mi gallina cacarea despues de poner un huevo

¿Le duele a las gallinas poner huevos?

Tabla de contenido

Es cierto que inmediatamente después de poner un huevo la mayoría de gallinas comenzaran a emitir unos gritos estridentes, en algunos casos, este chillido es lo suficientemente fuerte para que los vecinos presenten quejas por el ruido. Este ruido que producen las gallinas pueden sonar como una expresión de incomodidad, lo que realmente te hace pensar si: ¿Le duele a las gallinas poner huevos?

No me gustaría que ninguna de mis amigas emplumadas sufran dolores innecesarios y si piensas igual que yo, tambien te preocupa la idea de que tus gallinas puedan tener contracciones y dolores de parto cada dos días.

Cuando mi gallina comienza a cloquear fuerte y repetidamente, generalmente significa que ha puesto un huevo, por lo que no puedo evitar preguntarme: «¿Si la puesta de un huevo se siente como el parto humano?» Sera cierto esto, descubrámoslo juntos en esta publicación.

¿Mi gallina ponedora esta cantando o esta gritando?

Ya en el siglo IV, el escritor agronómico Lucius Junius Moderatus Columella, creía firmemente que los gritos estridentes y sollozos después de la puesta, eran producto del dolor que sufrían las gallinas al poner sus huevos. Aunque los criadores de gallinas preferían pensar en estas vocalizaciones como la » canción del huevo «, Columella estaba convencido de que los ruidos producidos por las gallinas después de poner un huevo sonaban más como gritos agudos y sollozos.

Por otro lado, La mayoría de personas creen que estas vocalizaciones en realidad suenan más a un canto de celebración que a tristeza. Mientras que algunos teóricos evidentemente más imaginativos sugirieron: que las gallinas “ lloraban de dolor por el aire frío que ingresaba por donde había salido el huevo ”.

Entonces, ¿Es doloroso para las gallinas poner huevos? Muchas gallinas parecen no tener dolor mientras ponen huevos, incluso tengo un par de gallinas que casi no hacen ningún ruido después de poner un huevo, pero algunas gallinas, generalmente las más jóvenes y las que ponen huevos de tamaño jumbo, sí muestran algunos signos de dolor. Estos signos incluyen vocalizaciones sibilantes y jadeantes mientras se encuentra sentado en el nido y sangrado menor ocasionalmente.

Ciertamente, poner un huevo es muy diferente a un parto. Nuestras amigas emplumadas solo pasaran unos minutos en sus nidales para la puesta, mientras que el trabajo de parto de las mujeres puede “tomar un promedio de 9 horas”.

Existen algunos experimentos que indican que una gallina comera normalmente “ hasta los últimos 30 segundos antes de la puesta. Y tan pronto como cae el huevo, están listas para seguir alimentándose nuevamente en menos de un minuto ”. Esto nos indica que las gallinas no experimentan ningún dolor real durante el proceso de puesta; de lo contrario, dejaría de comer y mostraría signos de angustia.

¿ Por qué cantan la canción del huevo las gallinas?

¿Le duele a las gallinas poner huevos?

Uno podría pensar que un huevo de gallina recién puesto es algo que a su gallina le gustaría mantener en secreto, en lugar de anunciarlo a todo el mundo, y sin embargo, la canción del huevo, si se puede llamar canción a ese fuerte grito, es realizado por millones de gallinas en todo el mundo.

Durante mucho tiempo se han realizado estudios y múltiples hipótesis sobre por qué una gallina siente la necesidad de gritar cada vez que pone un huevo. Las cuatro principales teorías son:

1. Canto de celebración

Algunos criadores piensan que las gallinas “ cacarearán de forma estridente para decirle a todos los miembros del gallinero y sus criadores lo orgullosa que están por lograr esta milagrosa tarea.

2. Depredadores al acecho

Muchas gallinas tienen la capacidad de alejar a los depredadores de sus huevos recién puestos en el nido, algunos realizan exhibiciones elaboradas, mientras que otras intentan ensordecer a su alrededor con un grito de alerta. Una teoría sobre el canto del huevo es que fue creada como una distracción, con la intención de llamar la atención de un depredador sobre ellas y alejarlos del nido donde están los huevos.

3. Trabajo terminado

Esta teoría se basa en la noción de que las gallinas, son aves naturalmente privadas, que prefieren poner huevos en secreto. Una vez que se completa la puesta hacen un ruido estridente para que el resto del gallinero sepa que su labor ha terminado y que ahora pueden acercarse a ella.

