como saber si mis pollos tienen gusanos

7 formas de desparasitar a las gallinas de forma natural

Tabla de contenido

Hay una cosa que casi todos los animales de nuestro planeta tienen en común: el hecho de que en un momento u otro sufrirán algún tipo de parásito interno. Sí, ¡incluso nuestras amadas gallinas! Estos parásitos invaden los órganos de los pollos y les roba nutrientes esenciales o incluso su propia sangre.

Estos molestos y desagradables parásitos pueden atacar los intestinos, la garganta o los ojos del ave afectada, causando todo tipo de problemas de salud, incluida anemia, emplume deficiente, reducción de la puesta de huevos e incluso la muerte. Dicho esto, los gusanos son mucho más que una molestia y debes tomar en serio su amenaza.

Afortunadamente existen algunas formas naturales de desparasitar a las gallinas de forma segura y eficaz sin tener que recurrir a medicamentos costosos. En este artículo, compartiremos 7 métodos naturales probados y verdaderos para desparasitar a sus gallinas de forma natural.

1. Desparasitar a las gallinas usando dientes de Ajo

7 formas de desparasitar a las gallinas de forma natural

El ajo se ha utilizado durante mucho tiempo como un desparasitante natural para las gallinas debido a sus numerosas propiedades medicinales. Los compuestos activos presentes en el ajo, en particular la alicina, han demostrado fuertes efectos antimicrobianos y antiparasitarios.

Cuando las gallinas la consumen, el ajo actúa como un potente repelente contra varios parásitos intestinales, incluidos los nematodos y las tenias. Inhibe el crecimiento y desarrollo de los parásitos al alterar sus funciones celulares, impidiendo que se reproduzcan.

Eso no es todo, el ajo tambien estimula el sistema inmunológico de las gallinas, permitiéndoles combatir mejor los parásitos internos por sí mismas. Para administrar el ajo como agente antiparasitario, puede triturarlo o picarlo en trozos pequeños y añadirlo a su dieta habitual, o incluso hacer una infusión para sus aves usando esta hortaliza.

Si prefieres hacer una infusión para tus aves, basta con poner unos dientes de ajo en una olla con agua caliente, pero no hirviendo, y dejar reposar entre 15 y 20 minutos. Luego, retira el ajo, deja que el agua se enfríe y agrega el agua con infusión de ajo al bebedero de tus aves.

De lo contrario, simplemente agrega al comedero de un pollo adulto un diente de ajo por día durante 10 días a dos semanas. Con este tratamiento deberías eliminar cualquier parasito intestinal, excepto los gusanos oculares.

2. Semillas de calabaza como remedio contra parásitos

Semillas de calabaza como desparasitante

Las semillas de calabaza no solo son un refrigerio sabroso para las gallinas, sino que tambien son reconocidas por sus excelentes propiedades antiparasitarias.

Diversos estudios han demostrado que los compuestos presentes en las semillas de calabaza, como la cucurbitina, poseen potentes efectos antihelmínticos, capaces de eliminar eficazmente varios parásitos gastrointestinales que se encuentran comúnmente en las aves de corral.

Cuando estas semillas se incorporan a la dieta de los gallinas, actúan como un agente antiparasitario natural, reduciendo la carga de parásitos en el sistema digestivo de las aves. Además, las semillas de calabaza contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas (como la vitamina E), minerales (incluidos magnesio y zinc) y ácidos grasos (omega-3), que contribuyen a la salud general y la inmunidad de las gallinas.

Para tratar a sus gallinas con semillas de calabaza, puedes simplemente dárselas crudas, no es necesario cocinarlas. Dicho esto, dale a tus gallinas dos porciones de semillas de calabaza al día durante dos semanas para lograr mejores resultados.

En caso de que sus gallinas tengan dificultades para comer las semillas de la calabaza, simplemente triture las semillas en trozos más pequeños usando un procesador de alimentos y agréguelos a su comedero.

3. Propiedades antiparasitarias de las semillas de pepino

Semillas de pepino en gallinas

Las semillas de pepino vienen ganando popularidad entre los criadores de patio trasero como un método natural y eficaz para desparasitar a las gallinas. Al igual que la calabaza, las semillas del pepino tambien contienen cucurbitacina, que actúa como un poderoso agente antihelmíntico contra los parásitos intestinales.

Además, se ha descubierto que las semillas de pepino ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de las gallinas, haciéndolas más resistentes, previniendo futuras infestaciones. Simplemente alimente a sus aves con semillas de pepino crudas todos los días hasta que los parásitos desaparezcan.

La buena noticia es que las semillas de pepino son mucho más pequeñas que las de la calabaza, así que no tendrás que triturarlas, solo combínalas con el pienso u otros alimentos de tus aves.

Como desparasitante natural, las semillas de pepino brindan a los criadores de patio trasero una forma sostenible de promover la salud y el bienestar de sus gallinas, reduciendo la dependencia de productos químicos, manteniendo los estándares más altos en el cuidado de las aves.

4. La ortiga para tratar los parásitos en las gallinas

Gallinas comiendo ortiga

La planta de la ortiga contiene diversos compuestos como flavonoides, taninos y compuestos fenólicos que poseen propiedades antiparasitarias. Investigaciones han demostrado que la ortiga puede reducir eficazmente la presencia de parásitos internos en las gallinas, incluidos las lombrices intestinales y coccidios.

