Como eliminar las moscas del gallinero

Gallinas nuevas en el gallinero: Como evitar agresiones entre nuestras aves

Tabla de contenido

Las presentaciones de gallinas nuevas puede ser una de las partes más complicadas de la cría de aves de corral. Esto se debe a que las gallinas tienen una estructura jerárquica rígida, y cuando agregas nuevas aves a un gallinero existente, esa estructura se desestabiliza.

En un inicio, introducir nuevas aves a un gallinero ya establecido puede ser un proceso estresante, tanto para las gallinas como para los criadores. Así que si estas planeando añadir gallinas nuevas en su gallinero, pero no está seguro de cómo hacerlo de manera segura y sin generar peleas entre sus amigas emplumadas. En este artículo le compartiremos algunos consejos útiles para ese propósito.

Entonces, ¿Cómo agregar gallinas nuevas al gallinero?

Cuando traemos gallinas nuevas al criadero por primera vez, hay dos cuestiones principales a considerar: La primera es, si debemos construir otro gallinero para mantener a nuestras amigas emplumadas separadas del conjunto de gallinas ya existente o por lo contrario debemos juntar a nuestras gallinas nuevas con las viejas de forma gradual.

Todo esto depende del espacio que tengas disponible, esto puede ser algo estresante sino tenemos el suficiente espacio para construir un nuevo gallinero. Idealmente, la mejor manera de introducir nuevas gallinas es manteniéndolos en gallineros separados con un espacio en común donde puedan verse y acostumbrarse entre sí.

Gallinas nuevas en el gallinero: Como evitar peleas

Esto es muy sencillo de conseguir si cuenta con un espacio grande, simplemente use una malla de alambre para dividir a las nuevas gallinas de las viejas, hasta que tengan la suficiente confianza para integrarse. Por lo general, al agregar gallinas nuevas en un conjunto de aves ya existente, las aves más antiguas que se encuentran en la parte superior del orden jerárquico serán las que tengan más probabilidades de atacar a las gallinas nuevas.

Aunque, hay excepciones a la regla, en que no habrá ningún tipo de agresión entre aves, en cuyo caso tienes suerte y el proceso de introducción debería ser bastante fácil y el grupo puede convivir en paz rápidamente.

¿Cuándo puedo presentar a mis gallinas nuevas con la más antiguas?

Después de mantener a sus gallinas con una malla divisoria interactuando frente a frente por un semana, es hora de considerar tenerlas en un solo espacio. Las gallinas pueden presentarse entre sí por completo una vez hayan tenido el suficiente tiempo para acostumbrarse el uno al otro entre las mallas y no haya signos de agresión entre ellas. En circunstancias normales, nuestras aves estarán listas para convivir juntas en tan solo una semana de estar separadas.

Hay algunos criadores que afirman que debes mantener a las aves separadas entre sí hasta por un mes, sin embargo, para mí una semana ha sido suficiente para presentarlas oficialmente. La única razón para prolongar este tiempo es si sospechas que una de tus aves pueda estar enferma o con parásitos y requieran tratamiento.

El mejor momento para introducir a las gallinas nuevas al gallinero, siempre es al anochecer y justo antes de que las gallinas estén listas para dormir. Cuando se acaba el día y todo comienza a oscurecerse, las gallinas viejas se posaran sin preocuparse quién está de más en el gallinero.

Lo más probable es que surjan problemas cuando el día este claro y las gallinas se despierten, por lo que es importante dejarlos salir temprano para alimentarlos y evitar conflictos dentro del gallinero. Si ocurren agresiones serias, puede dividirlas en espacios separados nuevamente durante el día e intentar nuevamente con presentaciones por la noche hasta lograr que convivan en paz.

En nuestro caso logramos presentar con éxito a nuestras gallinas entre sí por completo el mismo día en que las presentamos por la noche, esperemos que en tu caso tambien resulte.

Como introducir gallinas nuevas paso a paso:

Tomando como referencia la información presentada anteriormente, queremos resumir todos los pasos a seguir para introducir nuevas gallinas a una gallinero existente:

