proceso de apareamiento de pollos

¿Cómo se aparean las gallinas? Una explicación detallada

Tabla de contenido

Si eres nuevo en el mundo de la crianza de gallinas, te estarás preguntando, ¿Cómo se aparean las gallinas?. El proceso de apareamiento de las gallinas es diferente al de otros animales. Incluso los gallos tienen una danza de apareamiento para ganarse el corazón de sus amadas chicas.

El gallo inicia el apareamiento exhibiendo un comportamiento de cortejo (aunque algunos gallos se saltan el cortejo por completo y pasan directamente al apareamiento), que puede incluir:

  • Llamada de alimento: donde el gallo encuentra un sabroso bocado y llama a la gallina elegida para que lo inspeccione. Es posible que este comportamiento no conduzca directamente al apareamiento en ese momento, pero la gallina lo recordará; él está creando una impresión.
  • Danza del gallo cortés: esto implica que el gallo deje caer un ala al suelo mientras baila alrededor de la gallina elegida, mostrando su interés.

Entonces, ¿Cómo se aparean las gallinas?

El gallo monta a la gallina y trata de encontrar el equilibrio usando su pico para agarrar la parte superior de la cabeza, el cuello o, en algunos casos, la cresta.

Una vez que el gallo encuentra algo de estabilidad, proceden a presionar sus cloacas una contra la otra; un acto conocido como el beso cloacal . ¿Significa esto que los gallos no tienen pene? ¿Puede un gallo fertilizar el huevo?

Correcto, como innumerables otras aves, los gallos no tienen penes. La parte del cuerpo encargada de la liberación de esperma es una pequeña protuberancia llamada papila que se encuentra dentro de su cloaca. Puedes ver un gallo apareándose en el video a continuación.

Según la Universidad de Georgia, un gallo se apareará con gallinas entre 10 a 30 o más veces al día. Esto dependerá de la disponibilidad de gallinas y de la competencia de otros gallos. Después de que haya ocurrido el acto reproductivo, la gallina se levantará, sacudirá esas plumas y continuará con sus deberes diarios.

Biología sexual del pollo

Tanto la gallina como el gallo tienen diferentes órganos sexuales, cada uno específico para su función prevista.

Partes del gallo

Cloaca: también puede conocer esto como el respiradero. Esta es el área en la que el gallo expulsa los desechos y secreta esperma.
Papila: ubicada justo dentro de la cloaca, este es el punto de salida desde donde los espermatozoides ingresan a la cloaca.
Testículos: donde se produce el esperma
conducto deferente: el tubo en el que el esperma se entrega a la papila

Partes de la gallina

sistema digestivo del pollo

Cloaca: al igual que el gallo, las gallinas tienen una cloaca que se usa para los desechos. También se usa para transferir esperma a una yema no fertilizada.
Folículos: el lugar en el que se produce inicialmente la yema
Infundíbulo: sección del oviducto en la que se fecunda la yema. el esperma también se almacena antes de la fertilización.
Istmo: sección del oviducto en la que se agrega la membrana de la cáscara alrededor del huevo
Magnum: sección del oviducto en la que se coloca la clara de huevo alrededor de la yema
Oviducto: un tracto largo que va desde el ovario hasta la vagina en el que se fertiliza el óvulo, se agrega la clara de huevo y se forma una cáscara
Ovario: el lugar en el que la yema del huevo se desarrolla inicialmente antes de convertirse en un huevo. una gallina tendrá dos; uno a cada lado del cuerpo.
Útero: la cáscara dura se coloca alrededor de la membrana blanda

¿Cómo un gallo fertiliza un huevo?

Cuando una gallina encuentra un gallo que considera digno, se pondrá en cuclillas (inclinando la cabeza y el cuerpo y extendiendo ligeramente las alas) para indicar su disposición al gallo. El gallo la montará y comenzará a pisar para encontrar el equilibrio. También agarrará su peine, las plumas del cuello o la cabeza para estabilizarse aún más.

Una vez que el gallo está bien posicionado, bajará la cola hacia abajo y hacia el lado de la cola de la gallina y dará lo que se conoce como un beso cloacal, esto simplemente significa que sus cloacas se tocan. Un gallo no tiene pene, solo una pequeña protuberancia llamada papila que se encuentra dentro de su cloaca. No hay penetración; en cambio, ella se inclinará hacia adelante mientras él se inclina ligeramente hacia atrás para que las cloacas se toquen.

