Periquito Alejandrino

Tabla de contenido

El periquito alejandrino es una especie de loro proveniente del este y sur de Asia. Estas aves llevan el nombre ‘Alejandrino’ en honor al Alejandro Magno, de quien se dice fue el primero en exportarlo desde el Punjab en la India, después de su conquista en el 326 a.C. Los alejandrinos prontamente se convirtieron en posesiones preciadas por los nobles y la realeza por muchas generaciones.

Entre los amantes de los periquitos, el Alejandrino está ganando popularidad y cada ves es más fácil encontrar algunos de estos ejemplares en las tiendas de mascotas, debido a su historia única y su hermosa apariencia.

Características

El periquito alejandrino luce una apariencia majestuosa. Los colores de su plumaje muestran colores vivos y variados. Convirtiéndola en una excelente opción para cualquier aficionado a las aves que quiera agregar algo de color a su hogar.

Estas aves son una de las especies de loros más grandes que existen, llegando a alcanzar hasta las 20 pulgadas de largo desde la cabeza hasta su cola. Con los cuidados adecuados, el periquito Alejandrino puede llegar a vivir hasta 30 años. Estas aves pueden encontrarse en diferentes variedades de colores, incluyendo cabeza roja, azul de ojos blancos, cabeza verde de ojos amarillos e incluso dorada.

En cuanto a su apariencia, el plumaje muestra una coloración verde dominante en general, presenta algunas manchas azul grisáceas en las mejillas y la parte posterior del cuello. Mientras su área abdominal tiene un color amarillo verdoso, tiene un enorme pico rojo con puntas amarillas y una mancha roja en los hombros.

La parte inferior de la cola es de color amarillo, y la parte superior presenta una combinación de colores verde, azul y amarilla. El periquito alejandrino esta clasificado como una especie de ave dimórfica, lo que significa que es muy sencillo distinguir un macho y una hembra por los colores de su plumaje.

El periquito alejandrino macho generalmente tiene un anillo negro o un anillo en forma de rosa alrededor de su cuello. Por el contrario, las hembras normalmente no presentan estos anillos en el cuello. En general, estas aves pesan alrededor de 250 y 260 gramos.

Temperamento

Cuando el periquito alejandrino es domesticado y alimentado a mano por su cuidador, puede convertirse en una mascota cariñosa y amigable, formando un vinculo de afecto con un miembro en particular de su familia, y no les agradan los demás miembros de la familia.

Periquito Alejandrino

Durante su adolescencia, el periquito alejandrino pasa por una fase de cambios hormonales que lo hacen tornarse más agresivos, en esos días estas aves pueden ser difíciles de manejar para los criadores principiantes. En general, este periodo puede durar entre dos semanas hasta los dos años.

El periquito australiano disfruta interactuar con sus cuidadores y pasar tiempo con ellos. Esta raza de loro es apreciado por su gran inteligencia, y también por su temperamento amigable, lo que los convierte en mascotas muy populares.

Vocalizaciones

Los periquitos alejandrinos pueden ser aves bastante ruidosas, por lo que si tienes vecinos a los que no les gusta el ruido, ¡entonces este periquito puede no ser la mejor opción como su próxima mascota!

Las vocalizaciones realizadas por el periquito alejandrino en la naturaleza pueden recorrer largas distancias, por lo que es posible que tenga problemas para mantener estas aves en un departamento multifamiliar. Además tiene la capacidad de imitar muy bien el habla humana. Los alejandrinos producen un sonido profundo, que funciona como una llamada de alarma .

Por ello, es importante proporcionarles suficiente espacio para volar. De esa forma combatirán el aburrimiento y el estrés mientras están en su jaula.

Dieta y nutrición

La dieta de estas aves puede incluir alimentos en gránulos de buena calidad. También es importante proporcionarles frutas y verduras frescas de hoja verde. Entre las verduras más beneficiosas para los alejandrinos tenemos la zanahoria, calabacín y guisantes. Mientras que los melones, las bayas, las peras y los plátanos se encuentran entre las frutas más adecuadas para alimentar a su periquito.

Las mezclas comerciales disponibles en las tiendas de mascotas como semillas, granos y nueces son ejemplos de alimentos que deberían ofrecerse con menos frecuencia. Si a tu periquito alejandrino no le agrada alguna fruta o verdura que le estas ofreciendo, inténtalo de nuevo cortando en rodajas más pequeñas o puedes probar dándole otro alimento.

Entre los alimentos que no se deben agregar a la dieta diaria de los periquitos tenemos el chocolate o aguacate, ya que estos elementos contienen sustancias que pueden ser dañinas para la salud de sus aves.

