gallina araucana

10 mejores razas de gallinas que ponen huevos azules

Tabla de contenido

Los huevos azules son algo así como una novedad, y cada vez que alguien visita nuestro criadero por primera vez y ve la canasta con algunos huevos de color azul quedan fascinados. Algunas personas incluso piensan que las razas de gallinas que ponen huevos azules fueron el resultado de un experimento científico.

Sin embargo, los huevos azules es algo que ocurre de manera natural. Los diferentes colores de los huevos reflejan cuan diverso es el reino animal. Algunas razas de gallinas producen huevos verdes, marrones e incluso rosados. En nuestra experiencia personal creemos que los huevos azules se encuentran entre los más hermosos.

Si se encuentra en búsqueda de una gallina que ponga huevos azules. Estas son las 10 mejores razas de gallina que pondrán hermosos huevos de color azul!

Conoce las razas de gallinas que ponen huevos azules

En realidad todos los huevos de gallina en un comienzo son de color blanco. Entonces, ¿por qué existen tantos colores de huevos de gallina?

Esto se debe a que el viaje de un huevo a través del oviducto de una gallina tarda unas 26 horas y la cáscara tarda unas 20 horas en formarse completamente. Las gallinas que ponen huevos azules tienen el pigmento oocianina depositado en el huevo muy temprano durante este viaje. La oocianina azul impregna completamente la cáscara del huevo, lo que hace que toda la cascara de huevo sea de color azul.

Mientras que las gallinas ponedoras de huevos marrones depositan el pigmento protoporfirina mucho más tarde en el viaje del huevo a través del oviducto. Por lo tanto, el color no logra impregnarse en toda la cáscara, sino que solo mancha la superficie del huevo; por eso, los huevos marrones son blancos en el interior de las cáscaras, pero las cascaras de los huevos azules son azules en su totalidad.

1. Araucana

10 mejores razas de gallinas que ponen huevos azules

El primero en nuestra lista es una raza de gallina proveniente de Chile llamada Araucana. Se cree que se origino de la región de Araucanía en Chile y se exportaron por primera ves a los Estados unidos en la década de 1930. Estas curiosas gallinas son algunas de las ponedoras de huevos azules más populares del mundo.

Algunos piensan que se desarrollaron mediante el cruce de dos razas de pollos sudamericanos, mientras que otros creen que provienen de pollos preincaicos que fueron traídos a Sudamérica por marineros polinesios.

Las gallinas Araucanas son aves grandes y fuertes pero también amigables y curiosas, buenas ponedoras, produciendo alrededor de 200 huevos azules por año. Las araucanas son aves difíciles de encontrar fuera de su país de origen, por lo general incuban sus huevos.

2. Ameraucana

gallina ameraucana

La raza de gallina Ameraucana se desarrollo en los Estados Unidos en la década de 1970 y fue creada con el fin de preservar muchas de las buenas características de la gallina Araucana, como su capacidad para poner huevos azules, pero eliminando algunas características menos deseables, como los genes letales que portaba la Araucana.

Estas aves de tamaño mediano son consideradas una raza de doble de doble propósito, criadas tanto para la producción de carne como para su capacidad de poner huevos. La Ameraucana viene en una amplia variedad de colores y patrones, incluidos negro, azul, plata, trigo y más.

La Ameraucana es un ave amigable que se domestica con bastante rapidez. Tienen un temperamento gentil y amistoso y generalmente encajan bien en la mayoría de las parvadas de razas mixtas!

3. Huevo de pascua

Gallina de huevo de pascua color marron

Las gallinas «Huevos de Pascua» no son una raza reconocida, sino un término que se aplica a cualquier pollo cruzado que se deriva de una pareja de aves que ponen huevos azules. ¡y otros tipos de huevos de colores!

No hay dos gallinas de Huevo de Pascua iguales y vienen en diferentes combinaciones de colores. Son una variedad divertida porque nunca se sabe exactamente de que color serán sus huevos hasta que la gallina comience a poner: ¿azul? ¿Azul verde? ¿Verde? ¿Aceituna? ¿Marrón?

Si no le importa la raza, y solo desea una gallina que ponga huevos de color azul o cualquier otro color, una gallina de Huevo de Pascua es una buena opción y no son tan difíciles de encontrar como la Araucana.

Las gallinas de Huevo de Pascua colocan alrededor de 150 y 200 huevos cada año. También se sabe que son aves bastante resistentes en general, aunque su plumaje típico puede hacerlos susceptibles a la congelación en climas de mucho frio.

4. Legbar Crema

Gallina Legbar

El Legbar crema es una raza relativamente nueva, creada en la década de 1930 en el Reino Unido por investigadores de la Universidad de Cambridge. Es su desarrollo participaron las razas Plymouth Rock Barradas , Leghorn marrones, Campines doradas y, por supuesto, las Araucanas. El gen de la puesta de huevos azules fue heredado por la raza araucana.

