Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

Tabla de contenido

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito se abran hacia los lados, limitando su capacidad para desplazarse. Esta deformidad en las patas puede afectar significativamente la capacidad del pollito para caminar, pararse y alimentarse adecuadamente.

Al igual que el trasero pastoso, las piernas abiertas es uno de los problemas de salud más comunes en los pollitos en sus primeros días de vida. Esta condición puede ocurrir debido a varias razones, como genética, problemas de incubación, nutrición inadecuada o condiciones de crianza inadecuadas.

Afortunadamente, existen varios tratamientos efectivos para corregir las piernas abiertas en pollitos. Si se trata en una etapa temprana, los pollitos con patas abiertas tienen una alta probabilidad de recuperarse y pueden convertirse en pollos adultos normales y sanos.

¿Qué causa las piernas abiertas en pollitos?

Piernas abiertas en pollitos

Las piernas abiertas son una condición en la que los pollitos no pueden pararse ni caminar adecuadamente debido a que sus patas están anormalmente separadas. Esta condición puede ser causada por varios factores que incluyen:

  • Los cambios frecuentes de temperatura, junto con una temperatura inapropiada en la incubadora, dificultan el correcto desarrollo del pollito en el interior del huevo.
  • La cría inapropiada por parte de la gallina puede provocar el incorrecto desarrollo de los polluelos.
  • Una de las causas más comunes de patas abiertas en los pollitos se debe al empleo de un suelo resbaladizo o a la elección equivocada de material de cama en la criadora. Un suelo resbaladizo, normalmente cubierto de recortes de periódico, impide que los pollitos se paren correctamente y provoca lesiones en los tendones.
  • Una razón aún más rara puede ser un trauma físico directo después de que el pollito haya salido del cascarón. Podría darse por un manejo deficiente por parte del criador, en su defecto, una caída accidental provocada por otro polluelo más grande.

Observando las causas, podemos concluir que las piernas abiertas no es una enfermedad. En cambio, son simplemente los resultados de un daño físico, comparable a una torcedura de tobillo de un ser humano.

El peligro que implica que las patas estén abiertas radica en el trauma que sufren los pollitos al nacer. Por lo tanto, si no se trata de inmediato, podría causar varios problemas desagradables en el desarrollo del pollito, incluyendo la incapacidad para moverse. Para evitarlo, esto es lo que puedes hacer.

Tratamiento de las piernas abiertas en los pollitos

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

El tratamiento de las piernas abiertas consiste en reaccionar lo suficientemente rápido y realizar una simple cinta correctora entre las piernas del pollito. De esta forma podrán permanecer en la posición correcta durante unos días hasta que sus músculos se desarrollen adecuadamente.

¡Y eso es todo! No es necesario gastar dinero en medicamentos caros ni contactar al veterinario (aunque una rápida consulta por teléfono siempre es útil). Entonces, si bien el tratamiento es fácil en general, sigue estos consejos para que tus pollitos se recuperen lo más pronto posible:

Reacciona lo más rápido posible si tienes un pollito con las piernas abiertas

Es crucial tener en cuenta que, si se descuida el problema de su pollito por demasiado tiempo, los tendones se verán afectados y los músculos no crecerán adecuadamente, lo cual podría generar consecuencias severas.

Identifique a los pollitos que no puedan pararse ni caminar

Tenga cuidado con los pollitos que no pueden pararse ni caminar correctamente mientras que otros ya no tienen problemas para hacerlo. Estos pollitos generalmente tienen las piernas demasiada separadas unas de otras y se sientan constantemente sobre sus traseros.

Una vez que veas un pollito con las patas abiertas, levántalo y palpa sus patas

Revise minuciosamente a los pollitos en busca de bultos inusuales en las articulaciones, ya que eso puede indicar un problema más importante. Sin embargo, si las piernas se sienten normales y están extendidas hacia los lados, se trata de piernas abiertas.

Coloque trabas alrededor de las piernas del pollito.

Esto se puede hacer con distintos materiales. Una excelente herramienta para el trabajo que la mayoría de las personas recomiendan es la cinta veterinaria. Pero no te preocupes, si no cuentas con este material puedes usar una curita simple.

La ventaja de usar una cinta veterinaria es que se adhiere sin esfuerzo a sí misma pero no se pega a las plumas del polluelo. Cualquiera que sea el material que decidas usar, la idea aquí es tomar de 3 a 4 pulgadas, atar sin apretar un extremo a una de las patas del polluelo sin cubrir ninguna de sus articulaciones y luego atar el otro extremo a la otra pata de la misma manera.

