12 consejos para la mejor producción de huevos

Tabla de contenido

El hecho de que la producción de huevos de las gallinas comience en primavera no es una coincidencia. Este proceso instintivo es en respuesta a las horas más largas del día. Mientras se aproxima el invierno el acortamiento de las horas del día va disminuyendo, y el ciclo natural de la gallina reconoce estos cambios en el clima, por lo que dejar de poner huevos para acumular reservas para la primavera. Esto es algo perfectamente natural.

La mayoría de razas de gallinas pasan nueve meses al año produciendo huevos y tres meses mudando y reemplazando sus plumas. Ambas actividades requieren grandes cantidades de proteína.
¡Poner un huevo es un gran trabajo!

Esencialmente, un huevo es proteína envuelta en calcio. Durante nueve meses del año, la gallina ha hecho un trabajo increíble y nos ha producido huevos frescos y deliciosos. Ahora necesita concentrarse en darle un descanso a su cuerpo y reponer sus reservas para la próxima temporada de puesta.

Durante este tiempo, mudará y reemplazará sus plumas y acumulará las reservas de calcio que ha agotado en sus huesos durante la última temporada de puesta. Hacer plumas nuevas requiere mucha proteína y necesitará alimento de calidad para lograrlo.

Así que recuerda que es de suma importancia alimentar a tus gallinas con un alimento balanceado de calidad durante la muda. En nuestro caso alimentamos a nuestras gallinas ponedoras con un alimento completo nutricionalmente equilibrado que contiene altos niveles de proteínas y nutrientes.

Consejos para una buena producción de huevos

El primer paso para asegurarse de obtener muchos huevos de sus gallinas es elegir las razas adecuadas.

Los gallinas para la producción de huevos vienen en muchas razas diferentes, y cada uno tiene características únicas. Algunas razas son conocidas por poner solo unos pocos huevos por mes, mientras que otras razas prometen poner un huevo diario.

Consejos para mejorar la producción de huevos

Algunas razas también tienden a volverse cluecas con frecuencia, lo que significa que intentarán incubar los huevos que ponen. Las razas de gallinas conocidas por su buena producción de huevos son:

Alimente a sus aves con granos de la mejor calidad

Use un alimento comercial de primera calidad que sea nutricionalmente equilibrado para proporcionar a sus gallinas los niveles correctos de proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, vitaminas y minerales todos los días. Para una mejor producción de huevos, recomendamos que la proteína cruda mínima sea del 16 % al 18 %.

Asegúrese que su alimento balanceado contenga calcio

La composición de las cáscaras de huevo es 95% de calcio, por lo que tiene sentido que para la mejor producción de huevos sea necesario que las gallinas consuman este elemento vital. Mantenga siempre un plato de polvo de concha de ostra en el gallinero. Las gallinas saben cuándo necesitan calcio y buscarán la concha de la ostra. Puede encontrar conchas de ostra trituradas dondequiera que compre sus suministros para aves de corral y e incluso en Amazon .

Distribuya el alimento correcto para la edad correcta

Asegúrese de dar el tipo correcto de alimento a sus gallinas. Los alimentos avícolas comerciales están diseñados específicamente para diferentes edades de sus aves. ¡Lógicamente a las gallinas ponedoras les irá mejor con gránulos de capas, no con los alimentos de inicio para pollitos!

El alimento para ponedoras tiene niveles más altos de calcio que el alimento de iniciación para pollitos (también puede contener un coccidiostático), por lo que si se muele y se alimenta a pollitos jóvenes (menores de 16 semanas), el exceso de calcio no se puede excretar fácilmente y causa daño renal crónico. Alimentar a sus gallinas con una alimentación incorrecta afectará la producción de huevos.

Proporcionar alimentación para todo el día

Proporcione a sus gallinas acceso a la alimentación durante todo el día, ya que comen poco y con frecuencia durante todo el día. No tienes que preocuparte de que tus aves coman de más. Son bastante sensibles y comerán lo que necesitan y luego se alejaran del comedero.

La necesidad de comer está controlada por su requerimiento de proteínas y energía. Cuanto más concentrado en proteína y energía este su alimento balanceado, menos tienden a comer las aves.

Asegúrese de alimentar a sus gallinas de manera eficiente

Invierta en un comedero automatico con pedal que mantendrá el alimento seguro, seco y, sobre todo, libre de la contaminación por animales externos como ratas y ratones. Esto permite que todas las gallinas en diferentes niveles en el orden jerárquico obtengan suficiente alimento para cumplir con sus requisitos de producción de huevos del día.

