diferencia entre un pollo gallo y gallina

¿Cuántas gallinas por cada gallo? La proporción perfecta explicada

Tabla de contenido

¿Cuántas gallinas por cada gallo debo mantener en el gallinero? Fue tan grande la felicidad de toda nuestra familia, al ver que una de nuestras gallinas logró incubar una nidada de ocho pollitos por primera vez. Sin embargo, meses después nuestra alegría se convirtió en desesperación, ya que cuatro de los ocho pollitos eran gallos.

A medida que nuestros amigos emplumados comenzaron a madurar se convirtieron en jóvenes gallos con mucha energía, ¡fue en ese momento donde todo se salió de control! Nuestras gallinas dejaron de poner huevos y perdieron la mayor parte de las plumas de su espalda, incluso los patos vivían con el temor de ser atacados por un gallo demasiado cariñoso.

Las peleas entre nuestros gallos por demostrar quien era el dominante se convirtieron en cosa de todo los días. Todo esto sucesos ocurrieron por que manteníamos cuatro gallos con cuatro gallinas. !Era un inexperto en esos años!

Entonces ¿Cuántas gallinas por cada gallo debería criar?

La regla general nos indica que debemos mantener de siete a diez gallinas por cada gallo o un mínimo de cuatro a cinco gallinas por gallo para mantener un gallinero feliz. Desde este espacio aconsejamos no tener más de un gallo dentro de un solo gallinero. Mantener más de un gallo puede llevar a peleas entre gallos por el dominio y provocar estrés en sus gallinas.

Gallo y gallina redcap

La cantidad de gallinas por cada gallo que debemos mantener juntas dependerá de varios factores:

  • Si desea que sus gallinas incuben pollitos, necesitara huevos fertilizados, por lo que querrá que un gallo esté con las gallinas en todo momento. Para esta situación, la regla general nos indica 10 gallinas por un gallo.
  • Si desea que sus gallinas pongan huevos frescos, no necesita mantener ningún gallo junto a ellas. Las gallinas tienen la capacidad de hacer ese trabajo por su cuenta, aunque los huevos serán infértiles e incapaces de producir pollitos.

Sin embargo, en el caso de razas más pequeñas, un gallo solo pueden atender de 4-7 gallinas. En conclusión, si cría razas de gallinas de tamaño pequeño, puedes mantener 4-7 gallinas por cada gallo y para las razas grandes mantenga 7 a 10 gallinas por cada gallo A continuación mostramos un ejemplo de lo descrito anteriormente:

  • Las razas de gallinas pequeñas como el Sebright y Silkie necesitan de 4 a 7 gallinas por gallo.
  • Las razas de gallinas de gran tamaño como el gigante de Jersey y Brahma necesitan de 7 a 10 gallinas por gallo.

¿Por que es importante mantener una proporción perfecta de gallo a gallina?

Mantener una proporción perfecta de gallo a gallina es una de las cosas más sencillas e importantes que se debe hacer para mantener un gallinero feliz y saludable. Un desequilibrio en la relación de gallo a gallina puede causar problemas en los procesos de puesta de huevos, problemas de estrés, picoteo de plumas y gallinas infelices .

Comprendamos algunos problemas comunes que puede enfrentar si no mantiene una proporción perfecta de gallos y gallinas.

Caso 1: Más gallos, menos gallinas

Si mantienes en tu criadero más gallos de los necesarios junto a tus gallinas, te enfrentaras a los siguientes problemas:

  • Las peleas de gallos por el dominio del gallinero serán constantes, lo que provocara lesiones y estrés en tus amigas emplumadas.
  • Como consecuencia de las riñas entre los gallos, las gallinas comenzaran a perder plumas por el estrés.
  • Debido al constante apareamiento con los gallos, las gallinas perderán las plumas de su espalda, dejando al descubierto su piel, lo que puede provocarles lesiones.
  • Como consecuencia del constante acoso de los gallos, las gallinas dejaran de preocuparse por sus pollitos recién nacidos y comenzaran aparearse nuevamente.
  • Mientras más gallos mantengas en el gallinero, mas posibilidades habrá de que las gallinas no incuben sus huevos.

Caso 2 : Mas gallinas, menos gallos

En un criadero de patio trasero, no se recomienda tener menos de 4 gallinas por 1 gallo.

  • En el caso de que mantengas 20 gallinas y un solo gallo, esto reducirá la cantidad de procesos de apareamiento, lo que afectara la producción de huevos fertilizados.
  • Si eres un criador que te dedicas a la venta de huevos fertilizados o directamente a la venta de pollitos de diferentes razas, será una pérdida de ingresos porque necesitas de más huevos y pollitos sanos para hacer crecer su negocio.

Entonces, ¿Cuántos gallos debo mantener?

La respuesta a esta pregunta, depende mucho del número de gallinas que mantengas en tu criadero. Sin embargo, es importante que mantenga siempre 1 solo gallo por gallinero. Si tiene un espacio grande con un buen número de gallinas que viven en libertad, es posible que necesite más.

¿Cuántas gallinas por cada gallo? La proporción perfecta explicada

La regla general nos indica que en el caso de las razas grandes podemos mantener de 7 a 10 gallinas por cada gallo , mientras en el caso de las razas pequeñas la regla es de 4 a 7 gallinas por cada gallo. En el caso de la crianza en libertad la lógica es la misma, si mantienes 30 gallinas al aire libre puede tener entre tres y cuatro gallos junto a ellas. En este ultimo caso se establecerá un orden jerárquico.

