Pato Bashkir

Tabla de contenido

El Pato Bashkir es un tipo de raza de pato originaria del pueblo túrquico de Bashkir. Están muy relacionados con la raza de pato de Pekín. De la cual heredo su gran peso corporal, buena producción de huevos y resistencia a las inclemencias del tiempo.

Las aves de esta raza pueden sobrevivir a lluvias duraderas y pueden adaptarse a los climas helados de invierno, no temen a la enfermedad ni a una variedad de plagas. El principal beneficio, por supuesto, es su carne de alta calidad, que se puede obtener en un período de tiempo relativamente corto.

Características

El Pato Bashkir tiene un plumaje en su mayoría oscuro. Mientras que su pecho puede ser de un color blanco puro o abigarrado (blanco-gris-marrón). El color de los pato machos tiene una apariencia más llamativa. La cabeza de los patos machos muestra un color verdoso oscuro, con un circulo claro alrededor del cuello, el plumaje se encuentra pegado al cuerpo y las alas son de color marrón intenso, con salpicaduras blancas y azul verdosas.

La apariencia y las cualidades productivas son bastante buenas: el pato es bastante grande y musculoso, lo que le permiten soportar su peso corporal, las extremidades están bien desarrolladas, son fuertes y robustas. El pico es ligeramente curvado y tiene la cabeza ovalada y ligeramente aplanada en la parte superior.

En cuanto a su peso corporal, los patos machos pesan alrededor de los 4 kg, mientras las hembras pesan entre 3 a 3,5 kg. Para una raza de carne, tienen una producción de huevos bastante alta, unos 120 a 150 huevos por año, con un peso de 80 a 90 g por cada huevo.

Raza de pato Bashkir

Aunque puedes encontrar declaraciones en Internet de que la carne del pato Bashkir contiene menos grasa que la del pato de Pekín, esta información no es cierta. Según granjeros que mantienen ambas razas, las características técnicas son las mismas. Excepto por la resistencia al frío, una de las características más destacadas del Pato Bashkir.

Dieta y nutrición

El pato Bashkir tiene un metabolismo acelerado, pero equilibra bien los alimentos, por lo que se recupera rápidamente. Se recomienda alimentar a las aves con frecuencia, pero de forma gradual. Por lo general, la frecuencia de entrega de comida es de 2 a 3 veces al día. Si las aves están nadando en el lago, pueden conseguir comida por sí mismas, mientras que en invierno el grano germinado será un buen forraje.

A los patos Bashkir también les gustan las combinaciones de alimentos, puedes darles algunas verduras picadas, junto a su forraje, disfrutaran mucho si le agregas a su dieta diaria un poco de col y zanahorias. Una buena dieta contribuirá al crecimiento, mejorara su metabolismo e inmunidad. Los guisantes, el maíz, la cebada y el salvado también pueden ser añadidos a su dieta diaria. Mientras que en invierno y primavera se recomienda dar vitaminas y suplementos que contengan minerales.

Hábitos de reproducción

Los patos hembras de esta raza raras veces incuban sus huevos, por lo que cuando las hembras inician la puesta, los granjeros recogen sus huevos para colocarlos en incubadoras automáticas. Agregar a la dieta diaria de las hembras forraje de calidad para ponedoras puede mejorar considerablemente la producción de huevos, ya que normalmente como ocurre con la mayoría de aves el inicio de la puesta depende mucho de la duración de las horas de luz.

Los patos hembra normalmente incuba sus huevos en 28 días. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, rara son las veces que las hembras de estas raza incuben sus huevos, si desea obtener patitos tendrá que usar una incubadora o probar como madre sustituta.

Muchos granjeros colocan los huevos del pato Bashkir debajo de la gallina con el fin de obtener patitos, sin embargo, en algunos casos, la madre sustituta puede abandonar el nido mucho antes, pues el periodo de incubación de la gallina requiere de 21 días. Por otro lado los pavos hembras tienen el mismo periodo de incubación de los patos, pero la cáscara de los huevos de pato no podrán soportar el peso ni las grandes garras del pavo y se quebraran.

Se decide intentar colocar huevos de pato debajo de la gallina tiene que tener en consideración el tamaño de la futura «madre». Las gallinas son capaces de incubar de 10 a 17 huevos propios. Si son huevos de patos y la madre adoptiva es pequeña, lo máximo que podrían colocar son 10.

Cuidados de los patitos Bashkir

Los primeros 10-12 días después del nacimiento es necesario alimentar a los patitos con huevos hervidos cortados en trozos pequeños mezclados con verduras y dar de beber solo agua hervida. En las condiciones de las grandes granjas avícolas alimentan a los patitos con forrajes especiales para recién nacidos.

En la 2 semana es necesario agregar a su dieta forraje granulado, e ir aumentando poco a poco su cantidad. Durante la 5 y 6 semana de los patitos es posible pasar al forraje adulto. En general a los patos como los pollos se le recomienda añadir a la comida piedrecillas que ayudaran a mejorar su digestión.

La raza de pato Bashkir es una de las más resistentes y es considerado un manjar delicioso, ya que su sabor es simplemente perfecto. 

Historia

El pato Bashkir, es una de las razas de aves domésticas más populares criadas en Rusia a principios de la década de 2000. Estas aves fueron desarrolladas cruzando patos de la raza de Pekin junto a otras especies locales en plantas de reproducción en la República de Bashkir. De ahí el origen del nombre de la raza.

Los criadores rusos lograron perfeccionar la raza de pato Bashkir manteniendo algunas de las mejores características del Pekin como el crecimiento acelerado, el rápido crecimiento y la buena producción de huevos.

Sin embargo para muchos criadores rusos el pato Bashkir es superior al Pekín, pues a diferencia de los patos Pekín de color blanco, los Bashkirs tienen un apariencia más hermosa. Estas impresionantes aves ganaron rápidamente popularidad y en la actualidad se crían en muchas granjas alrededor del mundo y en grandes complejos avícolas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Pato Arlequín galés

por ,

El pato arlequín galés es una raza ligera de pato doméstico originario de Gales. Es...

Pato Shetland

por ,

El pato Shetland es una raza de pato doméstico que desafortunadamente se encuentra en...

Pato de Sajonia

por ,

Esta encantadora raza de pato de color pastel es originario de Sajonia, Alemania....

Pato de Rouen

por ,

El pato de Rouen es una de las razas de pato más grandes del mundo y son excelentes...

Pato de Pomerania

por ,

El pato de Pomerania es originario de la región de Pomerania en la frontera de Alemania...

Pato mulard

por ,

El pato mulard es un híbrido de pato doméstico de pekinés y patos muscovy. El mulard,...