7 formas de animar a una gallina a volverse clueca

Tabla de contenido

Dejar que una gallina se siente en la caja nido a incubar los huevos es mucho más sencillo que usar una incubadora comercial. La gallina clueca hará todo el trabajo con mucho amor, volteara los huevos, los calentara y mantendrá el nivel de humedad correcto.

Después de que los pollitos salen del cascaron, la gallina los cuidara y protegerá hasta que puedan valerse por si mismos, en cambio si usa una incubadora comercial necesitara electricidad y una caja de crianza con focos para mantener a los pollitos calientes y seguros.

La mamá gallina también les mostrara a sus pollitos cómo encontrar insectos y qué vegetación es segura para comer, y se los presentará al resto del gallinero cuando sienta que es el momento correcto. Entonces, ¿Quieres que tu gallina se siente sobre los huevos para que puedas obtener pollitos? A continuación te mostramos cinco maneras de animar a tu gallina a ponerse clueca.

1. Elija razas de gallinas cluecas

Si esta en tus planes obtener pollitos, lo primero que debes hacer es elegir razas de gallinas que tiendan a ser cluecas. Entre las razas de gallinas cluecas más populares tenemos.

Es importante agregar, que debido a que la mayoría de personas prefieren gallinas que produzcan huevos constantemente, el instinto que hace que las gallinas se pongan cluecas se ha ido eliminando de la mayoría de las razas modernas de pollos.

Desde que se inventaron las incubadoras comerciales, las gallinas que se sientan a empollar sus huevos ya no son tan deseables como lo eran antes.

2. Coloque huevos ficticios en los nidos de sus gallinas

7 formas de animar a una gallina a volverse clueca

Una segunda forma de animar a una gallina a ponerse clueca es colocar algunos huevos falsos en los nidos. Estos huevos ficticios, como pelotas de golf, piedras lisas pintadas de blanco o huevos de pascua de plástico, funcionan tan bien como los huevos reales y lo mejor de todo es que no corren riesgo de romperse.

Esto puede animar a tu gallina a empezar a sentarse sobre los huevos en el nido. Una vez que se haya comprometido a sentarse, puedes reemplazar los huevos falsos por huevos reales. Con suerte después de 21 días los pollitos saldrán del cascaron.

3. Crea un espacio de anidación privada

También puedes fomentar el instinto de ser madre de la gallina proporcionándole un lugar oscuro y seguro para posarse sobre los huevos. Puedes colgar algunas cortinas alrededor del nido; o incluso cubrir con maderas el exterior del nido para convencer a tu amiga emplumada que su caja nido es un lugar secreto y seguro para criar a sus pollitos.

4. Agrega hierbas aromáticas

Muchos granjeros experimentados afirman que agregar un poco de hierbas a las cajas nido puede incentivar a las gallinas a posarse sobre los huevos. Las hierbas aromáticas como la lavanda y la manzanilla tienen propiedades relajantes que pueden ayudar a la gallina a volverse clueca.

Sin embargo, primero asegúrate de que las cajas nidos tengan suficiente material limpio que sea lo suficientemente grueso como para proporcionar un buen soporte para que los huevos no se rompan.

5. Mantén el alimento y el agua cerca al nido

Asegúrese de que haya suficiente alimento y agua cerca a la caja nido. Una gallina será más propensa a volverse clueca y sentarse en el nido la mayor parte del día si no tiene que recorrer un tramo largo para comer y beber. Incentivar a su gallina a mantenerse lo más cerca al nido permitirá que sus ave pueda levantarse facilmente del nido para beber y comer sin aventurarse demasiado.

6. Emplumando su nido

Si finalmente la gallina se ha sentado a incubar sus huevos, comenzará a pasar casi todo su tiempo en su caja nido, saliendo sólo periódicamente para comer, beber y defecar. También comenzara a arrancarse algunas plumas del pecho, «emplumando» su nido para hacerlo más cómodo, y gruñirá y quejará si intentas alejarla de sus futuras crías.

