¿Las gallinas ponen huevos en invierno?

Tabla de contenido

La respuesta es sí, las gallinas ponen huevos en invierno, pero su producción de huevos se ralentiza. La disminución del suministro de huevos puede ser frustrante para algunos criadores de gallinas de traspatio.

Un mito común es que las gallinas dejan de poner en invierno, y eso no es cierto, lo que si es verdad es que su producción de huevos puede disminuir drásticamente. He criado gallinas durante cuatro años y todas mis gallinas continúan poniendo huevos, pero a un ritmo mucho más lento en el invierno.

Entonces ¿Por qué las gallinas reducen la producción de huevos en invierno?

La razón por la que la producción de huevos en invierno disminuye se debe a la falta de luz del día y las bajas temperaturas, lo que envía una señal a sus cuerpos para que descansen. En promedio, las gallinas necesitan alrededor de 12 horas de luz para estimular su producción de huevos, pero algunas razas les va mejor con 16 a 17 horas de luz.

Si desea mantener a sus gallinas poniendo constantemente, proporcione luz adicional dentro del gallinero. Esa es una decisión personal; nosotros recomendamos optar por no darles luz porque creemos que los cuerpos de nuestras amigas emplumadas se merecen un descanso.

¿Qué causa que una gallina ponga un huevo?

Esencialmente, es la luz del día lo que indica a una gallina que necesita poner un huevo. Es importante saber que las gallinas no perciben la luz a través de sus ojos , e incluso las gallinas ciegas pondrán huevos. La luz se absorbe a través de las plumas y la piel de las gallinas directamente al cerebro.

Siempre que una gallina ponedora esté expuesta al menos a doce horas de luz constante (siendo 16 horas lo óptimo para la producción de huevos), pondrá un huevo aproximadamente cada 26 horas . Curiosamente, los estudios han demostrado que proporcionar más de 16 horas de luz del día no hace nada para aumentar aún más la producción de huevos.

Siempre que sus gallinas reciban las horas prescritas de luz del día, las neuronas de la glándula pituitaria en el cerebro secretan tres hormonas esenciales para enviar una señal al ovario para que libere una yema de huevo en el oviducto: la hormona estimulante del folículo, la hormona liberadora de gonadotropina y hormona luteinizante.

Luego, cuando los días comienzan a acortarse en el otoño, la glándula pineal y el hipotálamo reciben la señal para disminuir la producción de óvulos. El cuerpo del pollo también produce más melatonina durante los períodos más largos de oscuridad. Esa melatonina envía una señal al cuerpo de que es hora de descansar y dejar de poner huevos.

Entonces, ¿Cómo obtener huevos en invierno?

Casi la única forma natural de mantener a las gallinas poniendo huevos durante todo el invierno es mantener razas de gallinas ponedoras conocidas por poner huevos durante los fríos meses de invierno. A continuación mostramos 11 razas de gallinas resistentes al frío que ponen huevos durante el invierno

Estas razas son resistentes al frío y seguirán poniendo huevos durante los meses más fríos. Las tres razas tienen una gran cantidad de pelusa debajo de las plumas para mantenerse calientes durante los meses de invierno.

Otras dos razas que obtienen una mención de honor son la raza Brahma y New Hampshire Rojo. También fueron desarrollados para adaptarse a climas más fríos y pondrán huevos durante el invierno. Todas estas razas son bastante dóciles y deberían tolerarse entre sí lo suficientemente bien.

Maneras artificiales de incentivar la puesta de huevos en invierno

La iluminación es lo más importante que puede usar para que sus gallinas sigan poniendo huevos durante el invierno. Cuando las gallinas están expuestas a la luz, su cuerpo produce naturalmente las hormonas que les indican que pongan huevos. Alrededor de catorce horas de luz es el número de oro. Si no tienen suficiente luz, no pondrán huevos, así de simple.

Las gallinas ponen huevos en invierno

Durante el invierno, deberá agregar luz a su gallinero si desea seguir incentivando la puesta en los días más fríos. La luz no tiene por qué ser cegadora. Una bombilla que le dé suficiente luz ambiental será suficiente; una luz de 40 o 60 vatios hará el trabajo.

Es importante tener una bombilla de luz cálida . Evite los que tienden hacia el extremo azul del espectro, ya que realmente no funcionan muy bien con las gallinas. Elija uno que emita un brillo de luz más rojo o más amarillo. La bombilla debe mantenerse dentro de su gallinero de forma segura para que ningún pollo pueda volar accidentalmente hacia ella y desprenderla o quemarse.

También necesitará un temporizador confiable que pueda programarse para encender la luz a una hora predeterminada. La luz debe agregarse al comienzo del día. Esto permite que sus gallinas descansen naturalmente por la noche y no se sumerja repentinamente en la oscuridad. Es posible que deba ajustar el temporizador gradualmente para mantenerse al día con el ciclo de luz de catorce horas.

