Como criar pollitos

Alimentación de los pollitos: 8 datos que te sorprenderán

Tabla de contenido

En esta publicación compartiremos datos interesantes sobre la alimentación de los pollitos. Después de salir del cascaron los pollitos son muy frágiles y sensibles, por ello, es fundamental que les proporcionemos un entorno adecuado y seguro, junto una dieta especial de inicio que satisfaga todas sus necesidades nutricionales. Todo lo mencionado anteriormente son cuidados básicos imprescindibles para el bienestar de cualquier animal domestico.

El alimento de inicio (0 a 20 semanas) es una excelente opción para una dieta balanceada, rico en nutrientes y proteínas para los pollitos recién nacidos. Este tipo de alimento lo podras encontrar en cualquier tienda avícola, viene en pequeñas migajas y están repletas de proteínas de insectos y plantas (que naturalmente les encanta comer a las aves).

En este artículo, analizaremos todo lo que debes saber de la alimentación de los pollitos desde el día de nacimiento hasta las 20 semanas, cuando no cuentas con una mamá gallina que se encargue de ellos. También proporcionamos algunas ideas para una correcta crianza y consejos para alimentar a los pollitos en caso de emergencia si te quedas sin el alimento de inicio.

10 datos que debes saber sobre la alimentación de los pollitos

Criar pollitos desde los primeros días es una experiencia maravillosa. Los pollitos recién salidos del cascaron lucen como lindas bolas de pelusa y es bastante gratificante verlos dar sus primeros pasos. La buena noticias es que alimentar a los pollitos es fácil si sigues nuestra sencilla guía.

Ya sea que tenga una gallina incubando huevos en el nido o comprado pollitos de un día, nuestros 10 consejos esenciales asegurarán que sus pollitos cumplan todas sus necesidades nutricionales para que puedan para crecer y desarrollarse con normalidad.

1. Los pollitos no necesitan comer de inmediato

Los pollitos pueden sobrevivir sin alimentos ni agua hasta aproximadamente 24 horas después de salir del cascaron. Los pollos bebés son precoces, esto significa que nacen con plumas y podrán caminar a las pocas horas después de romper el cascaron. Esto se debe, a que en el interior del huevo, los pollitos absorben la yema, lo que les proporciona nutrientes durante 24 a 72 horas.

Debido a que los pollitos recién nacidos han absorbido recientemente la yema de huevo, no necesitan comer ni beber durante al menos 24 horas. Si compraste huevos para incubar y están rompiendo el cascaron, los pollitos deben permanecer en la incubadora hasta que estén completamente secos.

Una vez estén secos debemos mover a los pollitos a la criadora, donde debe proporcionarles alimento de inicio y agua. Si pones huevos debajo de una gallina, ella hará todo el trabajo y les enseñara a comer cuando sea el momento indicado.

2. Los pollitos no nacen sabiendo comer ni beber

Alimentación de los pollitos: 8 datos que te sorprenderán

Aunque los pollitos pueden caminar a las pocas horas después de romper el cascaron, no nacen sabiendo comer o beber. En la naturaleza, la mama gallina les enseñara como hacerlo. Si usted esta criando pollitos debe mostrarles cómo comer y beber su alimento de inicio.

Es importante mostrarles cual es su alimento principal, ya lo que los pollitos en un comienzo pueden comer de todo; desde papel periódico hasta la ropa de cama de la criadora, por ello debe usar una bandeja limpia para proveerlos de sus alimento diario. Nunca ponga ningún artículo que no sea comida en la criadora que sus nuevos pollitos se lo pueden comer.

¿Cómo enseño a comer a mis pollitos?

Puede empezar expandiendo el alimento sobre el piso de la criadora y golpee suavemente el alimento con los dedos para atraer a los pollitos y alentarlos a picotearlos. Esto es muy parecido a lo que haría una mama gallina para mostrarle a sus polluelos dónde esta su comida.

