como cuidar a sus gallinas durante el frio invierno

¿Qué temperatura es demasiado fría para las gallinas?

Tabla de contenido

Los meses más fríos del año están cada vez más cerca y, como propietarios de gallinas, seguramente se esta preguntando si sus aves pueden sobrevivir al inclemente frío y cómo lo harán. Es normal que los criadores principiantes se asusten cuando se acerca el invierno, porque nadie quiere despertar y ver a sus amigas emplumadas enfermas en su gallinero.

En realidad, la mayoría de gallinas se adaptan mejor a las temperaturas más frías. Es el excesivo calor lo que realmente puede ser perjudicial para sus aves y pueden causar algunos problemas de salud importantes. Sin embargo, esto no significa que nuestras amigas emplumadas puedan sobrevivir a todo tipo de climas adversos.

Entonces, ¿Cuánto frio pueden resistir las gallinas? En esta publicación hablaremos sobre qué temperatura es demasiado fría, cómo cuidar a sus gallinas en temperaturas bajo cero y algunos consejos útiles que lo ayudarán durante el invierno.

¿Qué temperatura es demasiado fría para las gallinas?

Existen varias historias de granjeros que afirman que sus gallinas sobrevivieron en Alaska o Canadá cuando las temperaturas descendían hasta los -50 °F. Investigando pudimos encontrar diversos informes de gallinas que sobrevivieron cuando la temperatura del ambiente llegaba a los 18 °F. Entonces , es verdad que las gallinas pueden adaptarse bien a las temperaturas bajo cero. Pero esto depende de muchos factores.

Por ejemplo, si una de tus gallinas estuviera expuesta a temperaturas bajo cero sin ningún tipo de protección contra el frio y la nieve, ten por seguro que no pasara mucho tiempo antes de que comience a sufrir de hipotermia y probablemente muera. Por ello, siempre es importarte brindarle los cuidados adecuados y la protección necesaria dentro del gallinero, de esta forma tus aves pueden adaptarse mejor a los climas adversos.

El comportamiento de las gallinas cuando la temperatura del clima baja a cero, puede ser algo impredecible, algunas razas de gallinas son más resistentes y pueden deambular por la nieve sin importarles el clima. Por ello, en lugar de preocuparnos por la temperatura, es más importante asegurarse de que sus amigas emplumadas tengan un espacio donde refugiarse cuando sientan que el frio los esta superando.

¿Cómo puedo saber si mis gallinas están luchando contra el frío?

Existen algunos signos que pueden indicar que nuestras gallinas están sufriendo por el frio intenso entre los más obvios tenemos:

  • Se sientan encorvadas, incluso dentro del gallinero
  • Sus plumas comienzan a esponjarse
  • Perdida de apetito, no comerán ni beberán mucho.
  • Muchas veces podemos verlas posarse sobre una sola pierna para mantener la otra caliente.
  • La cresta se tornara pálida
  • Se muestra somnolienta y letárgica.

Si nota cualquiera de estos signos, es el momento de actuar para ayudar a sus gallinas. Lo primero es revisar minuciosamente que no haya fugas de aire en el gallinero, pero tambien debemos separar al ave para descartar alguna enfermedad causada por el frio.

¿Pueden los pollos congelarse hasta morir?

¿Qué temperatura es demasiado fría para los gallinas?

La enfermedad e incluso la muerte pueden ocurrir si no se toman las precauciones adecuadas cuando las temperaturas bajan a cero. Aquí hay algunos factores que debe considerar para evitar que sus amigas emplumadas mueran producto de la congelación:

Razas de gallinas para climas fríos

Para que sus amigas emplumadas puedan adaptarse de mejor forma al invierno y tengas más oportunidades de sobrevivir, elegir la raza adecuada sin duda ayudará. Más adelante nombraremos algunas razas que resisten las bajas temperaturas. Estas razas de gallinas con más plumón (un tipo de pluma esponjosa que sirve para aislar del frio de las aves) son más resistentes a las inclemencias del frio.

Estado de salud de las aves

El buen estado de salud de las aves también ayudará a determinar si sobrevivirán o no a los climas fríos extremos. Las gallinas saludables son más activas y se alimentan mucho mejor. Ese exceso de movimiento y alimentación contribuye en aumentar su temperatura corporal.

Las gallinas son consideradas animales endotérmicos (es decir, de sangre caliente), por lo que tienen la capacidad de regular su temperatura corporal. Sin embargo, cuando las aves sufren de alguna enfermedad les resulta más difícil sobrevivir al invierno.