Dieta y nutrición

Escuchará a algunas personas decir que lo único que necesitan las gallinas para poner huevos durante el invierno es luz. Esto es verdad hasta cierto punto porque pondrán huevos con la cantidad correcta de luz, pero también necesitan la energía.

En los meses de invierno es más complicado para las gallinas complementar su dieta con el forrajeo porque el suelo esta húmedo y los recursos naturales son limitados. Por eso necesitarás darles energía a través de una buena alimentación.

Debes darles un alimento rico en proteínas (20%). Esto es un poco más alto que el alimento normal para gallinas (16 % de proteína), pero la proteína extra los ayudará a lidiar con el clima frío. Junto con su alimento para ponedoras, considere agregar maíz partido o granos rayados. Alimentar a tus gallinas con maíz antes de acostarlas las llena y las mantiene calientes.

No te excedas; no quieres gallinas obesas. Su dieta no debe consistir solo en maíz partido o granos raspados. Estos no proporcionan todos los nutrientes y vitaminas necesarios.

Además, agregue arena en el interior del gallinero. Las gallinas pasan mucho tiempo buscando alimento y, dado que no tienen dientes, la arena ayuda a descomponer y moler la comida. Muchos alimentos comerciales contienen arena, pero si el suyo no la tiene, tírela en el piso del gallinero o en el corral.

Otra cosa que es vital para la salud de las gallinas es el agua limpia y accesible. Asegúrese de que sus amigas emplumadas tengan acceso al agua durante los meses de invierno. Consíguete un buen bebedero para gallinas porque si sus aves no tienen agua la puesta de huevos se ralentizara.

Calor

Mantener a tus gallinas calientes es importante si quieres que pongan huevos para ti durante el invierno. Existen razas de gallinas que les va muy bien durante los meses de invierno, pero usan algo de energía para mantenerse calientes.

Recuerde que el gallinero no tiene que ser lo suficientemente cálido para usted o para mí, nuestras amigas emplumadas tienen muchas pelusas para mantenerlas calientes y se acurrucarán juntas por la noche para calentarse más. Todo lo que necesita hacer es asegurarse de que su gallinero se mantenga al menos unos pocos grados por encima del punto de congelación.

Si le gustan los métodos tradicionales, entonces el sistema de cama profunda mantendrá a sus gallinas lo suficientemente cálidas; sin embargo, invirtiendo un dinero extra puede utilizar un calentador de gallinero. También recuerda mantener las corrientes de aire fuera del gallinero. Puede colocar algún tipo de barrera contra el viento si es necesario (láminas de plástico o de madera).

Peligros de la puesta de huevos durante el invierno

Si bien es positivo tener un suministro constante de huevos durante todo el año, no deja de tener algunos efectos negativos para sus gallinas. Hay una razón por la que las gallinas necesitan descansar naturalmente durante el invierno.

Algunas personas tienen el pensamiento de que la tarea principal de las gallinas es lograr una buena producción de huevos durante un período de tiempo más corto, pues tenerlas sentadas hasta que envejecen, las vuelve menos productivas. Esta es una decisión personal o comercial que solo el criador puede tomar.

Lo que sí sabemos es que las gallinas sufren mucho estrés, especialmente en un ciclo continuo de puesta. También sufren algunos problemas físicos cuando se ven obligados a pasar el invierno y hablaremos un poco de cada uno de ellos.

Prolapso de ventilación

Un prolapso de ventilación ocurre cuando los músculos de ventilación se debilitan por el uso excesivo. Cuando la gallina empuja el huevo, la abertura se desvía un poco. Con un prolapso, la ventilación se sale pero no vuelve a su posición correcta.

Si bien el prolapso se puede empujar hacia adentro, es probable que salga cada vez que ponga un huevo. El mayor peligro para ella son las otras gallinas del gallinero, que bien pueden picotear el prolapso y causar daños graves.

La probabilidad de recurrencia del prolapso es alta (especialmente en gallinas más viejas). Deberá mantenerla en un lugar oscuro para evitar que se acueste durante varios días y vigilarla de cerca.

Cáncer de ovarios

Desafortunadamente, el cáncer de ovario se está volviendo más común en las gallinas. En la industria del huevo, las gallinas generalmente se sacrifican a la edad de 2,5 años. Curiosamente, esto es cuando la puesta de óvulos comienza a disminuir, pero también es en este momento cuando el cáncer de ovario comienza a asomar su fea cabeza.

Aproximadamente el 5-35% de las gallinas mayores de 2,5 años mantenidas de forma comercial tendrán cáncer de ovario. Cuantos más huevos pongan, mayor será el riesgo de cáncer.

Pensamientos finales

Algunos criadores y aficionados a las aves de corral creen que está mal obligar a las gallinas a poner todo el año. Las gallinas en su estado natural, mudaran su plumaje y descansaran de la puesta durante el período invernal. Esta es en gran medida una decisión para los criadores.

Si tiene gallinas de todas las edades, probablemente encontrará que las aves más jóvenes seguirán produciendo algunos huevos para usted durante la temporada de invierno de todos modos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...