picoteo de plumas entre gallinas

8 formas de evitar el picoteo de plumas en las gallinas

Tabla de contenido

¿Está interesado en aprender cómo evitar el picoteo de plumas en las gallinas ponedoras? Has venido al lugar correcto. Las gallinas son animales sociales, lo que significa que dedican una gran parte de su tiempo a interactuar entre si. Sin embargo, dentro del gallinero, las gallinas y otros tipos de aves de corral tienen una jerarquía social denominada orden jerárquico .

El picoteo leve es normal durante el establecimiento de este tipo de orden. El picoteo de plumas como un hábito negativo ocurre cuando una gallina tira de las plumas de otro. Mediante esta acción la gallina atacante puede dañar el plumaje y lesionar la piel de la victima y, a veces, este comportamiento conduce al canibalismo.

Lo último que quiere cualquier criador de gallinas es que este tipo de comportamientos se conviertan en un hábito. Pero para asegurarnos de que esté no sea el caso el caso, primero debemos entender por qué las gallinas se picotean las plumas unos a otros.

¿Por qué mis gallinas se picotean entre sí?

Antes de sumergirnos en las razones del picoteo de plumas entre gallinas ponedoras, se debe tener en cuenta que no todos los picoteos son anormales y, en algunos casos, es bastante natural que las gallinas se picoteen entre sí.

Los dos ejemplos principales de estos casos de picoteos normales son la curiosidad y el establecimiento del orden jerárquico natural. Luego está el picoteo de plumas anormal, generalmente conocido como picoteo caníbal.

El picoteo caníbal provoca lesiones, perdida de sangre y canibalismo entre sus aves. Este trastorno del comportamiento debe ser detectado para corregir el problema, ya que el picoteo puede llegar hasta la muerte de los pollos afectados.

Los pollos que picotean y comen plumas generalmente experimentan una deficiencia nutricional de proteínas. Estos pollos necesitan más proteínas en su dieta y las plumas son ricas en proteínas. Las gallinas seguirán comiendo plumas hasta que tengan una fuente de proteína más rica y confiable en su dieta diaria.

Aquí hay una lista de cosas que puede hacer para evitar picoteos caníbales.

Proporcione suficiente espacio para sus gallinas

Si alguna vez ha viajado en bus en horas muy concurridas, probablemente sepa lo estresante que puede ser estar abarrotado hombro con hombro con otras personas. Lo mismo ocurre con las gallinas que están apretados en un espacio muy pequeño.

Picoteo de plumas en gallinas causas

Es importante proporcionar un espacio adecuado para que cada miembro del gallinero pueda comer y beber. El no hacerlo puede fomentar la competencia que puede conducir al picoteo de plumas y hacer que las aves más dominantes mantengan a otros alejados del alimento y el agua.

Tener suficiente espacio de comedero para permitir que todas las aves coman simultáneamente también ayuda a evitar que las aves tengan un peso inferior al normal; tales aves son frecuentemente víctimas del canibalismo.

El sistema de vivienda de sus aves también debe proporcionar un espacio de piso adecuado .Esto desalienta la competencia y les da suficiente espacio para huir de los acosadores si la situación empeora. También es recomendable colocar suficientes perchas para proporcionar algunos espacios seguros y altos para que los pollos también escapen.

Mantenga los gallineros frescos y adecuadamente ventilados

Las temperaturas excesivamente altas o bajas hacen que las aves se sientan incómodas y propensas a picotear. Por lo tanto, debe asegurarse de que tengan un gallinero que pueda aislarlos del calor y frio excesivo, sin embargo, esté adecuadamente ventilado. Proporcione agua fresca y ventilación adecuada para el tipo y la edad de las aves de su gallinero.

Por otro lado los pollitos requieren temperaturas más altas que las gallinas adultas y se deben criar a 95 grados Fahrenheit durante una semana después de nacer, después de lo cual debe seguir una disminución semanal de la temperatura de 5 grados Fahrenheit hasta que la temperatura interior sea la misma que la temperatura exterior .

Limite la exposición excesiva a la luz

La intensidad y la cantidad de horas luz diarias que proporcionamos a las gallinas pueden influir en el comportamiento caníbal. Las luces extremadamente brillantes o los períodos de luz excesivamente largos harán que las aves se estresen y adopten un comportamiento hostil entre sí, lo que desencadenar el picoteo de plumas.

Nunca cometa el error de utilizar una bombilla blanca de más de 40 W para criar aves. Si se encuentra en una ciudad de climas excesivamente fríos y requieren bombillas más potentes para el calor, use bombillas rojas o infrarrojas.

