Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

Tabla de contenido

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse felices y saludables. Su dieta suele consistir en cereales, semillas, verduras, frutas, insectos y alimentos ricos en proteínas. Una alimentación equilibrada garantiza que sus aves obtengan los nutrientes necesarios para poner huevos saludables, desarrollar huesos fuertes y mantener un plumaje hermoso.

Entonces, ¿Pueden las gallinas comer cebollas? Muchos de nuestros lectores nos han estado preguntando si las cebollas pueden formar parte de la dieta de sus gallinas. De hecho sí, puede alimentar a sus gallinas con cebollas. Por supuesto, con moderación, porque cualquier alimento en exceso puede ser dañino.

Existe un mito común entre los criadores de aves de corral que indican que las cebollas no son seguras para consumir y nunca deben incluirse en la dieta de las gallinas. Esto no es cierto y de hecho es un mito. Pero antes de explorar como debes alimentar a tus aves con cebollas, primero comprendamos las necesidades dietéticas de las gallinas.

Necesidades nutricionales de las gallinas

Los gallinas tienen necesidades nutricionales específicas que deben satisfacerse para garantizar su salud y bienestar general. Para proporcionar a tus aves el mejor cuidado posible, debes asegurarte de cubrir todas sus necesidades dietéticas. La siguiente tabla muestran todos los requisitos dietéticos que necesitan las gallinas.

Necesidades nutricionalesFunciones del cuerpo de las gallinas
ProteínaUna fuente rica en proteínas promueve el crecimiento muscular y estimula la producción de huevos, aumentan la inmunidad y mantienen el peso corporal.
carbohidratosLos carbohidratos desempeñan un papel crucial en la dieta de las gallinas, ya que sirven como una fuente rápida de energía y proporcionan nutrientes clave necesarios para el crecimiento, el desarrollo e impulsar las funciones metabólicas generales. Los carbohidratos no digeribles o la fibra cruda ayudan a mejorar la salud intestinal de la gallina.
vitaminasLas gallinas necesitan vitamina A para tener una visión optima y promover un plumaje saludable. La vitamina D ayuda en la absorción del calcio, lo que es excelente para la formación de la cáscara de huevo y el desarrollo óseo. La vitamina E actúa como un antioxidante natural y la vitamina K favorece la coagulación de la sangre. Las gallinas producen vitamina C de forma natural, por lo que no es necesaria agregarla a su dieta.
GrasasYa sean saturadas (aceites vegetales) o insaturadas (grasas animales), las gallinas necesitan grasas para absorber las vitaminas A, D, E y K.
MineralesLas gallinas requieren alimentos ricos en macro y micro minerales, incluidos calcio, potasio, fósforo, magnesio, manganeso, selenio y cobre. Estos minerales contribuyen en el desarrollo óseo, la formación de células sanguíneas, la activación de enzimas, el metabolismo energético y la coagulación sanguínea.
AguaEl agua es un nutriente fundamental para la mayoría de seres vivos. En las gallinas ayudad a a regular la temperatura corporal, digerir los alimentos y eliminar materiales de desecho.

¿Es seguro alimentar a las gallinas con cebollas?

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

Las cebollas contienen compuestos que pueden ser nocivos para las gallinas en grandes cantidades. Por lo general, puede alimentar a sus gallinas con cebollas en pequeñas cantidades de forma segura, pero la moderación es la clave.

La principal preocupación al alimentar a las gallinas con cebollas es un compuesto que contiene llamado tiosulfato. Cuando las gallinas ingieren cebolla en grandes cantidades, el tiosulfato puede provocar anemia hemolítica en sus aves. Esta condición afecta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Además de eso, las cebollas también contienen disulfuros y sulfóxidos. En grandes cantidades, estos compuestos pueden causar gastroenteritis y afecciones potencialmente mortales como la rotura aórtica. Los pollos de menos de 6 meses parecen especialmente sensibles a los efectos de estos compuestos.

Entonces, ¿pueden las gallinas comer cebollas de forma segura? La respuesta se sí, pero siempre con moderación. Una rodaja ocasional de cebolla no les hará daño. Eso sí, las cebollas nunca deberían representar más del 10% de la dieta de una gallina.