Una vez que sus pollitos comiencen a comer con naturalidad, mueva el alimento a un comedero especial para aves bebes para limitar la contaminación con heces y prevenir enfermedades. El alimento contaminado siempre debe removerse del comedero de los pollitos.

¿Cómo enseño a beber agua a mis pollitos?

Esto se tiene que hacer con delicadez, primero debe sumergir suavemente la punta del pico del pollito en el bebedero. Una vez que sus polluelos capten como hacerlo, todos lo harán por si solos. Sin embargo, en algunos casos es posible que deba repetir el proceso varias veces antes de que sus pollitos aprendan beber del agua de forma natural.

Es importante vigilar cuidadosamente a los polluelos durante la primera semana. Incluso cuando la mayoría de los pollitos tomen su agua por si solos, puede haber uno o dos que no hayan aprendido la lección y requieran más instrucción.

3. Selecciona el mejor alimento para tus pollitos

La mejor comida para pollitos recién nacidos se llama alimento de inicio y puedes encontrarlo en la mayoría de tiendas avícolas. Por lo general, este alimento viene en forma de migajas muy pequeñas para que pueden ser recogidos por los pequeños picos de los polluelos.

El alimento de inicio está diseñado para proporcionar una dieta completa y equilibrada con todo los nutrientes que los pollitos necesitan para desarrollarse y crecer sanos y fuertes. Seleccionar un alimento iniciador de la mejor calidad asegurará que sus pollitos se conviertan en gallinas productivas en el futuro. Es importante darles a sus pollitos acceso ilimitado a su alimento de inicio durante todo el día.

4. Alimento de inicio medicado o no medicado ¿Cuál es mejor?

Existen dos tipos de alimentos de inicio: el medicado o no medicado. Es importante seleccionar la opción correcta para sus pollitos. El término “medicado” se refiere a un coccidiostático, que es un medicamento que ayuda a prevenir la enfermedad parasitaria conocida como coccidiosis. La coccidiosis es una enfermedad causada por el parásito coccidio que afecta comúnmente a los pollos.

Estos microscópicos parásitos se encuentran en todas partes y todos los pollos son los principales portadores. Un ave adulta sana puede no verse afectada por este tipo de parásitos, pero la coccidiosis en pollitos puede ser mortal sin el tratamiento adecuado. Los pollitos necesitan desarrollar su inmunidad desde muy pequeños y un coccidiostato es la mejor manera de hacerlo. Entonces, ¿Qué alimento de inicio debería elegir para mis pollitos?

Pienso medicado para pollitos

  • Contiene un coccidiostático en dosis bajas
  • Nunca se debe dar alimento medicado de inicio a pollitos que hayan sido vacunados contra la coccidiosis, ya que existe la posibilidad de que la medicación y la vacuna se anulen entre si.
  • Nunca se debe dar alimento medicado de inicio a gallinas adultas, sobre todo si están en su ciclo de puesta de huevos.

Pienso para pollitos no medicado

  • No contiene un coccidiostático
  • Es adecuado para pollitos que tengan su vacuna contra la coccidiosis.
  • Si no cuenta con vacunas dar un alimento no medica deja a los pollitos más vulnerables a la coccidiosis
  • Puede ser más adecuado, por si las gallinas ponedoras adultas pueden robar el alimento de los pollitos.

5. Los peligros de la alimentación casera

pollitos comiendo ajos

Sabemos que existen muchos sitios web sugieren alimentar a los pollitos con una variedad de desechos y granos, o que debe hacer su propio iniciador de pollitos. Sin embargo, elaborar su propio alimento inicio para pollitos es peligroso por las siguientes razones:

  • Las deficiencias nutricionales pueden causar enfermedades, que en algunos casos pueden ser mortales.
  • Los pollitos son más vulnerables a las deficiencias nutricionales
  • Si no proporcionamos una dieta completa y equilibrada, los pollitos no crecerán ni se desarrollaran adecuadamente.
  • Una mala alimentación desde el nacimiento afecta la salud y la productividad del pollo durante toda su vida.
  • El contenido balanceado de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales de todos los componentes del alimento debe equilibrarse cuidadosamente para crear una dieta completa, lo cual es difícil de hacer de forma doméstica.

