¿Cómo saber la edad de un pollo?

Tabla de contenido

¿Se puede saber la edad de un pollo solo con solo mirarlo? La respuesta es no. Realmente no hay una forma definitiva de mirar un pollo y saber cuantos años de vida tienen. En una opinión personal, debo decir que a medida que mis gallinas envejecen, es asombroso mirar hacia atrás y ver cómo mis amigas emplumadas han cambiado con el tiempo. Es como siempre dicen que las personas cambian gradualmente y los más cercanos nunca se dan cuenta. Encontré lo mismo con mis gallinas, cambiaron, pero se quedaron igual ante mis ojos.

Dicho esto, determinar la edad de un pollo puede ser una tarea complicada una vez llegan a la etapa adulta. Más allá de las 30 semanas, puede ser difícil saber cuantos días, meses o años tienen, pero hay algunos signos reveladores que te pueden dar pistas sobre la edad de un pollo.

El ciclo de vida de los pollos

Cuando compre pollitos o gallinas de un criador, es casi seguro que le dirán qué edad tienen. Sin embargo, si está adoptando o recibiendo pollos por algún otro medio , puede ser difícil averiguar la edad de un pollo.

Calcular la edad de un pollo es un poco impredecible, pero hay algunas cosas que te darán una idea de cuanto tiempo de vida tienen. Puede ser útil saber la edad del pollo, si no desea pagar un buen dinero por una gallina en su ciclo final de puesta. Comencemos observando cómo se desarrollan los pollos a lo largo de las diferentes etapas de sus vidas:

6 a 8 días

Sabrás si tienes pollitos en tus manos por su tamaño y apariencia. Si solo tienen algo de pelusa y aún no han comenzado a crecer sus primeras plumas, es probable que tengan menos de 8 días .

6 a 12 Semanas

Finalmente, a los polluelos les empezarán a salir plumas de verdad. El conjunto completo crecerá y este es el momento en que puede notar la diferencia entre las gallinas y los gallos. La diferencia no solo será física, sino que notará que los machos serán más asertivos, menos temerosos y se mantendrán más erguidos.

La diferencia visual se ve en la cresta. Compare los pollitos e identifique a los que tienen las crestas más grandes, notara que los gallitos tienen crestas más sobresalientes que las gallinas.

El plumaje entre las gallinas y los gallos será muy diferente.

  • Los gallos tienen plumas puntiagudas llamadas hachas alrededor del cuello, donde las gallinas tendrán plumas más redondeadas.
  • A los gallos les crecen plumas más largas y puntiagudas en la espalda
  • Las gallinas tendrán plumas de cola muy simples. Los gallos tienen largas plumas en forma de hoz que se arquean desde la cola.
  • Las razas de pollos se desarrollan en diferentes líneas de tiempo. En las razas de desarrollo más lento, puede que no sea posible ver los cambios en las plumas hasta más cerca de las 12 semanas.

12 a 20 Semanas

¿Quizás has oído hablar del término «pollita»? Una pollita es una gallina que aún no ha comenzado a poner huevos. Por lo general, una pollita comienza a poner alrededor de las 20 semanas. Algunas variedades de enlace sexual pueden comenzar a poner tan pronto como a las 16 semanas. La pollita típica alcanzará un tamaño adulto alrededor de las 20 semanas. Una vez que el ave pone su primer huevo, ya no es una pollita, ahora es una gallina.

Si no está seguro de si un ave que está comprando o que le han dado es una pollita o una gallina ponedora, hay una manera de determinarlo. Puede voltear suavemente el pollo y verificar el ancho entre sus huesos pélvicos.

Puedes sentir los huesos a ambos lados de su ventilación (la abertura donde expulsa los desechos y pone sus huevos). Si tiene una pollita, el ancho entre estos huesos será de aproximadamente dos dedos de ancho. Las ponedoras de huevos habrán expandido sus huesos con el proceso de puesta de huevos. Podrás meter 3 o 4 dedos entre estos huesos.

Entonces, ¿Cómo saber la edad de un pollo?

Dado que los pollos no vienen con certificados de nacimiento, todo lo que puedes hacer es hacer una aproximación de su edad. Si sabe que su pollo es bastante joven, ha comenzado a poner huevos y ya no es una pollita, puede buscar el siguiente punto de referencia de edad de un pollo.

La primera muda

Su primera muda (cuando los pollos pierden sus plumas y pueden dejar de poner para acumular sus reservas de nutrientes) ocurrirá entre los 15 y los 18 meses. La muda puede durar de 2 a 4 meses. La velocidad con la que volverá a crecer sus plumas variará.

Tanto los gallos como las gallinas mudan las plumas. Este proceso puede tener lugar dos veces al año, generalmente cuando el clima cambia en primavera y otoño. Hay formas de ayudar o evitar la muda, como agregar luz artificial al gallinero. Algunos criadores de pollos creen que este es un tiempo de reconstrucción natural y que se debe permitir que los pollos muden para recuperar los nutrientes.

