¿Pueden las gallinas comer zanahorias? Todo lo que necesitas saber

Tabla de contenido

La zanahoria es un alimento realmente nutritivo para el ser humano, por lo que es natural que muchos criadores de patio trasero se pregunten si pueden dárselos a sus gallinas como un complemento a su dieta diaria. Entonces, vamos directo al grano ¿las gallinas pueden comer zanahorias? la respuesta es ¡sí! Las zanahorias son perfectamente seguras para las gallinas.

Estas deliciosas verduras están repletas de vitaminas y minerales beneficiosos para las gallinas. Además se les puede dar cortado, en rodajas, crudos o incluso cocidos, pero siempre con moderación junto a su dieta habitual. Eso si, asegúrate de lavar bien las zanahorias antes de ofrecérselas a las gallinas.

Existen muchas razones diferentes por las que quizás quieras darles a tus gallinas un poco de esa verdura de color naranja. ¿Son deliciosas? ¿una golosina saludable? ¿Debería alimentar a mis gallinas todos los días con zanahorias para mantenerlos sanos y bien nutridos? En este artículo, explicaremos todo lo que necesita saber sobre como alimentar a sus gallinas con zanahorias.

Perfil nutricional de las zanahorias

La zanahoria es uno de los alimentos más saludables para las gallinas. Estas verduras contienen una gran cantidad de fibra dietética y betacaroteno, razón por la cual muchos criadores y aficionados a las aves de corral consideran estas verduras una comida especial para sus aves.

Dicho esto, 100 gramos de zanahorias crudas contiene:

NutritivoValor
Agua88,3 gramos
Energia41 kilocalorías
Carbohidrato9,58 gramos
Proteína0,93 gramos
Grasa0,24 gramos
Fibra2,8 gramos
Azucares4,74 gramos
Vitamina C5,9 mg
Vitamina K13,2ug
Manganeso0,143 mg
Hierro0,3 mg
Potasio320 mg
Magnesio12 mg
Fósforo35 mg
Sodio69 mg
Zinc0,24 mg
Folato19ug

Según vemos en la tabla, las zanahorias son un alimento relativamente bajo en calorías y grasas, pero contienen una buena cantidad de fibra. También cuenta con algo de proteína, aunque no en gran cantidad. Pero ¿Qué pasa con todas las vitaminas y minerales presentes en las zanahorias? A continuación repasamos las vitaminas más beneficiosas para sus gallinas:

  • La vitamina B6 interviene en la conversión de alimentos en energía utilizable, en pocas palabras es la encargada de mantener a sus aves activas durante todo el día.
  • La vitamina K1 es crucial para la coagulación de la sangre y puede promover la salud ósea.
  • Vitamina A: las zanahorias están repletas de betacaroteno, esta sustancia se convierte en vitamina A en el cuerpo de las gallinas.
  • La biotina es una vitamina desempeña un papel esencial en el metabolismo de las proteínas y las grasas. También es beneficiosa para la salud de la piel, los huesos y las plumas.
  • El potasio es un mineral esencial que contribuye a regular la presión arterial.
  • El glutatión es un antioxidante importante que contribuye a mejorar a la salud del hígado.

Eso no es todo, las zanahorias tambien son ricas en compuestos vegetales. Entre los principales tenemos:

  • Betacaroteno: Las zanahorias anaranjadas contienen grandes cantidades de betacaroteno.
  • Alfacaroteno: Al igual que el betacaroteno, el alfacaroteno es un antioxidante que se convierte parcialmente en vitamina A.
  • Luteína: Un antioxidante beneficioso para la salud ocular. La luteína es más predominante en las zanahorias amarillas y naranjas.
  • Licopeno: Un antioxidante presente en muchas verduras y frutas rojas. Estos incluyen zanahorias rojas y moradas. El licopeno puede reducir el riesgo de padecer cáncer y enfermedades del corazón.
  • Poliacetilenos: Estos compuestos bioactivos pueden ayudar a prevenir la leucemia y otros cánceres.
  • Antocianinas: Estos antioxidantes generalmente se encuentran en las zanahorias de color oscuro como las variedades naranja, roja y morada y se les atribuye propiedades antinflamatorias, , anticancerígenas y antioxidantes.