Por último, es importante agregar que los iniciadores de pollitos son desarrollados por nutricionistas avícolas calificados, que cuidadosamente equilibran los componentes nutricionales para garantizar que contengan absolutamente todo lo que sus pollitos necesitan para crecer sanos y fuertes. Nunca recomendaríamos a nuestros lectores hacer alimento casero para sus pollitos.

6. Los pollitos y el agua: ¿Cómo reducir los accidentes?

Después de las primeras 24 horas de salir del cascaron, los pollitos necesitan acceso al agua fresca en todo momento. Sin embargo, el agua puede ser peligrosa para los pollitos recién nacidos por las siguientes razones:

  • Los pollitos pueden ahogarse fácilmente, incluso en platos poco profundos.
  • Los pollitos no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal y pueden morir si se mojan en exceso y se enfrían bruscamente.
  • Una criadora húmeda por constantes derrames de agua contribuye a propagar enfermedades y puede causar infecciones respiratorias
  • El agua contaminada por las heces por los pollitos pueden propagar coccidiosis y otras enfermedades
  • La mejor manera de proteger a sus pollitos es usando un bebedero especial para pollitos que generalmente se encuentra en las tiendas avícolas y verificar siempre que la criadora este seca.

Si su criadora no cuenta con el suficiente espacio para colocar un bebedero especial, asegúrese de colocar piedras en la bandeja de agua para que los pollitos no puedan derramar el agua. Revise la criadora frecuentemente y controle a los pollitos cuidadosamente para asegurarse de que se mojen con el agua para prevenir enfermedades.

7. Alimentos qué no deben comer los pollitos

Los pollitos pueden comer prácticamente todo lo que encuentren a su paso. Los pollitos se alimentan de cereales, semillas, restos de frutas, restos de verduras y todo tipo de golosinas. Los pollitos incluso comen huevo y carne. Pero el hecho de que los pollitos puedan comer todo este tipo de alimentos no significa que sean buenos para ellos.

Los pollitos criados por una mama gallina comenzarán a comer todo lo disponible en el gallinero a los pocos días de nacer. Sin embargo, esto no significa que nosotros debamos hacer lo mismo al criar pollitos en una criadora. Si sus pollitos cuentan con un alimento de inicio completo, cualquier cosa que no sea este alimento es una bocadillo irresistible para los pollitos. Esto incluye sobras, forraje y otros granos.

Por qué no deberías darle otros alimentos a los pollitos de un mes a antes:

  • Los pollitos están aprendiendo a reconocer su alimento de inicio, por lo que darles golosinas los puede confundir.
  • Los pollitos en sus primeras semanas no comen mucho, por lo que incluso un bocadillo aparentemente diminuto puede tener un gran impacto en la nutrición
  • Los pollitos necesitan consumir la mayor cantidad posible de alimento de inicio nutricionalmente equilibrado para crecer sanos y fuertes.

8. Prevención de enfermedades en pollitos

Los pollitos necesitan una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales para desarrollarse y crecer adecuadamente. Aunque un alimento de inicio de calidad proporciona una dieta completa y equilibrada, agregar un suplemento de vitaminas y minerales en dosis bajas proporciona un seguro adicional contra la enfermedades por deficiencias nutricionales.

Limpiar la criadora diariamente y evitar la contaminación de los alimento y el agua ayudará a mantener a sus pollitos a salvo de enfermedades. Por otro lado, los pollitos criados por una mama gallina a menudo tienen un sistema inmunológico débil, por lo que son más susceptibles a los parásitos y enfermedades. En estos casos el uso de un probiótico para aves en su agua puede ayuda a desarrollar una flora intestinal saludable que protege de los parásitos, incluida la coccidiosis.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...