Enfermedad de newcastle como prevenirla

¿Que es la enfermedad de Newcastle y cómo se puede prevenir?

Tabla de contenido

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad viral grave de las aves de corral que afecta a casi todos los países del mundo y causa pérdidas económicas debido a los altos niveles de mortalidad.  Según un informe emitido por el Banco Mundial, está clasificada como la tercera enfermedad avícola más costosa, después de la gripe aviar (alta y baja patogenicidad) y después de la bronquitis infecciosa.

Nuestras preciadas gallinas son vulnerables a las enfermedades. Sin embargo, los criadores de aves de corral pueden mantener alejadas las enfermedades mediante una alimentación adecuada, vivienda, higiene y vacunación regular.

¿Qué es la enfermedad de Newcastle?

La enfermedad de Newcastle  es una infección viral altamente contagiosa causada por una cepa virulenta de paramixovirus aviar tipo I (APMV-I) que afecta a muchas especies de aves domésticas y salvajes en todas partes del mundo. 

Las más afectadas son las aves domésticas como pollos, pavos y loros, mientras que una forma leve de la enfermedad afecta a patos, gansos, faisanes y codornices. La enfermedad puede provocar problemas digestivos, respiratorios y / o nerviosos, que en su etapa inicial es muy difícil de detectar. Sin embargo con el pasar de los días el ave comienza a perder el apetito, muestra síntomas de depresión muy grave, disminución de la producción de huevos en gallinas, aumento de la respiración, diarrea profusa seguida de colapso o signos nerviosos (como cuellos torcidos). Esta enfermedad tiene una alto grado de mortalidad.

Enfermedad de Newcastle

La enfermedad de Newcastle en humanos es poco común, pero las personas expuestas a las aves infectadas pueden experimentar dolores de cabeza, síntomas similares a la gripe y conjuntivitis durante 1-2 días. 

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad de Newcastle?

Los signos clínicos de la enfermedad de Newcastle son extremadamente variables según la cepa y otros factores, como la edad, el estado general de salud y el estado inmunitario de las aves. Los signos pueden variar desde signos clínicos obvios hasta una condición rápidamente mortal. Típicamente, los signos clínicos involucran los sistemas respiratorio, nervioso y gastrointestinal, y pueden incluir:

  • depresión
  • ingesta reducida de alimentos
  • debilidad
  • caída repentina en la producción de huevos
  • tos, estornudos y dificultad para respirar
  • Diarrea
  • peines y barbas oscuras o muy claras
  • pérdida de equilibrio, espasmos, círculos, convulsiones o parálisis de las alas o piernas
  • muerte.

¿Cómo se propaga la enfermedad de Newcastle?

Las aves silvestres son el reservorio natural de los virus de la enfermedad de Newcastle. Las aves infectadas transmiten el virus a través de sus heces, secreción ocular y nasal, y aire expirado.

Las aves domésticas pueden infectarse con la enfermedad de Newcastle al:

  • contacto directo con un ave infectada
  • contaminación de agua o alimentos por aves infectadas
  • contacto con personas, equipos, vehículos, zapatos o ropa contaminados por aves infectadas.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Newcastle?

No hay tratamiento para la enfermedad de Newcastle. Cuando detectes que algunas de tus aves presentan algunos de los síntomas mostrados anteriormente, más rápido debes separar al ave y ponerla en cuarentena para no propagar la enfermedad con las demás aves.

Los pollos de larga vida (ponedoras y reproductoras) en bandadas de más de 1000 aves deben vacunarse contra la enfermedad de Newcastle y se deben mantener registros de vacunación apropiados.

La vacunación en pollos de carne no es obligatoria a menos que se mantengan por más de 24 semanas de edad. ‘Pollo de carne’ significa cualquier pollo criado para el consumo como carne e incluye a los pollos de engorde.

Si bien no es obligatorio, se alienta a los propietarios con menos de 1000 aves tambien vacunar a sus pollos para prevenir esta terrible enfermedad.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Newcastle?

Higiene Mantener la higiene en sus corrales es uno de los pasos más importantes que un criador de aves de corral puede prevenir enfermedades en sus aves.

 El gallinero debe mantenerse limpio en todo momento. Asegúrese de barrer los excrementos de pollo todos los días. Si es posible, aplique un desinfectante regularmente para eliminar los gérmenes o virus que causan enfermedades.

Alojamiento Una casa ideal debe dar a cada ave al menos dos pies cuadrados de espacio para moverse; las aves que viven en jaulas muy pequeñas son propensas al estrés e incluso al canibalismo. Un gallinero debe estar bien ventilado para permitir la libre circulación del aire, pero el gallinero no debe permitir que el viento ingrese por la noche ya que esto puede afectar la salud de las aves.

Limpieza y desinfecciónEl virus de la enfermedad de Newcastle es un virus resistente y puede sobrevivir a temperatura ambiente durante días o meses. Sin embargo, esta enfermedad es sensible a la mayoría de los desinfectantes y puede eliminarse de las superficies fácilmente si se limpia adecuadamente. 

Datos adicionales

Históricamente, la enfermedad de Newcastle es una enfermedad pandémica. Los primeros brotes ocurrieron en 1926, en Java, Indonesia (Kranvels, 1926) y en Newcastle-upon-Type, Inglaterra (Doyle, 1927). Hoy estamos en la  ola pandémica, causada por el grupo del genotipo VII. Se aisló a mediados de la década de 1980 cuando comenzó a ocurrir en las palomas mensajeras y afectó a varias especies de aves, y se hizo difícil de controlar debido a la falta de controles en la producción de palomas mensajeras.

Deja una respuesta

Mira más contenido relacionado

Gallinero en el jardin trasero

La importancia de un gallinero

por Gallinas Ponedoras, septiembre 7, 2020

Cuando empiece a criar gallinas, una de las cosas más importantes que debe tener en...

como mantener el bebedero de mis pollos sin agua verde

Como evitar que el agua de los pollos se vuelva verde

por Gallinas Ponedoras, agosto 26, 2020

¿Busca formas de evitar que el agua de los pollos se vuelva verde? ¿Quiere una...

como calmar un gallo agresivo

¿Cómo calmar a un gallo agresivo?

por Gallinas Ponedoras, agosto 19, 2020

Entonces, ¿cómo controlar un gallo agresivo? Tener un gallo que es demasiado agresivo...

manchas de sangre en el huevo

¿Son seguros comer huevos con manchas de sangre?

por Gallinas Ponedoras, agosto 11, 2020

Las manchas de sangre en los huevos son exactamente eso; pequeñas manchas de sangre...

gallinas copetonas finas

Gallinas copetonas

por Gallinas Ponedoras, agosto 4, 2020

Las gallinas copetonas o con peinados extravagantes son verdaderas aves de exhibición....

razas de gallinas negras

Gallinas negras

por Gallinas Ponedoras, julio 23, 2020

Al igual que toda mujer a la moda necesita un vestido negro, cada criadero del patio...