Las gallinas son animales que constantemente estas propensas a sufrir de enfermedades,debido al entorno en el que se encuentran ya que existen bacterias y parásitos. Las gallinas pueden sufrir distintas enfermedades producidas por muchos factores como la alimentación, estrés entre otros. Dentro de las enfermedades se encuentran.
¿Cuáles son las enfermedades de las gallinas ponedoras?
Bronquitis infecciosa:
Es una enfermedad causada por un virus denominado coronavirus, el cual se encuentra solo en pollos y gallinas.Dentro de los síntomas que puede presentar la gallina están los ruidos respiratorios, jadeo,tos,secreción nasal y ojos llorosos.Cuando las gallinas presentan esta enfermedad la producción de los huevos se ve afectada en cuanto a su calidad.
Por otro lado la postura de huevos sufre una alteración en la producción. Esta enfermedad es infecciosa y se puede transmitir a otras gallinas por medio del aire. Esta enfermedad de gallina puede presentarse hasta unos 15 días. Aunque es una enfermedad difícil de controlar debido a que no existe un tratamiento determinado.
Se recomienda aplicarle una vacuna llamada la cepa de Connecticut al primer día de nacidas, lo cual le permitirá a la gallina ser inmune a esta enfermedad.
Cólera aviar:
Esta enfermedad es causada por una bacteria denominada pasteurella multocida,por lo general suele afectar a aves,pavos y pollos. Los síntomas de esta enfermedad varían dependiendo de la gravedad en la cual se encuentre la gallina. Si la gallina presenta la cólera aguda, esta ataca cada parte de su cuerpo, las gallinas dejan de comer incluso de beber agua.
Por otro lado al momento de defecar los desechos son líquidos y de un color verde,pierden peso rápidamente y se presenta una caída en la producción de huevos. Las extremidades se inflaman a tal manera que puede causar la parálisis completa de los dedos y patas.
Cuando la enfermedad se encuentra en la fase sobreaguda, esta enfermedad es capaz de matar a animales totalmente sanos, ya que la enfermedad en este punto es tan rápida que puede causar la muerte instantánea. Por otro lado esta enfermedad se presenta en forma crónica, en la cual los únicos síntomas que presentan las gallinas son inflamación de rostro y barbilla roja.
Esta enfermedad de gallina se transmite a través de sus propios desechos, que contaminan el alimento que estas ingieren,el agua incluso el espacio donde descansan.Por esto se recomienda que el área donde se encuentre la gallina se limpie contantemente. Además las gallinas pueden contagiar la enfermedad si picotean el cuerpo de otra gallina muerta con esta enfermedad.
El tratamiento que se usa para curar esta enfermedad son productos como l sulfaquinoxalina y fosfocina.
Corisa infecciosa:
La bacteria llamada haemophilusgallinarum es la responsable de esta enfermedad.Los síntomas son estornudos,inflamación de los ojos y senos nasales y de la gallina se desprende un mal olor. Esta enfermedad causa una hinchazón en los ojos y esta es capaz de hacer que la gallina pierda los ojos completamente, además estas se alimentan menos y la producción de huevos es menor.
Esta enfermedad de las gallinas se trata con antibióticos para evitar otras infecciones. Para esta enfermedad se usan antibióticos como la estreptomicina o colocar eritromicina en el agua que las gallinas beben.
Esta son unas de las enfermedades principales que se presentan en las gallinas,para evitar cualquier bacteria u enfermedad. Los veterinarios recomiendan que el espacio donde se encuentre las gallinas sea un lugar limpio y aseado para evitar la propagación o generación de bacterias infecciosas.
Por leer este post te recomendamos: conoce las mejores razas de gallinas ponedoras