Beneficios para la salud de las cebollas

A pesar de los riesgos potenciales descritos anteriormente, las cebollas ofrecen algunos beneficios para la salud de las gallinas que enumeraremos a continuación:

  • Prebióticos: Las cebollas son una fuente rica en prebióticos como la inulina y fructooligosacáridos que favorecen la salud de las bacterias intestinales.
  • Antioxidantes: las cebollas son una gran fuente de antioxidantes como la quercetina que reducen la inflamación y aumentan la inmunidad.
  • Vitaminas y minerales: las cebollas contienen pequeñas cantidades de vitamina C, ácido fólico y vitamina B6. También aportan oligoelementos como el manganeso.

Nota: En conclusión, alimentar a sus gallinas con pequeñas cantidades de cebolla, permitirá a sus aves disfrutar de estos beneficios, sin los riesgos de toxicidad por tiosulfato.

¿Qué partes de la cebolla pueden comer las gallinas?

Las gallinas se pueden alimentar con todas las partes de una cebolla, pero en cantidades limitadas:

  • Bulbos de cebolla: esta es la parte de la cebolla que más tiosulfatos concentra, por lo tanto, limite la alimentación de los bulbos a 1 o 2 rodajas pequeñas por gallinas, 2 o 3 veces por semana como máximo.
  • Verdes: Los brotes verdes no contienen tanto tiosulfato como los bulbos, por lo que es más seguro alimentarlos. Pero como siempre recalcamos ofrézcalos con moderación.
  • Sobras y cáscaras: Esta son las partes que más les gusta a las gallinas. Simplemente no permita que representen más del 10% de la dieta.
  • Raíces y tallos: Perfectamente seguro para las gallinas, pero dáselos como un refrigerio ocasional, no como parte de su dieta diaria.

Consejo: Evite las partes de las cebollas que se encuentren en mal estado, mohosas o podridas. Estos pueden albergar toxinas y bacterias peligrosas para sus aves.

¿Pueden las gallinas comer cebollas crudas o cocidas?

Gallina comiendo cebolla en trozos

Las gallinas pueden alimentarse tanto de cebollas crudas como cocidas. De hecho, estudios realizados demuestran que cocinar puede reducir ligeramente la dureza de algunos compuestos:

  • Las cebollas crudas retienen más vitamina C y antioxidantes. Pero también tienen una concentración más alta de tiosulfatos.
  • Las cebollas cocidas contienen menos antioxidantes. Pero cocinar parece reducir un poco los niveles de tiosulfato.

De hecho, tanto las cebollas crudas como las cocidas son seguras en pequeñas cantidades. Ocasionalmente agregue algunas cebollas crudas picadas sobre el alimento o mezcle la cebolla cocida acompañado de otras verduras para variar.

¿Qué efecto tiene la cebolla en las gallinas?

Cuando se alimentan con moderación, las cebollas proporcionan:

  • Nutrición adicional: las cebollas aportan prebióticos, vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden carecer en la alimentación de los gallinas. Esto aumenta la nutrición general.
  • Calidad mejorada de huevos y carne: Los antioxidantes y prebióticos presentes en la cebollas pueden mejorar la calidad de la carne y huevos más nutritivos.
  • Mejor inmunidad: los antioxidantes de la cebolla pueden reducir la inflamación y fortalecer el sistema inmunológico de las gallinas.

Pero la cebolla nunca debe representar más del 10% de su dieta diaria, si sobrealimenta a sus gallinas con cebollas, esto podría causar:

  • Anemia hemolítica: la destrucción de los glóbulos rojos provoca fatiga y problemas respiratorios.
  • problemas gastrointestinales: Diarrea, vómitos y otros problemas estomacales.
  • Rotura aórtica: la aorta puede dividirse y provocar muerte súbita. Principalmente un riesgo para los polluelos.

¿Cómo alimentar con cebollas a tus gallinas?

Cuando se trata de alimentar a sus gallinas con cebollas, generalmente encontrará que cuando se les proporciona cruda no comerán ni el bulbo ni los tallos. Cortarlos finamente y agregarlos en su comedero tampoco suele salir bien.

Por otro lado, las cebollas cocidas son una alternativa, que puede ser segura si no se fríen en aceite. Tampoco debes proporcionar nunca alimentos procesados ​​como los aros de cebolla vendidos en el supermercado.

Los alimentos procesados ​​tienen una alto contenido de grasa perjudiciales para las gallinas y pueden dar como resultado huevos de menor calidad e incluso una disminución en la puesta, ya que tienen dificultades para procesar los lípidos.

