Las 10 mejores razas de gallinas ponedoras de huevos grandes

Tabla de contenido

Las gallinas pueden producir huevos de diferentes colores y tamaños. De hecho, algunas razas de gallina ponen huevos bastante grandes que son clasificados como Jumbo. Mientras que otras tienen la capacidad de poner huevos de diferentes colores. Si mantienes gallinas en tu hogar, podemos apostar a que te encantaría recolectar huevos grandes para el desayuno.

En nuestra otra publicación «Las 12 mejores razas de gallinas ponedoras de huevos», presentamos una lista con la mejoras gallinas para la puesta de huevos, dirigido a los criadores que se dedican al negocio de la producción comercial de huevos. Desafortunadamente, no todas las gallinas ponedoras tienen la capacidad de poner huevos de tamaño extra grande.

Las razas de gallinas que presentamos en nuestra lista producen huevos con un peso de 50 gramos en promedio. Según estudios realizados en Europa, los tamaños aproximados de huevos de diferentes tamaños son: de 42 gramos a menos para huevos pequeños, 50 gramos para huevos medianos, 55 gramos para huevos grandes, 60 gramos para huevos extra grandes y 70 gramos para huevos Jumbo.

En esta publicación podrás conocer a las mejores gallinas ponedoras de huevos grandes. Además, compartiremos algunos consejos para que sus amigas emplumadas pongan huevos de mayor tamaño y responderemos a la mayoría de preguntas frecuentes de nuestros seguidores. Entonces, si está listo para conocer estas impresionantes razas de gallinas, comencemos.

1. Gallinas Lohmann marrón

La gallina Lohmann marrón fue desarrollada en Alemania, y actualmente es considerada una de las mejores razas para puesta de huevos del mundo. En su creación participaron las razas de gallina New Hampshire y Rhode Island rojos. Las Lohmann marrón pueden poner huevos con un peso alrededor de 60 gramos.

Estas aves son apreciadas por su alta producción de huevos, ya que las gallinas Lohmann suelen producir entre 290 y 320 huevos grandes de color marrón al año. Estas gallinas comenzaran la puesta alrededor de las 19 semanas. Su pico de producción máxima se da en los primeros 2 años de comenzada la puesta. Después de pasado este tiempo la puesta se reducirá en un 5 % cada año.

En cuanto a su temperamento, las gallinas Lohmann muestran un comportamiento tranquilo y raras veces se tornan agresivas. Las aves se pueden domesticar fácilmente, hasta el punto de darles de comer de tu mano, por lo que es una alternativa perfecta para hogares con niños y aquellos que buscan una mascota.

2. WellSummer

Cuales son las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos grandes y extra grandes

La raza de gallina WellSummer es otra fantástica raza de gallina para la puesta de huevos. Estas coloridas aves tienen la capacidad de poner entre 160 y 250 huevos al año, aunque la producción de huevos puede reducirse considerablemente en los meses más fríos.

Las Welsummer son apreciadas por producir enormes huevos de color marrón rojizo oscuro. Las gallinas comenzaran la puesta de huevos alrededor de los 20 a 24 semanas. Los huevos de estas aves pesan alrededor de 70 gramos en promedio.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos conocido tambien por sus siglas USDA, describe a los huevos de gallina WellSummer como uno de más grandes entre todas las razas de gallinas, con un tamaño casi similar al de los huevos de un pavo.

3. Barnevelder

El Barnevelder es una raza de gallina de tamaño mediano proveniente de Holanda. Estas aves vienen ganando cada vez más popularidad, debido a que producen huevos extra grandes de color marrón oscuro. Estas adorables gallinas tienen la capacidad de producir entre 200 y 300 huevos cada año, con un peso alrededor de 76 gramos por cada huevo.

Las gallinas Barnevelder comienzan su ciclo de puesta de huevos alrededor de las 28 semanas de edad. Estas aves tienen un promedio de vida más prolongado que las gallinas promedio, ya que pueden vivir entre siete y once años con los cuidados adecuados. Además, estas gallinas son apreciadas por ser ponedoras longevas, lo que significa que continuaran poniendo huevos durante cinco años seguidos.

