El síndrome de muerte súbita (SDS, por sus siglas en inglés ) también conocida como Síndrome de Muerte Aguda o Muerte Cardíaca. Se asocia con aves de engorde de crecimiento rápido, que mueren repentinamente con una convulsión corta. Muchas de las aves afectadas no muestran signos clínicos o comportamiento inusual hasta menos de un minuto antes de la muerte. Entonces puede oírse un cacareo repentino, pérdida de equilibrio, convulsiones y aleteo frenético. Las aves tienden a morir de espaldas. El síndrome de muerte súbita en la industria de producción de pollos de engorde ha causado grandes perdidas económicas en los últimos años. Esta condición se puede presentar en pollos de engorde de todas las edades, son raros los casos en que esté sindrome afecte a otras razas de aves de corral. La muerte ocurre en cuestión de minutos.
Causas de la muerte súbita del pollo
La causa del Síndrome de muerte súbita en pollos aún es desconocida, pero se cree que es una enfermedad metabólica relacionada con la alta ingesta de carbohidratos. Sin embargo, a pesar de mis conocimientos básicos en la crianza de gallinas, no tenía idea de qué causaría que un ave aparentemente sana acabara muerta de la nada. Esto me llevó a realizar un mini proyecto de investigación, en el que encontré las causas más comunes que ocasionan el «síndrome de muerte súbita del pollo».
1. Ataque al corazón
Esto es la causa más común en razas de rápido crecimiento. Esto generalmente se debe a un estrés excesivo en sus sistemas frágiles, y puede suceder si estas aves crecen en gran medida, demasiado rápido. Ciertas razas de pollos están más predispuestas a los ataques al corazón en función de su estructura ósea y el origen de las lesiones genéticas microscópicas en los músculos del corazón.
Las aves con sobrepeso son tan poco saludables como los humanos con sobrepeso y, como resultado, sufrirán una gran cantidad de problemas de salud. También debe proporcionarles a sus pollos un montón de espacio para deambular. Esto ayudará a garantizar que hagan suficiente ejercicio para mantenerse sanos.
2. Intoxicación accidental
Los pollos pueden envenenarse fácilmente con alimentos comunes que recogen mientras se desplazan libremente. Desde pequeños pedazos de plantas hasta diminutos trozos de vidrios, hay tantos materiales que pueden resultar tóxicos para los pollos. Esta toxicidad se produce rápidamente, y a menudo, el pollo no muestra signos de malestar digestivo o angustia antes de morir.
3. Huevo impactado
Las gallinas ponedoras pueden morir si un huevo completamente formado se queda atascado en algún lugar entre su glándula de concha y el orificio de ventilación. Posibles causas: el huevo es demasiado grande, hay una lesión en el tracto reproductivo que bloquea el huevo, o el pollo tiene hipocalcemia (deficiencia de calcio). Las gallinas con sobrepeso son propensas a tener huevos a temprana edad. La muerte por un huevo impactado no es repentina. Sin embargo, el bloqueo a menudo no se descubre hasta después de la muerte de la gallina y los dueños pueden ser sorprendidos.
Control y Prevención del Síndrome de Muerte Súbita
Los expertos sugieres reducir la ingesta energética de carbohidratos cambiando la textura de la alimentación o la densidad, las aves de corral comerciales se alimentan con productos granulados con alto contenido de glucosa para que ganen peso rápidamente. Un estudio encontró que la prevalencia de arritmias es mucho más alta en pollos de engorde que en razas tradicionales, pero no está claro si esta predisposición es dietética o genética.
Si bien no hay un tratamiento adecuado y medidas preventivas para el control de SDS, expertos en avicultura describen las siguientes estrategias de prevención:
- Introducir técnicas de gestión que reduzcan al máximo el potencial de crecimiento temprano.
- Use dietas con 5-7% de reducción en la densidad de nutrientes
- Suplemento de alimentos con sales de potasio
- Suplemento de dietas de trigo y soja con aceite de girasol
- Restricción de grasas en la dieta de 0 a 7 días
La incidencia del síndrome de muerte súbita se puede minimizar al disminuir la tasa de crecimiento de los pollos de engorde, particularmente durante las primeras 3 semanas de vida. La tasa de crecimiento puede moderarse controlando la ingesta de nutrientes. Esto se puede lograr reduciendo la cantidad de horas de luz por día, reduciendo el nivel de energía y proteína en la dieta, o limitando la cantidad de alimento suministrado.
Creo que este problema me ha matado el 50 % de un lote de cien pollos de engorde, no obstante me parece que este problema se le originó porque en lo que sellama el Titil un saco de piedras
mi gallina se murio me la puedo comer
No es recomendable comer gallinas enfermas o que murieron por alguna enfermedad. Un saludo
el domingo se veian una sana y el lunes murio luego el miercoles estava sana una pero hoy murio creo que es por eso lo que tu dijiste, gracias por la info 🙂
Por q pasa eso ami también me paso y no se q se deve hacer
Hola hoy murio mi gallito lo tenía de mascota podria haber muerto de un susto ? que una persona mientrás dormía lo haya molestado con gritos, porque se quedó con todos los síntomas de un ataque cardíaco su cuerpo no respondía su cabeza estaba como descolocada, sus ojos cerrados, solo respondia una respiración donde que abria y cerraba el pico
Mis gallinas de un poco más de un año se están muriendo de infarto, pegan un par de aleteos desesperados y luego mueren. Creo que están muy gordas, las queríamos para reproducción, son muy buenas ponedoras y muy dóciles.
Hoy unas de mis gallinas acaba de morir.
Estaba bien en la mañana y hoy que salí la vi tirada y la carga por ya esta muy débil y tenia sus ojitos cerrados y la pobre los abrió muy poco cuando la llame y unos minutos después solo le dio como un tipo infarto pero no aleteo y hecho un líquido transparente y luego callo de boca arriba y para mi era como una mascota
hola buenas me pueden decir un problema o enfermedad que les causan a los pollitos que mueren de un día al la mañana y las alas como si sele hubiesen mojado y cuando están enfermos no abren los ojos y tienen como las alas rotas que ya no la pueden levantar