Entonces ¿Esta bien alimentar a las gallinas con zanahorias?

Después de conocer la información nutricional de la zanahoria, la respuesta definitivamente es ¡si!. Pero antes de alimentar a tus gallinas con zanahoria, es fundamental saber que la moderación es clave. Dicho esto, estas deliciosas verduras no deben representar más del 10 % de la dieta diaria de una gallina. ¿Por qué no más?

Bueno, por más nutritivas que sean las zanahorias, cualquier alimento en exceso puede ser perjudicial para la salud de tus aves. Las gallinas necesitan una dieta equilibrada, y su principal fuente de alimento debe ser un pienso balanceado completo que les aporte todos los nutrientes esenciales. ¡Las zanahorias solo son un complemento nutritivo en su dieta diaria!

Ahora que ya sabemos que la zanahoria es un alimento seguro y nutritivo para nuestras aves, y que se les debe dar con moderación, te encantara saber que a las gallinas les encanta comer estas verduras de varias formas, siempre y cuando sean más fáciles de picotear y comer.

Alimentar a las gallinas con zanahorias crudas

Si bien la mayoría de gallinas pueden comer las zanahorias crudas, puede resultarles difícil de picotear porque son un tubérculo duro. Pero al tratarse de aves muy activas, esto no es tan malo, ya que mantendrá a sus aves moviéndose de un lado al otro, siendo una buena forma de evitar el aburrimiento.

Dicho esto, la mejor manera de alimentar a sus gallinas con zanahorias crudas es en pequeños trozos que puedan picotear desde el suelo, tambien puede cortarlo en trozos grandes y añadirlas dentro del comedero. Estas crujientes verduras naranjas están llenas de vitaminas y minerales que, de otro modo, se pierden al cocinar.

Alimentar a los gallinas con zanahorias cocidas

Las zanahorias cocidas y enfriadas tambien son un alimento seguro para las gallinas; aunque es importante señalar que al estar cocida tendrá menos nutrientes que una verdura cruda. Además, no tardaran en comérselas, ya que las zanahorias cocidas son más suaves y más fáciles de picotear para las gallinas.

Esto quiere decir que las zanahorias cocidas se le puede dar de cualquier tamaño y forma, pero siempre como un bocadillo complementario junto a su alimento habitual, que debería brindarles todos los nutrientes necesarios para su desarrollo.

¿Pueden las gallinas comer cascaras de zanahoria?

Los gallinas pueden comer cáscara de zanahoria, siempre y cuando estén limpias y libre de pesticidas. Dicho esto, las cascaras de zanahoria son una delicia segura y muy nutritiva para nuestras amigas emplumadas, solo asegúrate de lavarlos bien antes de dárselas.

Las cascaras de zanahoria son una gran fuente de vitamina A, que ayuda a mantener sanos los ojos de las gallinas y contribuyen al crecimiento de plumas fuertes. Eso si, la cascara de zanahoria es un premio que se debe dar a las gallinas con moderación. Además debe tener cuidado de no excederse con la cantidad de cascara, ya que pueden pudrirse rápidamente en el piso del gallinero.

Eso no es todo, las cáscaras de zanahoria tambien contienen calcio, que es importante para desarrollar huesos fuertes en los pollitos y ayudar a los gallinas a prevenir la osteoporosis. Alimentar a su gallinas con cáscaras de zanahoria ocasionalmente es una excelente manera de mantenerlas saludables.

¿Pueden Los pollitos comer zanahorias?

Las zanahorias son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales esenciales, por lo que es un alimento seguro para los pollitos. Sin embargo, no se les debe dar en exceso, ya que el sistema digestivo de los pollitos requieren más proteínas que el de una gallina adulta promedio; en su lugar, los alimentos de iniciación e insectos deben ser su fuente principal de carbohidratos.

