pavo rojo de ardenas caracteristicas

Pavo rojo de las Ardenas

Tabla de contenido

El Pavo rojo de las Ardenas es una de las razas de pavo más raras que existen. Originalmente fue traído a Francia por los españoles y se sirvió como un plato especial para la realeza Francesa. Estas aves de crecimiento lento tienen un cuerpo robusto, y presentan un plumaje de color rojo.

La raza estuvo a punto de desaparecer, pero su popularidad comenzó a despegar nuevamente en 1985, especialmente en en las regiones de Champaña-Ardenas. En la actualidad es la raza de pavo más popular en Francia.

Características

El Pavo rojo de las Ardenas son aves de tamaño mediano y tiene un aspecto muy bonito. Generalmente la mayor parte de su cuerpo es de color rojo y muestran plumas blancas en el área de las alas y la cola. El color rojo de la cola presenta un color más claro y las grandes plumas de las alas presenta un color rojo más llamativo.

Pavo rojo de las Ardenas

Las plumas del pavo macho están bordeadas por un fino diseño de color marrón muy oscuro. Mientras que las hembras son bastante más brillantes. Tanto los machos como las hembras tienen muslos gruesos y fuertes, y sus dedos son de color rosado.

El pico es muy oscuro, casi negro, y hacia la punta presenta tonos marfil. Una fina capa de grasa característica de esta raza le da a la carne un sabor exquisito, propio de las aves que se crían de forma tradicional.

El Pavo rojo de las Ardenas principalmente se mantiene para la producción de carne. El peso corporal vivo promedio del pavo adulto macho es de 8 a 9 kg. Y los pavos hembras pesan en promedio alrededor de 4-4,5 kg.

Temperamento de la raza

El Pavo rojo de las Ardenas son animales resistentes y fuertes. Les va muy bien en el sistema de campo libre, pero también se pueden mantener en corrales grandes con una cubierta de techo.

En términos de temperamento son aves activas y enérgicas y son buenas voladoras. Los pavos hembras son excelentes madres y pueden incubar sus huevos. Los pavos hembras en promedio producen entre 30 y 60 huevos por año. En la actualidad, la raza se cría y es popular en Francia para la producción de carne. La carne de estas aves son apreciadas por su carne de buena calidad.

La tasa de crecimiento del Pavo rojo de las Ardenas es relativamente lenta y, por lo general, tarda entre 7 y 8 meses en madurar.

Dieta y nutrición

Como animales omnívoros, los Pavo rojo de las Ardenas mantenidos en libertad comen principalmente semillas, granos, nueces, frutas, verduras e insectos. Pero también pueden comer muchos alimentos sorprendentes como pescado, caracoles y lagartijas.

En libertad estas aves pasan todo su tiempo despierto cazando, rascando, picoteando y buscando comida. Se alimentan entre los pastizales y rascaran el suelo con sus pies en búsqueda de insectos. Incluso los veras ingresando en estanques o arroyos, saltando y revoloteando en los árboles y se aventuraran un poco más lejos en busca de los alimentos que complementen su dieta.

En la naturaleza, sus lugares favoritos para buscar su alimento diario incluyen los garndes pastizales y los arboles frutales. Incluso durante el invierno, los pavos se alimentan bien. Pueden mantener sus estómagos llenos, y grasa en sus cuerpos durante los meses de invierno, adaptándose a la dieta disponible para ellos.

Tipos de alimento para pavos

Los pavos en su primera semana deben ser alimentados con una dieta de inicio comercial para pavos. Debe proporcionar este alimento de inicio durante 8 semanas. La proteína debe ser del 28 % para este iniciador. No compre alimentos comerciales con un porcentaje más alto, ya que la ingesta de demasiada proteína podría causar problemas de crecimiento.

Si no encuentra un alimento iniciador para pavos, puede reemplazarlo con un alimento de inicio para pollitos no medicado mezclado con levadura de cerveza para obtener más proteínas: Por cada 2 tazas de levadura, deberá agregar 5 kilos de iniciador.

