Condicion del pico cruzado en pollos

Pollos con pico torcido: Una guía de cuidado completa

Tabla de contenido

¡Mantener una gallina con el pico torcido, pico cruzado o pico de tijera puede parecer algo curioso de observar! Sin embargo, esta es una condición bastante alarmante en donde el pico superior e inferior no se encuentran alineados correctamente y se superponen entre sí, por lo que las gallinas necesitaran una atención especial para llevar una vida normal.

Esta malformación evita que las aves cierren el pico correctamente, lo que dificulta que los pollos se alimenten y beban agua con normalidad. En la mayoría de casos, esta condición no afectara la salud, ni el comportamiento de sus aves, por lo que un pollito con el pico torcido puede vivir una vida plena y feliz, sin embargo, puede necesitar algunos cuidados especiales para que pueda prosperar.

Recuerdo que a mediados del año 2012, esta condición afecto a una de mis pequeñas aves de 1 semana. Un día cuando estaba alimentando a mis pollitos Brahma note que uno de ellos se veía diferente al resto. El pequeño pico del pollito se encontraba ligeramente desviado.

Inmediatamente comencé a buscar información en Internet y en ese momento encontré todo tipo historias de terror que se cuentan sobre las aves que nacen con esta malformación , y todos las consejos sobre que debería hacer, terminaba con la frase: «necesitas sacrificarlo».

Si te esta ocurriendo un caso similar al mío, tenemos que compartirte algunas buenas noticias. Tu pequeño pollito estará bien… con un poco de ayuda.

¿Qué es el pico torcido en pollos?

La condición de pico torcido ocurre cuando la parte superior del pico se sobrepone a su parte inferior ocasionando que el pico no se cierre de la forma correcta. Esta malformación puede variar desde una condición leve hasta una más grave.

Cuando la condición del pico torcido es leve, las aves no tendrán problemas en desarrollarse por completo y podrán usar sus picos para realizar sus comportamientos normales. Es cierto que la parte superior e inferior del pico pueden verse algo desalineadas, dando al ave una apariencia anormal, sin embargo, esto no perjudicara su alimentación diaria.

Mientras que en casos severos, notaras que el pico se encuentra tan desalineado, haciendo que los pollos tengan dificultades para alimentarse o beber agua de forma normal. En la mayoría de casos, un pollo de pico torcido tratara de adaptarse a su nuevo de estilo de vida y no tendrá problemas para comer y beber. Sin embargo, si la condición es severa las aves sufrirán mucho para recoger sus alimentos y beber agua.

¿Cuál es la causa del pico torcido en pollos?

Puede ser algo complicado identificar la causa principal del pico torcido en pollos. Aunque esta condición generalmente ocurre a una edad temprana y permanecerá con esta malformación por el resto de su vida. Sin embargo, puede impedir que el pico se desvié más, si lo detecta desde el nacimiento.

Pico torcido en pollos: Una guía De cuidado completa

Existen diferentes factores que pueden ser los causantes del pico torcido en pollos: mala genética, mal posicionamiento, o condiciones de incubación inadecuadas y los primeros signos de esta malformación pueden ser visibles en los primeros días después de que los polluelos salen del cascaron.

En algunos casos, si el pollito no se encuentra colocado correctamente en el interior del huevo, puede sufrir una malformación de cráneo que puede provocar la desviación de su pico. Por otro lado, si estas seguro que tus pollitos no presentaban ninguna anomalía en el pico y descubres que después de 4 semanas su pico se encuentra desviado, entonces la causa puede tener más que ver con una lesión o deficiencia nutricional .

Las lesiones producidas en la cara o el cráneo pueden hacer que el pico se desvié y comience a crecer inadecuadamente, sobre todo en los pollos jóvenes. La falta de vitamina D, ácido fólico, biotina, metionina o calcio también puede ser la causa del desarrollo anormal del pico de sus aves. Para identificar el pico desviado en los pollos jóvenes, esté atento a estos signos y síntomas:

  • Forma del pico : Los picos de los pollos siempre tienen que mantenerse alineadas, cualquier signo de que la parte superior de pico no se alinee correctamente con la parte inferior tiene que ser motivo de alarma.
  • Crecimiento lento : los pollitos con el pico desviado generalmente crecerán de forma mas lenta ya que su desarrollo se encuentra limitado por su deficiente alimentación. Esto dará como resultado una ave adulta de tamaño más pequeño.

¿Es posible curar la condición del pico torcido en pollos?

La condición de pico torcido en pollos se origina en el interior del cráneo donde convergen las dos mandíbulas del pico, lo que significa que tratar de corregir la desviación puede ser bastante doloroso para el pollo y, muchas veces imposible.

En general, no se puede curar a un pollo con el pico desviado, incluso si este fue el resultado de una lesión accidental o una deficiencia nutricional. Sin embargo, en casos graves , puede resultar beneficioso recortar un poco el pico, para evitar que la condición empeore hasta el punto de impedir comer y beber a nuestras aves.

