manchas de sangre en el huevo

¿Son seguros comer huevos con manchas de sangre?

Tabla de contenido

Las manchas de sangre en los huevos son exactamente eso; pequeñas manchas de sangre roja que verá cuando abra un huevo fresco. Todos los huevos, fertilizados o no, contienen pequeños vasos sanguíneos que anclan la yema dentro del huevo. En un huevo fertilizado e incubado, esos vasos sanguíneos entregarán nutrientes a un embrión de polluelo en crecimiento.

Existe la idea errónea de que ver una mancha de sangre en la yema significa que está fertilizado. Esto no es verdad. Tanto los huevos fertilizados como los no fertilizados pueden tener manchas de sangre.

Como gran consumidor de huevos frescos, he encontrado manchas de sangre muchas veces. A veces, puede haber múltiples manchas de sangre, o la clara de huevo también puede tener alguna mancha.

Entonces, ¿por qué sucede esto y aún puedes comer el huevo? Y si realmente eres el dueño de la gallina que puso el huevo, ¿su salud aún está bien? En esta publicación, respondo brevemente estas preguntas y más.

¿Puedo comer huevos con manchas de sangre?

Es comprensible que le preocupe comer huevos con manchas de sangre. Sin embargo, según agencias como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y la Junta de Seguridad del Huevo, los huevos con manchas de sangre son seguros para comer siempre que estén bien cocidos.

que significa que un huevo tenga manchas de sangre en la yema

El consumo de huevos crudos o poco cocidos, ya sea que contengan manchas de sangre o no, aumenta el riesgo de salmonelosis, una infección con la bacteria Salmonella que puede provocar diarrea, fiebre y calambres abdominales.

También tenga en cuenta que los huevos con claras que están teñidas de rosa, verde o rojo pueden contener bacterias que causan deterioro y deben desecharse.

La causa de la sangre en los huevos

Por lo general, la sangre en los huevos de gallina no es motivo de preocupación. La causa de una mancha de sangre es simplemente un vaso sanguíneo roto en la superficie de la yema a medida que se forma el huevo dentro de la gallina.

Cada huevo incluye vasos sanguíneos que, si se fertilizan y luego se incuban, eventualmente beneficiarán al embrión en crecimiento. Pero una mancha de sangre en la yema no significa que el huevo haya sido fertilizado. Incluso los huevos no fértiles tienen vasos sanguíneos diminutos que aseguran la yema firmemente en su posición dentro del huevo.

En los huevos de gallina, la causa real de las manchas de sangre puede variar. A continuación, presentamos algunas razones comunes:

Estrés

Es posible que la gallina se haya asustado mientras formaba el huevo.
Manipulación: La gallina podría haber sido manipulada con brusquedad mientras se formaba el huevo.

Genética

La sangre en los huevos de gallina puede ser genética y poco se puede hacer al respecto.

Iluminación

Iluminar el gallinero durante el invierno o exponer a las gallinas a un exceso de luz también podría causar manchas de sangre.

Nutrición

Las manchas de sangre pueden ser causadas por demasiadas o muy pocas vitaminas y minerales en la dieta de las gallinas. Asegúrese de alimentar a sus gallinas con un alimento para ponedoras de alta calidad.

Edad

Las gallinas jóvenes que recién comenzaron a poner huevos y las gallinas viejas que están a punto de retirar su puesta, tienden a poner más huevos con manchas de sangre.
Las causas más peligrosas, pero poco comunes, de las manchas de sangre pueden incluir hongos o toxinas en el alimento o una enfermedad viral.

Huevos comerciales

Probablemente nunca haya visto manchas de sangre en los huevos comprados en la tienda. ¿Porqué es eso?

Para reducir el riesgo de que los huevos con manchas de sangre no se vendan a los clientes, los huevos vendidos comercialmente pasan por un proceso llamado trasluz. Esta técnica detecta defectos dentro del huevo mediante el uso de una luz brillante. Si se encuentran defectos en el huevo, el huevo se desecha.

Desafortunadamente, algunos huevos con manchas de sangre y carne no son capturados por el proceso de inspección. Por ejemplo, las manchas de sangre en los huevos marrones son más difíciles de detectar que en los huevos blancos debido a su caparazón de color más oscuro.

Qué hacer si encuentra una mancha de sangre

Si abre un huevo y encuentra una mancha de sangre, hay varias formas de manejar la situación. Si no te ha hecho perder el apetito, simplemente mézclalo con el resto del huevo cuando cocines. Si no se siente cómodo consumiendo la mancha de sangre, tome un cuchillo y sáquelo de la yema antes de preparar su comida.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Esta bien criar un pollo solo

Conoce las 10 mejores razas de gallinas francesas

por Gallinas Ponedoras, noviembre 30, 2023

La mayoría de personas no tiene idea del gran numero de razas de gallinas que existen...

Remedios naturales para gallinas

10 errores comunes en los gallineros que debes evitar

por Gallinas Ponedoras, noviembre 14, 2023

Mantener gallinas en el patio trasero se ha convertido en un pasatiempo popular para...

El gallo mas pesado del mundo

La historia de Weirdo: el gallo más pesado del mundo

por Gallinas Ponedoras, octubre 18, 2023

Weirdo tambien conocido como bicho raro por su traducción en español fue un gallo...

Gallinas entre plantas de alfalfa

8 grandes consejos para criar gallinas sanas y productivas

por Gallinas Ponedoras, octubre 4, 2023

¿Cómo empezar a criar gallinas sanas y productivas? Criar gallinas puede ser una...

Gallinas comiendo queso

¿Pueden las gallinas realmente comer queso?

por Gallinas Ponedoras, septiembre 19, 2023

Si te encanta los panecillos con queso tanto como a mí y mantienes gallinas en tu...

Los pollos pueden nadar

Las mejores 13 razas de gallinas de autosexado

por Gallinas Ponedoras, septiembre 5, 2023

Las razas de gallinas de autosexado son una opción popular para los personas que solo...