los razas de gallinas que son mejores madres

¿Qué razas de gallinas son las mejores madres?

Tabla de contenido

Si deseas una gallina con buenos instintos maternos para criar a sus polluelos llegaste al lugar indicado. Algunas razas de gallinas tienen una tendencia más fuerte a volverse cluecas que otras, y algunas son mejores madres que otras.

Hay tres formas de obtener pollitos: la primera es visitando la tienda local de un granjero (principalmente en primavera), la segunda es colocando huevos fértiles en una incubadora automática (en cualquier momento) y la tercera colocando huevos fértiles debajo de una gallina que se ha vuelto «clueca» (generalmente en primavera).

Debido a que las gallinas detienen la puesta de huevos cuando comienza la incubación, las personas que crían pollos principalmente para la producción de huevos, prescinden de las gallinas cluecas.

razas de gallina que son las mejores madres

Sin embargo el uso de una gallina clueca para criar a sus pollitos proporciona varios beneficios adicionales tanto para los pollitos como para usted. La madre busca alimentos naturales, en su mayoría insectos, para sus polluelos, mantiene a sus crías calientes incluso mientras se alimentan de pastos y en climas más fríos, y brinda protección dedicada contra los depredadores.

El criador que elige fomentar la cría (la inclinación de una gallina a incubar sus propios huevos) será recompensado con polluelos sanos y autosuficiente.

¿Qué gallinas son las mejores madres?

Si ha estado criando gallinas por un tiempo, sabe que hay algunas razas, que tienden a ser más » cluecas » que otras, y algunas razas que son mejores madres que otras. Al acercarse el Día de la Madre, pensamos que sería un buen momento para destacar algunas de nuestras mejores razas para criar pollitos.

Silkie

Las gallinas Silkie son, sin lugar a dudas, la Reina madre del mundo de los pollos. Es una raza bastante pequeña pero increíblemente dócil, considerada por algunos como la versión en pollo de un perro faldero. Su naturaleza relajada y sus plumas suaves y peludas la convierten en una de las mejores madres ( muchos creen que es las madre perfecta en el mundo de las aves).

Al igual que otras razas, las mamás Silkie estarían encantadas de incubar y empollar huevos de otras raza. Esta ave es apreciada por su disposición afectuosa lo que les valió el título de «Reinas cluecas» del mundo de las gallinas.

Esta raza dócil y adorable no rehúye al afecto humano. Por lo contrario, lo busca activamente. Estas aves ornamentales son fáciles de encontrar y también son excelentes mascotas para los niños.

Gallina Selkie
Silkie

Cochinchina

La gallina Cochinchina es una raza proveniente de china, al igual que la Silkie, esta raza es conocida por su gran tamaño, su temperamento dócil, y su esponjosa figura. Está disponible en una variedad de colores y patrones de plumas, incluido Frizzled. Aunque no es tan bueno como algunas de las razas de doble propósito, es una madre fantástica y un excelente mascota para los niños.

Las gallinas de esta raza suelen sentarse a incubar sus huevos varias veces al año, por lo que puedes obtener pollitos tan rápido como quieras. Eso no es todo, su bondad se extiende a otras razas, ya que también pueden incubar huevos de diferentes razas y especies (¡incluidos pavos y patos!).

Gallo Cochin
Cochin

Orpingtons

Cuando se trata de Orpingtons, no te puedes equivocar. Los Orpingtons son excelentes gallinas ponedoras , y destacan por su resistencia al clima frío, lo que lo hace una raza completa en general.

Gallina orpington

Los Orpingtons son conocidos por su gran disposición, lo que los convierte en una opción frecuente para familias con niños. Las gallinas son excelentes madres, ya que son muy atentas y protectoras de sus crías.

Estos adorables aves tienen un temperamento dulce y gentil, por lo que son ideales para familias con niños pequeños. Son tan amigables que aceptaran incubar cualquier huevo que sus cuidadores coloquen debajo de ellos.

Estas grandes y majestuosas aves, al alcanzar la edad adulta llegan a pesar alrededor de ocho libras, tienen brillantes plumas doradas, piel blanca rosada y una disposición maravillosamente tranquila. 

Brahmas

Gallina Brahma
Gallina Brahma

Los Brahmas son los gigantes más amables y bondadosos del mundo avícola, con gallinas que alcanzan casi diez libras en la madurez. Estas aves son muy amigables, excepcionalmente silenciosas y fáciles de manejar. Su pequeño peine de guisantes, su gran tamaño y sus grandes plumas los hacen casi inmunes al clima frío. 

