A que edad comienza a poner las gallinas

¿Pueden las gallinas poner 2 huevos al día? Explicado

Tabla de contenido

Es posible que hayas escuchado a uno de tus vecinos afirmar que tiene gallinas con las capacidad de poner dos huevos diarios. O tal vez fuiste a dar de comer a tus amigas emplumadas y encontraste un par de huevos extras. Sin embargo, ¿Qué tan probable es esto y puede una gallina poner 2 huevos al día?

Es bastante raro que las gallinas pongan dos huevos al día ya que la mayoría de razas tienen la capacidad de poner en promedio, un huevo por día. Sin embargo, este fenómeno suele ocurrir con las gallinas más jóvenes, ya que estas juveniles gallinas se encuentran en pleno proceso de maduración y cuentan con la energía suficiente para poner 2 huevos al día.

La dieta, las condiciones de vida, la edad de las gallinas, su salud y la época del año, son factores importantes que determinan si las gallinas pueden poner 2 huevos al día.

Entonces, ¿Las gallinas pueden poner 2 huevos al día?

La respuesta es Sí, en ocasiones las gallinas pueden poner dos huevos en un día. No es muy común, pero en la actualidad muchos granjeros reportan que sus gallinas tienen la capacidad de colocar 2 huevos diariamente. Normalmente, el proceso de creación de un huevo en el interior de la gallina toma 24 horas , sin embargo, de vez en cuando, una anormalidad en el proceso puede producir un segundo huevo.

como iniciar un negocio de ventas de huevos de gallina

Para entender el proceso de creación del huevo de la gallina, necesitamos conocer cómo se forman los huevos en el interior de su gallina. Echemos un vistazo rápido a las maravillas de la naturaleza.

¿Cómo se forman los huevos en el interior de la gallina?

Una gallina ponedora puede tardar alrededor de 24 horas en pasar de la ovulación a la puesta de un huevo. Para explicarnos mejor, tenemos que ver el interior de nuestras gallinas como una pequeña fábrica para construir huevos, llamada oviducto. Cada huevo puesto por nuestras gallinas pasa por el mismo proceso.

Cuando un pollita cumple un día de vida, ya tendrá en el interior de su cuerpo diez mil mini huevos, llamados ooquistes. Algunos de estos diminutos mini huevos con el tiempo comienzan a convertirse en yemas, unos pocos a la vez. Llegada la madurez, cada gallina ponedora tendrá múltiples yemas listas para la puesta de huevos a lo largo de su vida.

aparato reproductor de la gallina

El sistema reproductivo de las gallinas, están compuestas por el ovario, infundíbulo, magnum, istmo, ventilación y útero. Cuando la llega comienza su recorrido para la formación de un huevo pasa las etapas que detallamos a continuación:

  • En primer lugar la yema se desarrolla en el ovario y, cuando está lista, es conducida a la primera parte del oviducto, llamada infundíbulo.
  • Después de 30 minutos el huevo viaja a lo largo del oviducto hasta el magnum, donde comienza a formarse la albúmina o clara de huevo, tardando unas 3 horas
  • La siguiente parada es el istmo, donde se formaran las membranas de la cubierta interna y externa. La albúmina continúa desarrollándose y la membrana de la cáscara se forma en aproximadamente una o dos horas.
  • Luego, en el útero, comenzara la formación de la cáscara del huevo, donde adquiere su color; esto tarda unas 20 horas
  • Una vez que la cascara se encuentre completamente formada, el huevo es empujado a través de la vagina y es expulsada del cuerpo de la gallina por la cloaca.
  • No existe una manera de acelerar este proceso. No existen las super gallinas que puedan construir huevos el doble de rápido.

Entonces, ¿Cómo pueden poner huevos las gallinas 2 veces al día?

Existen tres formas posibles en que una gallina ponedora pueda poner dos huevos en un lapso de 24 horas. A continuación repasaremos cada uno de estos sucesos y los factores que influyen para que las gallinas comiencen a poner dos huevos en un día

1. Atascamiento del huevo

La primera forma en que una gallina puede poner 2 huevos al día, es cuando durante el proceso de formación del huevo, el primer óvulo queda atascado en el útero durante varias horas. Esto permitirá que el segundo huevo se desarrolle normalmente y alcance al primer huevo. Produciéndose la puesta de dos huevos en un lapso de 24 horas.

Esta situación, no es para nada rara, las gallinas pueden posponer la puesta de huevos, cuando se enfrentan a situaciones de estrés, que pueden provocar la retención de óvulos. Esto puede suceder por diferentes razones, las más comunes incluyen:

  • La gallina ponedora fue recientemente agregada al gallinero
  • El gallo se porta demasiado agresivo y dominante con la gallina
  • El ataque sorpresivo de un depredador, esto puede asustar y causar estrés en sus gallinas.
  • Tienes muchas gallinas en un espacio muy pequeño

¿Cómo identificar el atascamiento de un huevo?

Cuando el primer huevo de la gallina se atasca, su amiga emplumada entrara en una pausa y no pondrá el huevo durante ese día. Cuando visitemos a nuestra gallina al día siguiente, y nos demos con la sorpresa que hay dos huevos en su caja nido, generalmente es por que el primer huevo que iba poner se quedo atascado y para cumplir su ciclo de puesta coloco los dos huevos casi al mismo tiempo.

