¿Por qué mis gallinas han dejado de poner huevos?

Tabla de contenido

Una pregunta común entre los propietarios de aves de corral es “¿Por qué mis gallinas han dejado de poner huevos?” Existen muchas razones por la que las gallinas dejan de poner, pero la buena noticia es que este problema suele ser algo que se puede resolver a corto plazo y hacer que sus gallinas vuelvan a poner huevos normalmente es cuestión de tiempo.

Algunas de estas razones son naturales, mientras que otras se pueden arreglar con cambios simples. Depende de nosotros como propietarios responsables de gallinas resolver el misterio de por qué los huevos frescos de la granja pueden faltar en la caja de nidos.

Nota: Primero, confirma que tu gallina no esté ocultando sus huevos y creando un nido fuera de su gallinero. (Pasa muy a menudo y después de un tiempo te puedes dar con la sorpresa que tienes nuevos polluelos). Aquí enumeramos cinco razones a considerar que pueden afectar la producción de huevos:

Muda anual:

Después de producir huevos durante un tiempo, las gallinas tienden a mudar o perder sus plumas. Durante la muda, no producen huevos. La muda les da a las gallinas la oportunidad de descansar de la producción de huevos, permite que su sistema reproductivo se rejuvenezca y se deshacen de las plumas viejas mientras crecen otras nuevas.

La muda suele coincidir con el cambio de estación. Por lo tanto, las gallinas tienden a mudar en el otoño después de que dejan de producir huevos debido a la reducción de la duración del día.

Enfermedades

Las enfermedades comunes incluyen resfriados y parásitos. Los resfriados se caracterizan por la presencia de mucosidad alrededor del área del pico que dificulta la respiración de los pollos y los obliga a permanecer con la boca abierta porque no pueden respirar por la nariz. Los parásitos incluyen ácaros, piojos y gusanos. Los síntomas típicos incluyen que la cresta se torne de un color pálido y se rasque y piqué constantemente la zona afectada.

Los parásitos pueden tratarse naturalmente con tierra de diatomeas y vinagre de sidra de manzana crudo. La tierra de diatomeas deshidrata los gusanos y parásitos que se encuentran internamente. El vinagre de manzana crudo actúa como un antiséptico y antibiótico suave. Matará algunas bacterias y los gérmenes y ayudan a evitar que los gusanos vivan en sus pollos.

Ciertas enfermedades pueden detener la producción de huevos y las gallinas pueden o no tener síntomas. Si se sospecha una enfermedad, consulte a un veterinario inmediatamente. Especialmente en el caso de la influenza aviar, que suele ser mortal y muy contagioso.

Edad

Los pollos comienzan a poner huevos entre los 5 y 6 meses  de edad y pueden poner huevos siempre que su vida productiva lo permita. 

La gente a menudo nos pregunta: ‘¿Cuánto tiempo viven las gallinas?’ Esta es una gran conexión con la producción de huevos. Si bien la vida útil promedio de un pollo es de 8 a 10 años, también hemos visto gallinas bien cuidadas que viven más allá de eso. Al igual que las personas, a medida que las aves envejecen, tienden a disminuir la velocidad. 

A lo largo de la vida de una gallina, la producción de huevos alcanzará un máximo de alrededor de 250-280 huevos durante su primer año de puesta. Después de eso, la cantidad de huevos producidos cada año disminuye hasta que simplemente dejan de poner.

Una gallina puede seguir siendo un miembro valioso de su rebaño después de que su producción máxima haya pasado. Las gallinas retiradas brindan una gran compañía y, a menudo, se convierten en líderes del gallinero protegiendo y acurrucando a las aves más jóvenes.

Nutrición

Las gallinas necesitan una buena y equilibrada nutrición para producir huevos. Esto incluye cantidades adecuadas de proteínas, calcio y sal. Los alimentos especiales para gallinas ponedoras proporcionan una nutrición equilibrada para las gallinas.

¡No pase por alto la importancia del agua en la dieta de sus gallinas! ¡La producción de huevos disminuirá inmediatamente si no hay suficiente agua para que beban! La buena noticia es que, después de darles agua fresca durante unos días, vuelven a echarse.

No hay suficiente luz de día

Una de las causas más comunes que reducen la producción de huevos en nuestras gallinas son las horas de luz. Las gallinas necesitan un mínimo de 16 horas de luz diurna para mantener una producción constante de huevos. Sin la luz del día necesaria, pueden dejar de poner huevos naturalmente debido a una respuesta hormonal a medida que los días se acortan.

Las gallinas descansan mejor cuando se les proporciona al menos 16 horas de luz diurna, ya sea natural, artificial o una combinación de ambas. Algunos criadores de bandadas usan el invierno como un período de descanso para sus gallinas sin luz adicional.

Pero si usted busca una producción de huevos constante durante los meses de invierno, brinde luz adicional para alentar a sus gallinas a que sigan poniendo.

Gallinas incubadoras

Es natural que las gallinas quieran sentarse y incubar sus huevos. Algunas razas son más propensas a esto que otras. Cuando las gallinas quieran incubar sus huevos, se sentarán en sus huevos durante 21 días y no pondrán ningún otro huevo.

Estres

Las gallinas son criaturas de hábitos. Les gusta su rutina y les afecta mucho los cambios. Si ha movido su corral o gallinero, o ha introducido pollos nuevos al gallinero, ¡pueden ir a la huelga y dejar de poner huevos! El remedio más rápido es establecer una nueva rutina y darles unos días, para que vuelvan a poner nuevamente.

La lista completa (sin ningún orden en particular) de las cosas que causan estrés en los pollos:

1. Agregar nuevos miembros al gallinero
2. Calor, frío o corrientes de aire. 
3. Lesiones o picoteo
4. Condiciones estrechas, húmedas o mojadas. 
5. Enfermedad. 
6. La depredación. 
7. Acumulación de amoníaco en viviendas. 
8. Insuficiente alimentación o agua.

Esperamos que esta lista lo ayude a identificar las razones por las cuales sus gallinas dejaron de poner huevos y cómo volver a encaminarlos hacia una buena temporada de este delicioso manjar. Si tiene algunas ideas de por qué no ponen las gallinas, deje un comentario a continuación, ¡nos encantaría aprender de usted!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

¿Qué es un pollo Bantam?

por Admin, julio 12, 2019

Los pollos Bantam son algunas de las aves más adorables que encontrarás en...

Algunos datos sobre el sistema digestivo del pollo

por Admin, junio 25, 2019

Tener una comprensión básica sobre el funcionamiento del sistema digestivo de un pollo...

Alimentación y nutrición de pollos y gallinas

por Admin, junio 6, 2019

¡Alimentar a sus gallinas con una dieta completa y equilibrada es esencial para que se...

¿ Qué animales atacan a las gallinas?

por Admin, mayo 27, 2019

Con la pérdida de su hábitat natural, más vida silvestre está entrando en entornos...

40 datos sorprendentes sobre los pollos

por Admin, mayo 21, 2019

Que fue primero, el huevo o la gallina? ¿Y por qué el pollo cruzó la carretera? ¡Tal...

¿Cómo las gallinas fertilizan los huevos?

por Admin, abril 30, 2019

Los gallinas, como otras aves, ponen huevos fertilizados a través de la reproducción...