Las zanahorias son un gran complemento para los pollitos en pequeñas dosis. Un poco de zanahoria rallada en su comedero puede aportarles de nutrientes adicionales. Y como es un alimento seguro, los pollitos pueden comer un poco de vez en cuando para disfrutar de un sabroso bocadillo.

¿Pueden las gallinas comer puntas de zanahoria?

Las puntas de zanahoria son relativamente seguras para las gallinas, ya que son una gran fuente vitaminas y minerales. Por ejemplo, contienen vitaminas A, C y K, potasio y calcio. Además de una gran cantidad de nutrientes beneficiosas para nuestras aves.

Las gallinas disfrutan mucho del sabor de las puntas de las zanahorias, por lo que agregarlas a su dieta como un bocadillo adicional es una gran idea. .

¿Con qué frecuencia debo alimentar a mis gallinas con zanahorias?

Las zanahorias sólo se deben dar a los gallinas como un premio saludable y nunca como un sustituto de su alimento diario. Aunque estas verduras tengan un alto valor nutricional, no proporcionan a las gallinas ni las proteínas ni la energía que necesitan para mantenerse sanas.

En lo que respecta a la comida, las gallinas tienen un comportamiento similar a los niños, por lo que si reciben demasiadas golosinas (en este caso zanahorias), las esperaran todo el tiempo con ansias y no comerán con regularidad su alimento habitual.

Por otro lado, si sus gallinas son mantenidas en libertad, encontrarán alimentos naturales mientras pastan, por lo que un alimento completo es suficiente para que obtengan todo los nutrientes que necesitan.

En conclusión, la zanahoria sólo deben constituir un pequeño porcentaje de la comida diaria de sus aves, así que es importante limitarla a dos a tres veces por semana.

¿Pueden las zanahorias hacer que las yemas de los huevos de las gallinas sean más anaranjadas?

Hoy en día, los consumidores parecen fijarse más en el color de la yema del huevo y, en general, se piensa que mientras más naranjas sean, más sabroso será el huevo. Esto ha provocado que algunos productores de huevos agreguen ciertos suplementos a la dieta diaria de las gallinas, con la finalidad de que que las yemas sean más naranjas.

Afortunadamente, para los criadores de gallinas que permiten que sus aves estén en libertad, los huevos con yemas de color anaranjado intenso es algo natural. Dicho esto, la mejor manera de lograr que nuestras amigas emplumadas produzcan yemas más anaranjadas, de tonos más intensos, es permitir que las gallinas puedan pastar naturalmente en busca de insectos y vegetación.

Por otro lado, no es una buena idea alimentar a las gallinas con abundante zanahoria para obtener una yema con tono más intenso, ya que necesitarías demasiada zanahoria para marcar la diferencia. Sin embargo, una gallina feliz y saludable dará como resultado excelentes huevos, que son mucho más sabrosos que cualquier caja de huevos que puedas encontrar en el supermercado.

Pensamientos finales

Hoy descubrimos que las zanahorias brindan fantásticos beneficios para la salud de las gallinas. Sin embargo, también aprendimos que las zanahorias no deben representar más del 10% de la dieta diaria de tus aves. Ahora que estas listo para invitar a tus gallinas unos deliciosos y nutritivos bocadillos de color naranja. ¡Adelante, que comience el festín de plumas!

Las gallinas pueden comer zanahorias crudas, cocidas o al vapor de forma segura. El consumo de zanahorias proporciona una dosis equilibrada de vitaminas y minerales esenciales para la salud general de sus aves.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

14 plantas repelentes de insectos para gallinas y gallineros

por Gallinas Ponedoras, junio 5, 2024

Si alguna vez has criado gallinas, sabrás que mantener sus espacios libres de insectos...

8 formas de ganar dinero con las gallinas de tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2024

La vida en el campo o incluso en el suburbio puede ofrecer muchas oportunidades para...

Las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos blancos

por Gallinas Ponedoras, mayo 31, 2024

¿Buscas las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos? ¡Pues has llegado al lugar...

Las 11 razas de gallina más amigables para tener como mascotas

por Gallinas Ponedoras, mayo 29, 2024

Las gallinas son animales maravillosos que pueden ofrecer compañía, entretenimiento y...