¿Por qué ha subido tanto el precio del huevo en 2023?

Tabla de contenido

Si has notado que el precio de los huevos han subido demasiado en tu país, no estás solo. Existen varias razones detrás de este repentino aumento. En medio del incremento de la inflación durante el año pasado, es posible que haya sentido la subida de precios de algunos de sus alimentos favoritos.

Si bien a principios de este año los precios de algunos productos han comenzado a nivelarse, los huevos, uno de los alimentos más comprados en todo el mundo, todavía mantiene un precio alto.

¿Qué hizo que el precio del huevo fuera tan caro?

La gripe aviar es la principal causa del incremento del precio del huevo. El departamento de agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha informado, que más de 57 millones de pollos se han infectado con la gripe aviar desde enero de 2022, lo que según estadísticamente convierte a este brote en el más mortal en la historia de los EE. UU.

¿Por qué ha subido tanto el precio del huevo en 2023?

Desafortunadamente no existe tratamiento para la gripe aviar, y si tienes un caso confirmado «los granjeros deben sacrificar a todas sus aves restantes, no por elección sino debido a las leyes destinadas a prevenir la propagación a granjas cercanas.

Sin embargo, la reducción de la oferta no es el único causante del aumento del precio del huevo. Debido a la crisis que se venia arrastrando año tras año, los costos de los combustible aumentaron, los gránulos para las aves y otros costos para los granjeros también se elevaron.

Los precios récord que han alcanzado los huevos vienen siendo reportados en noticieros de todo el mundo, pero ¿Cuánto podemos esperar para que esta tendencia al alza cambie? Los especialistas afirman que existen varios factores culpables del aumento significativo del precio del huevo.

¿Qué factores son los responsables del alto precio del huevo? Repasémoslo a continuación:

El aumento de los costos de alimentación

Los recientes conflictos entre Ucrania y Rusia durante el último año han producido el incremento del precio del trigo, ya que esa región era la encargada de suministrar más de un tercio del trigo mundial. Además, antes de la crisis por la guerra, Ucrania era el principal proveedor de semillas de girasol del planeta.

Por lo tanto, esto ocasiono la disminución de la oferta, que llevo a un incremento de los costos de las semillas y los granos, lo que tambien se reflejo en los precios más altos de los piensos para aves. Cuanto más alto sea el precio que tengan que pagar los granjeros para alimentar a sus gallinas ponedoras, mayor será el precio de los huevos mostrados en los estantes de las tiendas minoristas.

Nuevas regulaciones en la forma de criar a las gallinas

En distintas partes del mundo se vienen dando nuevas regulaciones, sobre cómo se deben alojar a las pollos comerciales. Específicamente, en respuesta a la protesta pública, sobre la crianza de aves de corral mantenidas en espacios muy pequeños.

Con estas regulaciones las industrias comerciales ya no podrán mantener a cada pollo en una jaula donde apenas puedan moverse, las gallinas deberán estar en un recinto donde puedan deambular lo más libre que sea posible. Obviamente estos cambios requieren un costo adicional para los productores de huevos comerciales.

Además, estas compañías aducen que un entorno sin jaulas conduce a una mayor agresión entre las gallinas y a una mayor tasa de mortalidad, así como más huevos rotos. Esos costos adicionales, como resultado darán una producción natural, pero menos eficiente y el costo se trasladará a los consumidores en los próximos años.

Los precios más altos del transporte y combustible

La tendencia a la alza de los combustibles, no solo esta afectando a los conductores regulares que usamos nuestros autos para ir al trabajo. La subida del costo de los combustibles prácticamente encarece el precio de todo. Esto es por los costos de transporte de los productos, desde el empaque, hasta su llegada al consumidor final.

El alza de los precios de la gasolina y el petróleo, están afectando los costo de transporte para llevar los huevos de la granja a la planta de procesamiento y luego a los estantes de los supermercados.

La inflación general está encareciendo los huevos

Debido a que los precios de los productos cárnicos, como la carne de res, el pollo y el cerdo, se mantienen a un precio elevado, los consumidores recurren a los huevos como una fuente alternativa de proteínas.

A pesar de que el precio del huevo ha aumentado significativamente más en porcentaje que otros productos alimenticios, siguen siendo una proteína bastante económica y completa. Además se puede utilizar para preparar diferentes platillos y son fáciles de cocinar.

Comienza a criar a tus propias gallinas

Para combatir el alza del precio del huevo, ¡considere comenzar a criar o expandir su parvada de gallinas para crear un proceso de autosuficiencia alimentaria! Esto le dará la oportunidad de tener huevos frescos en el desayuno todas las mañanas.

Mantener gallinas en su patio trasero le proporcionara huevos frescos nutritivos y de exquisito sabor! Además puede adaptarse a vivir un estilo de vida más sostenible, lo que posteriormente incluye comenzar una pila de compost y cultivar sus propios alimentos.

Las gallinas pueden ser mantenidas como mascotas que viven al aire libre, de bajo mantenimiento, y te atraerán con sus personalidades únicas. No es necesario bañarlas, cepillarlas ni alimentarlas varias veces al día.

Básicamente, todo lo que tienes que hacer es recolectar los huevos puestos por sus amigas emplumadas diariamente, tampoco debe olvidar de llenar sus recipientes de comida y agua y cambiar su ropa de cama una vez al mes. Tambien es importante que consulte las normas locales de su ciudad sobre la tenencia de pollos como mascota.

Pensamientos finales

A principios del 2021, podías comprar una docena de huevos en los Estados Unidos por $ 1,47, para 2022 la docena costaba 1,93 y en la actualidad en los supermercados podemos encontrar la docena de huevos a $4..

De acuerdo con todo lo que hemos visto, es probable que los huevos ya hayan alcanzado su máximo valor monetario y deberían bajar en los próximos meses, pero lo más probable es que no vuelvan a sus mínimos anteriores. ¿Necesitas más razones para comenzar a criar tus propias gallinas? No lo creo.

¿Cuánto es el costo por la docena de huevos en tu país? ¿Has sentido un incremento en el precio del huevo? Déjanos tus apreciaciones en la caja de comentarios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Las 6 sobras de cocina más peligrosas para las gallinas

por Gallinas Ponedoras, mayo 17, 2024

Si tienes gallinas en tu corral, es importante cuidar su alimentación para mantenerlas...

La gallina Brahma: una joya en el mundo de las aves de corral

por Gallinas Ponedoras, mayo 15, 2024

¡Hola! Hoy quiero contarte sobre mi primera experiencia con la raza de gallina Brahma....

Criar pollitos: guía para principiantes durante las primeras 6 semanas

por Gallinas Ponedoras, mayo 10, 2024

El cuidado de los pollitos es fundamental para garantizar su salud y bienestar a lo...

7 mejores razas de gallinas híbridas para granjas al aire libre

por Gallinas Ponedoras, mayo 3, 2024

Las gallinas híbridas, también conocidas como cruces o híbridos, se crean cruzando...

Indio gigante de Brasil: La historia y los orígenes de estos enormes gallos

por Gallinas Ponedoras, mayo 1, 2024

El Indio Gigante es una raza de gallina brasileña de plumas duras. Esto significa que...

¿Criar gallinas para huevos realmente nos permitirá ahorrar dinero?

por Gallinas Ponedoras, abril 29, 2024

Criar gallinas es un pasatiempo divertido que proporciona una fuente conveniente de...