¿Qué comen las gallinas? Todo lo que necesitas saber

Tabla de contenido

¿Qué comen las gallinas?. A nuestras amigas emplumadas les gusta comer una dieta variada. Por eso suelen buscar verduras, insectos, gusanos, semillas y otras golosinas sabrosas mientras deambulan por el jardín. Sin embargo, incluso en un entorno con mucho espacio o una granja de campo abierto, es muy importante asegurarse de que sus gallinas tengan una dieta balanceada que contenga todos los nutrientes y vitaminas esenciales para su correcto desarrollo.

Estos nutrientes generalmente los encuentras en forma de gránulos en cualquier tienda de alimentos balanceados para aves y tiene que darse diariamente. Esto ayudará a que tus gallinas se mantengan saludables, felices y que continúen poniendo muchos huevos frescos y nutritivos.

Sin embargo ¿Alguna vez te has puesto a mirar a tus gallinas mientras deambulan por el campo comiendo hierba e insectos mientras avanzan y te has preguntado cómo pueden alimentarse los pollos si no tienen dientes?

¿Cómo comen las gallinas si no tienen dientes?

Cuando las gallinas se alimentan, usan sus picos para romper sus alimentos picándolos o golpeándola contra el suelo para romperlos en pedazos más pequeños. Inmediatamente, la comida es tragada entera, sin masticarla, y se almacena en el buche antes de pasar a la molleja.

Como todos sabemos Los pollos son omnívoros, esto significa que comen tanto carnes, plantas e insectos. Por ejemplo: En su dieta esta incluida: Gusanos, insectos, ranas e incluso serpientes. Pero también se alimentan de pastos, hojas, hierbas y verduras. Todos estos alimentos comen las gallinas a pesar de no tener dientes para masticar.

Aunque aquí tenemos la primera contradicción. Porque decir que los pollos no tienen dientes no es del todo exacto.

Cuando los polluelos comienzan a romper el cascarón de sus huevos, estos tienen un pequeño diente de huevo en la punta del pico. Este le es de gran ayuda para cortar el huevo desde dentro y puedan salir a la superficie. Sin embargo no mucho tiempo después de la eclosión, este diminuto diente de huevo se cae. Su único diente no se usa para comer, sino solo para salir del huevo.

Muy a menudo las personas que crían gallinas a veces alimentan a sus abes con diferentes tipos de alimentos para ahorrar el costo de alimentación diaria. Una excelente manera de alimentar a las gallinas es darles frutas.

¿Qué tipo de frutas comen las gallinas?

En gallinaponedora.com hemos preparado una lista de frutas con las que se puede alimentar a sus gallinas junto con sus beneficios y consejos para mantener aves felices y con buen salud.

Manzanas

Las manzanas son una de mis frutas favoritas por su nutritivo y delicioso sabor, pero te alegrara saber que también son un excelente regalo para tus gallinas . Las manzanas contienen mucha energía, carbohidratos, fibras, minerales y vitaminas.

Puede agregar a la dieta diaria de sus gallinas unos pequeños trozos pequeños de manzana, les aseguro que sus aves lo disfrutaran. Otra opción es preparar una salsa de manzana y mezclarlo con su alimento balanceado.

Cerezas

Las cerezas es un excelente regalo para sus gallinas. Puede darle a sus aves cerezas crudas o cocidas. Estas deliciosas frutas son muy nutritivas y están llenas de vitaminas: K, C, E y A. Y si no fuera poco las cerezas también contienen muchos minerales beneficiosos para las gallinas

Tomates

Los tomates son otra de las frutas que no podían faltar en nuestra lita de alimentos que comen las gallinas. Debido a que no son solo un delicioso bocadillo para sus aves, sino que son saludables y completamente seguros para ellos. Lo único que si advertimos es que no permita que sus pollos se coman las hojas y ramas de las plantas de tomate porque contienen algunas toxinas dañinas que pueden ser algo perjudiciales para sus aves.

Piñas

Uno de las frutas preferidas que comen las gallinas es la pulpa de la piña. Aunque esto no ocurre en todas las razas. En mi caso yo actualmente crio gallinas de raza Brahma y Gigante de Jersey y siempre se emocionan mucho cuando combino sus alimentos con piña e incluso se comen la cascara.

Las gallinas pueden alimentarse de cualquier forma con la piña, pero lo más recomendable siempre va ser cortarlas en rodajas. Tenga en cuenta que existen algunas variedades de gallinas que odian el sabor de las piñas demasiado maduras o verdes.

Fresas

Que comen las gallinas y que no deben comer

La fresa es una fruta con alto valor nutricional ricos en antioxidantes, vitamina B9, A y C. Una pequeña desventaja de de esta deliciosa fruta de rojo color es que pueden afectar el color de los desechos de tus aves . Aunque esto no afecta en nada la salud de tus gallinas. Generalmente alimento a mis aves con fresas en rodajas, pero también se les puede dar enteras.

