que se infectan o no se curan adecuadamente son la causa más común del Bumblefoot.

¿Cómo tratar esta enfermedad?

Debe comenzar por lavarle el pie y eliminar toda la suciedad antes de comenzar el tratamiento. En mi caso yo uso agua tibia de manzanilla para dejarlos limpios. Después de esto necesitará un tazón o recipiente lo suficientemente grande como para cubrir los pies del pollo con agua. Liego Llene el recipiente con sales de Epsom (sulfato de magnesio) y agua tibia y coloque los pies del pollo en el agua durante unos diez minutos.

La piel debe estar suave y, si tienes suerte, las costras y protuberancias comenzaran a caer. Use guantes protectores ya que la infección por estafilococos también puede infectar a los humanos y use un par de pinzas para tratar de quitar la costra negra. Si no logra desprender la costra, no lo fuerce. Simplemente vuelva a colocar el pollo en el baño de pies durante diez minutos más. La mayoría saldrán después de dos o tres remojos. Después debe agregar un spray para heridas en sus pies y colocar una gasa sobre él. De esta manera voy tratando a mis pollos, no deje que esta enfermedad avance por que puede llegar a ser fatal.

Coccidiosis: Enfermedad intestinal aviar

La coccidiosis es una enfermedad intestinal aviar que es más prevalente en pollos jóvenes. Esto se debe a un pequeño parásito (o protozoos) que se adhieren al revestimiento intestinal del ave. Cuando los protozoos se conectan, dañan el tejido y lo hacen sangrar. Esta enfermedad evita que el pollo absorba nutrientes con normalidad y también crea un ambiente amigable para las bacterias.

Conoce las enfermedades de los pollos

Esta enfermedad puede ocurrir en pollos de todas las edades. Sin embargo hay que tener especial cuidado en los pollos de menos de 6 meses, estos necesitan nutrientes para crecer sanos y fuertes. Además, tome en cuenta que los pollos jóvenes no tienen un sistema inmunológico completamente desarrollado para combatir el parásito. Es por ello, que los pollos jóvenes son más vulnerables ante estos parásitos. Los síntomas de la coccidiosis incluyen:

  • Letargo y debilidad.
  • Diarrea.
  • Disminución del apetito y no beber agua.
  • Piel pálida y peines.
  • Plumas alborotadas.
  • Pérdida de peso (en pollos mayores).

Si nota estos síntomas y sus pollitos no han sido vacunados, debe comenzar con alimentos medicados. Su veterinario de confianza seguramente le recetara un agente anticoccidial como amprolio o toltrazurilo.

La coccidiosis es una de esas enfermedades de los pollos en la que la limpieza fundamental porque se transmite a través de las heces del pollo. Por supuesto, la ventilación y el espacio adecuado también son igualmente importantes.

Al traer nuevos polluelos a su gallinero, asegúrese de que las áreas en las que van a vivir estén lo más libres de heces. Los pollitos gradualmente desarrollan su propia inmunidad a la coccidiosis y alrededor de las ocho semanas deberían tener una inmunidad bastante sólida.

Mycoplasma: ojo con burbujas

El Mycoplasma es una de las enfermedades de los pollos causada por bacterias que afectan principalmente el sistema respiratorio de las aves. La infección por Mycoplasma también es conocida como enfermedad respiratoria crónica (ERC). Los síntomas comunes incluyen síntomas respiratorios como secreción nasal, estornudos, secreción ocular espumosa, burbujas en el ojo e inflamación de los senos nasales.

El Mycoplasma puede propagarse de ave a ave e incluso transferirse a través del material fecal trasladado en botas / guantes o herramientas. Esta bacteria también se puede transmitir a través del huevo, por lo que debe evitar que gallinas con esta enfermedad incuben sus huevos. Una vez que un veterinario ha diagnosticado Mycoplasma, los síntomas se pueden controlar con antibióticos, pero no hay cura y los pollos siguen siendo portadores de por vida.

Desafortunadamente, uno de las consecuencias de esta bacteria es que en un tiempo determinado podría afectar la producción de huevos de sus gallinas.

