Gallina Gramapriya

Vientre de agua en gallinas: síntomas y tratamiento de la ascitis

Tabla de contenido

La ascitis comúnmente conocido como vientre de agua, es una afección grave en la que la gallina muestra una barriga blanda e hinchada llena de líquido. Este síndrome afecta especialmente a los pollos de engorde. Puede ser algo frustrante ver a tu gallina echada en el suelo con una barriga como un globo, quejándose débilmente por el dolor que siente.

Existen otras razones por las que las gallinas pueden tener la barriga hinchada, pero la ascitis suele ser la causa más común. En esta publicación aprendernos un poco más sobre esta síndrome que afecta las gallinas, junto a los principales síntomas a tener en cuenta y el tratamiento a seguir.

¿Qué es la ascitis y como afecta a las gallinas?

La ascitis es una afección que produce un líquido de color amarillento en la cavidad peritoneal o abdominal de los pollos. Esto liquido en su mayoría proviene del hígado de nuestras aves, y comúnmente ocurre debido al síndrome de hipertensión pulmonar.

Cada vez que su gallina sufre del síndrome de hipertensión pulmonar, el cuerpo de nuestra ave no circula la sangre oxigenada tan rápido como lo haría normalmente. Lo que provoca que el corazón se acelere, tratando de compensar este síndrome. Esto, a su vez, tambien ejerce una presión adicional en el hígado de la gallinas, que comienza a filtrar líquido hacia el abdomen formándose el vientre de agua.

La ascitis puede presentarse por una combinación de factores ambientales, genéticos, falta de oxigeno y exceso de proteínas en la alimentación. Es importante saber que esta no es una afección contagiosa y, por lo tanto, no afectara a todas las gallinas de tu parvada como lo hace, por ejemplo, coccidiosis.

La ascitis, sin embargo, no es tan común en las gallinas de razas puras. Esta es más una condición en las aves de carne y aves de engorde de crecimiento rápido.

Síntomas de la ascitis en las gallinas

Las gallinas que sufren de vientre de agua a menudo presentan los siguientes síntomas.

  • Abdomen hinchado: al sostener el vientre de tu gallina, a menudo se siente blando, suave y distendido. También parece lleno de agua.
  • Piel roja: Esto a menudo lo podrás ver alrededor del abdomen, al que en muchos casos le faltarán las plumas.
  • Caminata tensa: el ave infectada camina de forma temblorosa.
  • Respiración dificultosa: el ave con síntomas de ascitis a menudo tendrá dificultades para respirar y parecerá que está jadeando. Esto ocurre principalmente porque el cuerpo de la gallina necesita oxígeno.
  • Cresta coloreada: La cresta en la parte superior de la cabeza tiene un color tinte azul o morado. Esto se debe que a medida que los cuerpos de las gallinas luchan por obtener oxígeno, priorizaran los órganos vitales, relegando los órganos no vitales como las barbas al final de la lista. El color azul violáceo ocurre debido a la falta de oxígeno en estas extremidades.
  • Letargo y falta de apetito: El ave infectada siempre parecerá cansada y perderá el apetito. En algunos casos, podría pasar hasta un día completo sin comer.

Causas del vientre de agua

Vientre de agua en gallinas: síntomas y tratamiento de la ascitis

El vientre de agua o ascitis es una condición que se desarrolla especialmente en los pollos de engorde. No es una infección causada por virus, bacterias u otros patógenos. El principal síntoma de esta afección es el líquido presente en el vientre de agua.

Principales factores de riesgo de ascitis:

  • Esta afección se presenta principalmente en aves de crecimiento rápido criadas especialmente para tener músculos más grandes.
  • Los niveles bajos de oxígeno se dan generalmente por el estrés por calor, altitudes elevadas, baja calidad del aire, mala ventilación y temperaturas bajo cero.
  • La alimentación rica en proteínas que son potenciadores del crecimiento son otra de las causas de la ascitis en gallinas.
  • En general, la principal causa es de la genética, pero otros factores pueden aumentar el riesgo de ascitis.

En general, alimentar con proteínas en exceso y estimulantes del crecimiento aumentará el riesgo de insuficiencia cardíaca en las gallinas. Los niveles bajos de oxígeno también harán que el corazón palpite de forma más rápida aumentando la presión arterial.

La falta de higiene en el gallinero puede hacer que el moho y las bacterias infecten el sistema respiratorio de las aves , privándolos de oxígeno produciendo enfermedades vasculares.

Tratamiento para el vientre de agua

Después de conocer las causas más comunes del vientre de agua en gallinas. La pregunta más importante sigue siendo: ¿Cómo puedo tratarlo? Lo más recomendable siempre es buscar ayuda de un veterinario para que diagnostique correctamente la afección que sufre nuestra gallina.

Un veterinario profesional posiblemente realizara un análisis de sangre, un examen físico y escuchará el ritmo de latidos del corazón de su gallina para determinar si tiene ascitis. Si su veterinario le diagnostica vientre de agua a su gallina, tendrá algunas opciones de tratamiento disponibles, dependiendo de qué tan avanzado se encuentre la afección.