Las palomas y otras aves silvestres pueden tener un gran impacto en la salud de sus gallinas. No solo comen y echan a perder el alimento de las gallinas, sino que traen consigo enfermedades, piojos y ácaros.

Limita las sobras de la cocina

No alimente en exceso a sus aves con las sobras de la cocina. Y si lo hace siempre es mejor al final de la tarde cuando las gallinas han comido su dieta balanceada de gránulos. Sea sensato y selectivo en lo que alimenta. Nunca le des comida en mal estado o podrida. Solo pequeñas cantidades, todo lo que puedan comer en 10 minutos, de lo contrario, ¡también podría ser una atracción para los roedores!

Agregue verduras a su dieta diaria

Es una buena idea cultivar forraje verde o verduras en su jardín, para que sus gallinas puedan disfrutar de algunas verduras regularmente, y así mejorar su producción de huevos. A las gallinas también les encantan la alfalfa, lechuga, coliflor y los nabos. Evite alimentar del césped cortado, ya que esto puede causar problemas con su buche.

Complementar su alimentación con un poco de arena

Los alimentos comerciales deben tener los niveles correctos de calcio soluble para satisfacer las necesidades de las gallinas ponedoras. También es una buena idea proporcionar un poco de arena de cuarzo a sus aves de corral, ya que este tipo de arena le ayudará con la digestión de los alimentos.

Recuerde que mientras más fresco mejor

Siempre asegúrese de que el alimento que compre sea fresco. El alimento comercial para ponedoras tiene una vida útil de alrededor de 12 semanas. Recomendamos comprar una bolsa a la vez. Una gallina ponedora en promedio come entre 120 a 140 g al día… por lo que 4 gallinas ponedoras pueden acabar con una bolsa de 25 kg de gránulos en aprox. 7 semanas. A todos nos gusta alimentarnos con comida fresca, a tus aves tambien.

Limpieza regular de las cajas de nido

La limpieza regular de las cajas nido animará a sus gallinas a poner Huevos. Al igual que a nosotros a tus amigas emplumadas les gusta la comodidad de las cajas limpias con una gruesa capa de ropa de cama. Hay una amplia gama de materiales que puedes usar como ropa de cama.

En mi caso a mis gallinas les fascina la paja, y a nosotros tambien nos gusta porque es fácil de limpiar y la paja sucia es una excelente adición a la pila de compost. Otros materiales de cama incluyen viruta sin tratar, papel triturado, paja y bolitas de periódico recicladas. Nunca uses maderas aromáticas, como el cedro, ya que es malo para el sistema respiratorio de las gallinas.

Agua fresca y limpia todos los días

Esta es una tarea sencilla, pero muy importante. Las gallinas beben poco y con frecuencia, así que asegúrese de que sus amigas emplumadas tengan acceso continuo a agua fresca y limpia. La falta de acceso a un bebedero con agua fresca tendrá un impacto en su producción de huevos. Una gallina ponedora bebe el doble que una gallina no ponedora. Use un bebedero especial que mantenga el agua fresca y limpia.

Misma rutina, misma alimentación

A los gallinas les gusta la rutina, así que no corten y cambien su dieta. Adquiera los gránulos para sus aves de una marca confiable y de calidad y, preferiblemente, que sea un alimento balanceado premium.

Es muy importante darles el mejor alimento y mantenerlos en buen estado de salud y vera como la producción de huevos mejora. Es una mala idea comprar alimento barato, o simplemente alimentar a sus aves con sobras de la cocina. Una buena alimentación con gránulos de calidad será suficiente para que sus gallinas pongan muchos huevos frescos y deliciosos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

14 plantas repelentes de insectos para gallinas y gallineros

por Gallinas Ponedoras, junio 5, 2024

Si alguna vez has criado gallinas, sabrás que mantener sus espacios libres de insectos...

8 formas de ganar dinero con las gallinas de tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2024

La vida en el campo o incluso en el suburbio puede ofrecer muchas oportunidades para...

Las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos blancos

por Gallinas Ponedoras, mayo 31, 2024

¿Buscas las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos? ¡Pues has llegado al lugar...

Las 11 razas de gallina más amigables para tener como mascotas

por Gallinas Ponedoras, mayo 29, 2024

Las gallinas son animales maravillosos que pueden ofrecer compañía, entretenimiento y...