Viruela aviar

La viruela aviar es una afección viral que se propaga lentamente debido a su largo período de incubación. Existen dos tipos de viruela aviar. La primera es la forma cutánea tambien llamada viruela aviar seca que tan a menudo es notada por los criadores, pues produce lesiones en el peine y las barbas y la forma diftérica también llamada húmeda que produce lesiones en la boca y vías respiratorias y es vista con menos frecuencia por los criadores de aves de corral.

viruela aviar en pollos

El virus es resistente y puede persistir durante meses en el medio ambiente en condiciones ideales. Los signos de la viruela aviar en pollos incluyen:

  • Disminución de la actividad de los pollos
  • Perdida de apetito
  • Las lesiones parecen costras negras que se van extendiendo después pueden aparecer pústulas blancas o llagas en las áreas sin plumas.
  • Síntomas respiratorios como dificultad para respirar.
  • Membranas mucosas y / o ojos enrojecidos e inflamados.
  • Depresión o parada en la producción de huevos.
  • Lesiones planas de color amarillo en la boca.

Viruela aviar seca

La viruela aviar seca suele afectar la cara, barbillas, peine y posiblemente las patas de la gallina, ocasionalmente el cuello o cualquier lugar donde no haya plumas. Las lesiones o la viruela comienzan con la aparición de manchas de color negro en las áreas sin plumas, estas se convertirán lentamente en ampollas / protuberancias amarillentas y luego se formarán costras que eventualmente caerán.

Viruela aviar húmeda

Como lo mencionamos anteriormente la viruela aviar húmeda es una de las enfermedades de los pollos más preocupantes, porque las lesiones pueden formarse dentro de la boca y posiblemente bajar por la laringe hasta la tráquea y el tracto digestivo. Estas lesiones se ven como placas o úlceras bucales en la boca.

¿Cómo tratar la viruela aviar?

Las costras producidas por la viruela aviar seca se pueden tratar con una solución de yodo diluido y un ungüento antibiótico. Sien embrago la viruela húmeda debe ser examinada por un veterinario debido al riesgo de problemas respiratorios. Es posible que le receten un antibiótico para evitar que se produzcan infecciones secundarias.

Es claro decir que la prevención es esencial para prevenir cualquier tipo de enfermedades de los pollos, por eso es importante que sepas que la viruela aviar se transmite por picadura de insectos, particularmente mosquitos, así que trate de erradicar los mosquitos y moscas que deambulan en su gallinero. La limpieza es fundamental para evitar que se produzcan más infecciones.

Bronquitis infecciosa

Esta es una de las enfermedades de los pollos más comunes. La bronquitis infecciosa también conocida simplemente como resfriado, es un virus muy contagioso y puede propagarse rápidamente a través de una bandada. El virus se transmite por el aire , heces de aves, bolsas de alimento, aves muertas infectadas y roedores. El virus también se puede transmitir a través del óvulo a los embriones en desarrollo, pero un embrión afectado con el virus generalmente no eclosiona.

bronquitis infecciosa en pollos

La gravedad de la infección depende de la edad, condiciones ambientales y el estado inmunológico de las aves. La siguiente lista describe algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad:

  • Disminución del consumo de alimentos y agua
  • Secreción acuosa en los ojos y las fosas nasales.
  • Los pollos jóvenes tienen dificultad para respirar y pueden jadear. Los ruidos respiratorios son más notorios por la noche mientras las gallinas están descansando.
  • La producción de huevos disminuye.

¿Cómo tratar la bronquitis infecciosa?

No existe un tratamiento específico para este virus. La administración de antibióticos durante tres a cinco días puede ayudar a combatir cualquier infección bacteriana secundaria.

Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek , también conocida como parálisis de las aves es causada por un virus que afecta con mayor frecuencia a pollos de entre 12 y 25 semanas. Esta enfermedad puede transmitirse por excreción de pollos infectados.

Esta es una de las enfermedades de los pollos más terribles, incluso es considerado un tipo de cáncer aviar . Los tumores en los nervios causaran cojera y parálisis en las aves. Los tumores pueden aparecer en los ojos y causar ceguera. Los tumores del hígado, riñón, bazo, gónadas, páncreas, proventrículo, pulmones, músculos y piel causan falta de coordinación de los movimientos, falta de desarrollo, palidez, dificultad para respirar y agrandamiento de los folículos de las plumas.

