Esta bien criar un pollo solo

Conoce las 10 mejores razas de gallinas francesas

Tabla de contenido

La mayoría de personas no tiene idea del gran numero de razas de gallinas que existen en el planeta. Según datos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en todo el mundo se reconocen más de 1600 razas de gallinas, cada una de ellas con características únicas.

Dicho esto, las razas de gallinas francesas son una excelente opción si desea una adición única y encantadora para su gallinero. Además de su larga historia, estas aves son apreciadas por sus características distintivas, que incluyen sus diversos patrones de plumas, el color de su huevos, la producción de carne y su dócil personalidad.

Mejores razas de gallinas francesas

Este artículo explorará la historia y las características de las 11 mejores razas de gallinas francesas, responderemos algunas preguntas frecuentes y explicaremos por que estas históricas aves son una gran incorporación para su criadero de patio trasera.

Crevecoeur

Conoce las 10 mejores razas de gallinas francesas

La raza de gallina Crevecoeur es un ave de tamaño mediano apreciado por su hermoso plumaje negro. La raza se desarrollo en la ciudad francesa de de Crevecoeur, y fue mencionado por primera vez en el siglo XVIII. La raza se introdujo a los Estados Unidos en el año de 1852.

Esta raza de gallina francesa es apreciada por su carácter tranquilo y amigable y es una buena opción para los criaderos de patio trasero. Las gallinas ponen huevos blancos de tamaño mediano y son consideradas ponedoras regulares, con un promedio de 120 a 160 huevos por año.

Estas aves son apreciadas por su buena producción de carne, la cual es considerada un manjar en Francia. Tienen un plumaje negro sólido y una cresta distintiva en forma de V, pero también puedes encontrarlos en las variedades azul, blanco y cuco. Los gallos Crevecoeur pesan 8 libras, mientras que las gallinas pesan 6,5 libras.

Bresse Gauloise

Gallina Bresse Gauloise

Esta es una de las razas de gallinas más populares de Francia, debido al exquisito sabor de su carne. El Bresse Gauloise se desarrolló en la región francesa de Bresse y es conocida por su hermoso plumaje blanco y patas de color azul pizarra.

La Bresse Gauloise tiene una cresta de una sola punta bastante grande. Eran populares a principios del siglo XX y los agricultores los mantenían para obtener carne debido a su cuerpo regordete, pero también son excelentes ponedoras de huevos.

Para lograr el sabroso sabor de su carne, los granjeros franceses crían estas aves con un dieta a base de maíz y condiciones de vida en libertad. Las gallinas ponen huevos blancos de tamaño mediano y son consideradas excelentes ponedoras , con un promedio de 250 a 300 huevos cada año.

Coucou de Rennes

Gallina coucou de Rennes historia

El Coucou de Rennes es una raza de gallina de tamaño mediano conocido por su distintivo patrón de plumaje cuco. Estas aves estuvieron a punto de desaparecer a finales del siglo XX. Sin embargo, desde 1988, cuando el Ecomuseo de Rennes se intereso en la recuperación de la raza, los números del coucou de Rennes comenzaron a mejorar y hoy en día gozan de cierta popularidad.

Esta raza de gallina francesa se desarrolló en la región de Rennes en Francia y se considera un ave de doble propósito, lo que significa que son excelentes aves para la mesa, pero también pueden producir una buena cantidad de huevos.

Dicho esto, las gallinas ponen huevos marrones de tamaño mediano y son consideradas buenas ponedoras, con un promedio de 180 a 200 huevos por año.

En cuanto a sus características físicas, el Coucou de Rennes destaca por su plumaje único de color blanco y negro tambien conocido como moteado y tiene una cresta de color rojo brillante.

Faverolles

Faverolles blanco

La raza de gallina Faverolles recibe su nombre del pueblo francés donde se desarrollo en el siglo XIX. Estas aves de doble propósito destacan tanto para la puesta de huevos como para la producción de carne, pero debido a su colorido plumaje, algunos criadores suelen mantenerlos con fines ornamentales.

En cuanto a su temperamento, el Faverolles es un ave dócil que rara vez se vuelve agresiva con sus cuidadores, lo que la convierte en una opción popular como mascota.

Las gallinas ponen entre 150 a 200 huevos de tamaño mediano, de color marrón claro cada año. Destacan por su patrón de plumaje suave y esponjoso, barba y manguitos. Los gallos Faverolles pesan 10 libras y las gallinas pesan 8,5 libras.

Houdan

gallima Houdan

El Houdan es una antigua raza de gallina francesa que recibe su nombre por su lugar de origen. Esta aves destacan por sus pequeños lóbulos de las orejas y su mechón de plumas en la cabeza que fluye hacia atrás. Su espeso plumaje puede ocultar en parte su cresta en forma de V, y tiene un distintivo patrón de plumaje moteado que combina los colores blanco y negro.