Sin embargo, si tienes algunos restos de cebollas en la cocina, y quieres dárselas a tus gallinas para que las prueben o quieres que se beneficien de algunas de las propiedades saludables descritas anteriormente, estas son algunas de las formas alimentar con cebollas a sus gallinas:

Puré de restos de comida de la cocina

Si te tienes restos de verduras en la cocina, puedes juntarla toda y mezclarla en un puré para alimentar a tus gallinas. Agrega algunas rodajas de cebollas y otras verduras, pero asegúrate de que no queden trozos grandes que puedan provocar que tus gallinas se ahoguen y asfixien.

El simple hecho de proporcionar cebollas de esta manera oculta el olor y el sabor, y da como resultado una mayor posibilidad de que tus gallinas la coman..

Mezcla de frutos secos con Cebolla

Para comenzar con la preparación de una mezcla de frutos secos con cebolla, nuevamente necesitarás combinar las cebollas con otros restos de alimentos. En este caso, los piensos granulados, los insectos o las chinches como los gusanos de harina funcionan bastante bien. De hecho, incluso puedes comprar una bolsa de gusanos de harina secos en Amazon y mezclar con alguna cebollas en trozos muy pequeños.

Si quieres cocinar las cebollas antes de dársela a tus amigas emplumadas, también puedes hacerlo. Solo asegúrese de no freírlos en aceite, grasa o mantequilla, ya que esto puede provocarle estreñimiento en sus gallinas. Cocinar las cebollas las ablandará y hará que sea más fácil mezclarlas con otros alimentos.

Coloca trozos de cebollas en una cuerda

Esto es una de las formas más creativas de ofrecerles cebolla a tus gallinas. Todo lo que necesitas hacer aquí es cortar la cebolla en pequeños trozos pequeños y pasarlas por un trozo de hilo. Después, simplemente puedes colgar la cuerda en el gallinero para que tus gallinas disfruten picoteando este nutritivo alimento.

Si le resulta difícil poner las cebollas en el hilo, intenta cocerlas en agua o asarlas con anticipación para ablandarlas.

En resumen

Puede alimentar a sus gallinas tanto con cebollas blancas como rojas, y hacerlo tiene muchos beneficios para la salud. Las cebollas son ricas en vitaminas, minerales, nutrientes, antioxidantes y compuestos vegetales que pueden ser beneficiosos para la salud de tus aves.

Preguntas frecuentes

¿Puedo alimentar a mis gallinas con cebollas?

Sí, las gallinas pueden comer cebollas. Las cebollas no son tóxicas para las aves de corral y se les puede dar crudas o cocidas. Sin embargo, las cebollas deben ofrecerse con moderación como parte de una dieta equilibrada.

¿Las cebollas crudas son seguras para las gallinas?

Puedes darle rodajas de cebollas crudas a tus gallinas con seguridad. Sin embargo, es mejor picar las cebollas crudas en trozos más pequeños antes de dárselas a las gallinas para evitar riesgos de asfixia. Los trozos muy grandes de cebolla cruda pueden ser difíciles de digerir para las gallinas.

¿Cuáles son los efectos de la cebolla en las aves de corral?

Como lo hemos repasado a lo largo de la publicación las cebollas contienen vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para las gallinas. También ayudan a estimular el sistema inmunológico y la salud respiratoria de las gallinas.

Sin embargo, agregar cebollas a la dieta de las gallinas puede hacer que los huevos y la carne de las gallinas tengan un sabor desagradable. Por eso siempre se recomienda dárselas en pequeñas cantidades.

¿Pueden las cebollas afectar el sabor y calidad de huevos de las gallinas?

Sí, las cebollas pueden ser las culpables de que los huevos de la gallina tengan un sabor diferente, pero esto solo si se le da en grandes cantidades. Los compuestos que dan a las cebollas sus fuertes sabores y olores pueden transferirse a los huevos. Esto podría hacer que los huevos tengan un sabor y aroma «muy parecido a los de la cebolla. También puede reducir ligeramente la vida útil de los huevos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

como saber si mis pollos tienen gusanos

7 formas de desparasitar a las gallinas de forma natural

por Gallinas Ponedoras, enero 9, 2024

Hay una cosa que casi todos los animales de nuestro planeta tienen en común: el hecho...