Las gallinas son buenas y consistentes ponedoras, incluso en los fríos meses de invierno. Tienen una tendencia a volverse cluecas, son extremadamente propensas a establecerse y son muy buenas madres para sus crías. Los Brahmas están disponibles en variedades Buff , Dark y Light.

Sussex

gallina y gallo

Las gallinas Sussex son ponedoras confiables y maravillosas madres por naturaleza, lo que significa que puede contar con ellos para que le proporcionen huevos consistentes y críen bien a sus polluelos, incluso en climas fríos. Mientras que los gallos son excelentes padres y tratan a los polluelos con tanto cuidado que te enamoraras de esta raza.

Esta ave resistente y versátil puede adaptarse a cualquier tipo de climas, pero le va especialmente bien en los climas fríos. También pueden tolerar los calurosos meses de verano siempre y cuando tengan acceso a suficiente agua fresca y lugares con sombra donde puedan refugiarse.

Dorking

gallina dorking variedad silver grey

El Dorking es una rara raza de gallina conocida por ser una madre excepcional. Incluso si le presentaras polluelos de una semana, ella los aceptaría como suyos y los cuidaría junto a sus propios hijos. Se sabe que esta es una de las raza más antiguas ya que data del año 43 d.C. Sin embargo, hoy en día se encuentra en peligro de extinción.

La capacidad de incubación de estas aves alcanzan su punto máximo en el segundo año, ya que sus habilidades maternas mejoran a medida que suman años. Pueden sentarse a incubar sus huevos una o dos veces al año. Los Dorkings son muy dóciles y les encanta interactuar con su familia humana.

Cubalaya

crianza de la gallina cubalaya 2

Si vives en un lugar con clima cálido y buscas una gallina que incube huevos en verano, la Cubalaya , es la mejor opción. Es cierto que no son tan amigables como las mamás gallinas que hemos mencionado a lo largo de esta lista. De hecho pueden ser bastante agresivas, por lo que sería mejor mantener a los niños alejados de ellas.

A pesar de su mal carácter, estas gallinas pueden ser excelentes madre adoptivas para otros pollitos. Esta raza de gallina fue introducido a Cuba desde las Filipinas y es una raza reconocida oficialmente por la Asociación Avícola Nacional de Cuba.

Dominique

gallo y gallina dominique

La raza americana más antigua, Dominique, es apreciada por su carácter dulce, tranquilo y gentil. Cuando llegues con sus alimentos por las mañanas veras como te siguen por todas partes para llamar tú atención y pedirte sus golosinas.

Las Dominiques son madres amorosas y siempre están atentas a sus polluelos. Tienen un alto ritmo de crianza y no abandonaran a sus bebes hasta que sean independientes. Las habilidades maternas de estas aves son apreciadas desde la época colonial, lo que los llevó a existir hasta nuestros días.

Esta raza confiable se adapta tanto a la vida en libertad como en confinamiento. Estas gallinas son independientes y pueden ir en búsqueda de sus propios alimentos. También es una excelente opción para familias con niños pequeños, ya que son una raza gentil, dócil y de movimientos lentos.

Otras razas mejores madres

Aquí enlistamos 8 razas de gallinas que también merecen ser nombrados por su alto instinto maternal:

  • Aseel : estas gallinas no son especialmente buenas ponedoras, pero tienen un fuerte instinto maternal y son excelentes madres.
  • Dorking : estas gallinas son conocidas por su persistente crianza y su excelente capacidad de maternidad.
  • Java : el Java en peligro crítico es una raza de pollo tranquila con un excelente instinto de crianza.
  • Juego moderno : Son madres intensamente protectoras.
  • Nankin : una de las razas de pollo más antiguas, el diminuto Nankin tiene instintos maternos extraordinarios.
  • Combatiente antiguo ingles: Gallinas cluecas y madres dedicadas.

Comentarios en “¿Qué razas de gallinas son las mejores madres?

  1. hola a todos me gustaria sabes si la gallina black star es una buena sacadora de pollitos y si es ese caso que gallo deberia utilizar para que mi gallina se quede clueca . esta raza se queda clueca facilmente o que deberia hacer para encluecarla facilmente si es el caso de que puede sacar pollitos

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...