En las últimas etapas de una infección, las aves se vuelven demacradas y tienen crestas pálidas y escamosas y diarrea verdosa. Los síntomas más de la enfermedad de Marek incluyen:

  • Incapacidad para levantar las alas
  • Parálisis parcial
  • Ceguera
  • Ataxia (falta de control muscular)
  • Adelgazamiento

Actualmente no existen tratamientos para la enfermedad de Marek. Sin embargo hay una vacuna disponible y los polluelos deben inocularse tan pronto como nazcan.

Cloacitis

Cloacitis es el nombre que se le da a una infección fúngica cloacal causada por el hongo Candida albicans; la cual se presenta de forma similar a la candidiasis. Esta infección causa una secreción pastosa amarilla o blanquecina en las aves. Si no se trata, el esta infección puede extenderse a otros pollos y causar otros problemas de salud graves.

De todos las enfermedades de los pollos, la cloacitis es de las más fáciles de diagnosticar, pero detectarlo temprano es importante para curarlo y evitar que se propague.

Al contraer este hongo las gallinas comerán, beberán y actuarán normalmente. Los principales síntomas que tu pollo tiene esta infección son:

  • Excremento amarillento o blanquecino
  • Formación de costras en las plumas de la cola
  • Un olor nauseabundo, a menudo lo suficiente como para que otros pollos se mantengan alejados de ellos.
  • Diarrea

¿Cómo tratar la cloacitis?

Esta es una de las enfermedades de los pollos que puedes tratarlo si lo detectas en su edad temprano. Para la mayoría de los casos de cloacitis, podrá tratarlo usando agua tibia, sales de Epsom y un poco de crema antimicótica. A continuación mostramos paso a paso sobre cómo tratar a una gallina con esta infección.

Paso 1 llene un recipiente lo suficientemente grande pcon agua tibia y agregue dos cucharadas de sales de Epsom (sulfato de magnesio).

Paso 2 Coloque la gallina en el agua tibia para que su trasero y el área infectada estén completamente cubiertas con el agua. Déjela remojarse durante 10 minutos, la mayor parte del pus / infección debe salir de sus plumas.

Paso 3 Después de mantener a su pollo en el agua tibia. Retírela y sécala suavemente con una toalla.

Paso 4 Aplique una crema antifúngica alrededor del área de ventilación de su pollo, asegurándose de que un poco entre en la entrada. La crema antifúngica se usa para tratar la candidiasis, entre otras cosas.

Paso 5 Repita esto cada 48 horas hasta que la infección desaparezca. Si parece que el tratamiento no esta funcionando, hable con un veterinario de aves .

Paso 6 Agregue un poco de vinagre de sidra de manzana al agua potable de su pollo y proporcione probióticos para ayudarlo a recuperarse por completo.

Ingluvitis: Enfermedad del buche

El buche es la bolsa de almacenamiento expandible de los pollos donde se guarda la comida antes de procesarla. Puede haber varias causas de la enfermedad del buche. Puede ocurrir cuando las aves comen alimento en mal estado o beben agua sucia y viscosa.

También se observa en aves jóvenes que se crían en condiciones de mucho calor y beben cantidades excesivas de agua. Por último, la Ingluvitis puede ocurrir cuando las aves son tratadas durante mucho tiempo con antibióticos y / o tienen otras enfermedades de los pollos subyacentes. Los síntomas de esta enfermedad incluyen:

  • Inspecciones su buche por la mañana. Si está plano, no tiene ningún problema, pero si está lleno o parcialmente lleno, hay un problema.
  • Sostén su pecho contra tu oreja. ¿Puedes oír ruidos? Si es así, tiene un problema.
  • Por último, huela su aliento. Si huele agrio, entonces puedes comenzar a tratarlo.

¿Cómo tratar esta enfermedad?

Las primeras doce horas son fundamentales y no debe darle de comer ni beber nada. Si es posible puede darles masajes cada 2 horas en el buche. Pasada las doce horas solo podrá tomar agua limpia. Asegúrate de continuar con el masaje.