A estas aves se les conoce cariñosamente como Barnie, y son apreciadas por su carácter dulce. Esto lo notaras al llevarles sus alimentos, ya que serán las primeras en saludarte y acercarse alegremente para que las acaricies. Lo que lo convierte en una excelente opción para los criadores primerizos o para familias con niños en búsqueda de una mascota para su hogar.

4. Delaware

Esta raza de gallina fue desarrollada en el estado de Delaware en los Estados Unidos, de donde proviene su nombre. En su creación participaron las razas Plymouth Rocks barrada y New Hampshire rojo. Las gallinas Delaware son apreciadas por producir huevos marrones de tamaño grande hasta jumbo. En promedio los huevos de esta raza de gallina pesan alrededor de 75 gramos.

La gallina Delaware tiene la capacidad de producir alrededor de 200 huevos cada año. Algunas gallinas pueden poner más con la dieta y cuidados adecuados. Estas aves se han vuelto las favoritas de los hogares estadounidenses, debido a sus huevos extra grandes de color marrón oscuro. Estas adorables gallinas comienzan a poner sus primeros huevos alrededor de los seis meses.

En cuanto a su temperamento, tanto los gallos como las gallinas son conocidos por su temperamento tranquilo y raras veces adoptan un comportamiento agresivo. Las gallinas Delaware prefieren la vida en libertad, por lo que no se recomienda mantenerlos en un espacio confinado. Esto se debe a que son aves muy activas a la que les encanta ir en búsqueda de sus propios alimentos.

5. Orpington Buff

Las gallinas Orpington Buff son consideradas una raza de doble propósito, lo que significa que se mantienen tanto para la producción de carne como para huevos. Estas utilitarias gallinas pueden producir entre 200 y 250 huevos de color marrón claro al año. Los huevos producidos por esta raza pesan alrededor de 65 gramos.

Estas esponjosas aves comienzan la puesta de huevos alrededor de los seis meses de edad. Las gallinas a menudo se sentaran a incubar sus huevos y son excelentes madres. Debido a su grueso plumaje estas aves se adaptan bien a los climas fríos, pero también pueden tolerar los climas cálidos si se les proporciona sombra.

En general, las gallinas Orpingtons muestran un comportamiento amigable y dócil, lo que los hace ideales para criadores principiantes. A pesar de su tamaño grande, estas aves son muy gentiles con sus cuidadores y son raras las veces en que se mostraran agresivos.

6. Marans cobre negro

La raza de gallina Marans en su variedad cobre negro es una raza relativamente rara fuera de su país de origen, Francia. Estas gallinas son amadas por sus huevos de color marrón oscuro y su colorido plumaje. Tienen la capacidad de producir entre 180 y 270 huevos cada año.

Las gallinas Marans generalmente producen huevos de tamaño mediano a grande, aunque con la dieta y cuidados adecuados pueden poner huevos extra grandes, especialmente cuando su dieta incluye comida especial para ponedoras, entre otros alimentos nutritivos. Los huevos de esta gallina francesa pesan alrededor de 60 gramos y su ciclo de puesta comienza entre los 5 y 6 meses de edad.

Los Marans cobre negro son apreciados por su comportamiento amistoso y dócil, llevándose bien con sus cuidadores humanos, además de ser muy fáciles de mantener. Lo que lo convierte en la opción ideal para familias con niños pequeños. Es cierto que existen otras variedades de la raza Marans. Sin embargo, los huevos grandes y oscuros de los Marans cobre negro la convierten en la variedad más buscada.

7. Sussex moteado

Los Sussex en su variedad moteada están clasificados como una raza de doble propósito, lo que significa que son ponedores prolíficas y buenas productores de carne. Las gallinas moteadas de Sussex ponen entre 4 y 5 huevos por semana. En promedio, las gallinas moteadas de Sussex pueden poner aproximadamente 250 huevos al año.