  1. Antes de llevar a casa a sus nuevas gallinitas, tenga preparada su nueva área para separarla de cualquier ave de su criadero.
  2. En un principio, mantenga a las gallinas separadas con una valla donde puedan verse, mientras se acostumbran unas a otras y hasta que sientas que puedas juntarlas en un solo gallinero.
  3. Si piensa que es el momento de agregar nuevas gallinas en el gallinero, espere hasta el anochecer, cuando las demás aves estén listas para dormir y prepárese para dejarlos salir temprano para ver como interactúan entre si.
  4. Si alguna de sus gallinas (nuevas o viejas) tiene algún signo de enfermedad o parásitos, deberá estar en cuarentena hasta que se recuperen completamente.
  5. Si una de sus aves es particularmente agresiva, el período de separación e introducción tomara un poco más de tiempo.
  6. Cuando introduzca completamente a las gallinas por primera vez, use golosinas para calmar y distraer la atención de sus amigas emplumadas.
  7. Asegúrese de que sus aves tengan mucho espacio para escapar ante cualquier agresión, a las gallinas les encanta posarse en algún lugar alto, así que asegúrese de que tengan acceso a las barras de descanso.
  8. Permitir que las gallinas anden en libertad una vez que se hayan acostumbrado a su nuevo hogar reducirá la cantidad de conflictos dentro del gallinero. Las gallinas con espacio limitado son más propensos a picotear por estrés.
  9. No mantenga a las gallinas separadas por más tiempo del necesario, en muchos casos puede juntar a sus gallinas después de unos pocos días; prolongar una situación no siempre lo hace más fácil.

Problemas comunes

Gallos separados

Presentando nuevos pollitos al gallinero

¿Estás pensando en criar pollitos? Debes tener en cuenta que los pollos más viejos son propensos a ser agresivos con los pollos más jóvenes. Si bien esto puede parecer cruel, las aves de mayor edad verán a los pollitos como presas fáciles y esto puede ser peligroso para sus aves pequeñas.

Por ello, si esta pensando agregar pollitos a su gallinero, es posible que deba mantenerlos en un gallinero separado lejos de las aves adultas. Deberá hacer esto hasta que sus pequeñas aves lleguen a la edad adulta y puedan defenderse en el orden jerárquico.

Si tienes una gallina que haya criado pollitos antes, es posible que pueda adoptar a sus nuevos pollitos. Las gallinas reproductoras sienten la necesidad de proteger a las aves más jóvenes asumiendo un papel maternal al tenerlas cerca. Por último, es más sencillo mantener juntos a los pollitos que tengan aproximadamente la misma edad.

Problemas que pueden ocurrir al presentar una sola gallina

Aunque no lo creas, es mucho más difícil introducir una sola gallina nueva en un gallinero ya establecido. La pobre gallina nueva recibirá todo el acoso de las aves existentes. En caso de que usted este comprando gallinas para integrarlo a su gallinero, lo más recomendable es que compre de tres gallinas a más del mismo criadero. Luego, preséntelas siguiendo los pasos que mostramos en párrafos anteriores.

Si por alguna razón compró solamente una gallina nueva, tome al ave más dócil de su gallinero existente. Júntelas a las dos en un solo espacio hasta que se acostumbren y se lleven bien entre ellas. Luego preséntelos a ambos al antiguo gallinero, como si ambas fueran nuevas.

Identifique la raza que esta criando

Los criadores de gallinas de patio trasero deben saber qué razas de gallinas mantienen en su hogar. Algunas razas de gallos naturalmente están más decididos a tomar el control de la cima del orden jerárquico. Esto hará que sean más agresivos y violentos con las aves recién agregadas.

Si tienes una raza de gallo agresiva, no podrás introducirlo en una gallinero ya establecido. No importa cuán paciente sea, es poco probable que alguna vez pueda integrarse sin que termine con uno o dos de sus pollos heridos. Las razas de gallos conocidas por su agresividad incluyen Wyandotte, Sumatra, Cornish y Malayo.

¿Cuánto tiempo tarda en aceptar las gallinas viejas a las nuevas gallinas?

Generalmente, después de mantenerlas en espacios divididos, donde puedan verse realizando sus actividades diarias, no debería pasar más de una semana para que sus viejas gallinas acepten a sus nuevas aves.

Por lo general, el orden jerárquico se puede volver a reajustar con bastante rapidez y, en la mayoría de los casos, las gallinas aprenderán su lugar siempre que no haya una batalla por la primera posición, en cuyo caso las cosas pueden tomar un poco más de tiempo.

Si las gallinas no cuentan con mucho espacio disponible, es mejor que pasen un tiempo supervisado al aire libre durante el día, esto ayudará a reducir los conflictos entre las gallinas y los mantendrá distraídos. Si aún tiene problemas, es posible que debas identificar al principal infractor y separarlo del resto del gallinero durante un período de tiempo para calmar la situación.

Pensamientos finales

Introducir gallinas nuevas en un gallinero existente puede ser un proceso complicado, pero con un poco de conocimiento y la preparación adecuada, puede integrar con éxito nuevas aves en su parvada.

Es importante comprender el orden jerárquico, poner en cuarentena a las nuevas aves si presenta algún signo de enfermedad, y elegir el momento adecuado para introducir a sus gallinas nuevas.

Comentarios en “Gallinas nuevas en el gallinero: Como evitar agresiones entre nuestras aves

  1. Me encantan sus gallos «chile» de pelea. Mi papa tambien tenia en CR. En mi experiencia las gallinas chompolonas o de granja si se adaptan de una manera u otra. Pero los gallos finos no, esta en su naturaleza….

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...