caracteristicas del pavo narragansett

¿Pueden las gallinas y pavos vivir juntos?

Tabla de contenido

Probablemente hayas escuchado decir a los veterinarios que no es recomendable criar gallinas y pavos juntos. Sin embargo, mantener juntas a estas aves puede ser una experiencia gratificante, especialmente para los criadores que deseen mantener una bandada mixta. Pero, ¿es una buena idea criar pavos con gallinas?

La respuesta es sí, las gallinas y pavos pueden convivir en perfecta armonía con los cuidados adecuados. En general las gallinas serán felices de compartir su espacio con un variedad de animales y especies de aves diferentes, además es divertido y emocionante de ver.

Sin embargo, mantener una bandada mixta depende de algunos factores esenciales. En esta publicación, abordemos las precauciones que debemos tomar y los beneficios de mantener gallinas y pavos juntos.

Entonces ¿Se pueden mantener pollos y pavos en un mismo espacio?

Si bien es posible criar gallinas y pavos juntos, como lo hacen muchos granjeros experimentados en todo el mundo. ¿Por qué la mayoría de los veterinarios no lo recomiendan?. Esto es porque, a pesar de que son aves de corral, ambas especies tienen necesidades y comportamientos diferentes.

Por ejemplo, no podemos proporcionar los mismos alimentos que le damos a nuestras gallinas ponedoras a los pavos, porque cada especie tienen dietas y requisitos nutricionales diferentes. Tampoco pueden comunicarse bien entre ellos porque cada especie tiene diferentes formas de expresarse. Antes de comenzar a criar a su propia bandada mixta, le recomendamos leer estos estos consejos sobre cómo criar pavos y gallinas juntos.

Brinde un espacio amplio para sus gallinas y pavos

A diferencia de las gallinas, a los pavos les encanta vivir en libertad, sin embargo, es posible que esta no sea una buena opción para los criadores de pavos que crían a sus aves en espacios propensos a depredadores y condiciones climáticas adversas. Además, los pavos son de un tamaño más grande que las gallinas, por lo que debe calcular el espacio de alojamiento antes de instalar el corral para sus aves .

En consecuencia, los pavos necesitan de un espacio de alojamiento más grande. Su corral debe proporcionar a su bandada mixta un espacio amplio para que sus aves puedan movilizarse sin dificultades. Las gallinas necesitan un mínimo de 10 pies cuadrados por cada ave. Mientras que los pavos, necesitan más del doble de esa cantidad, ya que al menos requieren de 25 pies cuadrados por ave.

También es importante tener en cuenta que los pavos tienen patas de mayor tamaño que las gallinas, por lo que los dormideros dentro del gallinero deben adaptarse al tamaño de sus aves. En mi caso, suelo instalar perchas más gruesas en el corral para asegurarme de que cada ave tenga un lugar cómodo de descanso.

Por último, tenemos claro que las gallinas ponen más huevos que los pavos, por lo que debe incluir en el corral más nidos para sus gallinas que para los pavos. Tenga en cuenta que las pavas hembras son más grandes que nuestras amigas emplumadas. Por lo tanto, los pavos para la puesta de huevos requieren cajas de nidos más grandes que la gallinas ponedoras.

Necesidades nutricionales

Al criar gallinas y pavos con fines comerciales y cárnicos, no puede alimentarlos con el mismo alimento, ya que puede arruinar drásticamente su valor. Por ejemplo, si decide mantener pavos destinados a la mesa, requiere que le brinde a sus aves una dieta rica en proteínas. Sin embargo, alimentar a las gallinas con la misma dieta que la del pavo de carne afectará en gran medida su producción de carne y huevos.

Las gallinas ponedoras requieren más que proteínas para seguir produciendo huevos con cáscaras resistentes durante todo el año. El calcio es fundamental en su dieta para formar cáscaras de huevo fuertes. Alimentarlos solo con alimento para pavos excederá la cantidad recomendada de proteínas que requieren, lo que provocará ciertos problemas de salud como insuficiencia renal.

