Del mismo modo que los seres humanos podemos convertirnos en víctimas del estrés y agotamiento por las altas temperaturas en un clima caluroso de verano, también puede pasarle a nuestras gallinas. Recuerde, si una gallina no puede mantener su cuerpo fresco, la producción y el rendimiento de la puesta de huevos se reducirán considerablemente. Además, si la temperatura corporal de un pollo es demasiado alta durante mucho tiempo, dicho pollo puede morir debido al estrés por calor.
Signos de que su gallina sufre estrés de calor
Para determinar si sus pollos sufren de estrés por calor, vigile de cerca sus comportamientos mientras tratan de mantener baja la temperatura de su cuerpo. Las gallinas no tienen glándulas sudoríparas, por lo que la única forma en que pueden enfriar su cuerpo es jadeando para permitir que la humedad en sus pulmones se evapore y disipe el calor de sus cuerpos. Los primeros signos que notará es que siguen jadeando y mantienen sus dos alas alejadas de sus cuerpos. Cuando observa que están apáticos y que su respiración es difícil, sufren de estrés por calor.
Cómo reducir el estrés en gallinas
A continuación hay algunos consejos útiles sobre cómo mantener a sus pollos frescos en climas cálidos o estaciones:
Agua fresca todo el día
Cuando el clima es extremadamente caluroso asegúrese de que sus aves tengan agua fresca y limpia todo el dia. Esto es muy importante. Tenga en cuenta que las gallinas tienden a beber más agua cuando hace calor que en un período frío. Los bebederos deben colocarse donde los rayos del sol no lleguen. Cuando el agua es muy fresca y fría, sus pollos lo aprovecharán para enfriar su cuerpo.
También se puede usar un rociador para esparcir agua fría sobre las aves para mantener baja su temperatura. También puede agregar vitaminas A, complejo B, D y E para complementar el agua de los pollos de engorde y vitamina C para la cría de aves de corral.
Establezca horarios de alimentación
Alimente a sus aves durante las partes más frescas del día, ya que las aves producen calor mientras digieren. Para pollos de engorde y pavos, retire el alimento 6 horas antes de la temperatura máxima de la tarde. Una vez que la temperatura pico ha pasado, la alimentación puede reintroducirse.
Proporcionar un espacio adecuado
Asegúrese de que sus pollos tengan suficiente espacio en sus corrales. La temperatura corporal natural de los pollos es de 107 ° F. Si los coloca en un espacio pequeño, será muy difícil que enfríen su temperatura corporal. El espacio de piso recomendado para las aves de corral es de 4 pies cuadrados / ave. Reduzca el calor corporal poniendo menos aves en cada corral.
Ventilación adecuada
El plumaje de sus gallinas deben mantenerse bien ventiladas. Si hay un buen flujo de aire en el corral, el calor y la humedad que eliminan las aves se eliminarán fácilmente. En una situación donde la ventilación natural no es posible, se recomienda instalar un ventilador para eliminar el calor y enfriar las plumas de sus aves..
Proporcionar sombra a sus aves
Lo ideal es colocar siempre su gallinero o corral debajo de un árbol o donde haya sombra para evitar el contacto directo con la luz solar y minimizar la temperatura ambiente. Si no hay sombra, se puede usar material de techo de metal blanco para techar el corral.