El pico del pollo esta formado por el mismo material que las uñas humanas, la queratina, lo que significa que crecerá continuamente por el resto de la vida de tus aves. Esto es bastante malo para los pollos que sufren de la condición de pico torcido, ya que la mandíbula superior continuará creciendo sobre la mandíbula inferior de su pico y con el tiempo comenzará a curvarse hacia abajo.

Esto puede provocar que el pollo sienta dolor al recoger su comida en una superficie plana o el suelo. En este caso es beneficioso recortar la mandíbula superior curva y la mandíbula inferior recta del pico para facilitar que un su ave se alimente con la mayor comodidad posible.

¿Cómo recortar el pico de un pollo de forma segura?

Para recortar de forma correcta el pico del pollo, es preferible hacerlo entre dos personas, la primera tiene que sujetar de forma segura al ave, mientras que la segunda recorta el pico con un cortaúñas especial. Un cortaúñas para trabajos pesados o los cortaúñas para perros funcionara bien para este propósito.

  • En primer lugar envuelva suavemente a su pollo en una toalla para asegurarnos de inmovilizar sus alas y pídale a su ayudante que lo sostenga suavemente con una mano y con la otra que asegura sus patas.
  • Después proceda a recortar el pico, asegúrese de cortar solo las puntas de las mandíbulas superior e inferior del pico, que a menudo son de color más claro.
  • Es importante no recortar demasiado, ya que al igual que las uñas de los perros, cortar demasiado puede exponer el nervio en el pico.
  • Si realizas recortes cortos cada cierto tiempo, puedes estimular el nervio dentro del pico para que poco a poco vaya retirándose, lo que facilitara mantener el pico de nuestras aves corto y manejable. También puede limar de manera sutil el pico para darle una forma más suavizada.

Como mencionamos en párrafos anteriores, el pico del pollo crece de forma constante. Las aves con un pico normal, pueden desgastarlo de forma natural picoteando las superficies duras, buscando sus alimentos y realizando sus actividades cotidianas. Por otro lado, un pollo con el pico desviado tendrá más dificultades para mantener el pico desgastado. Por lo que el recorte es muy beneficioso para ellos.

¿Cómo alimentar a un pollo con el pico torcido?

Un pollo con el pico desviado necesitará de cuidados especiales, sobre todo cuando los casos son graves. Las aves con esta condición no solo necesitarán comederos modificados para comer y beber agua, sino que también debe verificar constantemente su salud y el desarrollo de su pico.

Dado que el pico torcido dificulta que los pollos se alimenten con normalidad en una superficie plana, a menudo se recomienda proporcionar platos profundos tanto para sus alimentos como para el agua. Coloque sus comederos y beberos en lugares de fácil acceso cerca del suelo para que puedan recoger sus alimentos de forma más sencilla.

¡Asegúrese de que sus bandejas de alimento y agua se mantengan siempre llenos, para que sus aves no choquen sus picos con el fondo del plato!

Cómo prevenir el pico torcido en pollos

Existen algunas maneras de prevenir futuros casos de pico torcido en pollos. Si planea incubar pollitos asegúrese de usar huevos de gallinas sin ningún defecto genético o algún tipo de deformidad. Si va obtener pollitos de forma artificial, asegúrese de usar una incubadora de la mejor calidad y controle la temperatura diariamente.

pico cruzado en las gallinas

En caso decida incubar huevos de forma natural, asegúrese de alimentar a sus gallinas con una dieta balanceada de la mejor calidad y verifique cuidadosamente que el nido no se encuentre sucio o contaminado.

En cuanto a la dieta de los pollitos, asegúrese de que sus polluelos estén siendo alimentados con una dieta de inicio de calidad, que proporcione todos los nutrientes adecuados para su correcto desarrollo. Mantenga a los pollitos en un lugar seguro y evite condiciones en que los pequeños polluelos puedan lastimarse o causarse lesiones en el pico al intentar escapar de su criadora.

Pensamientos finales

Los pollos con el pico torcido son aves muy carismáticas, que a menudo, esperaran muy motivadas sus alimentos, ¡y podrás diferenciarlo rápidamente de los demás miembros de tu gallinero!. Aunque esta condición puede dificultar que tu ave coma y beba normalmente, un par de cambios en tu rutina diaria pueden darle una vida plena y feliz a estas aves.

Comentarios en “Pollos con pico torcido: Una guía de cuidado completa

  1. Me encanto lo explicado sobre las malformaciones del pico de los pollitos. Tengo uno que tiene esa malformación y todo los días tratos e ofrecerle una amejoramiento calidad de vida.
    También he recortado con cortaúñas su mandíbula superior e inferior. Además le pongo en la noche fijaciones con tela adhesiva con el fin de alinearlas, pero no se logran cambios significativos.,

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...