Sin embargo, que pasa si mi gallina no hizo ninguna pausa y de todas formas encontré 2 huevos en un solo día. Si este es tu caso pasemos al segundo escenario.

2. El ovario libera dos yemas al mismo tiempo

El segundo escenario suele suceder cuando el ovario libera dos óvulos simultáneamente. Esto sorprendentemente inicia el ciclo completo con dos yemas al mismo tiempo. Sin embargo, esto generalmente da como resultado un huevo con doble yema.

Los casos en donde las gallinas ponen huevos con doble yema son bastante comunes, especialmente en gallinas que recién han empezado la puesta de huevos y su sistema reproductivo todavía no se ha desarrollado por completo. Lo que significa que sus hormonas aún no están completamente equilibradas.


Pero existen casos, en que el útero crea dos cáscaras alrededor de cada yema de forma individual, dando como resultado la formación de dos óvulos al mismo tiempo. Este proceso suele tardar alrededor de 20 horas y, de alguna manera, estos huevos permanecen completamente separados, sin obstruirse entre sí. Lo cual es un proceso bastante llamativo.

En 2019, expertos en aves de corral aseguraban que existe suficiente espacio en el útero de las gallinas Leghorn blancas para albergar dos huevos en posición horizontal. Sin embargo, aún no queda claro cómo se mantendrían separados estos dos huevos hasta la puesta.

3. El segundo huevo alcanza al primero

En general, la formación del huevo suele tardar alrededor de 24 horas. Sin embargo, existen casos donde puede existir una variación de los tiempos en las etapas de formación del huevo. No es que una gallina cuente con un cronómetro interno y que cada huevo que pone se hace a una hora exacta del día.

Es como manejar un automóvil. A veces en el camino te encuentras con todos los semáforos en rojo y te llevara un poco más tiempo llegar a tu centro de labores. Pero a veces el camino esta libre y todas luces del semáforo marcan verde y las cosas funcionan muy bien.

Si el primer huevo es producido sin complicaciones y la segunda yema se libera rápidamente y llega al oviducto en tiempo récord, podría alcanzar solo en unas horas al primer huevo. Sin embargo, expertos en avicultura como Navara K. y Wrobel E. describen este caso como muy poco probable.

¿Qué raza de gallina es más probable que ponga dos huevos al día?

¿Pueden las gallinas poner 2 huevos al día?
Rhode Island Red

Una de las razas de gallinas más reportadas por los usuarios, por colocar 2 huevos al día, son las gallinas rojas de Rhode Island. Estas aves de doble propósito se mantienen principalmente como una ave de doble propósito, lo que significa que se cría para obtener carne y/o huevos.

Estás utilitarias gallinas son apreciadas tanto por su resistencia a diversos climas, como a su buena salud, que le permite vivir durante muchos años. La mayoría de estas gallinas producirán al menos un huevo al día. Es posible que otras razas de gallinas pongan 2 huevos al día, pero la que más reportes ha recibido por los granjeros son las rojas de Rhode Island.

Con respecto a los huevos de doble yema, la raza que más posibilidades tiene de colocar este tipo de huevos son las Leghorn blancas. Ya que desde 1976, investigadores avícolas ya informaban un aumento en los huevos de doble yema para esta raza.

Preguntas frecuentes

¿En que horario ponen huevos las gallinas?

¡La mayoría de gallinas ponedoras colocaran sus huevos por la mañana! Aunque, es normal ver algunas gallinas comenzar la puesta más tarde en el día. Sin embargo, las gallinas son diurnas. Por lo tanto, no producirán ningún óvulo ni ovularán durante el transcurso de la noche, incluso si pasan la noche sentados sobre su acogedora caja nido.

¿Puede una gallina poner un huevo mientras duerme?

Si el proceso de formación del huevo se completa durante la noche, la gallina esperara hasta la mañana siguiente para sentarse en el nido y poner el huevo. Las gallinas en la noche solo duermen, no se levantaran para poner un huevo, sino que guardaran su fuerza y ​​energía para poner el huevo a primera hora de la mañana.

¿En qué mes las gallinas colocaran más huevos?

La duración del día es uno de los factores más importantes, para la puesta de huevos de las gallinas. Pues es la encargada de estimular la ovulación de nuestras amigas emplumadas. Por ello, la máxima producción de huevos se alcanzara en los días de verano, donde generalmente la luz de día dura alrededor de 16 horas.

Esto no quiere decir que la producción se frene acabado el verano. La gallinas pueden seguir la puesta de huevos durante la primavera, el otoño y el invierno pero a un menor ritmo. En caso desees que tus gallinas continúen la puesta de manera normal, puedes proporcionar de 14 a 16 horas de luz artificial diaria en los gallineros.

¿Es necesario guardar a las gallinas por la noche?

Es de suma importancia que tus gallinas permanezcan en un lugar seguro durante la noche. A pesar de lo seguro que pueda ser el lugar donde vives, casi siempre existen depredadores para nuestras gallinas, incluso en zonas urbanas. Así que mantén tu gallinero seguro y protegido siempre.

¿Las gallinas gritan cuando ponen huevos?

Una vocalización común realizada por las gallinas ponedoras, que seguramente has escuchado, es la canción del huevo. No te dejes engañar por el término «canción». Esta vocalización es una serie de fuertes sonidos entrecortados que hacen las gallinas justo después de poner un huevo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...