Pasada las ocho semanas, puede cambiar a un pienso de crecimiento. La cual debe tener al menos un 20% de proteína. A esta edad, ya puede agregar granos como avena y maíz. Alternativamente, si te quedas sin alimento, puedes hacer una mezcla 50-50 con tazas de avena y harina de maíz, triturados en una licuadora hasta obtener una consistencia desmenuzable. Pero esto es solo aplicable en casos de emergencia; no alimente a sus pavos con esta mezcla por más de un día.

Los pavos generalmente alcanzan su tamaño de sacrificio en seis meses. Para un pavo macho promedio, lo alimentarás con aproximadamente 46 kg de alimento y para una hembra, 28 kg.

Los pavos adultos obtendrán hasta el 50% de alimentación diaria de pastos o pastizales. En libertad a los pavos les gusta comer las puntas crecientes de la hierba. También disfrutan los restos de comida de la cocina. La lechuga, los tomate y el maíz dulce están entre sus alimentos preferidos del jardín. El acceso a verduras de hoja verde también puede desalentar el desarrollo de un mal hábito de picoteo de plumas.

Requisitos de vivienda

Al caer la noche, sus pavos rojos de las Ardenas necesitarán tener un lugar donde protegerse de los climas adversos y los depredadores. Para tener una idea del espacio que debe otorgarle a sus pavos , una buena regla general es permitir alrededor de 6 pies por ave .

Además de su alojamiento, necesitará un área cercada de al menos 6 pies de altura para evitar que se escapen volando. Es posible que incluso debas cubrir la parte superior con alambre o malla, ya que los pavos rojos de las Ardenas pueden volar fácilmente sobre una cerca tan alta.

En conclusión, los pavos rojos de las Ardenas debe tener al menos 6 pies cuadrados de espacio por cada ave, aunque es preferible ofrecerles más espacio para deambular, siempre que pueda asegurarse de que su área sea segura.

Historia

El Pavo rojo de las Ardenas llego a Francia, durante el siglo XVI, con los conquistadores españoles, este pavo rojo probablemente tenga orígenes mexicanos. Al principio, sin embargo, era un manjar reservado solo para la realeza y los nobles.

El Pavo Rojo de las Ardenas casi había desaparecido, siendo sustituido por razas más productivas, hasta que en 1985 se fundó una granja dedicada a esta ave en las regiones de Champaña-Ardenas.

La asociación de criadores, creada en 1996, ideó un proyecto para etiquetar, desarrollar y promocionar esta raza, y en la actualidad es mantenida por 12 criadores de la región de Ardenne que practican la venta directa de cadena corta, con fincas que tienen entre 50 y 2500 pavos cada uno.

En 2016, la Asociación de Productores de Pavo rojo de las Ardenas recibió el primer premio de agrobiodiversidad animal otorgado por la “Fundación Patrimonial” en el “Salón de Agricultura” en Francia.

Existen alrededor de 8.000 especímenes de pavo rojo de las Ardenas vivos en Francia, y en la actualidad también se cría en Aisne y Nord.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más contenido reciente

Gallinas Ponedoras en video

Mira más contenido relacionado

Pavo blanco de pecho ancho 1

Pavo blanco de pecho ancho

por ,

El pavo blanco de pecho ancho es una raza de pavo doméstico desarrollado en los Estados...

Pavo blanco de holanda caracteristicas

Pavo blanco de Holanda

por ,

El pavo blanco de Holanda es una variedad antigua de pavo doméstico, apreciado por su...

Pavo azul Pizarra

Pavo azul pizarra

por ,

El pavo azul pizarra es una raza de pavo doméstico apreciado por el color gris pizarra...

Pavo palma real caracteristicas

Pavo palma real

por ,

El pavo palma real es un ave notablemente hermosa, que muestra algunos de los colores...

Pavo narragansett

Pavo Narragansett

por ,

El Pavo Narragansett esta clasificada como una raza patrimonial. El nombre de estos...

Pavo bronceado

Pavo bronceado

por ,

El pavo bronceado es una raza doméstica de pavo desarrollado a partir del cruce entre...