El orden jerárquico en los gallos es un proceso natural que muestra una lucha de poderes entre los gallos para demostrar quienes son los superiores y quienes quedan relegados. A veces podrá ver una riña entre ellos durante el proceso de apareamiento de las gallinas.

Sin embargo, es importante mantener una proporción perfecta entre gallo y gallina. Para mantener las parvadas tranquilas y sus aves se puedan aparear sin problemas.

¿Las gallinas necesitan de un gallo para poner huevos?

Las gallinas tienen la capacidad de poner huevos sin un gallo, sin embargo, los huevos no serán fertilizados. Por lo que no podrás obtener pollitos de estos huevos.

Si deseas agrandar el número de aves de corral de tu criadero, necesitaras huevos fertilizados. En ese caso, es importante mantener a tus gallinas junto a un gallo para que puedan aparearse. Sin embargo, si crías gallinas con la finalidad de obtener deliciosos huevos para el desayuno, no necesitaras un gallo.

Beneficios de mantener un gallo junto a mis gallinas ponedoras

Mantener un gallo junto a tus gallinas ponedoras en realidad es una buena idea. Los gallos cumplen un rol importante en el gallinero y pueden ser muy útiles cuando se trata de mantener a tus amigas emplumadas sanas y salvas. Por lo que existen varios beneficios de mantener un gallo junto a sus gallinas, algunos de ellos son.

Los gallos son mejores voladores
  • Protección contra depredadores, al sentir la presencia de algún depredador los gallos emitirán una alerta temprana, para que las gallinas busquen un lugar donde protegerse.
  • Estimula la puesta de huevos, La presencia de un gallo estimula a las gallinas a mejorar su producción de huevos. Esto se debe a la hormona “gonadotropina” que liberan los gallos en el ambiente durante su canto por las mañanas. Esta hormona mantiene los órganos reproductivos de la gallina activos y saludables, lo que estimulara la producción de huevos de sus gallinas.
  • Fertilización de los huevos de gallina, si desea que sus gallinas incuben sus huevos para obtener pollitos, lo mejor es que tengan un gallo junto a ellas. Esto se debe a que solo los huevos fertilizados logran eclosionar.
  • Crianza en libertad, si eres de las personas que mantienen a sus gallinas en libertad, lo mejor es agregar un gallo a su parvada. El gallo es el mejor guardián de las gallinas, las protegerá de los depredadores y las ayudará en su búsqueda de comida.

¿Un gallo puede llegar a matar a una gallina?

La respuesta es no. De hecho, la principal función de un buen gallo es proteger a sus gallinas de los depredadores, no atacarlas. Entre los gallos existen un orden jerárquico. El gallo (dominante) se encuentra en la cima de la pirámide, luego siguen las gallinas y al fondo se encuentran los otros gallos (no dominantes).

El establecimiento del orden jerárquico de los gallos ocurre mediante riñas entre ellos o concursos de canto, por lo que si ven a otro gallo invadiendo su territorio, saldrán a defender su territorio y a sus gallinas.

Es por esto que verás a tu gallo en modo defensivo e incluso te atacara cuando te acercas a sus gallinas. ¡Es simplemente porque el gallo siente la responsabilidad de proteger a las gallinas, no porque te odia!

¿Es posible criar gallos juntos?

Como lo mencionamos anteriormente, lo mejor es mantener un solo gallo por gallinero. Agregar más de un gallo aumenta la probabilidad de agresiones y potenciales peleas. Pero, en teoría, con el espacio adecuado es posible mantener tantos gallos juntos como quieras, siempre que estés dispuesto a renunciar a cualquier sueño de tener gallinas ponedoras que te brinden esos deliciosos huevos frescos en el desayuno.

Uno de los mejores ejemplos de muchos gallos viviendo juntos en armonía es el de la organización defensoras de los gallos (TCA). Esta ONG tiene la misión de rescatar gallos abandonados o no deseados por sus criadores , y según lo que informan mantienen un buen número de gallos en sus instalaciones. Todos ellos viven juntos en relativa paz. Obviamente en los ambientes de TCA esta prohibido agregar una gallina para que la paz no se rompa.

Pensamientos finales

La regla de oro para mantener aves felices en nuestro criadero es mantener de 7 a 10 gallinas por cada gallo, aunque esto puede variar de una raza a otra. Es posible mantener más gallos, dependiendo el espacio disponible, el número de gallinas y la infraestructura para acomodarlos.

Los gallos son aves maravillosas que cumplen un rol importante en el gallinero. La protección contra los depredadores y la fertilización de los huevos son solo algunos de sus beneficios. Esperemos que esta publicación te sirva para entender cuál es la proporción perfecta entre gallo y gallina y por qué es muy importante mantenerla siempre. Si tiene alguna consulta sobre este tema, comente a continuación.

Comentarios en “¿Cuántas gallinas por cada gallo? La proporción perfecta explicada

    1. La endogamia en gallinas no es un gran problema. De hecho, así es como las criadores experimentados perfeccionan los rasgos de sus aves. Estos criadores prefieren realizar una crianza en línea (pollos emparentados), no agregando sangre nueva en su gallinero, con la finalidad de mantener las mejores características de sus gallinas. Así que adelante, puedes cruzar a tus aves sin problemas. Respondiendo a tu segunda pregunta, las gallinas de raza pura generalmente viven entre 6 y 8 años, mientras que las razas hibridas entre 3 y 4 años. Un abrazo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...