Consejo importante: No proporcione más de 16 horas de luz por día. La luz constante puede ser estresante para las aves.

Proporciona a tus gallinas una dieta balanceada

Proporcionar todos los requisitos nutricionales en la dieta diaria de sus aves es primordial para garantizar que sus aves no sufran deficiencias de proteínas, sodio y fósforo y adopten el mal habito de picoteo de plumas.

Las plumas están hechas de proteína, por lo que si un ave sufre una deficiencia de proteína, puede recurrir a picotear y comer las plumas de sus compañeras para suplir la falta de proteínas que tanto necesita. Asegúrese de que sus gallinas tengan una dieta buena y equilibrada, adquiriendo granos para ponedoras de calidad como alimento básico.

Sus gránulos para ponedoras deben contener alrededor del 16 % de proteína, esta información puede encontrarla en la etiqueta .

También es recomendable agregar a su dieta diaria verduras como la col rizada, la lechuga y los nabos, esto les proporcionara la fibra que los mantiene satisfechos. Además, darles suplementos alimenticios cada semana (por lo general, una cucharada por litro de agua) mantiene sus niveles de sal y sodio lo suficientemente altos como para frenar los antojos de sangre.

Mantenga entretenidas a sus gallinas

Al igual que con las niños, mantener ocupadas a sus gallinas es una forma muy efectiva de evitar que realicen travesuras. Hay una variedad de opciones en la tienda de mascotas. Y también puede hacer algunos usted mismo si le gustan las manualidades, o improvisar usando elementos como troncos para hacer columpios de pollo. Tu único limite es tu imaginación.

También puede introducir artículos fabricados específicamente para que las gallinas picoteen picotear como cualquiera de los diversos bloques de semillas específicos para pollos. Básicamente es un bloque comprimido de granos, que contiene vitaminas, minerales y aminoácidos, entre otros. Mata dos pájaros de un tiro al evitar el picoteo de otros pájaros y proporcionar nutrición adicional para los pájaros.

Sin embargo, no siempre es necesario que le des juguetes a tus pollos. De hecho, hay ocasiones en las que simplemente no es necesario. Pero no se preocupe, aquí tengo una guía completa sobre cuándo sus pollos necesitan (o no) juguetes . Usted también querrá leerlo.

Identifique al pollo agresor

Si mantiene todo lo anterior bajo control y el picoteo de plumas aún no ha cesado, es posible que desee considerar separar al agresor por un tiempo. Debe tomar entre 3-7 días. Esto debería ayudarlos a calmarse.

Si el agresor ha herido a otra gallina, asegúrese de aislar también al pollo herido. Esto es para proteger al pollo herido del resto de aves.

Reubicar o beneficiar a los agresores reincidentes

Si después de aplicar todo los consejos de esté artículo su gallinas no deja el mal hábito de picoteo de plumas, entonces puede ser que tenga que reubicar al ave agresora a otro gallinero. Si no es posible reubicar al pollo, es posible que también deba considerar sacrificarlo.

Cuidados de las gallinas agredidas por el picoteo de plumas

Para finalizar le recomendamos tratar inmediatamente a la gallina que esta siendo agredida por el mal hábito de picoteo de plumas de una de sus aves:

  1. Retire a la víctima de inmediato. Colóquela en algún lugar, idealmente en un corral individual, donde las demás gallinas puedan verla, pero no picotearla. Esto evita que la olviden, por lo que no tiene que luchar por su posición en el orden jerárquico cuando regrese a su hogar.
  2. Trate las heridas de la víctima con una solución antiséptico.
  3. Observe atentamente a sus demás aves para asegurarse de que el comportamiento de picoteo de plumas no se transfiera a otro ave. Si es así, separe al agresor(es).
  4. No deje que la víctima vuelva al corral hasta que le hayan vuelto a crecer las plumas. Si el picoteo de las plumas se debió a gallos impetuosos, considera comprar una montura de gallina para cubrir la espalda del ave o agrega al gallinero un gallo diferente.
  5. Haga rutas de escape en el gallinero donde las víctimas puedan escapar del picoteo de plumas. Asegúrate de que no puedan ser acorralados. Las aves más pequeñas suelen ser el objetivo de aves más grandes, considere hacer una jaula pequeño dentro del gallinero donde no puedan ingresar los agresores.
  6. Al reintroducir a la víctima en el gallinero, observe atentamente el comportamiento de sus aves para que no se reanude el picoteo de plumas. Si lo hace, deberá separar a la víctima definitivamente o sacrificar al agresor.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...