¿Sabías que, a pesar de la gran variedad de razas disponibles, hay muy pocas razas de gallinas con patas emplumadas? De hecho, solo existen 8 razas de pollos con plumas en las patas reconocidas por la Asociación Avícola Estadounidense, lo que se suma a su rareza.
Sin duda, las gallinas con patas emplumadas son adorables a la vista. De hecho, son una gran adición para cualquier gallinero. Sin embargo, estos pollos enfrentan algunos problemas de salud. A medida que continúe leyendo, aprenderá cómo ayudar a sus pollos a enfrentar esos desafíos y también podrá conocer a las mejores razas de gallinas con patas emplumadas.
Conocidos en algunos lugares como los ‘pollos con botas’, veremos a continuación cada una de estas 8 impresionantes razas. También hemos recopilado información sobre cada uno para que puedas comprender mejor su origen, sus necesidades de atención y sus características de identificación.
Brahma
La raza Brahma es una de mis razas favoritas de gallinas. Son tranquilos, amigables y son excelentes ponedoras durante el invierno cuando muchas otras razas disminuyen la velocidad de puesta. Esta raza de patrimonio“ fue considerada la principal ave de mesa en los Estados Unidos durante la década de 1850 y se extendió hasta 1930 ”.
Estas gallinas con patas emplumadas son fáciles de mantener y agradables a la vista, sin duda una buena opción para un hogar familiar interesado en criar pollos. También son de muy bajo mantenimiento y no requieren mucho cuidado, aunque su gran tamaño significa que pueden comer un poco más que otras razas.
Con un peso de hasta 17 lb (8 kg) y una puesta de alrededor de 300 huevos por año, la Brahma es una de las mejores gallinas de doble propósito, especialmente para los criadores de gallinas de traspatio.
Finalmente seguro te preguntaras si todas las variedades de la raza Brahma tienen pies emplumados. La respuesta es sí, tanto las variantes oscuras como las claras lucen el famoso pie emplumado que, junto con su elegante colorido, hace que parezca que están » vistiendo un elaborado vestido de gala.
Belga de Uccle
Nombrada así por su ciudad de origen Uccle en Bélgica, esta es una raza de pollo relativamente pequeña que viene en una amplia variedad de colores. Estos incluyen negro, cuello dorado, moteado, porcelana, azul y blanco.
Sus patas emplumadas, marcas intrincadas y plumaje esponjoso los convierten en un gran ave de exhibición. Sin embargo debido a su diminuto tamaño, las gallinas solo pueden poner unos 100 huevos de color blanco cremoso al año, lo que equivale a solo 2 huevos a la semana. No hay documentación oficial sobre su población, pero se considera “crítica” a partir de 2020.
Esta raza de gallina con patas emplumadas es muy fácil de cuidar y la única atención adicional que necesitan es un refugio adecuado y calor durante el invierno. El Belga de Uccle son otra buena opción para un hogar familiar o una pequeña propiedad, ya que no les importa que los carguen o los acaricien.
Sultán
El sultán es una raza rara originaria de Turquía. En su ciudad de origen, el sultán es conocido como Serai Taook. Serai en turco significa Palacio del Sultán, y Taook significa ave en turco, lo que significa que Serai Tuk se traduce como Ave del sultán, lo cual, francamente, nos parece muy ingenioso.
Esta raza digna de la realeza aparece en tres variedades de color: negro, azul y blanco. Su apariencia total y su plumaje son únicos, de la cabeza a los pies. En lugar de los cuatro habituales, tienen cinco dedos, y todos ellos están cubiertos de gruesas plumas, lo que los convierte en una raza de pollo ornamental muy elegante.
Son una raza relativamente pequeña, los gallos adultos llegan a pesar alrededor de 6 lb, mientras que las gallinas alcanzan alrededor de las 4 lb. Las gallinas solo ponen alrededor de 50 huevos blancos al año. Esto es equivalente a sólo 1 huevo a la semana.
Faverolles
La raza Faverolles fue desarrollado en las ciudades francesas de Faverolle y Houdan en la década de 1860. Fueron creados cruzando Cochins, Houdans y Dorkings. Esta raza de doble propósito viene en una variedad de colores, pero el color salmón original sigue siendo el más popular y este tono interesante también los convierte en una raza de exhibición fantástica.
No es raro verlos en exhibiciones avícolas en los EE. UU. como aves ornamentales . Tienen cuerpos compactos de tamaño mediano y profundo. El gallo suele pesar alrededor de 8 libras, mientras que las gallinas pesan alrededor de 6,5 libras.
Las gallinas ponen entre 150 y 200 huevos de tamaño mediano, de color marrón claro al año, lo que equivale a 3 o 4 huevos por semana. Sin embargo, una de las características más destacadas por las que esta raza de pollo es más famosa es su espesa y elegante barba que suele ser de un color diferente al resto de su plumaje.
Los Faverolles son otra raza de gallina con patas emplumadas que no requiere ningún alimento o dieta especial y, al igual que los sultanes, no necesitan una gran cantidad de espacio para llevar una vida plena.
Silkie
Se cree que se la raza Silkie se origino en la antigua China en el siglo XII. La apariencia general de estas aves es completamente única, ya que todo su cuerpo está cubierto de plumas sedosas y esponjosas ¡Este plumaje único las hace aves muy populares!
Estas aves son muy amigables y se consideran las más dóciles de todas las aves de corral . Existen dos variedades de esta raza, el Silkie sin barba y el Silkie con barba . La diferencia entre ellos es que el Silkie barbudo tiene otro manguito debajo del pico, que cubre los lóbulos de las orejas.
