Coucou des Flandres
El Coucou des Flandres o cuco de Flandes, es una raza de pollo originaria de Bélgica. Durante la Primera Guerra Mundial se pensó que la raza había desaparecido en su totalidad; pero fue recreado años después por aficionados de la raza. En la actualidad la raza se encuentra en peligro crítico en Bélgica, pero podremos encontrar un número mayor de ejemplares de la raza en Francia. También es conocido como el Poulet de Dendre.
Características
El cuco de Flandes es un ave de tamaño superior a la media. El gallo tiene una actitud muy orgullosa, robusta, es de forma redonda y postura elegante. Tiene cresta simple; las piernas son de color blanco a rosado y sin plumas.
Variedades de la raza
El Coucou des Flandres viene en una sola variedad de plumaje , el cuco. El gallo es de color más claro que la gallina. Su plumaje es barrado, con un fondo blanco salpicado de barras negras. Las plumas de la espalda y los hombros son brillantes, como esmaltadas, lo suficientemente puntiagudas, las barbas de plumas separadas. El color del plumaje debe ser uniforme de un extremo al otro.

Temperamento de la raza
El Coucou des Flandres es una de las razas más completas: está aclimatado a su hábitat natural en la provincia de amberes donde es rústico y resistente a las enfermedades. En una excelente gallina ponedora , carne de calidad, autosexable, precocidad y capacidad de crianza, el cuco es una raza casi perfecta y, a veces, se la puede culpar por la necesidad de espacios abiertos y temperamento contencioso (principalmente en gallinas).
Producción de huevos
Las gallinas Coucou des Flandres ponen alrededor de 150 huevos de color crema por año, con un peso de alrededor de 60 g cada uno.Son buenas madres y buenas cuidadoras .
Historia
El cuco de Flandes se puede confundir con la raza Malina, pero es una variedad más antigua. Su llegada a Francia data del siglo XVI; Su origen original sin duda serían Bélgica. Todas las razas de cuco parecen haber aparecido en las zonas costeras del Mar del Norte y del Canal de la Mancha (también el Picard Cuckoo). Édouard Henry Labbe presenta al cuco por primera vez en la comuna de Quesnoy-sur-Deûle en 1880.
En 1980, solo había 4 o 5 criadores de cuco en Flandes, en Bélgica, pero el número de criadores de esta raza se extendió en Francia, incluso superando su área de origen. En 2012 la raza de cuco de Flandes ha tenido un crecimiento constante. Hoy se cuenta con un buen número de criadores en toda Francia con una bandada de 100 a 120 animales de raza pura.