Razas de pollos de espana

Conoce a las 10 mejores razas de gallinas de España

Tabla de contenido

Les presentamos una guía informativa sobre las mejores razas de gallinas de España para su granja o patio trasero. Para cada raza, describimos su temperamento y capacidad de puesta de huevos para que pueda encontrar su gallina perfecta.

Algunas razas pueden tener historias complejas u oscuras, por lo que la inclusión aquí no implica necesariamente que una raza sea predominante o exclusivamente española.

Entonces, ¿Cuáles son la mejores razas de gallinas de España?

Ya sea que esté buscando una excelente ponedora de huevos, un ave de exhibición impresionante o una mascota, este artículo debería resolver la mayoría de sus dudas. Lamentablemente varias de nuestras selecciones están en peligro crítico y necesitan ayuda para su conservación (tal vez encuentre algo que le gustaría ayudar a conservar).

Gallina Andaluza

Los ancestros originales del andaluz provienen de España, pero se cree que los avicultores británicos son los que ayudaron a perfeccionar la raza. El andaluz es conocido por su llamativo plumaje azul, con un color de fondo azul pizarra. Sus grandes crestas rojas, barbas y lóbulos de las orejas blancas le dan una apariencia hermosa y natural.

Conoce a las 10 mejores razas de gallinas de España

Tienen una disposición activa y se sabe que son excelentes recolectores. Los gallos desarrollarán una cola grande y completa lo que las convierten en un excelente ave de exhibición. Como todas las razas mediterráneas, pueden soportar bien las altas temperaturas.

La gallina andaluza coloca alrededor de 160 huevos blancos de gran tamaño al año. En la actualidad esta raza se encuentra en peligro crítico.

Gallina Andaluza sureña

A diferencia de la raza descrita anteriormente, la raza gallina andaluza sureña si es una raza desarrollada completamente en España. La Andaluza sureña​ también conocida como morucha o kíkere en algunas regiones, es una raza de gallina originaria de Andalucía.

Gallina andaluz surena

Como una raza mediterránea se adapta mejor a los climas cálidos, son de crecimiento lento y están considerados como una raza de doble propósito, es decir se mantienen para la producción de carne y de huevos.

La Andaluza sureña es una ponedora regular llegando a poner alrededor de 160 huevos por año. Pero son raras las veces que las gallinas de esta raza incuban sus propios huevos, por lo que necesitaras una incubadora si planeas obtener pollitos. Entre las variedades de colores reconocidas oficialmente están: negro, blanco, blanco ceniciento, plata, ceniza, ceniza asalmonado, franciscano, perdiz, morucho, armiñado, etc.

Gallina Utrerana

La Utrerana es una raza de gallina española autóctona de Andalucía, y lleva el nombre de la ciudad de Utrera de la provincia de Sevilla. Esta raza se presenta en las variedades: negra, franciscana, perdiz, blanca, roja y rubia

Gallina Utrerana

Los gallos de estas razas son gallos rústicos, esbeltos y de lento crecimiento. Destacan por sus orejas blancas, grandes patas y gran cresta. Sus pies palmeados son de color gris o pizarra (o, en la mayoría de los franciscanos de Utrerana, blanquecinos), aunque nunca amarillos, lo que es un signo de las variedades comerciales de híbrido.

Alrededor de 1926 el Sr. Joaquín del Castillo preocupado por la desaparición de las razas tradicionales en España comenzó a recolectar huevos en las haciendas de Bajo Guadalquivir, una antigua comarca española. Fue hasta 1946 que después de una rigurosa selección e investigación se acepto oficialmente el patrón racial de la variedad blanca de la gallina Uretra, poco tiempo después el patrón de la variedad franciscana fue aprobada (1948) y finalmente en 1949 las variedades negra y perdiz recibieron el reconocimiento oficial.

Criados en libertad, las gallinas Utreranas pasaran el día buscando comida en los campos, incluyendo hierba, saltamontes, lombrices de tierra y otros tipos de insectos. También son alimentados con granos adicionales. Colocan alrededor de 180 a 190 huevos por año.

Estos pollos necesitan de cinco a seis meses para madurar completamente y pesan alrededor de 2,5 kg. Durante ese período su carne obtiene características específicas, tanto en nutrición como en sabor.

