¿Pueden las codornices vivir con gallinas?

Tabla de contenido

Si te estás preguntando; si las codornices pueden vivir felizmente junto a tus gallinas en el mismo gallinero, corral o compartiendo el mismo espacio, desafortunadamente, la respuesta es ‘no’. En resumen, las codornices son demasiado pequeñas y frágiles, y las gallinas son demasiado grandes y territoriales.

Criar gallinas y codornices es una experiencia tremendamente gratificante y divertida. Ambos son una excelente fuente de carne y huevos, aunque es verdad que las gallinas son mejores para ambos fines. Sin embargo, si vas a criar pollos y codornices, deberás criarlos por separado. En esta publicación, vamos a explicar los posibles problemas de dejar que las codornices y las gallinas se críen juntos:

¿Pueden vivir juntos las codornices y las gallinas?

Muchas personas preguntan si es posible criar codornices junto a sus gallinas, así como otros tipos de aves. Lo entiendo, es mucho más sencillo tener un corral más grande para mantener a todas sus aves allí en lugar de tener recintos separados. Sin embargo, en el caso de las codornices, deberá alojarlas en un recinto separado por su propia seguridad. ¿Por qué?

En la naturaleza, existe la necesidad de establecer un alfa y los que le siguen por orden de fuerza. Las aves de corral no son una excepción a esta regla. Tienden a establecer el líder y el orden en que el resto consigue comida, pareja y otros recursos.

Esto es lo que se conoce como el orden jerárquico del rebaño. La competencia se vuelve aún más dura a medida que junta diferentes tipos de aves de corral, ya que tendrá que mezclar varios machos y hembras.

Siempre hay un nivel de agresión entre las aves, incluso entre codornices o gallinas cuando se mantienen separados. Esto aumenta cuando tienen que compartir el mismo espacio, competir por los nutrientes y en situaciones en las que las hormonas de apareamiento están al máximo. Por lo tanto, siempre hay cierta fricción cuando se trata de mantener juntas a las dos razas.

Por naturaleza, los pollos son agresivos y ruidosos, y demasiado asertivos con otros animales la mayor parte del tiempo. Por otro lado, las codornices son relativamente silenciosas , dóciles y tienden a ser reservadas. Estas dos aves, por lo tanto, no van juntos en la mayoría de los escenarios.

¿Por qué no deberías criar codornices con gallinas?

Existen varias razones por las que no debes mantener juntos a las gallinas con las codornices. La mayoría de ellos son por la seguridad y prosperidad de sus codornices, que son más pequeñas, frágiles y susceptibles a las enfermedades. Aquí continuación listamos algunas razones por las que no debe mantener sus codornices junto a sus gallinas.

Las gallinas intimidarán a las codornices

Los gallinas superan ampliamente en tamaño a las codornices, tambien son más territoriales y tienden a ocupar más espacio por pie cuadrado que las codornices. Las gallinas muestran como comportamiento natural picoteos y juegos entre ellos. Si bien esto está bien cuando las gallinas están juntas, se vuelve perjudicial cuando las pones con las codornices.

El comportamiento de algunas gallinas cambia al llegar a la madurez, y en muchos casos se vuelven agresivos entre sí. Es por esta razón que las codornices que se mantienen junto a las gallinas serán constantemente intimidadas. La gallina buscará establecer un orden jerárquico basado en la fuerza y ​​todas las gallinas serán más fuertes que las codornices.

Esto crea un ambiente perjudicial para que las codornices crezcan y prosperen. Los pollos también atacan a las aves más débiles y heridas para mostrar dominio y las codornices dóciles sufrirían estos ataques si se crían con las gallinas en un mismo espacio.

Es probable que las gallinas coman huevos de codorniz

Al igual que los huevos de gallina, los huevos de codorniz son deliciosos y están llenos de muchos nutrientes, ¡y las gallinas lo saben!

¿Pueden las codornices vivir con gallinas?

Las codornices pueden ser ponedoras muy productivas, poniendo en cualquier lugar alrededor de 230 huevos por año. Son muchos huevos, y no siempre es fácil asegurarse de que las gallinas no los encuentren antes que tú.

Si a las gallinas les gusta el sabor de los huevos de codorniz, a partir de ahí la cosa gira bastante rápido. Irán a buscar sus huevos, e incluso pueden aprender la mala costumbre de abrir algunos de sus propios huevos.

Si tiene un área de puesta de huevos común, entonces las gallinas la monopolizaran y esto dificultará que las codornices encuentren un espacio seguro para poner sus huevos. Como se ven obligadas a poner sus huevos al aire libre o en un lugar a la vista de las gallinas, estas últimas irán en búsqueda de los pequeños y deliciosos huevos, los romperán fácilmente y se alimentaran para aumentar su ingesta de proteínas.

Las codornices son capaces de volar

Seamos honestos, una de las mejores cosas de criar gallina es que no son buenos voladores. Siempre que tenga una cerca lo suficientemente alta y proporcione muchas razones para que no escapen (comida, refugio, espacio para deambular), no corre mucho riesgo de que sus gallinas escapen.