En caso de que mantenga un pavo como una mascota, puede alimentarlos con el mismo tipo de alimento que le proporciona a sus gallinas. Sin embargo, no es recomendable darles alimento para ponedoras, sino utilizar una fuente de alimento adecuada para bandadas mixtas. Por último, es importante que sus aves cuenten con abundante agua fresca durante todo el día.

Manejo de problemas de salud en bandadas mixtas

Cuando se crían dos especies diferentes en el mismo espacios, las enfermedades siempre son un tema de discusión, siendo una de las razones principales por lo que los expertos en aves desalienten a los granjeros de mantener juntos a las gallinas y a los pavos. Por ejemplo, los pavos y los gallinas pueden propagarse enfermedades entre si como la histomoniasis.

Enfermedad de la cabeza negra

La histomoniasis, también conocida en el mundo avícola como la “enfermedad de la cabeza negra. Es una enfermedad parasitaria mortal que puede afectar a gallinas, pavos, patos y otras aves. Las gallinas son mucho más resistentes a esta enfermedad que los pavos. Como tal, pueden actuar como portadores de esta enfermedad, lo que significa que es posible que infecte a cualquier pavo que comparta espacio con sus gallinas.

La enfermedad de la cabeza negra ataca el hígado y los intestinos del ave. Lo que causa que las áreas afectadas se inflamen produciendo úlceras. Desafortunadamente esta enfermedad es mortal en la mayoría de los casos. Algunos de los síntomas más comunes son: plumas desordenadas, letargo y excrementos amarillos . Las aves jóvenes que son afectadas por esta enfermedad generalmente mueren a los pocos días de presentar los síntomas, mientras que las aves adultas experimentan una muerte más lenta.

Puede manejar los problemas de salud de su bandada mixta comprobando los primeros síntomas de enfermedades en su aves. También es recomendable vacunar a sus gallinas y pavos contra enfermedades que generalmente afectan a las bandadas mixtas.

Salmonella y cólera Aviar

Los problemas de salud que presentan las bandadas mixtas generalmente se producen como resultado de un saneamiento deficiente. Por ejemplo, las gallinas y pavos que conviven en gallineros sucios y apestosos corren el riesgo de contraer salmonella, una enfermedad avícola mortal que causa muertes masivas de aves de corral en todo el mundo.

Por otro lado, el cólera aviar es otra enfermedad bacteriana contagiosa que afecta a las bandadas mixtas que conviven en malas condiciones sanitarias. Los patógenos que causan la mayoría de estas enfermedades se encuentran en los excrementos de las aves , por lo que es muy importante limpiar periódicamente el gallinero para proteger a su aves de enfermedades mortales.

En caso de que sospeche que alguna de estas enfermedades este afectando a sus aves, lo mejor que puede ser es aislar a los pavos y gallinas enfermas de la bandada, especialmente si las aves enfermas lidian con una enfermedad contagiosa.

El aislamiento asegurará que las aves infectadas no transmitan las enfermedades a las aves sanas. También nos permitirá realizar un seguimiento a las aves enfermas y brindarles el tratamiento adecuado, mientras se recuperen de las enfermedad.

Problemas de comportamiento en bandadas mixtas

Los problemas de comportamiento son preocupaciones serias que surgen cuando se crían bandadas mixtas. En la mayoría de casos, las gallinas y pavos suelen pelear por los alimentos y el espacio disponible. Para reducir la agresión y el acoso en su bandada mixta es importante proporcionar diariamente suficiente comida y espacio para sus aves.

¿Pueden las gallinas y pavos vivir juntos?

En general, la crianza de gallinas y pavos se puede lograr con los cuidados adecuados. Sin embargo, cuando los gallos se vuelven demasiado agresivos con los pavas, los pavos machos pueden tornarse agresivos y actuar como guardianes. Lo peor que puede suceder es que el pavo macho mate a un gallo cuando las cosas van demasiado lejos.