Si crees que no hay suficientes huevos en el nido, puedes deslizar algunos huevos fertilizados debajo de ella y, con un poco de suerte, en 21 días, obtendrás algunos polluelos.

7. Espere la temporada adecuada

Las gallinas normalmente se vuelven cluecas durante la la primavera o el verano (que son los meses más cálidos del año). Si espera la llegada de la temporada adecuada, los instintos naturales de las gallinas para sentarse a incubar los huevos deberían activarse por sí solos. En este caso debe ser bastante paciente y estar atento al comportamiento de su gallinas.

8. Mantén la caja nido limpia

Es importante que las cajas nidos se encuentren limpias, libre de restos de comida e insectos. Un nido sucio puede evitar que su gallina se vuelva clueca (o incluso puede dejar de poner huevos). Verifique que su caja nido esté libre de excrementos, ácaros, insectos y otros intrusos para garantizar su comodidad y seguridad.

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si una gallina se ha vuelto clueca?

Para empezar, es posible que escuches fuertes cacareos de gallinas desesperadas por poner un huevo en la caja nido. Esto debido a que la gallina clueca se apoderará del nido tanto de día como de noche, bloqueando el acceso a los demás miembros del gallinero.

Se extenderá para cubrir todos los huevos e inflara sus plumas tratando de verse lo más grande y aterradora posible, lanzando un chillido agudo a aquellos que se atrevan a acercarse a su nido. Es posible que se haya arrancado las plumas del pecho en un esfuerzo de mantener los huevos calientes.

Por otro lado, es posible que veas excrementos más grandes de lo normal. Estas son las heces que retiene mientras está sentada y las suelta una vez al día.

¿Por qué una gallina clueca es un problema para algunos criadores?

Cuando una gallina esta sentada todo el día en el nido pierde por decisión propia su acceso regular a comida y agua, lo que sin los cuidados adecuados puede dejarla susceptible a enfermedades.

También puede convertirse en un blanco fácil para los ácaros y los piojos, ya que al quedarse quieto por mucho tiempo no podrán bañarse en polvo con regularidad. Pero lo más importante es que corre el riesgo de sobrecalentarse en los días más calurosos del verano.

Por otro lado, el instinto materno puede ser imitado por los demás miembros del gallinero, afectando la producción de huevos. Esto debido a que las gallinas no ponen huevos mientras están cluecas, además pueden bloquear el acceso a las cajas nido a otras gallinas, que se verán obligadas a colocar sus huevos en el piso del gallinero. Lo que seria un gran inconveniente.

¿Necesito un gallo para que las gallinas comiencen a poner huevos?

No necesitas un gallo para que las gallinas pongan huevos pero si quieres obtener huevos fertilizados para obtener pollitos es importante tener un gallo junto a las gallinas. A demás es más probable que la presencia de un gallo incentive a que la gallinas se vuelvan clueca.

Consejos finales

  • SI finalmente tu gallina se ha vuelto clueca trata de darle su espacio y no la molestes. Si asustas a una gallina que esta sentada devotamente en el nido, es posible que abandone los huevos y no queremos eso.
  • Después de que los pollitos salgan del cascaron coloca a la gallina y a sus crías en un espacio seguro. Esto es para que los polluelos no sufran acoso por los demás miembros del gallinero.
  • Los pollitos comen una comida especial llamada “iniciador para pollitos” que contiene los nutrientes necesarios para crecer sanos y fuertes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

14 plantas repelentes de insectos para gallinas y gallineros

por Gallinas Ponedoras, junio 5, 2024

Si alguna vez has criado gallinas, sabrás que mantener sus espacios libres de insectos...

8 formas de ganar dinero con las gallinas de tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2024

La vida en el campo o incluso en el suburbio puede ofrecer muchas oportunidades para...

Las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos blancos

por Gallinas Ponedoras, mayo 31, 2024

¿Buscas las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos? ¡Pues has llegado al lugar...

Las 11 razas de gallina más amigables para tener como mascotas

por Gallinas Ponedoras, mayo 29, 2024

Las gallinas son animales maravillosos que pueden ofrecer compañía, entretenimiento y...