Una vez que esto sucede, la cloaca del gallo entregará el paquete de esperma a la gallina cuya cloaca está volteada para recibirlo. El esperma viajará por el tracto reproductivo. Un paquete de esperma contiene entre 100 millones y 5 mil millones de espermatozoides. Los espermatozoides necesitan viajar hasta los óvulos que esperan.

Sin embargo, no todos los espermatozoides harán el viaje; algunos se almacenarán en pequeños bolsillos ubicados dentro de las paredes del oviducto. Este esperma de reserva es viable durante 4-5 días y es capaz de fecundar óvulos sucesivos.

¿Le duele a las gallinas aparearse?

¿Cómo se aparean las gallinas? Una explicación detallada

En algunos casos, los gallos pueden ser un poco rudos durante el proceso de apareamiento con las gallinas. Sin embargo, generalmente, el daño que sufre es afortunadamente menor, como la pérdida y rotura de plumas.

La pérdida de plumas y la ausencia de plumas son una indicación de que la gallina es la favorita de los gallos. A menudo, desarrollará una pequeña área calva en la parte superior de la cabeza, justo detrás de la cresta (generalmente, aquí es donde el gallo agarra sus plumas).

La zona que suele sufrir más daños es la espalda, donde las garras del gallo pueden arañar las plumas y la piel, lo que a veces provoca abrasiones en la piel.

De vez en cuando, si hay otros gallos que también compiten por la atención de la gallina, puede haber algunas heridas significativas entre ellos. En casos extremos, los peines pueden rasgarse y sangrar profusamente.

¿A qué edad se aparean las gallinas?

Los gallos jóvenes alcanzan la madurez sexual y comienzan a producir esperma a partir de los 4 o 5 meses. En la mayoría de los casos, esto es cuando comenzarán a buscar pareja. Por otro lado, muchas gallinas comienzan a poner huevos alrededor de las 18 a 21 semanas de edad . Si sus gallinas están poniendo huevos, es una indicación de que están listas para aparearse.

Al alcanzar la madurez sexual los gallos están listo para aparearse con las gallinas casi todo el año ; está en sus instintos continuar con su legado. Dicho esto, los comportamientos asociados con el apareamiento tienden a aumentar en la primavera, y las actividades de cortejo se exhiben con mucha más frecuencia que en los meses más fríos.

En promedio, las gallinas se aparean por menos de un minuto. Sin embargo, es posible que la fertilización no ocurra de inmediato. La duración de la fertilización puede variar desde una reunión única hasta alrededor de 3 a 7 días en promedio.

¿Cuánto tiempo se mantiene fértil una gallina después de aparearse con el gallo? Generalmente, una gallina permanecerá fértil después de aparearse con un gallo durante 10 a 14 días.

¿Qué debo tener en cuenta cuando los pollos se aparean?

Aunque es casi imposible observar a nuestras amigas emplumadas durante 24 horas, hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando se trata del apareamiento de pollos.

Esto te ayudará a reducir el dominio social del gallo y a mantener a tus gallinas a salvo de agresiones innecesarias.

  • Esté atento a las heridas: Compruebe si los pollos sufrieron heridas durante el apareamiento. Sabrás que hay un problema si les faltan demasiadas plumas en la espalda o si están rotas. Esto significa que han sido acosados ​​sexualmente por su Gallo.
  • Asegúrese de que las gallinas no tengan llagas en la cabeza: Cuando los gallos agarran la parte posterior de la cabeza de las gallinas, pueden sufrir llagas por el tirón. Si sufrieron lesiones, lo mejor es separarlos y tratarlos adecuadamente.
  • Si hay una pelea constante entre los gallos, sepáralos: Como se describió anteriormente, los gallos siempre buscarán el dominio y esto siempre provocará peleas. Si tiene varios gallos apareándose con sus gallinas, entonces podría ser necesario separarlos.

La conclusión es que es natural que las gallinas se apareen, pero como granjero, debes asegurarte de que todos estén a salvo.

Qué hacer si no quieres que las gallinas se apareen

Muchas personas solo crían pollos para obtener huevos no fertilizados para poder venderlos o comerlos. Por lo tanto, no querrá que sus gallinas se apareen si ese es el caso.

El apareamiento es natural para los pollos, por lo que la única forma de evitarlo por completo es separar los gallos de las gallinas. No necesitas tener ningún gallo para que tus gallinas pongan huevos, así que eres libre de prescindir de ellos. Las gallinas no necesitan interactuar con los gallos para vivir una vida feliz y saludable.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...