La mala noticia, es que no existe una cura para la ascitis , pero hay algunos medicamentos y procedimientos que puede prolongar la vida de su gallina si usted y su veterinario llegan a la conclusión de que sería beneficioso para su amiga emplumada.

Por supuesto, algunas personas optan por sacrificar al ave cuando reciben este diagnóstico, porque el tratamiento puede ser algo doloroso y costoso. Pero si opta por tratar a su gallina, debe hacer lo siguiente:

1. Drene el exceso de liquido

Lo primero que tienes que hacer es drenar el líquido del área afectada. El veterinario procederá a realizar el drenaje una vez cada tres meses o cada vez que note que su gallina tiene un exceso de líquido en el área del abdomen y muestra signos de ascitis.

En este procedimiento el veterinario puede extraer hasta una taza y media de exceso de líquido en cada sesión trimestral.

2. Restringir la alimentación y la frecuencia

Lo siguiente es comenzar a restringir la alimentación de la gallina que sufre de ascitis. Lo mejor es separar a la gallina y reducir el tamaño de la porción diaria, con esto ayudaremos a que nuestras aves no se vuelvan obesas. Reduciendo la porción diaria ayudaremos a ralentizar el crecimiento acelerado, lo que a su vez genera menos estrés en el corazón de las aves.

3. Añade suplementos

Existen algunos suplementos que se recomiendan para la ascitis que puede proporcionar a sus gallinas en el agua. El aceite de orégano y la vitamina C son beneficiosos para las gallinas, al ayudar a su salud en general al aumentar el oxígeno y ayudar al sistema inmunológico. Según nuestra experiencia, el aceite de orégano sigue siendo el mejor antibiótico natural que le puede dar a sus aves.

¿Cómo prevenir el vientre de agua en gallinas?

Si bien muchos de los factores de riesgo para desarrollar vientre de agua están fuera del control de los criadores, existen algunos cambios que puede hacer para criar gallinas sanas.

  • Dieta equilibrada y nutritiva: Estos es muy importante para cualquier raza de gallina que usted crie. Al igual que los corazones humanos, los corazones de las gallinas responden mejor a una dieta equilibrada y nutritiva.
  • Mantener a sus aves en una área fresca y ventilada
  • Permita hacer ejercicios a sus gallinas. No las mantenga confinadas
  • No acumule muchas gallinas en un espacio pequeño. Tener un espacio limitado les generara mucho estrés.
  • La limpieza regular de las viviendas de las gallinas debe hacerse como mínimo semanalmente .
  • Brindar a sus aves un alimento balanceado de la mejor calidad.
  • Dar agua fresca y limpia a sus gallinas contribuiría en gran medida a criar gallinas sanas y longevas.

¿Cuánto tiempo puede vivir una gallina con vientre de agua?

Esto realmente depende de qué tan temprano descubras esta afección. Si el caso de ascitis de su gallina es detectada de forma temprana y se trata de inmediato, su pollo puede vivir una vida larga con los cuidados adecuados .

Sin embargo, la mayoría de criadores descubren a su gallina con el vientre hinchado demasiado tarde y, a menudo las gallinas sufren innecesariamente porque se enferman demasiado y sufren insuficiencia orgánica. Al final depende del propietario de la gallina determinar si el tratamiento o la eutanasia son más apropiados dada la condición de su ave.

Pensamientos finales

El síndrome de vientre de agua o ascitis es una afección grave que usualmente pasa en las aves de engorde, en la que la barriga de las gallinas se llena de líquido. Después este líquido comienza a ejercer presión sobre todos los órganos y en casos graves puede ingresar a los pulmones, causando problemas respiratorios y dificultad para caminar en las aves .

Esta es una condición difícil de tratar y muchas de las gallinas afectadas nunca se recuperan. El principal tratamiento consiste en extraer el líquido acumulado en el abdomen de la gallina con una jeringa, lo que proporcionara un alivio instantáneo. Además de eso, es importante controlar los factores de riesgo, como el estrés por calor o el frío extremo, el exceso de alimentos y la contaminación del gallinero.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...

Gallina Chabo japones

Las 15 razas de gallinas más coloridas y hermosas

por Gallinas Ponedoras, febrero 15, 2024

Para la mayoría de personas, la raza de gallina ideal para su patio trasero es aquella...

Gallina con cojera

10 mejores razas de gallinas para principiantes

por Gallinas Ponedoras, febrero 6, 2024

La crianza de gallinas es una actividad que cada vez gana más popularidad entre las...

Gallo cubalaya

¿Cuánto tiempo son fértiles los gallos?

por Gallinas Ponedoras, enero 31, 2024

Al igual que los humanos, los gallos pueden experimentar una disminución en su...

Piernas abiertas en pollitos cura jpg

Piernas abiertas en pollitos: causas y tratamiento

por Gallinas Ponedoras, enero 23, 2024

Las piernas abiertas o extendidas es una afección que hace que las patas de un pollito...

Gallina comiendo arroz

¿Pueden las gallinas comer cebollas? Todo lo que necesitas saber

por Gallinas Ponedoras, enero 16, 2024

Las gallinas, al igual que los humanos, necesitan una dieta equilibrada para mantenerse...