Aquí continuación le mostramos un video con la manera correcta de hacerlo:

Errores que no debes cometer al tratar las piernas abiertas en pollitos

Los efectos a largo plazo de las piernas abiertas pueden variar según la gravedad de la afección y el éxito del tratamiento. Si bien algunos polluelos pueden recuperarse por completo y llevar una vida sana, otros pueden experimentar dificultades persistentes o necesitar apoyo continuo. Por eso es importante no cometer errores durante el tratamiento. Esto es lo que debes hacer:

  • Evita apretar en exceso la cinta cuando la coloques alrededor de las patas del pollito para no comprometer su circulación sanguínea, ya que puede empeorar su estado aún más.
  • No dejes demasiada distancia entre las piernas o seguirán extendiéndose hacia los lados. El propósito de colocar esta cinta es mantener las piernas de los pollitos en la posición correcta para que tengan tiempo de sanar y desarrollarse adecuadamente. La distancia correcta suele ser de aproximadamente una pulgada o simplemente el ancho del cuerpo del pollito.
  • Para asegurar un movimiento adecuado, es mejor evitar cubrir las rodillas y otras articulaciones de las piernas del pollito.
  • Evita dejar al pollito con muy poco espacio entre las patas; ya que puede quedarse encadenado y sin posibilidad de caminar.

¿Qué hacer después de colocar la cinta correctora?

Una vez que coloca la cinta correctora, su pollito debería poder sostenerse por sí mismo sin mucho esfuerzo. En un principio, es casi seguro que al pollito no le gustara tener esta cinta entre sus pies y seguirá cayendo. Sin embargo, se acostumbraran con el tiempo, por lo que importante tener paciencia, ya que las patas del pollito aún estarán débiles.

Si el pollito sigue cayéndose, puedes colocarlo en un recipiente pequeño para evitar que se caiga e incentivarlo a ponerse de pie. 30 minutos serán suficientes para que el pollito se acostumbre a caminar con la cinta entre las patas. Después de eso, puedes moverlo a un espacio más grande donde pueda caminar más libremente.

Después de pasadas las primeras 24 horas, es el momento de retirar la cinta correctora con mucho cuidado y comprobar el progreso del pollito. Si sus piernas comienzan a extenderse hacia los lados nuevamente (lo que probablemente ocurrirá en este punto), sabrás que no se ha curado por completo. Entonces, coloquemos nuevamente la cinta entre sus patas y esperemos por un días más.

Debes cambiar la cinta correctora cada 24 horas hasta que el pollito sea capaz de caminar normalmente. Esto se debe a que los pollitos crecen increíblemente rápido, y es casi seguro que la cinta que colocaste ayer estará demasiado apretado alrededor de las patas del pollita apenas 24 horas después.

La gran mayoría de los pollitos que sufren esta condición se curan después de 3 o 4 días. Es posible que un principio el pollito camine un poco tambaleante durante unos días más, pero eso también debería corregirse con el tiempo.

Prevención de las patas extendidas en los pollitos

Nunca se puede eliminar al 100% el riesgo de que los pollitos puedan sufrir de piernas abiertas. Sin embargo, existen dos grandes consejos para una adecuada prevención:

  • Es importante asegurarse de que la incubadora esté siempre ajustada a la temperatura óptima y funcionando correctamente.
  • Asegúrese de que el piso de su criadora no sea demasiado resbaladizo. Opte por la ropa de cama apropiada, ya sea toallas de papel o virutas de pino, pero evite utilizar periódicos triturados.

Siguiendo estos dos simples consejos, podrían disminuir de manera significativa la cantidad de casos en los que vea a sus pollitos con las piernas abiertas.

Aunque las piernas abiertas de los pollitos pueden resultar aterradoras, en realidad son fácilmente tratables si se conoce el procedimiento adecuado. Una vez que aprendas a colocar la cinta veterinaria correctamente, podrás resolver este inconveniente sin mayores complicaciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...

como saber si mis pollos tienen gusanos

7 formas de desparasitar a las gallinas de forma natural

por Gallinas Ponedoras, enero 9, 2024

Hay una cosa que casi todos los animales de nuestro planeta tienen en común: el hecho...