4. Mensaje para el gallo

Esta teoría es similar a la anterior, la hipótesis se basa en la idea de que una gallina se alejará de la parvada para poner un huevo. En un entorno natural, una pequeña parvada de gallinas deambulará libremente por un gran territorio, rara vez se detendrá en un lugar por mucho tiempo, “ya ​​que el gallo siempre se encuentra en movimiento, en búsqueda de comida”.

En consecuencia, una vez que la gallina ponedora ha concluido la puesta, llamará al gallo para que venga a buscarla y la lleve de vuelta con el resto de la parvada.

¿Qué podría causar que una gallina experimente dolor al poner un huevo?

Existen algunas circunstancias en las que una gallina puede mostrar signos de dolor al poner un huevo:​

Gallinas jóvenes

Las gallinas jóvenes a veces muestran evidencia de dolor, como sibilancias o chirridos cuando esta por poner un huevo. Incluso puede encontrar una mancha de sangre o caca en los huevos de gallina, que puede ser el signo de alguna dolencia.

Sin embargo, a medida que el cuerpo de la gallina se va acostumbrando a la puesta de huevos, sus músculos se relajarán y » su cloaca se estirará, y la puesta será mucho más cómoda.


Tamaños de huevos

Si tu gallina emite ruidos que parecen de angustia, podría ser que esté pasando por un proceso arduo, poniendo un huevo de tamaño muy grande. En 2009, en la televisión local del Reino unido se presento una historia sobre la ética de comer huevos de gallina de tamaño grande , especialmente los producidos en granjas avícolas.

Aunque Christine Nicol, profesora de Bienestar Animal en el colegio real veterinario, admite que no existen pruebas sólidas publicadas de dolor en las gallinas ponedoras, también piensa que «no es descabellado creer que puede haber una diferencia en el tamaño de las aves y los huevos que producen”.

Muchos expertos apoyan su punto de vista y afirman que la crianza selectiva, ya sea con huevos de tamaño más grandes o con un mayor número de huevos, puede causar una serie de problemas de salud en las aves como osteoporosis, rotura de huesos y prolapso.

Cómo hacer que una gallina ponedora se sienta cómoda

Los granjeros responsables tratan de que el entorno de sus gallinas sea lo más cómodo posible para la puesta de huevos. A continuación presentamos algunos consejos dados por los granjeros para que gallinas estén cómodas mientras ponen huevos y que no sufran daños en el proceso

Cajas nido

A las gallinas les gusta poner sus huevos en un espacio apartado y oscuro. Por ello, los granjeros proporcionan cajas nido para sus gallinas para que puedan poner sus huevos en paz sin ser molestadas por los demás miembros del gallinero.

Recolectores de huevos

Los recolectores de huevos son pequeños aparatos que se usan para recolectar los huevos a medida que son puestos. Esto ayuda a garantizar que los huevos no se quiebren y que las gallinas no se lastimen con los restos de las cascaras en el proceso.

Alojamiento seguro y cómodo

Las gallinas necesitan de un espacio cómodo y seguro para poder poner huevos cómodamente. El alojamiento debe ser cálido, seco y libre de humedad y corrientes de aire.

Iluminación

Es importante señalar que las gallinas necesitan de 14 a 16 horas de luz al día para poner huevos. Esto contribuye a estimular su sistema reproductivo y lograr que entren en un ciclo regular de puesta.

Una dieta equilibrada mejorara la puesta

Es poco probable que sus gallinas dejen de cantar sus canciones de huevos todas las mañanas, por lo que es importante saber que estos graznidos son un proceso natural de las gallinas. Lo mejor que puede hacer por sus gallinas ponedoras es brindarles un alojamiento seguro y cómodo en el que puedan poner sus huevos de forma natural.

También es importante brindarles una dieta equilibrada que contribuya a la puesta huevos de forma natural. Comer los huevos de gallinas que crías tú mismo parece la mejor manera de obtener huevos frescos y mantener a tus gallinas sanas.

Del mismo modo, personalmente no me gusta agregar luces a mi gallinero en el invierno, en su lugar dejo que mis gallinas descansen naturalmente de la puesta, en lugar de tratar de aumentar las horas de luz para forzar la producción.

En consecuencia, mis gallinas dejan de cantar la canción del huevo durante unas semanas, ¡lo que nos dará a todos la oportunidad de dormir hasta tarde!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...