Las gallinas cremas de Legbar son ponedoras confiables, y a menudo producen más de 180 huevos cada año. Son aves muy curiosas, independientes y resistentes, lo que los convierte en excelentes aves de corral que pueden cuidarse y alimentarse por si mismas .

Así que si planea agregar gallinas Legbar a su gallinero, le complacerá saber que son perfectos para la crianza en libertad y pasarán gran parte de sus días buscando su propio alimento. También se mantienen muy alertas a los ataques de los depredadores.

5. Azul de Arkansas

gallina arkansas azul

Esta raza fue desarrollada mediante un cruce especial realizado por la Universidad de Arkansas, el Azul de Arkansas fue el resultado de un emparejamiento de Leghorns blancas y Araucanas. El objetivo era crear una gallina que pusiera una buena cantidad de huevos azules y careciera de algunos de los problemas genéticos que han afectado durante mucho tiempo a la raza Araucana.

Si bien está raza es muy difícil de encontrar fuera de los Estados Unidos, el Azul de Arkansas se está volviendo cada vez más popular entre los amantes de las razas de gallinas extrañas y únicas. Además, debe tener en cuenta que estas aves no son para criadores principiantes: son volubles, nerviosas y no muy «tiernas».

6. Azul celeste

Gallina Azul celeste

las gallinas Azul celeste son apreciadas por su excelente producción de huevos de color azul y cáscara gruesa. Estas gallinas colocan alrededor de 300 huevos al año, e incluso muchos criadores afirman que puede superar este número con facilidad.

Estas aves se adaptan bien a condiciones climáticas adversas como la temporada de invierno. Además, la gallina Azul celeste tiene una naturaleza amigable, temperamento dócil y una personalidad curiosa.

La gallina Azul celeste no es un ave reconocida por la asociación avícola americana. Fue criado específicamente para ser un pollo de raza pequeña con un bonito plumaje blanco que pueda poner una buena cantidad de huevos azules.

7. Lushi

Lushi gallina

Esta raza de gallina de tamaño pequeño se desarrollo en China , la mayoría de los Lushis pesan alrededor de 3 libras y son conocidos tanto por su plumaje multicolor como por sus huevos coloreados. El Lushi coloca huevos de color rosa, salmón y azul. ¡Es una maravilla!

Aunque no existe mucha información sobre estas aves en comparación con otras razas, y aún no están reconocidas oficialmente por la Asociación Avícola americana, sus criadores consideran que son excelentes gallinas de patio trasero y se sabe que son gallinas que ponen una regular cantidad de huevos.

8. Dongxiang

Dongxiang gallina

No existe mucha información confiable sobre la gallina Dongxiang, excepto por el hecho de que tiene piel, huesos y músculos negros (esta condición es denominada fibromelanosis) y pone huevos azules.

Estas aves son criadas generalmente en ciertas regiones del sur de China, incluida la ciudad de Dongxiang, ubicada en la provincia de Jiangxi, donde son consideradas aves saludables para comer y se cree que tienen propiedades curativas.

Estas aves son de tamaño pequeño y presentan un plumaje negro bastante distintivo. Incluso su peine y barbas son negros. El Dongxiand esta clasificado como un ave de doble propósito, lo que significa que son mantenidas tanto para la producción de huevos como para carne.

9. Shetland

gallina shettland

Esta raza de gallina que pone huevos azules son originaria de las Islas Shetland frente a la costa de Escocia. Durante mucho tiempo se creía que había sido traído a las Islas por barcos españoles que transportaban aves de corral sudamericanas.

Estas aves españolas se criaron junto a las gallinas escocesas locales y el resultado fue una raza de gallina maravillosa que ahora es elogiada por sus características únicas, incluido el emplumado de la cabeza.

Las gallinas Shetland producen huevos azules o verdes y son excelentes aves para mantener en el patio trasero. Son conocidas por ser buenas ponedoras, y generalmente producen más de 200 huevos por año, y son apreciadas por tener un temperamento tranquilo y dócil.

10. Whiting True Blue

Whiting True Blue gallina

Finalizando nuestra lista tenemos a la raza de gallina Whiting True Blue. Es una raza relativamente nueva, desarrollada en la década de 1990. Esta gallina fue el resultado del cruce de otras dos razas de que ponen huevos azules, la Araucana y la Legbar crema.

El resultado fue una gallina que no solo pone hermosos huevos azules, sino que también muestra un temperamento amigable y es resistente a las enfermedades.

Estas gallinas son excelentes ponedoras, produciendo más de 250 huevos por año. Estas aves se adaptan muy bien a los diversos climas, por lo que incluso puede prosperar en climas extremos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...