Al día siguiente, si el buche esta plano, puede darle dos o tres pequeñas raciones durante el día y agua. Manténga esta dieta durante dos o tres días hasta que esté seguro de que el problema está resuelto. Otros tratamiento para tratar la infección es agregar yodo o sulfato de cobre acidificado al agua potable según las instrucciones de la etiqueta durante 3 a 5 días.

Enfermedad de Newcastle

La enfermedad de Newcastle es una infección viral altamente contagiosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso de las aves. Dependiendo de la cepa, la enfermedad puede tener una tasa de mortalidad del 100% con pocos o ningún síntoma.

Esta es una de las peores enfermedades de los pollos y se presenta como una enfermedad respiratoria aguda. También compromete el sistema digestivo y el sistema respiratorio. Esta enfermedad puede propagarse a distancias cortas por el aire, pero es más probable que se transmita a través de otras aves infectadas. Los síntomas más comunes son:

  • Síntomas respiratorios: tos y estornudos, respiración entrecortada. Aumento de la respiración
  • Diarrea, de color verde amarillento
  • Características nerviosas, temblores e incluso una torsión del cuello.
  • Depresión
  • Pocos huevos producidos
  • Huevos de cáscara blanda
  • Los síntomas pueden intensificarse rápidamente

¿Cómo tratar esta enfermedad?

No hay tratamiento, sin embargo, hay vacunas disponibles. Si sospecha un posible brote de infección de cualquier tipo, comuníquese con su veterinario y aislé a las aves comprometidas.

Coriza infecciosa

La coriza infecciosa es una enfermedad respiratoria aguda que provoca una reducción en la producción de huevos en las gallinas. En pollos mas jóvenes, puede afectar el crecimiento. Es una de las enfermedades de los pollos que se propagan de forma más rápida en países con clima tropical o subtropical.

El agente causante es una bacteria, llamada Avibacterium paragallinarum. Esta bacteria provoca una inflamación del tracto respiratorio superior. Los síntomas más comunes incluyen:

  • Secreción nasal
  • Hinchazón facial
  • Ojos llorosos
  • Ojos cerrados
  • Barbas hinchadas
  • Dificultad para respirar
  • Olor fuerte
  • Disminución del consumo de alimentos y agua.
  • Pérdida de peso o tasa de crecimiento reducida
  • Reducción severa de la producción de huevos (10-40%)

¿Cómo tratar esta enfermedad?

El tratamiento con antibióticos reducirá la gravedad del curso de la enfermedad. Esto contribuye a reducir las pérdidas por la baja producción de huevos. Tenga en cuenta que los antibióticos no eliminan las bacterias, las aves que contraigan esta enfermedad seguirán siendo portadoras de la bacteria de por vida. También tenga en cuenta que algunos antibióticos no son adecuados para ponedoras que producen huevos para consumo humano.

Deja una respuesta

Más contenido reciente

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Mantener gallinas libre de parasitos

Como mantener las gallinas libres de piojos y ácaros

por Gallinas Ponedoras, octubre 11, 2021

Los piojos y ácaros de las aves de corral son parásitos externos comunes que a menudo...

Gallo cantando significado

Canto del gallo: significado, supersticiones y mitos

por Gallinas Ponedoras, octubre 5, 2021

Si vive en el campo, es muy probable que haya escuchado el canto del gallo por la noche....

Gallinas para climas frios

Conoce las mejores razas de gallinas para climas fríos

por Gallinas Ponedoras, septiembre 25, 2021

Si vive en una ciudad donde hace mucho frio en invierno y está considerando criar...

Razas de gallinas azules

Gallinas azules

por Gallinas Ponedoras, septiembre 15, 2021

Los razas de gallinas azules están aumentando en popularidad, y cada vez más criadores...

Huevos frescos

¿Cuánto tiempo duran los huevos frescos?

por Gallinas Ponedoras, septiembre 2, 2021

Los huevos frescos son alimentos económicos, naturales y muy nutritivos. Hay tantas...

Nidos para gallina

¿Por qué mis gallinas no usan sus cajas nido?

por Gallinas Ponedoras, agosto 26, 2021

Si crías gallinas ponedoras, naturalmente preferirás que tus aves depositen sus huevos...