que es una gallina clueca

¿Que es una gallina clueca y como detenerla?

Tabla de contenido

Entonces ¿qué es una gallina clueca? Las gallinas, como la mayoría de los seres vivos, son instintivos. Uno de sus instintos es buscar comida rascando la tierra, otro es dormir en lugares altos como medida de seguridad de los depredadores y otro es incubar huevos. Cuando sienten el instinto de eclosionar los huevos que han colocado, entran en un lugar oscuro y tranquilo (un nido) y no salen. Independientemente de si esos huevos han sido fertilizados por un gallo. 

gallina clueca en el nido

Se sentarán allí día tras día durante más de 20 días, incluso si no hay un solo huevo debajo de ella, porque su instinto dice … siéntate aquí y eclosiona los huevos … sé melancólico … incluso si no hay huevos cerca. Entonces queda claro que este proceso es instintivo, no intelectual.

Otros factores que impulsan a las gallinas a volverse cluecas son: la genética, hormonas, y condiciones de iluminación. Algunas razas son más propensas a ser cluecas que otras. Buff Orpingtons , por ejemplo, son gallinas muy cluecas.

¿Cómo saber si mi gallina esta clueca?

Por lo general, una gallina clueca comenzará haciendo un nido en un lugar tranquilo y oscuro y pasará todo su tiempo allí. Comenzará a cargar pedazos de paja y plumas para cubrir el nido e incluso arrancará sus propias plumas de su pecho para mantener sus huevos calientes.

1era pista: Si tu gallina pasa mucho tiempo en su nido y encuentras restos de paja o sus propias plumas entre sus huevos probablemente estan proximas a volverse cluecas.

¡Desarrollarán ‘actitud’ , gruñendo y refunfuñando incluso si la miras! Incluso puede darte un pico desagradable si intentas moverla.

Ella esponjará sus plumas para verse más grande y amenazadora, sus plumas de la cola se desplegarán como la retaguardia de un pavo real, se vera bastante feroz para intimidarte.

«El comportamiento materno en muchas especies puede ser agresivo». «Por lo tanto, es una buena idea ser cautelosos con las gallinas cluecas».

Dejan el nido quizás un par de veces al día para comer, beber y defecar. Ella no come lo suficiente, por lo que es probable que pierda peso. Su caca normal se volverá grande, poco frecuente y muy maloliente. Sus plumas perderán algo de su brillo habitual.

También notarás que cuando tu gallinita salga del nido para comer o beber, ¡comenzará hacer ruido con insistencia, como para que todos se enteren que no deben acercarse a su nido!

¿Cómo puedo detener a una gallina clueca?

Puedes dejar que una gallina se reproduzca durante 4-7 semanas o puedes detenerla. Hay muchas razones para evitar que una gallina sea clueca, entre ellas el hecho de que una gallina clueca no pone huevos. Esto significaria quedarnos sin huevos por más de un mes.

Si no quiere que su gallina tenga pollitos o no tiene un gallo, querrá detener la incubación. Es importante realizarlo de inmediato ya que este comportamiento se vuelve «contagioso», y otras gallinas captan la idea y se sientan en más nidos de huevos. Y estar clueca por mucho tiempo no es lo mejor para la salud física de una gallina.

Aquí hay algunas medidas preventivas para desalentar el comportamiento melancólico antes de que ocurra:

  • Recolectar huevos regularmente puede ayudar a evitar que las gallinas se pongan cluecas, así que no descuides esta parte importante del cuidado de tus pollos .
  • Cuelgue cortinas o cubra con otro material el nido para ocultar los huevos de la vista de las gallinas.
  • El área o caja nido que ella ha elegido debe estar firmemente cerrada por el momento. Hará todo lo posible para volver a abrir el nido, pero si no puede, puede decidir no seguir clueca.

«Todo esto se puede evitar de una manera muy fácil: «Revise su gallinero al menos una vez al día, retire los huevos y mantenga las cosas limpias e interesantes para las gallinas». Las gallinas cluecas volverán completamente a la normalidad después de que hayas roto su comportamiento, ¡y comenzarán a ser capas de huevos productivas nuevamente poco después!

Comentarios en “¿Que es una gallina clueca y como detenerla?

  1. Una consulta, cuando le quitamos los huevos a la gallina clueca, si esos huevos han sido incubados ese dia, es decir unas 9 horas, esos huevos, se pueden comer??
    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola interesante pregunta. Existe una prueba que se le hace a los huevos para probar si son comestibles llamado»prueba de flotación de los huevos» Consiste en colocar el huevo en una taza de agua sin romper. Si el huevo se hunde y permanece en un plano longitudinal (echado) esta fresco. Si el huevo se hunde, pero se eleva un poco, uselo pronto. Si el huevo flota inmediatamente al colocar en la taza de agua definitivamente se ha echado a perder. Estoy seguro que en 9 horas ese huevo no se ha echado a perder y es comestible suerte. Un abrazo.

Deja una respuesta

Más contenido reciente

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Gallina comiendo arroz

¿Pueden los pollos comer arroz?

por Gallinas Ponedoras, enero 11, 2022

La respuesta es sí. Los pollos pueden comer arroz cocido y crudo. Este cereal cubre la...

Los gallos ponen huevos

¿Puede un gallo poner un huevo?

por Gallinas Ponedoras, enero 3, 2022

El primer caso documentado de un gallo que ponía huevos ocurrió en Basilea, Suiza, en...

Gallinas posando para foto en el jardin

Cómo hacer un baño de polvo para tus pollos

por Gallinas Ponedoras, diciembre 29, 2021

Uno de los aspectos más gratificantes de la crianza de pollos es verlos expresar sus...

Huevos de yema doble

Huevos de doble yema: Causas, razas, supersticiones y más

por Gallinas Ponedoras, diciembre 21, 2021

Los huevos de doble yema son bastante raros; podrías encontrarlos en 1 de cada 1000...

Remedios naturales para gallinas

5 antibióticos naturales para pollos enfermos

por Gallinas Ponedoras, diciembre 16, 2021

¿Alguna vez te has preguntado cómo solían tratar nuestros abuelos a los pollos...

Lista de razas de gallinas asiaticas

Conoce las 6 mejores razas de gallinas asiáticas

por Gallinas Ponedoras, diciembre 8, 2021

Existe una gran variedad de razas de gallinas extendidas en todo el mundo, pero en este...