Apariencia física general

En general, los pollos jóvenes son más proactivos, tendrán un brillo natural en sus plumas y la cresta y las barbillas serán de color rojo brillante. Los pies tendrán un color sano y fuerte. Tendrán mucha energía. Las gallinas más viejas son mucho más tranquilas. Habrán perdido algo del brillo en las crestas y barbillas. Notarás cierta pérdida de tirantez de las plumas, lo que les da un aspecto casi desaliñado. Los peines se habrán desteñido un poco y tendrán una textura diferente. Algunos de ellos incluso se caerán.

Más indicadores que permiten saber la edad de un pollo

  • Las patas de una pollita joven de unos seis meses de edad se pueden ver muy amarillas, limpias y brillantes sin que le falten escamas. Mientras las patas de gallinas más viejas son mucho más escamosas y oscuras.
  • Las espuelas se desarrollan completamente alrededor de los 3 años; cuanto más largas son las espuelas, más vieja es la gallina.
  • Los pollos pueden sufrir de artritis; las aves que se mueven con rigidez probablemente sean mayores. Las aves mayores se mueven más lentamente y con precaución.
  • Los pollos mayores pueden tener dificultad para volar hasta una percha y se posan en lugares más bajos.

¿Cómo muestran los pollos signos de vejez?

Si bien es casi imposible predecir la edad de un pollo completamente desarrollado, podrás averiguar si ya pasó su mejor momento. Los colores de sus patas, pico y barbas se desvanecen progresivamente con la edad y hay muchos otros signos que dan pistas sobre la edad de un pollo.

Signos de vejez en pollos:

Estructura:

El esternón es más suave y flexible en un pollo menor de 1 año, en el segundo año se volverá bastante firme. Los pájaros jóvenes pueden sentirse livianos ya que aún no se han desarrollado por completo.

Plumas:

Como los pollos mudan y cambian al menos algunas de sus plumas cada año .esto no es necesariamente un método preciso para determinar la edad de un pollo. Las plumas pueden dar una indicación de la edad, solo si la gallina no ha cambiado todas sus plumas en la muda, verá que algunas están más rotas y descoloridas. Si está mirando un pollo que tiene algunas plumas descoloridas y algunas plumas nuevas mezcladas, entonces es probable que tenga al menos 18 meses.

Cresta:

La cresta de los pollos se vuelven más grandes y caídas a medida que los pollos envejecen.

Pico:

El pico continúa creciendo a lo largo de la vida de un pollo. Gradualmente se volverá más inclinado y más largo con la edad y la mitad superior puede crecer más que la parte inferior y enroscarse un poco hacia abajo. El pico será brillante en un pájaro joven, pero se volverá un poco más oscuro y áspero en uno más viejo.

Patas:

Un pollo mayor tiene patas desgastadas y descoloridas con uñas más gruesas y largas y escamas faltantes.

cloaca :

Si la cloaca es brillante y rosada con un brillo lustroso, y parece elástica o flexible, el pollo tiene una edad más joven y todavía vale la pena cuidarlo. Si la cloaca se ve grisácea o de color rosado muy claro y seca, y se ve cerosa, entonces el pollo es más viejo.

Puesta de huevos:

Una pollita que aún no ha puesto un huevo tendrá una cloaca más redondeada, mientras que una que ha comenzado tendrá una cloaca aplanada

Buche:

Un buche colgante es un signo de un pollo viejo.

Ojos:

A veces, los párpados de los ojos pueden estar caídos y se pueden ver partes de la esclerótica que normalmente no son visibles. Además los párpados ya no cubren correctamente el blanco de los ojos y se puede ver el daño en el párpado inferior.

Comentarios en “¿Cómo saber la edad de un pollo?

  1. HOLA SERÁ QUE ME PUEDEN AYUDAR ….TENGO 6 POLLITOS CRIADOS EN MI CASA POR SU MAMA GALLINA MAS…. UNO DE LOS POLLITOS (ahora ya pasaran 7 meses) UNO DE ELLOS LO ESTOY A CRIAR ALA MANO PUES NO CRECIO ESTÁ MAS PEQUEÑO QUE SUS HERMANOS Y LAS PLUMAS NÓ ESTAN A CREER COMO LOS OTROS QUE YA TIENEN PLUMAS COMPLETAS …. SOLO QUIERE EN LA NOCHE LUZ ARTIFICIAL PUÉS CONTINUA A SER COMO EN PEQUEÑO TIENE FRIO LOS HERMANOS YA SALIERÓN DE LA MADRE ESTÁN MUY BIEN MAS…EL QUE YO ESTOY A CRIAR A LA MANO ESTA MUY PEQUEÑO Y LO TUVE QUE TIRAR DE SUS HERMANOS PORQUE NÓ LO DEJABAN COMER Y LO PICABAN …ESTA A CRECER MAS MUY POCO A POCO MAS …Y LAS PLUMAS NADA DE NADA SOLO UNAS MUY POCAS MUY POCAS …… QUISIERA SABER PORQUE ES QUE ESTÁ ASI EL POLLITO …Y SE IRA QUEDAR ASI ….MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...