La raza se desarrolló en la región francesa de Houdan hace unos 2000 años y se considera un ave de doble propósito. Las gallinas son buenas ponedoras con un promedio de 150 a 200 huevos cada año. Los gallos pesan 8 libras, mientras que las gallinas alcanzan las 6,5 libras.

La Fleche

cb764bf2305e7dd16a5cd9cda801d0a0

La Fleche es otra histórica raza de Francia que destaca por su apariencia única. Es un ave de gran tamaño que tiene una cresta en forma de V y lóbulos de las orejas de color claro. Normalmente tiene una plumaje negro, pero ocasionalmente lo verás con otros colores como el blanco. Algunos criadores trataron de introducir estas aves a los Estados Unidos en el siglo XIX, pero el clima era demasiado duro para ellos.

Esta raza se desarrolló en la región francesa de La Fleche y son consideradas excelentes aves de doble propósito. Las gallinas ponen huevos marrones de tamaño mediano y se consideran buenas ponedoras, con un promedio de 180 a 220 huevos por año. Los gallos La Fleche pesan 8 libras, mientras que las gallinas pueden alcanzar las 6,5 libras.

Marans

gallo y gallina marans

La raza de gallina Marans es originaria del suroeste de Francia. Fueron desarrolladas por criadores franceses a partir de gallinas salvajes en el siglo XVIII. Desde ese entonces se ha ido mejorando la raza, y ahora puedes encontrarlo en un amplia variedad de colores, incluidos negro, negro plateado, cola cobriza, cuco plateado y otros. Tienen ojos anaranjados y sus patas pueden ser de color pizarra o rosa.

Las gallinas Marans son conocidas por sus ricos huevos de color marrón oscuro. Dicho esto, sus huevos son de tamaño mediano, y se consideran buenas ponedoras, con un promedio de 150 a 200 huevos por año. Los gallos Marans pesan 8,5 libras, mientras que las gallinas pesan 6,5 libras.

Estaires

Gallina Poule dEstaires

El Estaires es una raza de gallina originaria del norte de Francia. Estas aves destacan por su cresta pequeña y dentada, patas de color azul oscuro o negro y plumaje negro con reflejos verdes. También puedes encontrar variedades con cuello dorado o plateado, pero hoy en día son bastante raras.

La gallina de Estaires tiene todas las características de una raza doble propósito: resistencia, fertilidad, carne exquisita y además son excelentes madres. El peso de estas majestuosas aves están por encima del promedio, los gallos pesan alrededor de 5 libras, mientras que las gallinas pueden alcanzar un peso aproximado de 4 libras.

Estas gallinas son buenas ponedoras llegando a poner entre 150 a 200 huevos marrones de tamaño mediano cada año.

Coucou des Flandres

Gallina Coucou des Flandres

El Coucou des Flandres es una raza de gallina de origen francés que hoy en día se encuentra en peligro crítico de extinción. Estuvo a punto de desaparecer durante la Primera Guerra Mundial, pero los criadores lograron recuperar la raza poco tiempo después. Tiene patas de color blanco rosado y una cresta de una sola punta.

Esta excelente raza de doble propósito proporciona carne de calidad y una buena cantidad de huevos para el desayuno. Las gallinas de Flandres ponen en promedio 150 huevos de color crema cada año. Normalmente se sentaran a incubar sus huevos y son consideradas buenas madres y buenas cuidadoras .

Gallina Ardenesa

Gallina Ardennaise

La Ardenesa es una raza de gallina doméstico originario de Francia, que lamentablemente tambien se encuentra en peligro de extinción. Fue desarrollado a finales del siglo XIX y le fue bien durante varios años. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial, estas aves cayeron en desgracia, ya que durante esa época las personas optaban por razas que eran mejores ponedoras de huevos.

La gallina Ardenesa es apreciada por su hermoso plumaje de color cobrizo, mientras que el gallo tiene un plumaje de color negro con reflejos metálicos, además tiene una cresta simple de color rojo intenso. Las gallinas ponen huevos marrones de tamaño pequeño y son consideradas ponedoras regulares, con un promedio de 150 a 180 huevos por año. Estas aves son buenas mascotas y excelentes compañeros de jardín para los niños.

Pensamientos finales

En general, todas las gallinas francesas de esta lista son una excelente opción para los criaderos de patio trasero. Estas aves son conocidas por sus patrones de plumaje únicos, color de huevo y temperamento tranquilo. La mayoría de estas aves suelen mantenerse por la calidad de su carne y sus huevos, además de ser bastante apreciadas por su valor culinario.

En conclusión, estas raza de gallinas francesas pueden ser una hermosa y productiva adición para su gallinero. Por lo tanto, lo invitamos a considerar la raza Houdan que es la más popular y más fácil de encontrar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...