¿Busca formas de evitar que el agua de los pollos se vuelva verde? ¿Quiere una solución que mantenga el agua de sus bebederos más fresca durante más tiempo?
Ese crecimiento verde difuso en los bebederos de agua de los pollos se ve poco saludable ¿verdad? El problema de las algas va más allá de la apariencia. Las algas cambian la calidad del agua de los pollos y pueden enfermarlos si beben demasiado. No es difícil mantener las algas fuera de sus bebederos; solo requiere que prestes atención.
¿Qué son las algas?
Las algas son un organismo eucariota principalmente acuático que contiene clorofila, o más comúnmente conocido como la sustancia verde que se forma en el agua. Puedes cultivar este organismo si dejas que el agua de los pollos repose por un tiempo, especialmente si hace calor afuera y la luz del sol brilla sobre el agua. Pero a la mayoría de la gente no le gusta, ni tampoco a nuestras gallinas.
¿Sabías que las algas son en realidad un organismo vivo? Puede crecer y poblar debido a los nutrientes en el agua, y la mayoría de las formas se propagan más rápido con la luz solar directa.
Sin embargo, realmente no importa dónde pongas el bebedero de tu pollo. Si el agua de los pollos se deja afuera y se expone al aire y a la luz solar, es muy probable que comience a ponerse verde.
¿Son las algas dañinas para los pollos?
Las algas pueden ser tóxicas y dañinas para los pollos, la respuesta es sí. Es potencialmente muy tóxico para los pollos y otros animales. Puede causar daños neurológicos o hepáticos graves o, en el mejor de los casos, molestias gástricas.
Cómo evitar que el agua de los pollos se contamine
Me había cansado de limpiar los bebederos de mis pollos cada semana, así que necesitaba encontrar una manera de detener el crecimiento de algas cuando el agua de los pollos se asienta durante unos días. Afortunadamente, existen algunas soluciones a este problema, una de las cuales es bastante fácil y natural.
La solución más simple es retirar el bebedero de sus pollos, llevarlo a su lavadero y limpiar las algas del fondo y luego vuelva a llenarlo de agua. El problema es que si no eliminas todas las algas, estas vuelven a crecer aún más rápido. Le recomiendo encarecidamente que no use lejía u otros solventes porque: son malos para sus pollos, malos para usted y pueden romper el bebedero de agua de plástico.
Lo segundo que puede hacer es colocar el bebedero sus pollos alejado de la luz solar. Si lo envuelve en un material opaco, esto es aún mejor. El objetivo aquí es evitar que la luz solar llegue al agua, aunque es más fácil decirlo que hacerlo. ¡Tampoco lo pongas dentro del gallinero! Los pollos son algo inquietos y crearán un desastre. Esto generará demasiada humedad, lo cual es realmente malo para las gallinas.
Otra opción es agregar productos químicos, pero recomiendo no hacer esto. Escuché que algunas personas agregan un poquito de cloro, pero eso suena como una muy mala idea. Por ejemplo el cloro usado en el agua de las piscinas puede ser dañino al ser ingerido o al mantenerse mucho tiempo en el agua. Es por eso que muchas personas vomitan inadvertidamente si beben demasiado. Además, el cloro será ingerido por la gallina y pasado al huevo. Entonces tú también comerás cloro.
Hay otras soluciones químicas supuestamente no tóxicas, pero he encontrado una solución orgánica que funciona.
Agrega un poco de vinagre de sidra de manzana al agua.
Agregue aproximadamente dos cucharada de vinagre de sidra de manzana por litro de agua en el bebedero de sus pollos. Esto aumentará el nivel de acidez orgánicamente en el agua, lo que hará que sea casi imposible que las algas crezcan. Asegúrese de agitar el vinagre de sidra de manzana antes de usarlo.