Factores importantes que afectan la producción de huevos en gallinas ponedoras

Tabla de contenido

Existen muchos factores que pueden afectar la producción de huevos de las gallinas ponedoras, como la nutrición, la luz del día y las enfermedades. Estos factores pueden determinar la cantidad y la calidad del huevo producido. Por lo tanto, es importante que el ciclo esté muy bien administrado para garantizar la máxima producción y rentabilidad. Los factores generales que afectan la producción de huevos en aves de corral son:

Alimentación y agua

Las gallinas ponedoras requieren acceso a una dieta completa y equilibrada que incluya energía, proteínas y calcio. Las sobras de nuestra mesa generalmente son una fuente inadecuada de nutrición para nuestra gallinas y pueden afectar su producción de huevos. Los alimentos que se venden en las tiendas de animales contienen principalmente maíz, que proporciona menos del 10% de proteína, y los desechos de la mesa pueden ser aún más bajos, dependiendo de lo que se alimente. Es por ello recomendable siempre preguntar por un alimento balanceado para gallinas ponedoras que asegure la correcta nutrición de nuestras aves.

Las gallinas en plena producción necesitan un 16% de proteína. Otros nutrientes como el sodio, el calcio y la vitamina D también son componentes clave para el crecimiento del pollo y el desarrollo del huevo. El sodio es un nutriente importante para el rendimiento reproductivo. El calcio es importante, especialmente durante el tiempo de producción inicial del huevo debido a su uso en el desarrollo de cáscaras de huevo.

La vitamina D es necesaria para la absorción de calcio. Sin ella, las fuentes de calcio se agotarán y reducirán la producción de huevos. El agua limpia es un nutriente importante que a menudo se pasa por alto. Las gallinas ponedoras necesitan acceso a agua fresca y limpia en todo momento. El consumo reducido de agua también afectará el consumo total de alimento.

Edad de la gallina

La producción de huevos de nuestras gallinas generalmente comienza en la semana 20 o 21. La producción continúa por poco más de un año. El tamaño del huevo tiende a aumentar desde el comienzo de la puesta hasta el final del ciclo de producción del huevo.

La producción de huevos puede alcanzar un pico del 90% en las primeras 8 semanas, y puede disminuir al 65% después de 12 meses de producción.

Iluminación diaria

La luz del día estimula el ciclo reproductivo de las gallinas ponedoras, aumentando la producción cuando se expone a más luz. Las gallinas suelen producir más huevos en los meses de primavera y verano debido a la mayor exposición a la luz solar durante todo el día. Los agricultores comerciales pueden sustituir la luz del sol con luz artificial durante los meses de invierno para aumentar la producción de huevos. Las cosas a considerar cuando se usa iluminación artificial son los tipos de bombillas (potencia y temporizadores). Las facturas de electricidad aumentarán, por lo que debe haber un aumento adecuado en la producción para compensar el costo adicional. 

Enfermedades

Las enfermedades en los pollos pueden ser un factor devastador no sólo para la producción de huevos, sino también para la salud de todo el gallinero. Algunas de las enfermedades más comunes que enfrentan las gallinas ponedoras son la viruela aviar, la coccidiosis y la coriza infecciosa.

viruela aviar 

La viruela aviar es una infección viral que hace que los pollos disminuyan el crecimiento corporal y la producción de huevos. Causa llagas y costras en la piel y puede transmitirse por mosquitos o por pollos infectados.

coccidiosis

 La coccidiosis es una forma de diarrea que puede ser leve a severa. Las vacunas y los coccidiostatos pueden usarse como método de prevención. 

Coriza infecciosa

La bronquitis infecciosa es un virus que se puede prevenir con desinfectantes. Este virus puede afectar la producción de huevos y puede propagarse por todo el rebaño. Es muy importante implementar programas de prevención de enfermedades para granjas avícolas comerciales para mantener a las gallinas sanas y mantener altos los niveles de producción de huevos. Mantener a sus gallinas en un ambiente limpio evitará disminuciones en la producción de huevo. 

Gallinas se comen los huevos

La producción de huevos puede reducirse cuando los huevos son picados y comidos por las gallinas. Recolectar huevos muchas veces al día le ayudará a mantener huevos frescos. Si deja demasiados huevos en un NIDO podrían romperse y ensuciar los otros huevos.

A veces, los huevos se rompen accidentalmente y la gallinas se los come, eso no los convierte en comedores de huevos, pero si (las gallinas) rompen los huevos a propósito y se los comen, son comedores de huevos.

Vacunación y control de enfermedades

Las enfermedades pueden causar una alta mortalidad en los pollos, lo que puede reducir la producción de huevos. Directamente, algunas enfermedades y parásitos pueden reducir la capacidad del pollo para producir huevos. La vacunación es una forma de prevenir enfermedades en las aves de corral. Las vacunas se administran al pollo mediante inyección, ingesta de agua, gotas para los ojos y pulverización. Mantenga siempre limpio el gallinero y sus alrededores para eliminar el 90% de todas las enfermedades.

Raza

Algunas razas de gallinas naturalmente tienen más capacidad para producir más huevos que otras. Sin embargo, en la producción de huevos de aves de corral, el manejo adecuado y las prácticas de alimentación son más importantes para determinar la producción de huevos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

14 plantas repelentes de insectos para gallinas y gallineros

por Gallinas Ponedoras, junio 5, 2024

Si alguna vez has criado gallinas, sabrás que mantener sus espacios libres de insectos...

8 formas de ganar dinero con las gallinas de tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2024

La vida en el campo o incluso en el suburbio puede ofrecer muchas oportunidades para...

Las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos blancos

por Gallinas Ponedoras, mayo 31, 2024

¿Buscas las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos? ¡Pues has llegado al lugar...

Las 11 razas de gallina más amigables para tener como mascotas

por Gallinas Ponedoras, mayo 29, 2024

Las gallinas son animales maravillosos que pueden ofrecer compañía, entretenimiento y...