Periquitos Australianos

Tabla de contenido

Los periquitos australianos, también conocido como budgies, es un tipo de loro de tamaño pequeño originario de Australia . Estas coloridas aves han sido mantenidas en cautiverio desde el siglo XVIII y se convirtieron en una de las aves de compañía más populares a nivel mundial en la actualidad.

Estos periquitos son aves sociables e inteligentes, muestran un buen carácter, son fáciles de entrenar y tienen una capacidad vocal avanzada, lo que mejora aún más su atractivo como mascota. En esta publicación, aprendernos un poco más sobre el origen y la la historia del periquito australiano y todo lo que necesita saber sobre ellos.

Descripción general del periquito australiano

El periquito australiano es una de las más de 100 especies pertenecientes a la familia de los loros. Estas pequeñas aves amantes de las semillas tienen un cuerpo delgado y lucen colas largas y afiladas. En la naturaleza, estos periquitos en su mayoría, presentan un plumaje de color verde, con caras amarillas y marcas amarillentas en la coronilla y las alas.

Por otro lado, los periquitos australianos mantenidos como mascotas se encuentran disponibles en una variedad de colores, que incluyen gris, amarillo, blanco y azul. Estas pequeñas aves han sido mantenidos en cautiverio desde la década de 1850. Los periquitos son bastante fáciles de domesticar y son excelentes mascotas.

Con el pasar del tiempo estas aves formaran un vinculo de amistad con sus cuidadores y tendrán la capacidad de reconocerte incluso si cambias de peinado o de ropa. Los periquitos australianos pueden aprender un amplio vocabulario y disfrutan hablando con sus amigos humanos.

Temperamento del periquito australiano

Los periquitos Australianos son aves muy inteligentes, amigables, activas y cariñosas y responden muy bien a los cuidados brindados por su cuidador. Estas pequeñas aves pueden llegar a ser un compañero maravilloso, especialmente para niños responsables, siempre bajo la supervisión de un adulto.

Periquitos Australianos

Estas aves son muy sociales, por lo que no es conveniente criarlos en solitario, ya que hacerlo podría causar problemas de comportamiento en tu periquito.

Los periquitos son más silenciosos, en comparación con otros tipos de loros, sin embargo, mantener más de 4 periquitos juntos puede generar algunos problemas con los vecinos. Puedes reducir el ruido producido por tus aves, dándole algunas tareas para hacer durante el día. Los juguetes, ramas de árboles frutales, aumentar el espacio de su jaula y agregar algunas perchas donde puedan posarse, permitirán que tus aves se entretengan, y así vencer el aburrimiento.

Apareamiento y reproducción de los periquitos

Los periquitos australianos son monógamos, lo que significa que se aparean con una sola pareja. Su temporada de reproducción no tiene una fecha definida, pero generalmente se da después de la lluvia. En la naturaleza, estas pequeñas aves construyen sus nidos a partir de cavidades existentes de troncos de árboles, ramas y postes de cercas viejas.

Las periquitos hembras alcanzan la madurez cuando cumplen los ocho meses de edad. Sin embargo, es mejor esperar hasta que la hembra alcance los diez meses a un año de edad antes de reproducirse, para que el ave sea sexualmente madura y mentalmente capaz de criar a sus polluelos.

Después colocaran alrededor de 4 a 8 huevos en una sola nidada y los incubara durante 18 a 20 días. Existen casos en que estas aves han eclosionado todos sus huevos en solo diez días.

Los polluelos nacen completamente ciegos y casi sin plumas, durante esta etapa, sus madres necesitan mantenerlos calientes durante los primeros diez días o más, hasta que logren abrir los ojos. Mientras que los padres tienen la responsabilidad de forrajear y buscar alimentos para sus polluelos.

Los polluelos intentaran salir del nido volando, entre las seis y las ocho semanas de edad. Las aves jóvenes con nidadas más pequeñas generalmente aprenden a volar de forma más rápida que las de nidadas más grandes.

Habilidades de conversación de los periquitos

El periquito es una de las aves que mejor habla entre los loros, tienen la capacidad de aprender palabras, frases y silbidos fácilmente. ¡En plataforma de videos como YouTube y TikTok puedes encontrar periquitos repitiendo muchas palabras! Los machos son mejores conversadores, aunque las hembras pueden aprender algunas palabras y también pueden silbar bien.

De hecho, un periquito llamado Puck logro romper el récord mundial Guinness por el vocabulario más extenso para las aves. Este periquito logro decir 1728 palabras, desafortunadamente este periquito falleció en 1994.

La voz de los periquitos australianos es ligera y áspera. Por lo que entender sus palabras puede ser un desafío. Así que necesitan un entrenamiento adecuado y constante para desarrollar sus habilidades para hablar.

Dieta y nutrición

En cautiverio, lo mejor para alimentar a los periquitos australianos incluyen las formulas para aves o alpiste, esto puede complementarse con verduras, frutas y una pequeña cantidad de semillas y frutos secos (Esto solo deber ser el 20% de su dieta diaria). Los gránulos comercializados en las tiendas de mascotas contienen todos los nutrientes esenciales en las proporciones adecuadas.

Mientras que en la naturaleza, los periquitos beben mucha agua, especialmente por la mañanas. Su consumo de agua puede llegar hasta el 5,5% de su peso corporal diariamente. Si no encuentran agua disponible cerca, beberán el rocío de la mañana y aprovecharan para bañarse en los pastos húmedos.