Castellana negra

La Castellana negra es considerada como una de las razas de gallinas europeas más antiguas y como su nombre lo indica es originaria de la región Castellana, España. Según relatos históricos se comenta que Cristóbal Colón llevo en su barco algunos ejemplares de esta raza, como un pedido especial de la reina Isabel la Católica, quien tenia un especial aprecio por estas adorables gallinas negras y cacareadoras.

Raza de pollo castellana

Se cree que mucha de las razas de gallinas de variedad negra que habitan en Europa son descendientes de la castellana negra. Esta afirmación, que un inicio era comentado solo por agricultores y granjeros, en la actualidad ha sido confirmada por estudios genéticos.

El estándar de la raza castellana negra fue definido en 1926 por D. Enrique P. de Villamil, siendo uno de los primeros criadores en mantener esta histórica raza.

Una de las características más destacadas de esta raza de gallina española es la producción de huevos. Colocan alrededor de 190 a 220 huevos de tamaño mediano por año. Las gallinas pondrán su primer huevo de color blanco a los 5 – 6 meses de edad.

Gallina de Mos

La Gallina de Mos es una raza de gallina española originaria de la Comunidad Autónoma de Galicia; aunque debido al aumento de su popularidad ha comenzado a expandirse por el resto de regiones españolas.

El nombre proviene de la histórica parroquia de San Xiao de Mos, perteneciente al municipio de Castro de Rei (Lugo), donde se adquirieron los primeros ejemplares seleccionados de un grupo de gallinas, a partir de los cuales se inició la cría y selección para el desarrollo de esta raza.

La gallina de Mos tiene una cabeza bastante pequeña y bien formada. Su rostro se muestra enrojecido, liso y con una fina textura. Tiene una cresta de guisante y barbillas pequeñas bien definidas de color rojo. El pico es fuerte y bien curvado. Los ojos son grandes, redondeados, de color naranja oscuro.

La Gallina de Mos es un ave muy activa que se adapta perfectamente a todo tipo de clima, cuando los ejemplares alcanzan la edad adulta se crían en libertad, alimentándose de cereales, insectos, y principalmente de productos naturales.

A esto hay que sumarle una aceptable producción de huevos al año. Colocar alrededor de 110 a 120 huevos de color marrón claro por año.

Pita Pinta Asturiana

La Pita Pinta Asturiana también conocida en algunas regiones simplemente como la gallina pintada es la única raza autóctona de Asturias. Esta raza esta ampliamente relacionada con la familia de los pollos atlánticos y se cree que son responsables de la creación de otras razas españolas, como la Euskal Oiloa.

Gallina pita pinta austariana

Con la llegada de la industria del huevo en Asturias en las décadas de 1950 y 1960, el número de la raza se redujo considerablemente, casi hasta desaparecer. La lucha por la recuperación de la raza inicio entre 1980 y 1990. Estas aves son extremadamente raras. Estudios recientes han demostrado que existen aproximadamente 2.000 de ellos en la actualidad.

Las gallinas Pita Pinta Asturiana son aves que tienen un cuerpo compacto de tamaño mediano a grande, presenta una cresta simple con lóbulos rojos en las orejas. Tienen patas amarillas con manchas negras y las puedes encontrar en cuatro variedades de colores. Las variedades de colores más populares de las gallinas Pita Pinta son el negro moteado y el marrón moteado.

Las gallinas Pita Pinta son buenas ponedoras y colocan alrededor de 160 huevos por año de 60 a 65 g de peso cada uno, pero rara vez incuban sus huevos. Los gallos pesan 4 – 4,5 kg; y las gallinas pesan hembras: 2,5 – 3 kg.

Muchos criadores en la actualidad con el fin de conservar la raza y evitar su extinción mantienen a la gallina Pita Pinta Asturiana como una raza ornamental .

Gallina Pedresa

La Pedresa es una raza de gallina desarrollada en la comunidad autóctona de Cantabria. En algunas regiones también se le conoce simplemente como pedrés, cuca o la franciscana. Los primeros datos históricos de esta raza española datan de finales del Siglo XX. Durante ese periodo, la pedresa fue un ave de mesa muy apreciada en la región.