Para evitar este tipo de sucesos, es importante identificar a los pavos o gallos agresivos y separarlo, con el fin de reducir la ocurrencia de agresión e intimidación en la bandada. Además, evite introducir nuevas aves a la bandada mixta porque fácilmente podrían ser víctimas de agresión o intimidación por parte de los miembros más dominantes de la parvada.

Preguntas frecuentes

¿Pueden las pavos incubar huevos de gallina y viceversa?

Las gallinas y las pavas tienen la capacidad de incubar huevos de otras aves, ya que ambas especies incuban los huevos aproximadamente a la misma temperatura, 99 grados Fahrenheit. Sin embargo, el tiempo que necesita una gallina para eclosionar los huevos con éxito es diferente. Los huevos de gallina tardan en promedio 21 días en eclosionar, mientras que los huevos del pavo tardan aproximadamente 28 días.

Sin embargo, no se recomienda dejar que las pavas empollen huevos de gallina, ya que esto conlleva mayores riesgos que lo contrario. Esto se debe a que las pavas son más grandes y pueden pisotear o incluso romper los huevos de las gallinas con suma facilidad.

¿Pueden los pollitos y pavitos vivir juntos?

Si bien tanto los pavos como las gallinas adultas pueden aprender a convivir juntos, no ocurre lo mismo con sus crías. Los avicultores experimentados recomiendan que mantenga en espacios separados tanto a los pavitos como a los pollitos. Esto es para evitar que los pollitos intimide a los pavitos.

Esto se debe a que tanto las crías de las gallinas y de los pavos exhiben el mismo comportamiento que sus contrapartes adultas. La única diferencia es que un pavo adulto puede defenderse por sí mismo debido a su mayor tamaño que la de un gallo adulto.

Si acaba de comprar pollitos y pavitos, lo más recomendable es mantenerlos separados mientras son jóvenes. Una vez que alcanzan su tamaño adulto, puede presentarlos entre sí y colocarlos en un espacio en común, siempre vigilando el comportamiento de estas aves durante unos días.

¿Pueden los pavos y las gallinas aparearse?

Las gallinas y los pavos son dos especies diferentes de aves y no deben cruzarse. Sin embargo, según Wikipedia, ha habido algunos intentos de cruzar pavos con gallinas domésticas en el pasado, pero muy pocos híbridos eclosionaron con éxito.

Esto no significa que un pavo macho o un gallo no intentarán aparearse con hembras de otras especies. De hecho, ¡Existe la posibilidad de que lo hagan! Pero debemos tener en cuenta que los pavos son mucho más grandes que las gallinas, por lo que esto puede provocar lesiones graves en sus gallinas. Es algo que debemos vigilar en caso mantengamos bandadas mixtas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

Frutas seguras para tus gallinas jpg

12 frutas seguras para sus gallinas

por Gallinas Ponedoras, abril 12, 2024

En este artículo descubriremos que frutas son seguras para las gallinas, consejos para...

Gallina comiendo arroz

13 alimentos que no deberías darles a tus gallinas

por Gallinas Ponedoras, marzo 25, 2024

La alimentación adecuada de las gallinas es fundamental para mantener su salud,...

mi gallina cacarea despues de poner un huevo

14 Datos curiosos sobre los pollos que te sorprenderán

por Gallinas Ponedoras, marzo 15, 2024

En la antigüedad, las gallinas eran consideradas criaturas exóticas y fascinantes para...

Gallina Kadaknath

6 Razas de gallinas originarias de Indonesia

por Gallinas Ponedoras, marzo 5, 2024

Las razas de gallinas de Indonesia son variadas y únicas en su tipo, cada una con su...

gallina malina

14 Razas de gallinas alemanas

por Gallinas Ponedoras, febrero 29, 2024

Las razas de gallinas alemanas tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás....

gallina araucana blanca

3 Razas de gallinas históricas de Chile

por Gallinas Ponedoras, febrero 23, 2024

Las razas de gallinas en Chile tienen una larga historia que se remonta a la época de...