Requisitos de vivienda

A los periquitos alejandrinos les encanta volar, por lo que requieren de mucho espacio para hacerlo. El recinto para estas aves debe estar construido de forma segura, posiblemente el metal sea la mejor opción, ya que la madera podría ser masticada por sus aves.

A estas aves les encanta roer por lo que no tiene mucho sentido poner plantas cerca a su hogar, ya que las destruirán, ¡a menos que ese sea su propósito! Si piensa mantenerlo en el interior de su hogar, necesitara comprar la jaula más grande posible.

Debe tomar en cuenta que estas aves producen una gran cantidad de desechos. Esto se debe a que comen alimentos ricos en calorías en porciones grandes. Esto significa una gran cantidad de residuos que limpiar. Si está pensando en mantener en su hogar un periquito alejandrino como mascota, es importante considerar que requieren muchos cuidados y un aseo constante.

Si desea adoptar un periquito alejandrino pero no cuenta con el espacio suficiente para que deambule fuera de su jaula, entonces este podría no ser el ave adecuada para usted.

Reproducción

En su hábitat natural, los periquitos alejandrinos se reproducen entre noviembre y abril. En general una hembra promedio coloca entre 2 a 4 huevos que se incuban durante 28 días. La pollitos comenzaran el emplume alrededor de las siete semanas y los padres velaran por sus crías durante unas tres semanas más.

En cautiverio, no se debe considerar reproducir a estas aves, hasta que cumplan por los menos cinco años. Una vez que alcancen la madurez completa, el hueco de un árbol es un lugar ideal para la reproducción, sin embargo, también puede comprar una caja de nido tradicional en la tienda de mascotas.

Historia

El periquito alejandrino también conocido como el loro alejandrino es una especie de loro originaria del este y sur de Asia. Se cree que estas majestuosas aves se encontraron originalmente en Punjab la India, una provincia de Pakistán. Eventualmente, el ave fue exportada a regiones europeas y mediterráneas, donde fueron apreciados por la nobleza y la realeza.

Estas aves se encuentran extendidos en territorios de la India, Bangladesh y Sri Lanka. Alguna vez tambien fue observado habitando las áreas naturales de Pakistán. Desafortunadamente la especie se encuentra extinta en Nepal y Bután.

En la naturaleza, los periquitos alejandrinos sobreviven en bosques, campos y tierras de cultivo. Estas aves se movilizan en bandadas pequeñas y se alimentan en grupos. Debido a la pérdida de su hábitat natural y al comercio ilegal de mascotas, la población silvestre de los periquitos alejandrinos se encuentran a punto de desaparecer.

Estado de conservación

La pérdida de su hábitat natural y la captura excesiva de esta aves para el comercio ilegal de mascotas, es una de las razones principales de la disminución de la población de esta especie en su área de distribución natural.

Actualmente esta especie de loro esta considerado como «casi amenazado». Es común ver periquitos alejandrinos en Pakistán y se ven muy pocas de estas aves en la India, el numero tambien ha disminuido considerablemente en Sri Lanka.

Pensamientos finales

No es solo la variedad de colores lo que hace especial al periquito alejandrino, sino también su capacidad para hablar e imitar sonidos. También es una de las aves más singulares y entretenidas para mantener como mascota. Si decides tener una de estas aves en tu hogar, ten en cuenta el hecho de que pueden vivir hasta cuatro veces más que un perro o un gato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Botiquín de primeros auxilios para gallinas: cómo hacer el tuyo propio

por Gallinas Ponedoras, octubre 24, 2024

Como devotos cuidadores de aves de corral, es desgarrador cuando nuestras gallinas se...

¿Qué raza de aves de corral pone huevos negros?

por Gallinas Ponedoras, octubre 24, 2024

El internet es un hervidero de información, a veces veraz, a veces no tanto. En el...

16 razas de gallinas que ponen entre 250 y 300 huevos al año

por Gallinas Ponedoras, octubre 23, 2024

Las gallinas son una excelente opción para la producción de huevos y carne blanca para...

12 Beneficios de criar gallinas en tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, octubre 23, 2024

El miedo a lo desconocido a veces nos impide avanzar en algo que sabemos que podría ser...

10 errores que cometen los principiantes en la crianza de gallinas

por Gallinas Ponedoras, octubre 22, 2024

¿Eres un nuevo criador de gallinas? ¡Felicidades! Nos encanta nuestra familia de...

¿Que tan dificil es criar gallinas?

por Gallinas Ponedoras, octubre 22, 2024

En mi primer año criando gallinas, la pregunta número uno que me hacían era:...