¿En cuántos huevos puede sentarse una gallina?

Tabla de contenido

¿Cuántos huevos puede cubrir una gallina? Con la llegada de la primavera, es posible que note un cambio en el estado de ánimo de sus gallinas. Su instinto materno generalmente se manifiesta por un aumento de la luz del día a medida que se acerca la temporada de puesta de huevos. Pueden volverse un poco agresivas y permanecer en su nido durante un largo periodo de tiempo. Eso podría significar que su gallina se está preparando para empollar e incubar sus huevos.

A medida que los días se hacen más largos, un cambio en las hormonas significa que la gallina debe poner un huevo diariamente y «establecer un nido». Pasando poco tiempo comiendo, bebiendo o defecando, después de 21 días de reposo, los pollitos romperán el cascaron.

Pero, ¿en cuántos huevos puede sentarse una gallina? Una gallina incubadora intentará sentarse en tantos huevos como pueda cubrir. Para la mayoría de las razas, esto suele ser de 10 a 12 huevos cómodamente. Sin embargo, he tenido gallinas que intentan incubar 14-16.

¿Cómo saber cuando un gallina esta clueca?

Hay ciertos signos que puede observar que indican cuándo su gallina está clueca. Algunos son bastante fáciles de identificar, mientras que algunos signos solo serán visibles cuando te acercas a ella. Los indicadores visibles incluyen excrementos más grandes y malolientes de lo habitual y la forma en que hinchará sus plumas.

ciclo de puesta de huevos

Las gallinas cluecas agrandan sus cuerpos para gestionar mejor los detalles de la eclosión, como la humedad y la temperatura. Puede esperar que la gallina permanezca en su espacio ideal, algo privado, durante la mayor parte, si no la totalidad, del día. Pueden parecer solitarias y permanecerán donde se sientan más cómodas, lejos del resto de las gallinas.

Si abandonan su nido, no irán muy lejos y solo saldrán cuando lo necesiten. Pueden comer, beber y hacer caca solo una vez al día. En resumen los signos más comunes a tener en cuenta son:

  • Ausencia de plumas en su vientre. Las gallinas cluecas se sacan las plumas para permitir que su piel entre en contacto con los huevos.
  • Durante el periodo de incubación las gallinas comen y beben menos.
  • La notas en cuclillas, especialmente cuando te acercas.
  • Está a la defensiva con respecto a su nido cuando te acercas, incluso podría darte un picotazo de bienvenida.
  • Está sentada o en cuclillas en su nidal, aunque no haya huevos en el nido.
  • ¡Su caca huele más mal que de costumbre!

¿Cuándo puede una gallina volverse clueca?

Ciertas razas no son conocidas por volverse cluecas con mucha frecuencia. Si está interesado en las razas no incubadoras para que no tenga que preocuparse por lidiar con una gallina junto a sus pollitos, le recomiendo buscar algunas de las siguientes razas.

Las gallinas mencionadas anteriormente pueden comenzar a poner huevos después de solo cinco meses, aunque esto suele ocurrir después de unos ocho meses. Por el contrario, si desea una raza conocida por incubar sus huevos, le recomiendo buscar cualquiera de estas razas:

El mejor momento de puesta de huevos de las gallinas son durante la primavera y el verano, cuando están expuestas a más luz del día. Durante los meses de invierno, puede esperar menos gallinas cluecas y, en consecuencia, menos puesta de huevos.

¿Cómo consigues que una gallina se siente en los huevos?

De vez en cuando, es posible que deba alentar a su gallina para que permanezca en su nido sentada sobre sus huevos. Deben permanecer en el nido durante 21 días para garantizar un período de incubación exitoso para sus polluelos, pero es posible que necesiten un poco de ayuda.

¿En cuántos huevos puede sentarse una gallina?

Puede intentar mover su caja nido a un lugar más aislado, lejos del resto del gallinero. Tal vez incluso una jaula grande con suministro de agua y comida al alcance de la mano. Intente dejar acumular sus huevos y no quitarlos para que tenga una nidada más grande para anidar.

Incluso podría colocar algunos huevos falsos, como pelotas de plástico de color blanco, para hacerle creer que tiene una nidada más grande que la que tiene. También hay hierbas como la manzanilla y la lavanda que puedes dejar en su nido que actúan como estimulantes.

¿Cuánto tiempo se sentará una gallina en huevos infértiles?

Como sabemos un huevo fértil tarda alrededor de 21 días en eclosionar una vez que comienza el proceso de incubación. Mientras incuba los huevos, una gallina se sienta sobre sus huevos todo el día y la noche y solo sale para beber, comer y hacer caca.

Durante estas tres semanas, perderá algo de peso y notarás que el proceso le está pasando factura. Entonces, cuando los huevos no eclosionan y una gallina continúa sentada sobre ellos durante semanas, puede ser perjudicial para su salud. Existen casos en que algunas gallinas han permanecido sentadas sobre huevos infértiles durante casi seis semanas.

Por lo tanto, si sabe que tiene una gallina clueca sobre huevos infértiles, es importante que intervenga. Tendrás que ir a buscar los huevos, idealmente por la noche cuando ella esté durmiendo. También es una buena idea separarla de sus compañeras en el gallinero y de su caja de nido durante unos días para aseguramos de que deje de estar clueca.

Es algo difícil de hacer porque cuando una gallina está empollando, sus hormonas la guían. Notaras que durante este periodo harán algunas cosas que no tienen sentido, como por ejemplo sentarse en el suelo como si estuvieran incubando, a pesar de que ya les quitaste los huevos.

Pensamientos finales

La respuesta a esta pregunta suele ser tantos como pueda sentarse físicamente y cubrir. El número más común de huevos incubados por una gallina es de 10 a 12. Lo cual no es poca cosa, y es toda una experiencia en la que los propietarios pueden participar (desde la distancia).

En general se recomienda dejar que la naturaleza siga su curso. Sin embargo, si uno o más huevos claramente no están cubiertos adecuadamente, debe sacarlos más temprano que tarde.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...