Melones

Estas deliciosas y acuosas frutas son una excelente fuente de vitaminas para las gallinas. Tus aves no solo se conformaran con los melones, también devoraran todas sus semillas . Los melones contienen vitaminas y minerales beneficios para sus gallinas. Los melones es un excelente alimento de verano para los aves porque los pollos necesitan más agua en su dieta en esa época del año y los melones son ricos en agua.

Uvas

Estas redondas y diminutas frutas contienen una gran cantidad de azúcar en su interior, es por ello que se encuentran entre los alimentos favoritos que comen las gallinas. Con la ayuda del funcionamiento de su sistema digestivo, las gallinas pueden digerir las uvas y sus semillas. Sin embargo es importante señalar que no se debe dar uvas con semillas a los polluelos.

Por otro lado, no te excedas con la ración de uvas para tus gallinas. Debido a que como le mencionamos anteriormente tiene un alto contenido de azúcar. Las uvas deben ser un capricho semanal y no un alimento diario en su dieta.

Peras

A parte de ser una delicia comer unas pera helada, también son fuentes de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Las peras son definitivamente un gran alimento para las gallinas. Sin embargo, no es recomendable dar la pera entera a sus aves, ya que las semillas pueden ser perjudiciales y provocar asfixia en sus gallinas. Puedes darles peras en trozos o preparados en ensalada de frutas.

Mangos

Los mangos son una de las frutas que mas disfrutan las gallinas, e incluso pueden ser usadas para entrenar a sus aves recompensándolas por regresar a su gallinero a tiempo . Sin embargo estas frutas deben ser alimentos ocasionales y debe formar parte de su dieta habitual.

Pepinos

Finalmente no podíamos dejar del lado de la lista de alimentos que comen las gallinas al pepino. Siempre puedes recompensar a tus gallinas con esta fruta. Y lo mejor es que no tienes que trozar los pepinos para que tus aves se lo coman . También puedes darles pepinos crudos sin rebanar, en ensaladas, rodajas o en cubitos.

¿Qué otros alimentos comen las gallinas?

A tus gallinas le encantaran los cereales integrales como la avena, el trigo y las semillas de girasol. Sin embargo estos nutritivos alimentos deben administrarse como un suplemento a su dieta, en ningún caso debe sustituir su alimentación diaria. La avena integral y el trigo son de los mejores alimentos para el invierno, ya que el proceso de descomposición de estos granos genera calor en las gallinas.

Es por ello, es que siempre recomendamos darles estos alimentos una o dos horas antes de acostarse, ya que ayudarán a las gallinas a mantenerse calientes durante las frías noches de invierno.

Verduras

Los verduras siempre deberían estar presentes en la dieta de las gallinas. Sin embargo si tus aves tienen acceso libre al campo o tu jardín, no será necesario proporcionar vegetación adicional. Por otro lado, si tus gallinas viven confinadas, lo recomendable es darles verduras como lechugas, espinacas, choclo, alfalfa etc. Considere colgar alfalfa en un area dentro del corral, y vera como sus aves se divierten mientras comen.

Además de que las gallinas disfruten mientras comen sus verduras, es importante recordar que agregar verduras a la dieta diaria de nuestros pollos ayudará a mejorar el sabor de los huevos y también contribuirá a un hermoso color amarillo / naranja de la yema de huevo.

¿Qué alimentos no comen las gallinas?

Como hemos mostrado a lo largo de esta publicación. La lista de alimentos que comen las gallinas puede ser muy extensa. Sin embargo, hay algunos que son la excepción , aunque en pequeñas cantidades no son dañinos, si se dan en exceso pueden ser perjudiciales para su salud de sus aves. Por eso, en esta sección haremos una pequeña lista con los alimentos que debe evitar que ingieran sus gallinas:

  • Cebolla
  • Ajo
  • Aguacate
  • Piel de papas
  • Semillas de manzana, pera y cerezas
  • La planta y las hojas del tomate y el pimiento
  • Frijoles secos
  • Hojas de ruibarbo
  • Alimentos salados o azucarado

Recuerda que las frutas son ricas en vitaminas y minerales, pero no tienen las suficientes proteínas para la dieta que comen las gallinas diariamente, por lo que estas golosinas deben ir acompañado de una dieta balanceada diaria que contienen una fuente extra de proteínas. Y como lo mencionamos a lo largo del artículo el alimento balanceado para gallinas puedes encontrarlo en cualquier tienda de alimentos para aves.

Comentarios en “¿Qué comen las gallinas? Todo lo que necesitas saber

    1. La cascara de las papas tienen una sustancia muy toxica llamada solanina, que es la encargada de proteger a las papas de los parásitos. Por otro lado el la cascara del camote no tiene esta sustancia y es un alimento seguro para los pollos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...