Su apariencia en general muestra tonalidades grisáceas y blancas, es una gallina de cuerpo compacto y de tamaño pequeño. Pero a pesar de su tamaño la gallina pedresa tiene la capacidad de sobrevivir a sus depredadores por si mismas e incluso imponerse a otras razas de su misma especie.

Las gallina pedresas son aves muy resistentes y no tendrá problemas en adaptarse a climas fríos, recolectaran su propio alimento si los mantienen en libertad. Es por ello que estas aves son muy apreciadas por los granjeros.

Lamentablemente, la gallina Pedresa en la actualidad esta clasificado en peligro critico y cada vez es más raro encontrar ejemplares de esta raza debido al cruce y la mezcla con otras razas de gallinas. Sin embargo existen organizaciones que tienen como objetivo salvar a la raza de su desaparición. !Esperemos que lo logren!

Española carablanca

Estas elegantes aves han existido durante generaciones y son una de las razas más antiguas de España. Al deambular por las granjas muestran su porte majestuoso que los hace parecer aves reales. Son aves que requieren mucha atención y deben mantenerse bajo vigilancia constante en condiciones de frío extremo o cuando están cerca de niños.

Gallo y gallina española carablanca

Estas hermosas aves alguna vez fueron apreciados por sus huevos blancos de tamaño grande, desafortunadamente hoy en día son una raza en peligro de extinción que se cría principalmente con fines ornamentales o de exhibición. Debido a su cara blanca y sus barbas y crestas de color rojo brillante han sido nombrados por algunos aficionados a las aves como los pollos payaso.

La española carablanca es una ave ornamental apreciada en todo el mundo, ganando reconocimiento por su aspecto inusual, su plumaje negro brillante y su prolífica puesta de huevos, pero en la actualidad es raro encontrar un ejemplar en España . Los españoles trajeron las primeras aves a la región del Caribe y se encuentra entre las razas más antiguas de los Estados Unidos.

Durante el período colonial, fueron muy populares en el Sur. El pollo español negro de cara blanca fue admitido en el Estándar de perfección de la Asociación Avícola Estadounidense en 1874.

Gallina Catalana

La gallina catalana es una raza rara de doble propósito originaria del distrito de Cataluña (cerca de Barcelona), España a fines del siglo XIX. Recibe el nombre de su ciudad de origen Cataluña y en algunas regiones también es conocido simplemente como el Pratt, Catalana dorada y Catalina del Pratt Leonada.

gallina catalana

En 1902, fueron el centro de la atención internacional cuando participaron en la Exposición Universal de Madrid, España ganando miradas de admiración por parte de los asistentes al evento. Finalmente en 1949, la gallina Catalana había sido perfeccionada y aceptada en el Estándar de Perfección de la Asociación Avícola Estadounidense.

La Catalana ha ganado popularidad en algunos países de América Latina. Esta ave mediterránea de doble propósito es una excelente gallina ponedora y también es valorada por su carne. El plumaje es de un llamativo color beige con una cola de color negro verdoso.

Un dato a tomar en cuenta es que las catalanas no son resistentes al frío y, por lo tanto, no esta recomendado para ciudades de clima frio. Son excelentes recolectores que disfrutan posarse en los árboles. Son muy raros y pueden ser difíciles de encontrar en América del norte.

Gallina Menorca

La gallina Menorca se desarrollo en España en el siglo XVII y recibió el nombre de Isla de Menorca. Esta fascinante ave ha existido durante más de un siglo y medio, aunque solo fue aceptado en el Estándar Estadounidense de la Perfección en 1888.

gallina menorca

Existen diferentes variedades de la raza Menorca reconocidas por la asociación americana de aves de corral. Algunas variedades menorquinas lucen con orgullo crestas simples y otras llevan crestas de rosas en la cabeza. Se han aceptado las Menorcas de color negro y blanco tanto en las variedades con cresta rosa como con cresta simple, así como la Menorca dorada de cresta simple

En la actualidad, las Menorcas son populares tanto como aves de exhibición como gallinas ponedoras. Esta raza no es muy común, y la asociación de conservación del ganado americano ha otorgado a las gallinas de Menorca un estado de conservación de «Vigilancia».

Comentarios en “Conoce a las 10 mejores razas de gallinas de España

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...