Aprende a iniciar tu negocio de crianza de aves de corral

Tabla de contenido

Dirigir su propio negocio, grande o pequeño, puede ser muy divertido y muy gratificante. Para algunos, el camino los ha llevado a la crianza de aves de corral. Ser dueño de una granja puede ser un trabajo muy duro, pero también puede ser muy satisfactorio.

La cría de aves de corral ya ha demostrado que puede ser muy lucrativa. Si tiene el espacio adecuado y el conocimiento, comenzar una pequeña granja avícola podría ser una gran fuente de ingresos para su familia.

Estás pensando en dedicarte a la crianza de aves de corral, pero no estás seguro de si sería rentable para ti y si deberías hacerlo. Pues no te preocupes, porque en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre lo rentable que es realmente el negocio de la avicultura.

¿Qué es la avicultura?

La avicultura se define como ‘la crianza comercial de diferentes tipos de aves domésticas con el fin de producir carne, huevos y plumas’. La crianza de aves de corral es un negocio muy rentable, pero muchas personas fracasan debido a la falta de conocimientos adecuados y una idea de negocio.

Según estudios realizados por la asociación mundial de agricultura , existen más pollos en el mundo que cualquier otra ave. Cada año se crían más de 50 mil millones de pollos como fuente de alimento, por sus huevos y carne.

Los pollos criados específicamente para carne se conocen como pollos de engorde, mientras que los criados para huevos se conocen como ponedoras.

¿Es rentable una granja avícola?

El negocio de la crianza de aves de corral incluye numerosas oportunidades comerciales lucrativas para los empresarios. La gente generalmente percibe la avicultura como todo acerca de criar pollos para obtener huevos y carne. Sin embargo, este tipo de emprendimientos van mucho más allá.

Las granjas avícolas son rentables porque casi todo tiene valor y puede utilizarse. Tanto la carne como los huevos son muy apreciados para el consumo humano. Las plumas son elementos muy demandados para la fabricación de cojines, e incluso el estiércol puede convertirse en un fertilizante muy valioso.

Las granjas avícolas son relativamente fáciles de construir y mantener. A diferencia de animales como el ganado bovino y ovino, las aves de corral requieren menos espacio para crecer. También son más fáciles de cuidar. La demanda de alimentos en la granja avícola es menos exigente. Las aves comen casi cualquier cosa, desde sobras hasta verduras.

La supervivencia y la rentabilidad de una empresa a pequeña escala en la industria avícola dependen de las cualidades de la persona que inicia el negocio. Comenzar su granja avícola podría ser una empresa altamente rentable. Siempre que cumpla con las políticas de demanda del mercado y se dedique diligentemente al negocio. En resumen:

  • Todo lo relacionado con la avicultura es muy rentable, incluso el estiércol de aves puede generar dinero para usted.
  • Cada vez más personas eligen la carne blanca en lugar de la carne roja, lo que hace que la demanda de productos avícolas sea una opción comercial para muchos.
  • Hay un mercado para estos productos porque todos, jóvenes y adultos, ricos y pobres, comen productos avícolas.
  • Rápido retorno de la inversión. Invertir en un pollito recién nacido puede ser muy rentable en 45 días.
  • Gasto de capital inicial. El capital inicial es bajo en comparación con otras inversiones. Puedes empezar con pollitos de unos 100 días, y en menos de dos meses puedes vender gallinas o huevos adultos.

Principales beneficios del negocio de crianza de aves de corral

El negocio de la crianza de aves de corral tiene muchos beneficios. Por ello, muchos granjeros prefieren invertir en este negocio.

¿El negocio de crianza de aves de corral es rentable?

No necesita mucha inversión para comenzar

Una de las primeras ventajas de iniciar un negocio avícola es que no requiere un alta inversión de inicio. Solo necesita un capital básico para adquirir sus primeras aves. Además, la mayoría de las aves domesticas como el pollo, los patos, pavos y codornices no son muy costosas si se adquieren a la primera semana de nacidos.

No necesita un espacio demasiado grande

Para comenzar su negocio de crianza de aves de corral no necesita tener un gran espacio, a menos que vaya a comenzar con un negocio comercial. Puede mantener fácilmente un buen número de aves de corral en su patio trasero construyendo varios gallineros o adquiriendo jaulas. Por lo tanto, si está interesado en comenzar un negocio avícola, puede comenzar en su propio patio trasero.

Alta rentabilidad en poco tiempo

El negocio de crianza de aves de corral garantiza un alto retorno de la inversión en un corto período de tiempo. Sin embargo, para tener éxito en su proyecto de avicultura, se requiere muchos compromiso. Por ejemplo, si conoces las razas de pollos de engorde, sabrás que tardan menos tiempo en madurar y estar disponible para la venta como aves de mesa.