Los huevos producidos por las gallinas Sussex moteadas pueden ser de tamaño mediano a grande y de un color marrón claro. En promedio, los huevos pesan entre 50 y 60 gramos. Estas peculiares aves comienzan a poner a una edad bastante temprana en comparación con otras razas de gallinas ponedoras. Su ciclo de puesta generalmente inicia alrededor de los cinco meses de edad.

Como la mayoría de razas de gallinas ponedoras, las Sussex moteadas generalmente reducen la puesta durante los días más fríos del invierno. Esto a causa de la reducción de la luz del día y la muda, que generalmente se produce en el invierno, y puede afectar la producción de huevos de nuestras amigas emplumadas.

8. Wyandotte plateado

Gallina Wyandotte

Si bien la raza de gallina Wyandotte plateada no entra en la categoría de mejores gallinas ponedoras, aún tienen la capacidad de producir entre 150 a 180 huevos de tamaño mediano a grande cada año. Los huevos son de color marrón claro a oscuro y pesan alrededor de 70 gramos.

Esta raza de gallina es apreciada por su alta tolerancia a las bajas temperaturas, y a diferencia de otras razas de ponedoras, estas utilitarias aves seguirán poniendo incluso durante el frio invierno. Otro aspecto a destacar es su resistencia, ya que estas aves raras veces sucumben a las enfermedades. Estas aves tienen un cuerpo grande y redondeado, por lo que necesitan un espacio amplio.

La raza de gallina Wyandotte muestra un temperamento tranquilo y amistosa, siendo una gran adición como mascota familiar en tu criadero de patio trasero. Estas hermosas aves raras veces se sientan a incubar sus huevos, pero son excelentes madres cuando lo hacen.

9. Rojos de Rhode Island

Los Rojos de Rhode Island están clasificadas como gallinas de doble utilidad, lo que significa que se mantienen para la producción de carne y de huevos de alta calidad. Estas aves producen anualmente entre 250 y 300 huevos. Los huevos tiene un color marrón claro y pesan alrededor de 70 gramos, por lo que están clasificados de grandes a extra grandes.

Las gallinas Rhode Island Red comienzan la puesta de huevos entre las 18 y 20 semanas de edad. En general, esta es una de las mejores razas de gallinas ponedoras, ya que tienen la capacidad de poner incluso en el cuarto o quinto año de vida. A los Rhode Island rojos les encanta la libertad e irán en búsqueda de su propia comida en campo abierto.

En cuanto al temperamento, estas son gallinas realmente amistosas y bastante dóciles cuando se mantiene en espacios amplios; sin embargo, tambien pueden ser muy territoriales, por lo que no es recomendable mantenerlas junto a razas muy tímidas o dóciles como las cochinchinas o polacas, ya que pueden intimidarlas, así que tenga cuidado si mantienen una bandada mixta.

En cuanto a los gallos, tienen la reputación de ser algo intimidantes, por lo que no debe permitir que sus hijos pequeños se acerquen a ellos, especialmente cuando se encuentran en la temporada de reproducción.

10. Gallina roca barrada

Plymouth Rock

Las gallinas roca barrada son conocidos por producir una regular cantidad de huevos de color marrón claro. Estas hermosas aves ponen alrededor de 200 huevos al año, aunque muchos criadores a esta raza afirman que pueden llegar a producir hasta 250 huevos con los cuidados y la dieta adecuada.

La puesta de huevos suele empezar entre las 16 y 20 semanas de edad. Las gallinas roca barrada pueden producir huevos durante todo el año, aunque reducirán considerablemente la puestos durante los días más fríos del invierno. Sus huevos pesan alrededor de 70 gramos.

Estas aves muestran un temperamento tranquilo y se adaptan bien al confinamiento, aunque siempre es mejor mantener a nuestras aves en libertad, por lo menos unas horas al día. Los criadores de gallinas roca barrada describen a sus aves como inteligentes, dulces, amigables, bondadosas, activos y alertas. Sin embargo, los gallos pueden ser en exceso protectores, por lo que es mejor mantenerlo alejados de los niños pequeños.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...