Se cree que la ortiga actúa ejerciendo efectos antimicrobianos y antihelmínticos sobre estos parásitos. Además de su eficacia contra los parásitos, la ortiga también ofrece otros beneficios para las gallinas, que incluyen mejores tasas de crecimiento, mayor producción de huevos y contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Puedes dejar que tus amigas emplumadas las coman recién extraída del suelo si tienes un pequeño huerto de ortigas o la cultivas especialmente para ellas. También puedes triturarlo y agregarlo en el comedero de las gallinas. También puedes remojar la ortiga en agua caliente (no hervida) y hacer una especie de té que se puede agregar al bebedero de las gallinas.

Las ortigas son una excelente forma de tratar los parásitos en sus aves de corral. Sin embargo, deberá alimentarlos con esta planta durante al menos una semana antes de comenzar a ver resultados.

5. Combatir los parásitos con vinagre de sidra de manzana

vinagre de manzana para gallinas

Durante mucho tiempo, el vinagre de sidra de manzana ha sido aclamado por sus numerosos beneficios para la salud, desde la indigestión hasta los parásitos intestinales este vinagre parece ser la solución a todo. Dicho esto, el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a crear un ambiente hostil para los parásitos al alterar los niveles de pH del sistema digestivo de las gallinas.

El ácido acético presente en el vinagre de sidra de manzana actúa como un poderoso agente antimicrobiano, inhibiendo de forma eficiente el crecimiento y la reproducción de varios parásitos que comúnmente afectan a las gallinas, como gusanos y ácaros. Ahora bien, el vinagre no es una solución que las gallinas necesiten siempre. Por esta razón, debemos ser cautelosos con su uso.

Puede que este remedio casero no mate a todos los gusanos, pero si los dejará incapaces de completar su ciclo de vida y reproducirse, deteniendo de forma efectiva su multiplicación.

La mejor manera de administrar vinagre de sidra de manzana como desparasitante es en el bebedero de agua de sus gallinas. De esta manera todos recibirán el medicamento mientras se refrescan. Una buena regla general es agregar 1 cucharada por galón de agua, administrada durante 1 semana para comenzar a observar resultados.

6. Tierra de diatomeas para control de plagas en el gallinero

tierra de diatomeas en gallinas

La tierra de diatomeas (DE) es un material natural que se vende como un polvo blanco fino pero abrasivo. Este polvo está compuesto de restos fosilizados de fitoplancton marino llamados diatomeas, que son rico en sílice. Este material tiene todo tipo de usos en el hogar y el jardín, generalmente como método eficaz y natural para el control de plagas.

Los bordes microscópicos y afilados de la tierra de diatomeas tienen un efecto deshidratante en todo tipo de parásitos, alterando sus capas protectoras externas y provocando que se sequen y mueran. Además, la textura abrasiva de la tierra de diatomeas crea un ambiente hostil para los gusanos, disminuyendo su capacidad para adherirse en el sistema digestivo de las gallinas.

Para administrar este material natural, puede simplemente mezclarlo con el alimento o rociarlo en las áreas donde más frecuentan las gallinas. Sin embargo, es crucial usar tierra de diatomeas de grado alimenticio especialmente formulado para aves corral, así te aseguraras de que ningún producto químico o agente dañino contamine el ambiente o alimento de sus aves.

Finalmente, el uso regular de tierra de diatomeas no sólo ayuda a controlar las plagas en el gallinero, sino que también promueve la salud general de las gallinas, favoreciendo la digestión y mejorando la producción de huevos de forma natural.

7. Solución Verm-X: Desparasitante natural de venta libre

La solución Verm-X ​​es un desparasitante natural formulado específicamente para aves de corral. Este producto actúa como una alternativa suave pero muy eficiente a los desparasitadores químicos. La mezcla única de hierbas de esta solución ​​estimula la salud intestinal de las aves, fomentando la expulsión natural de los parásitos intestinales, promoviendo la función digestiva general.

Este es un producto desparasitante de venta libre, que combina varios ingredientes botánicos que son dañinos para los parásitos pero beneficioso para las gallinas. Se puede administrar de diversas formas, ya sea administrándolos directamente con un gotero en el pico de las gallinas o mezclándolo con agua.

Algunos antiparasitarios químicos requieren ser administrados durante una o dos semanas y luego se tome una semana de descanso para no afectar la salud de las aves de corral, pero Verm-X ​​se puede administrar continuamente sin dañar a sus gallinas. Esta es excelente, porque significa que tambien sirve para la prevención de los parásitos.

Aún mejor, esta formula innovadora no alterará el ciclo de puesta de las gallinas (¡aunque algunos parásitos, como los gusanos redondos, podrían intentar mudarse al oviducto de la gallina!). Aunque todo luce fantástico, la principal desventaja de este producto es su alto precio. Aun así, esta podría ser una gran solución para combatir los parásitos de sus aves.

Pensamientos finales

Estos son las 7 mejores formas de tratar los molestos y desagradables parásitos de las gallinas, sin usar productos químicos ni medicamentos agresivos. Todas las hierbas y productos naturales presentados en esta lista pueden usarse para eliminar los gusanos que invaden los órganos de nuestras queridas amigas emplumadas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...