Requisitos de alojamiento

Los periquitos australianos pueden ser mantenidos en jaulas. Para una pareja de estas aves, debe proporcionar una jaula de al menos 100 x 80 x 50 cm. Es importante que las barras estén bien fijadas de forma horizontal para que los periquitos puedan posarse sin que que las barras se desestabilicen.

Dentro de la jaula es importante proporcionar juguetes, perchas, una habitación para que se protejan del frio y una caja nido para que pongan sus huevos. Además, por supuesto, debe agregar un comedero y un bebedero. En la caja nido es importante que agregue virutas de madera. Debes cambiar su ropa de cama regularmente.

Depredadores y amenazas de los periquitos australianos

En la naturaleza, los periquitos están propensos a la destrucción de hábitos y a los ataques de los halcones. Como son aves tan diminutas, son presa fácil para los gatos salvajes e incluso las ratas. ¡A veces, los roedores atacan los nidos en busca de huevos y también cazan a los polluelos jóvenes!

Los periquitos como mascota pueden vivir entre 7 y 15 años, aunque el promedio puede ser mucho menor, debido a los accidentes, depredadores como gatos o falta de conocimiento sobre el cuidado adecuado de las aves.

Estado de conservación

Los periquitos australianos se reproducen rápidamente tanto en libertad como en cautiverio. En la actualidad, la población estimada de periquitos es de 5.000.000 en todo el planeta, y esto número sigue aumentando año tras año.

El periquito salvaje sobrevive en grandes bandadas y son similares a las aves que vemos en las tiendas de mascotas, aunque más pequeñas, y solo se encuentran de color verde.

Llegada a Europa y los Estados Unidos

El naturalista John Gould y su cuñado, Charles Coxen, exportaron periquitos australianos hacia Europa alrededor de 1838. Los europeos quedaron maravillados con esta hermosas aves, que se reproducían con facilidad, convirtiéndose en las mascotas favoritas de los hogares de clase alta.

El periquito rápidamente gano popularidad y fue exhibido en el zoológico de Amberes en Bélgica alrededor de 1850 y comenzó a ganar popularidad, en todo Europa. Hasta que Australia prohibió la exportación de periquitos en 1894, y los europeos tuvieron que reproducir su aves existentes para seguir aumentando sus números.

Los periquitos australianos finalmente llego a los Estados Unidos a fines de la década de 1920, pero no gozo de tanta popularidad hasta la década de 1950. En la actualidad, los periquitos son las aves más populares del mundo.

Preguntas frecuentes sobre los periquitos australianos

Aquí continuación respondemos a algunas preguntas frecuentes sobre la crianza, cuidados y curiosidades de los periquitos, desde su dieta hasta su personalidad.

¿Qué significa cuando mi periquito canta sin parar?

Los periquitos cantan cuando se siente alegres o disfrutan de la música que estés tocando o escuchando. Este melodía es una garantía de que todo está bien con tu ave. También chirrían cuando están junto a otras aves de su especie con el fin de comunicarse entre ellos.

¿Qué cosas pueden hacer daño a mis periquitos?

Debes mantener lejos de tus periquitos: las velas perfumadas, los aerosoles, ambientadores y perfumes de uso diario, ya que son tóxicos para estas aves, así que evita usarlos cerca de ellas. La saliva humana también puede ser perjudicial para su salud de tus aves, así que abstente de besar su pico a toda costa.

¿A los periquitos les gusta que pasar tiempo con su dueño?

Cuando forman un vinculo de amistad, a los periquitos les encanta pasar tiempo de calidad con sus cuidadores, y la mejor manera de interactuar con ellos es sosteniéndolos suavemente con tus manos. No les importa si los tocas o los besas (evita siempre el pico) porque disfrutan mucho recibir afecto.

¿Cómo saber si me periquito esta alegre?

Los periquitos alegres generalmente comenzaran aletear las alas y moverán ligeramente la cola. Estas son señales de que tu periquito esta alegre cuando estas cerca.

¿Los periquitos reconocen a sus dueños?

Después de un tiempo de convivencia, los periquitos son perfectamente capaces de reconocer la voz de sus cuidador y memorizar la expresión de sus rostros incluso después de un largo tiempo de estar separados. estas pequeñas aves habitualmente muestran su afecto volando y reposando sobre el hombro de su dueño.

¿Cuántos periquitos debería mantener como mascota?

Si te encuentra en el trabajo todo el día o eres de las personas que viaja mucho y no tienes suficiente tiempo para convivir con tu mascota, mantener dos periquitos australianos es una sabia decisión.

Los periquitos machos pueden vivir juntos y se llevaran muy bien, sin embargo, mantener juntas a dos hembras puede dar lugar a peleas por el territorio.

¿Los periquitos hacen ruido por la noche?

La respuesta es no, los periquitos no producen casi ningún ruido por la noche, porque estas aves generalmente duermen durante toda la noche. Es posible que escuches un ruido ocasional por algún movimiento cerca a su jaula, pero generalmente están tranquilos por la noche.

¿Cada cuanto tiempo debo limpiar la jaula de mi periquito?

Las jaulas para periquitos necesitan una limpieza profunda al menos una vez por semana. Limpie la jaula con agua caliente, usando una franela y un jabón desinfectante no tóxico. En la limpieza incluya, los juguetes de plástico, las bandejas de alimentos y las perchas donde reposan.

¿Cuánto es el costo de una pareja de periquitos?

El precio de la pareja de periquitos tienen un costo promedio de 25 dólares. El precio puede variar un poco, dependiendo de si lo compras en un criador o en una tienda de mascotas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...