Las gallinas ponen huevos teñidos o de color crema, son madres maravillosas y también ayudan a incubar huevos de diferentes tipos de especies de aves.
Aunque pequeños en estatura, los Silkies causan un gran impacto con sus elegantes sombreros y sus grandes pantuflas. Tienen crestas y barbillas negras, mientras que los lóbulos de las orejas son de color azul brillante.
Gallo con botas
Esta raza diminuta desarrollada en los Países bajos ha existido desde el siglo XVII y es uno de los «verdaderos bamtan», lo que significa que » es un ave naturalmente pequeña sin aves grandes relacionadas de las cuales se redujo en tamaño «.
Esta raza miniatura con patas emplumadas se mantiene principalmente como ave de exhibición, o como mascotas. Sin embargo, no son malas ponedoras, ya que producen alrededor de 150 a 180 huevos de tamaño bastante pequeño por año. El peso promedio de los gallos suele rondar los 850 gramos, mientras que las gallinas pesan alrededor de 750 gramos.
El gallo con botas viene en muchas variedades de colores, tienen un solo peine y tiene patas completamente emplumadas . Las gallinas ponen un huevo pequeño de cáscara blanca y empollan fácilmente.
Cochinchina
La raza de gallina Cochinchina se desarrollo en China y se importo a Europa entre 1840 y 1850, donde ganó popularidad instantánea como ave de exhibición. Comparte algunas características con el Brahma , que también desciende de los llamadas aves de Shanghai de China.
Tradicionalmente se crían como aves de mesa, pero también son consideradas buenas mascotas o ponedoras de traspatio. Como notaras son aves muy apreciadas y vienen en una variedad de hermosos colores y marcas que incluyen barrado, negro, beige, azul, rojo, moteado y blanco.
Esta gallina con patas emplumadas tiene una naturaleza amable y relajada, lo que contribuyó a su extrema popularidad entre los dueños de pollos de traspatio cuando se introdujeron por primera vez en los Estados Unidos desde China.
La gallina Cochinchina pone huevos de color marrón grandes. Nunca fueron lo suficientemente prolíficos como para convertirse en ponedoras comerciales.
Frizzle
Nombrado así por sus llamativo aspecto rizado, el Frizzle es una gallina de patas emplumadas muy popular. Vale la pena señalar que en Europa y Australia esta es una raza de patas emplumadas reconocida oficialmente, sin embargo, en EE. UU., el Fizzle es cualquier raza de pollo con plumas rizadas, como el Frizzle polaco.
El encrespamiento ocurre cuando las plumas se enroscan hacia arriba en lugar de quedar planas contra el cuerpo y es el resultado de “ un gen dominante incompleto ”. Esto los convierte en una raza realmente única. También vienen en una gama de colores que incluyen negro, azul, beige, blanco y rojo.
Aunque no es una gallina destinada para la puesta de huevos, una Frizzle producirá alrededor de 150 huevos por año, lo que es más que suficiente para el hogar promedio. Tambien son conocidas por ser excelente madres.
¿Por qué las gallinas tienen plumas en las patas?
No existe una explicación científica de por qué algunos pollos tienen plumas en las patas y otros no. De hecho, “aparte de la apariencia, los pies emplumados no brindan ningún tipo de beneficio adicional.
Sin embargo, estudios científicos revelan que este fenómeno posiblemente esté relacionada con la paleontología específicamente con el estudio de los dinosaurios. En 2002, Harris, Fallon y Prun de la Universidad de Wisconsin estudiaron la formación de plumas. Se sabe que las escamas y las plumas están hechas de material proteico, la queratina y las plumas están controladas por 2 genes en su formación.
Harris y Fallon observaron una raza de pollo conocida como Silkie que tenía plumas de forma similar a las de los dinosaurios emplumados desenterrados.
Problemas con las plumas de los pies y cómo tratarlos
No cabe duda que las gallinas con patas en las plumas son llamativos y muy cariñosas, pero generalmente necesitan cuidados especiales. Como mencionamos anteriormente, a las gallinas con plumas en las patas no les va tan bien en condiciones de barro, ya que transfieren ese barro a sus nidos y a sus huevos, haciéndolos » vulnerables a la infección bacteriana «.
Las gallinas con patas emplumadas también son más propensos a los ácaros de las patas escamosas. A medida que las plumas emergen de debajo de las escamas de las piernas, les dan a los ácaros un punto de entrada ideal y un entorno fácil en el que prosperar.
El tratamiento de los ácaros de las patas escamosas no es complicado en un pollo normal, pero en uno con plumas por todas partes, es considerablemente más desafiante.
Aunque muchas de las razas de gallinas con patas emplumadas se adaptan bien al clima frío, son más susceptibles a la congelación que las variedades de patas desnudas. Aunque esto parezca contradictorio, «si sus pollos viven en condiciones de climas lluviosos o húmedos y se les filtra agua o barro en las plumas de las patas, eso puede enfriarse y causar problemas de congelación».
Ninguno de estos problemas es particularmente grave y muchas gallinas de patas emplumadas todavía se consideran fáciles de mantener, incluso con estos problemas.
Un poco más de vigilancia y dedicación contribuirá en gran medida a mantener cómodas a las gallinas. De todos modos, ¿Qué son algunas molestias cuando tienes a estas empojosas aves para alegrarte todas las mañanas?