Los productos avícolas son muy demandados

A partir de las aves de corral se producen una gran variedad de alimentos frescos y nutritivos muy demandados por el público general. Tambien es cierto que los consumidores de productos avícolas prefieren que las aves de corral sean criadas naturalmente, pues es una creencia popular que las aves de granja no industriales son más nutritivos y frescos.

Productos de fácil comercialización

Comercializar productos realizados a partir de aves de corral es muy fácil. Hace mucho tiempo que existe un mercado establecido para los productos avícolas en todo el mundo. Así que vender sus productos avícolas no es una tarea muy difícil, pues puede comercializar sus productos en su mercado local más cercano.

Ingresos y oportunidades de empleo

Comenzar un negocio de crianza de aves de corral puede generar ingresos y oportunidades de trabajo. No existe una edad especifica para comenzar a criar aves de corral. Es por ello que muchos jóvenes educados en situación de desempleo optan por comenzar un negocio avícola. Madres o padres junto a sus hijos también pueden iniciar este tipo de emprendimiento.

Consejos para comenzar su negocio de crianza de aves de corral

No inicie su negocio de crianza de aves de corral a gran escala si tiene nula o poca experiencia en el mercado. Te recomendamos comenzar paso a paso y eventualmente ir expandiéndote a medida que su negocio comience a alzar vuelo y la gente empiece a demandar más sus productos.

Antes de comenzar su negocio es importante realizar un estudio de mercado y constatar la cantidad de competidores en su área. Si la oferta de productos avícolas en su localidad excede la demanda, la mejor opción es buscar otro lugar para comenzar nuestro emprendimiento.

Comercialización de pollos de engorde

Se deben vender las aves que tengan el peso comercial. Aunque sus pollos de engorde tengan la misma edad, cuando se alimentan, aumentan de peso de manera diferente. Por esta razón, debe clasificar sus aves para separar las más pesadas del resto. Cuando haces esto, puedes vender los más pesados ​​a precios más altos y obtener más ganancias.

Comercialización de huevos de corral

En el caso de la comercialización de huevos se debe estudiar el mercado antes de invertir en su producción. Las sociedades de mercadeo se pueden hacer en tiendas departamentales locales, hoteles locales, restaurantes, panaderías, cafeterías, tiendas de comestibles entre otros establecimientos locales.

Esto puede garantizar los pedidos regulares de huevos. La clasificación adecuada de los huevos puede atraer a todos los tipos de consumidores. Esto permitiría a los consumidores tomar una decisión de compra sobre el tamaño del huevo en cuestión.

Es mejor vender solo huevos limpios. La limpieza en seco o húmedo de los huevos debe ser una buena práctica en la granja. Reduciendo al mínimo la rotura y deterioro de los huevos.

Considere el empaquetado y la producción de carne

En general la mayoría de personas adquieren sus productos avícolas en tiendas, mercados o supermercados. En la actualidad ya son muy escasas las personas que todavía compran aves de corral vivas, ya que prefieren comprar carne lista para agregar a sus platillos favoritos.

Por lo tanto, es importante considerar darle un valor agregado a nuestros productos avícolas, haciendo el esfuerzo de empaquetarlos y darles una presentación atractiva.

Coloque su propio punto de venta

Una forma muy fácil de expandir nuestro negocio de crianza de aves de corral es instalar nuestro propio punto de venta y no depender solo de compradores minoristas. No estamos recomendando abrir muchos puntos de venta en tu localidad; puedes comenzar con solo uno. Así podrás vender tus propios productos avícolas (carne de pollo, huevos frescos) a tus consumidores y adicionalmente promocionar tu marca.

Inmunización contra infecciones y enfermedades

Debe tomar en cuenta que las gallinas ponedoras permanecerán mucho más tiempo con usted y el dinero que gastará en su tratamiento e inmunización será mayor en comparación con los pollos de engorde.

El tratamiento o la prevención de las enfermedades de los pollos con algunos medicamentos, especialmente para la coccidiosis, pueden afectar la producción de huevos. Por lo tanto, necesitará muchos conocimientos sobre enfermedades y opciones de tratamiento para ponedoras incluso antes de comenzar con su negocio.

Pensamientos finales

  • No se trata solo de pensar en cómo iniciar un negocio avícola o leer sobre el cuidado de gallinas ponedoras en general, debe ser preciso en la planificación.
  • Antes de invertir o tomar un préstamo o simplemente buscar en Google consejos básicos sobre cómo iniciar un negocio de crianza de aves de corral , debe sopesar los pros y los contras de la misma.
  • El negocio de crianza de aves de corral es rentable solo si se siguen todos los pasos anteriores y se cumplen los requisitos obligatorios.

Comentarios en “Aprende a iniciar tu negocio de crianza de aves de corral

  1. Hola gracias x los consejos.ami solo me gustaría tener gallinas con cuántas sería recomendable comenzar?

    1. Lo recomendable es comenzar con 4 a 5 gallinas. Y si en algún momento deseas agrandar el gallinero con pollitos. La regla es de 7 a 10 gallinas por cada gallo. Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...