Revisar las condiciones del refugio de las gallinas

Para sobrevivir a las temperaturas bajo cero, sus aves necesitan un gallinero aislado y bien ventilado . Cubra el piso completamente con heno o aserrín, proporcione de lámparas de calor en caso el frio sea extremo y asegúrese de que el piso se encuentre seco. Ya que un piso mojado aumenta las posibilidades de que sus aves se resfríen y contraigan enfermedades por las bacterias que se desarrollan en los ambientes húmedos.

¿Pueden las gallinas dormir afuera cuando hace frío?

Existen más de 200 razas de gallinas reconocidas en todo el mundo y cada una de ellas tienen una respuesta diferente a las bajas temperaturas. Si se les da la oportunidad, algunas razas continuarán buscando sus propios alimentos, incluso en climas muy fríos.

Por otro lado, existen razas que les encanta estar dentro del gallinero y no saldrán si sienten demasiado frío. Pero si observa que sus gallinas siguen activas durante el invierno, es decir continúan buscando comida y no muestran signos de que el frio les afecte demasiado, puede estar seguro que es una raza que se adaptara fácilmente a las bajas temperaturas.

Eso no significa que sus gallinas deben dormir afuera. Antes de que caiga la noche asegúrese de proporcionarles a sus gallinas un espacio aislado donde puedan dormir cuando la temperatura sea demasiado baja. Algunas gallinas se posaran en los árboles y arbustos en el exterior, pero siempre es mejor que tengan un lugar donde refugiarse.

¿Debería cambiar la dieta de mis gallinas cuando hace frío?

Gallinas para climas frios

Los gallinas necesitan alimentarse mejor cuando las temperaturas son más frías. La dieta proporcionada debe otorgarle los suficientes nutrientes para un mejor desarrollo de sus plumas para el aislamiento, mientras que digerir la comida tambien es una fuente de calor . Lo más recomendable es alimentar a sus aves 1,5 veces más durante el invierno .

A continuación presentamos algunos consejos para aumentar el consumo de alimento de sus amigas emplumadas durante el invierno:

Cuelga un bocadillo de color verde

Por bocadillo de color verde, nos referimos a colgar verduras de hoja verde como lechuga o alfalfa para que las gallinas pueden comenzar a picarlos. Esto hace que tus aves estén más activos porque tienen que saltar para alcanzarla. Las verduras de hoja verde son alimentos bastante nutritivos y proporcionarán a sus amigas emplumadas las vitaminas necesarias para sobrevivir a los climas adversos.

Evite que el agua se congele

Si es posible, puede proporcionar un calentador de agua para sus gallinas. Si no esta dentro de sus posibilidades comprar un calentador de agua, una forma económica de evitar que el agua se congele o se enfríe demasiado es colocando el bebedero sobre aserrín o heno en el interior del gallinero. Durante el invierno, tambien es una excelente idea añadir suplementos al agua de las gallinas con la finalidad que sus aves reciban las vitaminas necesarias para sobrevivir al frío.

Más proteínas y carbohidratos para tus gallinas

Las proteínas y carbohidratos son parte fundamental para la dieta de las aves durante el invierno, especialmente para las gallinas ponedoras, porque esta es la etapa donde se recuperan de la puesta de huevos. Una de las mejores fuentes de carbohidratos para sus aves es la la avena.

Adicionalmente le recomendamos darles maíz partido a sus gallinas al final del día, porque digerir el maíz crea una fuente de calor para sus aves y los mantiene llenos por un período de tiempo más largo. Para obtener proteínas, puede probar cultivar gusanos de la harina como una golosina saludable.

¿Cuáles son las mejores razas de gallinas para climas cálidos?

Algunas razas de gallinas nacen con características únicas que le permiten adaptarse fácilmente a los climas fríos. Generalmente, el tamaño de la cresta superior de una gallina afecta su vulnerabilidad a la congelación, una condición potencialmente fatal.

En climas fríos, las razas con patas emplumadas o un pelaje grueso son las que se desempeñan mejor. Si quiere conocer cuales son las mejores razas para climas fríos le invitamos a leer esta publicación que hemos preparado para usted: Conoce las mejores razas de gallinas para climas fríos.

Pensamientos finales

Existen varias razones que determinaran si nuestras aves pueden sobrevivir a climas fríos, entre los más importantes tenemos: La raza, la salud, el alojamiento y la alimentación. Algunas razas de gallinas estarán felices de deambular sobre la nieve, mientras que otros querrán pasar el invierno acurrucados en el interior del gallinero.

Los signos de que tus gallinas sienten frio incluyen acurrucarse, inactividad, la cresta se torna pálida, etc. Cuando observe estos signos en sus aves, debe refugiarlo en un lugar caliente y aislar su gallinero para que puedan sobrevivir al invierno. Algunos ejemplos de razas de gallinas resistentes al invierno incluyen Australorps, Dominiques, Plymouth Rocks, entre otras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...