¿Porque las gallinas ponen huevos sin cáscara?

Tabla de contenido

¿Alguna vez te has preguntado por qué a veces tus gallinas ponen huevos sin cáscara? Parece una locura. Pero no es tan inusual como puedes pensar. De hecho, si crias pollos, probablemente encontrarás un huevo sin cáscara en una de sus cajas nido en algún momento. 

Hay una variedad de factores que afectan el tipo de huevos que producen nuestras gallinas. En este artículo, te ayudaremos a entender la razón detrás de estos inusuales huevos y te brindaremos algunos consejos para que no los vuelvas a ver.

Entonces, ¿cómo puede un huevo salir intacto, si le falta la cáscara

Los huevos usualmente vienen con doble envoltura, primero en una membrana delgada y protectora y luego en una cáscara externa dura. Si falta la cáscara externa, la membrana suele ser lo suficientemente fuerte como para mantener el huevo unido. Entonces, cuando encuentras un huevo que parece que tiene una cáscara suave y gomosa, lo que realmente sientes es esa membrana interna, sin cáscara.

¿Qué causa que las gallinas pongan huevos sin cáscara?

Hay una variedad de factores que pueden hacer que una gallina ponga un huevo sin cáscara, y puede ser difícil determinar la causa. Aquí hay algunas posibilidades:

  • Algo estresa a su gallina. Puede haber sido perseguida por un niño, asustada por algún depredador, asustada por una fenómeno natural, tuvo una riña con otra gallina o simplemente se molestó por un cambio reciente en sus arreglos de vivienda. Esto puede hacer que los huevos se pongan antes de que estén listos.
  • Ella no está recibiendo suficiente calcio en su dieta. Se necesita mucho calcio para producir cáscaras de huevo, por lo que las gallinas necesitan mucho este mineral en su dieta diaria. Si está alimentando a sus gallinas con alimento especial para gallinas ponedoras, deberían obtener todo el calcio que necesitan. Sin embargo, asegúrate de no exagerar con las sobras y las golosinas. Si proporciona muchos extras, es posible que su gallina no esté obteniendo la cantidad suficiente de nutrientes que necesita. También asegúrese de darles mucho tiempo libre. Al igual que nosotros, las gallinas necesitan vitamina D y otros nutrientes para procesar el calcio.
  • Demasiada ingesta de sal. Procure no alimentar a sus gallinas con sobras y golosinas a las que ya se haya agregado sal. 
  • Tu gallina es joven. Si la gallina está empezando a poner, ella puede tener algunos huevos sin cascara al principio. No te preocupes su glándula de caparazón se pondrá al día pronto.
  • Tu gallina está entrando o saliendo de su temporada de puesta de huevos. Muchas razas dejan de poner en invierno y reanudan la puesta en primavera. Puede obtener un par de huevos extraños, mientras se están relajando.
  • Mi gallina tiene una edad avanzada: a medida que envejecemos, nuestros cuerpos se ralentizan. Lo mismo ocurre con las gallinas. Con la edad, los sistemas reproductivos son menos confiables, la disminución de los huevos y, a veces, el mal funcionamiento del proceso de puesta.
  • Mi gallina es vieja / tiene una glándula concha defectuosa. Si su gallina constantemente pone huevos sin cáscara, podría ser porque tiene una glándula de cáscara defectuosa. No hay solución en este caso.
  • Mi gallina tiene sobrepeso. Las gallinas que tienen sobrepeso pueden dejar de producir huevos por completo o producir huevos de menor calidad, a veces sin cáscaras. Eche un vistazo a la pechuga de sus pájaros, cuando las plumas están separadas, debe ver que la piel es delgada (casi como un papel de calcar) donde el esternón sobresale hacia adelante. Si hay una piel gruesa, o no puede ver claramente el esternón, es probable que sus pájaros estén acumulando demasiada grasa.
  • Ella puede estar enferma. La bronquitis infecciosa y el síndrome de gota de huevo también pueden causar huevos sin cáscara. Si tiene razones para creer que su gallina puede estar enferma, llévela a un veterinario.

¿Cuándo debería comenzar a preocuparme?

La mayoría de las veces probablemente no importa. Si esto es solo un evento único, probablemente no haya razón para investigarlo más a fondo. Si comienzas a ver huevos sin cáscara de forma regular, definitivamente intenta descubrir quién los pone, para que puedas determinar si es motivo de preocupación.

Hace unos meses una de nuestras nuevas gallinas brahma colocó uno de estos inusuales huevos de goma y en ese caso nosotros creemos que fue la obra de una gallina estresada que recien habia llegado a nuestro gallinero. No hemos encontrado otro desde entonces.

¿Por qué es importante que los huevos tengan cascaras?

La cáscara se forma como una forma de protección para los huevos. Esta capa resistente evita que las bacterias y los patógenos peligrosos invadan el interior (yema) del huevo. Si las gallinas ponen huevos sin cáscara, existe una buena posibilidad de que los huevos transporten gérmenes del ambiente exterior.

¿los huevos sin cáscara se pueden comer?

Sí, seguro que puedes. Los huevos sin cáscara son perfectamente seguros para comer, pero es mejor usarlos de inmediato. Sin una cáscara, la yema y las claras se evaporarán bastante rápido.

Deja una respuesta

Gallinas Ponedoras en video
Gallinas Brahma - 2 meses de edad 🐔 Brahma chickens - 2 months
Gallinas Brahma - un mes de salir del cascaron 🐔 Brahma chickens - one month out of the shell
Pollitos de raza Brahma primera semana 🐔 Brahma chicks first week

Mira más contenido relacionado

Tierra de diatomeas: usos, tipos, beneficios y más

por Gallinas Ponedoras, mayo 21, 2020

¿Alguna vez has oído hablar de la tierra de diatomeas? Si la respuesta es no,...

Pollitos: alimentación, crianza, cuidados y más

por Gallinas Ponedoras, mayo 14, 2020

Criar pollitos es divertido, educativo y una de las cosas más gratificantes que...

¿Que es la enfermedad de Newcastle y cómo se puede prevenir?

por Gallinas Ponedoras, mayo 6, 2020

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral grave de las aves de corral que...

Cómo mantener calientes a tus gallinas en invierno

por Gallinas Ponedoras, abril 25, 2020

A medida que se acerca el invierno, puede ser difícil encontrar formas de proteger a...

10 fantásticas formas de reutilizar las cáscaras de huevo

por Gallinas Ponedoras, abril 16, 2020

Reutilice las cáscaras de huevo, ¡no las tire!. Lo creas o no, las cáscaras de...

Cómo saber si mis gallinas tienen gusanos (y cómo tratarlos naturalmente)

por Gallinas Ponedoras, abril 2, 2020

Todos los animales de granja, incluidas las gallinas, son capaces de albergar una...

Visita nuestra nueva web de cuyes / cobayos / conejillos de indias lacobaya.com