¿Por qué mi gallina puso un huevo pequeño?

Tabla de contenido

¿Por qué mi gallina puso un huevo pequeño? Si mantienes gallinas en tu hogar, sabes lo satisfactorio que puede ser desayunar huevos frescos a primera hora de la mañana. Sin embargo, puede ser un poco decepcionante alimentar, limpiar y cuidar a tus gallinas con mucho amor, solo para descubrir que están poniendo huevos pequeños.

Estos pequeños huevos a menudo se llaman huevos de hadas , pero otros nombres como se les conoce incluyen:

  • huevos enanos
  • Huevos sin yemas
  • huevos de viento
  • huevos de pedo
  • Huevos de gallo (en los viejos tiempos, algunas personas creían que estos pequeños huevos sin yema los ponían los gallos).

¿Cómo son estos huevos pequeños?

Estos pequeños huevos pueden no tener casi nada en su interior, o puede tener una mancha de carne como centro, o si está en el lado más grande, puede tener una yema diminuta de menos de 2 cm de diámetro adentro.

¿Por qué mi gallina puso un huevo pequeño?

Los huevos pequeños pueden pesar de 10 a 20 g, algunos son más grandes, alrededor de 30 g. Por lo general, tienen una forma más redonda, como una pelota de minigolf. Si se colocan con una cáscara de color marrón oscuro, a menudo el pigmento se concentra y se ve manchado.

¿Por qué se producen estos huevos pequeños?

Los huevos pequeños pueden producirse cuando una gallinita comienza a poner por primera vez. Se está preparando para su primera temporada de puesta de huevos y un comienzo en falso con uno o dos huevos diminutos no es una gran preocupación.

Los huevos pequeños son más raros en las gallinas más viejas y maduras. Pero si es así, suele ser al final de la temporada de puesta, justo antes de la muda.

Un huevo pequeño se forma cuando un trozo de tejido del cuerpo reproductivo o un coágulo de sangre se separa de la pared del oviducto. Las glándulas productoras de huevos de la gallina no saben que este tejido no es una yema, y ​​procede a crear albúmina (clara de huevo), membranas y una cáscara a su alrededor, a medida que viaja a través del oviducto.

Las razones más comunes por las que las gallinas ponen un huevo pequeño son; debido a su edad, nutrición, genética, raza, estrés y otros problemas ambientales. Aquí hay una explicación de cómo cada uno de estos factores puede afectar el tamaño de los huevos que ponen sus gallinas y qué puede hacer al respecto:

Nutrición

La nutrición juega un rol muy importante en el tamaño, la calidad y, lo que es más importante, en el sabor de los huevos. Recuerda siempre que una buena nutrición significa gallinas más felices y saludables, por lo que es algo que debe tomarse en serio en todo momento.

Puede alimentar a las ponedoras con una dieta especial a partir de las 16 semanas de edad. Este alimento proporciona el equilibrio correcto de nutrientes que una gallina ponedora necesita para producir huevos de la mejor calidad.

Idealmente, sus gallinas deberían deambular en libertad. De lo contrario, debe proporcionarles algo de hierba , conchas de ostras , granos y suplementos vitamínicos. Si desea agregar algo de variedad a sus dietas. Las verduras y frutas proporcionan una gran cantidad de minerales, vitaminas y otros nutrientes que ayudan a completar sus dietas.

Existen problemas específicos de puesta que están relacionados con problemas dietéticos, como huevos blandos como resultado de una deficiencia de calcio. Pero, en términos generales, asegúrese de proporcionar una dieta especial para ponedoras si desea recibir los huevos más grandes que sus amigas emplumadas puedan poner.

Edad

Cuando una gallina empieza a poner sus primeros huevos, generalmente empezará poniendo huevos más pequeños de lo normal. Esto no debería ser una sorpresa cuando lo piensas, no puedes producir el huevo perfecto la primera vez.

La edad en la que una gallina coloque su primer huevo variará según la edad, la raza y la condición individual de la gallina. La edad promedio en que una gallina comienza a poner es alrededor de los 6 meses.

Las razas ponedoras prolíficas como Leghorn, Isa Brown y Australorp generalmente comienzan a poner entre las 16 y 18 semanas. La regla general es que cuanto más pesada sea la gallina, más tarde empezará a poner huevos. Esto no siempre es un hecho, pero es algo que pasa habitualmente.

Raza y genética

Como mencionamos párrafos anteriores, la raza y la genética de un ave también juegan un papel determinante en el tamaño de los huevos que pueden producir.

Por ejemplo, algunas de las razas de gallinas que ponen huevos grandes o gigantes incluyen:

Hay algunas razas que son más pequeñas y en consecuencia pondrán huevos más pequeños. Pero si desea obtener huevos realmente pequeños y saludables, podría mantener en su gallinero pollos Bantam. ¿Qué es un pollo Bantam?

Problemas ambientales y estrés

Las gallinas son muy susceptibles al estrés, y las condiciones ambientales adversas pueden afectan su calidad de vida, lo que genera un impacto directo en la calidad de sus huevos. Tanto en tamaño como en consistencia.

No es ningún secreto que las gallinas son más felices cuando están en libertad y tienen mucho espacio para explorar y alimentarse. Sin embargo, es posible que no tenga espacio en su jardín, pues muchos criadores de gallinas viven en entornos urbanos.

Aquellos que tienen mucho espacio al aire libre también deben tener cuidado con los depredadores . ¡Es difícil ser una indefensa gallina a veces!

Como mínimo, debe tener un gallinero de tamaño adecuado. Su gallinero debe tener perchas , nidos , y ropa de cama suave y agradable que se mantenga limpia . Si puedes permitirles vagar libremente también, genial.

Esto, combinado con una excelente nutrición, sin amenazas de depredadores y sin problemas internos como picotear y pelear entre sí, ¡y debería tener pollos felices y saludables!

¿Son los huevos pequeños un problema para nuestras gallinas?

Estos casos ocurren ocasionalmente, y por lo general un huevo pequeño no es indicativo de problema.

En las gallinas que están iniciando la puesta, unos cuantos huevos diminutos seguidos no son una preocupación, siempre y cuando la gallina en cuestión eventualmente comience a producir más huevos de tamaño normal.

En cualquier otra gallina, sin embargo, los huevos diminutos colocados regularmente definitivamente indican un problema. Lo más probable es que sea un problema reproductivo, pero la puesta de un huevo pequeño también pueden estar relacionados con la dieta o alguna enfermedad. Si su gallina pone un huevos diminutos con regularidad, es mejor consultar a un veterinario especializado en aves de corral.

¿Puedo comer estos huevos diminutos?

Los huevos pequeños son perfectamente seguros para comer. Son simplemente más pequeños que los huevos normales. De hecho, muchas personas creen que estos huevos en realidad tienen un sabor más delicado que los huevos de gallina normales.

Así que la próxima vez que encuentre un huevo pequeño en su gallinero, no se alarme, ¡es solo un huevo de hada! Y quién sabe, puede que incluso disfrutes comiéndolo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...