Mancha de sangre en el huevo de granja

5 formas de comprobar si un huevo está malo

Tabla de contenido

En la década de 1860, los huevos no eran comercializados en cajas de cartón selladas con fechas de caducidad. Entonces, ¿Cómo comprobaban las personas si un huevo está malo? Sin duda los ojos y la nariz son las mejores herramientas para determinar la frescura de un huevo, pero no puedes oler ni ver dentro de un huevo antes de romperlo.

Aprender cómo comprobar la frescura de los huevos de gallinas es útil para determinar si los huevos son seguros para su consumo. Existen varias pruebas de frescura que puede realizar para determinar que tan frescos estas los huevos de gallina. ¡Estas pruebas pueden ser tanto funcionales como fascinantes!

Cómo saber si los huevos están frescos

Los huevos en mal estado son fáciles de detectar tan pronto como los abres. La mala noticia es que el olor a azufre de un huevo «podrido» es algo que no olvidará pronto. Afortunadamente existen formas de saber si sus huevos son comestibles o no sin tener que romper la cáscara (que es lo único que se interpone entre usted y ese olor a huevo podrido).

Prueba de la flotación

Una de los mejores métodos para determinar la frescura de un huevo es ver si se hunden en el agua. Para realizar la prueba de la flotación del huevo, simplemente llene un vaso o recipiente con agua fría y sumerja los huevos. Si los huevos se hunden hasta el fondo del recipiente y se recuestan, todavía están frescos.

Sin embargo, si el huevo se hunde, pero se para en un extremo en el fondo del recipiente, no están tan frescos pero aún son comestibles. Finalmente, si algún huevo flota hacia la parte superior, no debe comerlo. En resumen:

  • Si los huevos caen hasta el fondo y quedan echados de lado , están muy frescos.
  • Si los huevos caen hasta el fondo pero se levantan un poco tienen alrededor de una semana.
  • Si sus huevos se paran en un extremo en la parte inferior , tienen algunas semanas, no estan frescos y se podrían usar para algún postre.
  • Si sus huevos flotan en la superficie , definitivamente ya no están frescos. ¡No te los comas!
5 formas de comprobar si un huevo está malo

La ciencia detrás de esta prueba se basa en el hecho de que las cáscaras de huevo son semipermeables, lo que significa que el aire puede pasar. Entonces, cuanto más viejo es el huevo, más aire puede penetrar en su cáscara, lo que hace que flote.

Prueba del tazón

La prueba del tazón es uno de los métodos más sencillos para comprobar la frescura de un huevo. Por lo general, se puede determinar si un huevo está malo sin romper completamente la cáscara.

Al romper una parte de un huevo en mal estado notaras que la cascara esta mas dura que lo normal, esto es porque la membrana se ha endurecido. Podrás notar un mal olor incluso desde el exterior y apenas lo rompas, saldrá una masa espesa y apestosa.

Determinar si un huevo está malo puede ser realmente difícil y solo se puede saber mediante la prueba del tazón. Un huevo que parece sucio y viejo puede resultar fresco y uno que parezca fresco puede estar podrido. Si el huevo que rompes en la cocina no tiene un olor extraño, tiene buen color y la clara del huevo es clara, sigue adelante y úsalo.

Pero siempre usa el sentido común: “En caso de duda, deséchalo”. Si estás examinando más de un huevo a la vez, asegúrese de enjuagar muy bien el recipiente si encuentra alguno podrido.

Prueba de la vela

Prueba de la vela

Otra forma de comprobar si un huevo está malo es mediante la prueba de vela. Debe entrar a una habitación oscura, luego encienda una linterna brillante para observar más de cerca el huevo. Si observas grietas en la cáscara al mirar al trasluz, esos huevos no son comestibles y tienen que ir directo al bote de la basura. Las grietas pueden crear una oportunidad para que las bacterias accedan al interior del huevo.

Compruebe la decoloración y la consistencia del huevo

Si al abrir un huevo observa manchas de color verde, rosa, negro o de cualquier otro color que no sea amarillo o naranja para la yema y transparente para la clara, vaya a lo seguro y arroje el huevo al bote de la basura.

También puedes comprobar la consistencia de la clara de huevo. Si bien se supone que una clara es más líquida que la yema, si es mucho más líquida de lo normal, solo significara que el huevo es un poco más viejo. No es una señal para desechar el huevo, pero puedes usarlo para hacer un merengue.

Prueba sensorial

Por último, también puede realizar una prueba sensorial para comprobar si un huevo está malo. El éxito de este método anticuado dependerá mucho de tu sentido del olfato, lo que ves y lo que escuchas. Para realizar una prueba sensorial, levante el huevo en cuestión y evalúe las siguientes razones:

  • Huele el huevo : si el huevo tiene un olor fuerte como a azufre o podrido, ¡entonces no sirve!
  • Observe la cáscara del huevo : si ve fluidos que rezuman de la cáscara, el huevo está malo (no confunda la condensación de un huevo frío con cosas fluidos que rezuman de la cáscara)
  • Agite el huevo : escuche si se mueve el contenido, los huevos más viejos harán más ruido ya que la albúmina es más delgada y permite que el contenido se mueva más libremente.

Si bien la prueba sensorial puede no ser el método más confiables para determinar la frescura exacta de un huevo, ¡puede ser útil para identificar rápidamente si un huevo está malo o podrido! No coma huevos con mal olor, que tengan fluidos que rezuman de la cáscara o que se decoloren cuando se abren.

Pensamientos finales

¡Estas pruebas deberían brindarle muchas opciones para determinar la frescura de los huevos de sus gallinas! Ya sea que experimente con la prueba de flotación, verifique el contenido interno de un huevo con la prueba de la vela, rompa el huevo para examinarlo a profundidad o simplemente confíe en sus sentidos, debería poder obtener una estimación aproximada de qué tan fresco está un huevo a través de algunas de estas cinco simples pruebas.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...