Por otro lado, en este aspecto las codornices son muy diferentes. ¡Debes mantenerlos en un recinto, de lo contrario, es muy probable que se vayan volando y nunca los vuelvas a ver! Solo pueden volar entre 40 y 60 metros a la vez, pero eso es más que suficiente para cubrir cierta distancia y salir de su propiedad.

Las codornices y las gallinas tienen una dieta diferente

En el caso hipotético de que tuvieras que mantener juntas las codornices y las gallinas, tendría que separar sus alimentos. Solo piense en lo difícil que sería si ambos tuvieran acceso al mismo comedero en un espacio común. Así como las gallinas tienen requisitos dietéticos específicos según su edad y etapa de la vida, también los tienen las codornices.

La codorniz necesita un alimento balanceado especialmente para ellos. Por lo general, requieren un mayor contenido de proteínas en su alimentación que las gallinas. Lo que significa que si las gallinas comieran alimento para codornices, estarían recibiendo demasiada proteína y viceversa.

Las codornices requieren alrededor del 27% de proteína de su alimento inicial desde la edad de eclosión hasta alrededor de las cuatro semanas. Esto cae a alrededor del 20% entre las 4 y las 6 semanas de edad, y a partir de las 8 semanas, las codornices suelen poner huevos y deben cambiarse a un alimento para ponedoras con alrededor del 20% de proteínas.

Un alimento para gallinas ponedoras solo tiene un 16 % de proteína, lo que puede no parecer mucho, pero no llega al 20%. Además de esto, también hay diversas vitaminas y minerales específicos de cada especie en sus respectivos alimentos balanceados.

Esta diferencia en la dieta es la razón por la cual los dos no se pueden mantener juntos si tiene la intención de que ambos prosperen y produzcan una buena cantidad de carne y huevos.

Mayor riesgo de propagación de enfermedades

Siempre existe un mayor riesgo de propagación de enfermedades cuando mantiene más de un tipo de ave o aves de corral juntas.

Esto se debe a que ciertas enfermedades afectan a diferentes especies más que a otras. Por ejemplo, sus gallinas pueden sufrir de alguna enfermedad que esta pasando desapercibida. Pero puede ser devastador para las codornices y viceversa.

Existen formas de tratar la enfermedad y curar completamente a las codornices, pero este es un gasto extra que puedes evitar simplemente asignando a cada tipo de ave un lugar propio.

Las gallinas han sido domesticadas durante siglos y esto les ha permitido desarrollar defensas contra muchas enfermedades. Sin embargo, las codornices han vivido libres durante bastante tiempo y solo recientemente comenzaron a ser domesticadas para carne y huevos.

Por lo tanto, tienen sistemas inmunológicos más débiles para protegerlos de las enfermedades comunes de las aves. Mantener a los dos separados es la forma más segura de garantizar la seguridad de ambos.

¿Pueden las codornices vivir en libertad con las gallinas?

Si las codornices y gallinas tienen sus propios alojamientos, y se pregunta si puede permitirles mezclarse en libertad de vez en cuando, la respuesta también es no.

En un mundo perfecto, podrías dejar que las codornices deambulen en libertad y encontrar algunos bocados sabrosos para comer. Pero la realidad es que las codornices son bastante buenas para volar y no tienen el mismo instinto de búsqueda que las gallinas. Si dejas que tus codornices salgan al campo, es muy probable que nunca las vuelvas a ver.

¿Los huevos de codorniz saben a huevos de gallina?

En primer lugar, los huevos de codorniz se ven muy diferentes a los huevos de gallina, por lo que es casi imposible confundirlos.

Los huevos de codorniz son mucho más diminutos que los huevos de gallina, generalmente alrededor de un tercio del tamaño. También tienen un cascaron de color crema con varios tonos de manchas marrones.

Sin embargo, en cuanto al sabor, son muy similares. La yema es típicamente de un amarillo más profundo en un huevo de codorniz, y puede que me esté imaginando esto, pero creo que tiene un sabor a huevo más fuerte.

Entonces ¿Qué aves pueden vivir junto a las gallinas?

En cuanto a las gallinas, existen otras aves con las que son compatibles. A pesar de su dieta, enfermedad y tamaño, pueden juntarse con otras aves de diferente naturaleza. Algunas otras aves de corral que puede criar junto a sus gallinas incluyen aves como pavos, gansos , patos y gallinas de Guinea .

Dado que las gallinas son excelentes forrajeadores cuando se los deja en libertad , generalmente pueden mezclarse bien con otras aves y animales. Sin embargo, es mejor emparejarlos con aves que sean del mismo tamaño que ellos o un poco más grandes para que su agresión no se salga de control.

Son muy agresivos a la hora de establecer un orden jerárquico y por eso deben emparejarse con aves de su mismo tamaño.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira más contenido relacionado

14 Razas de gallinas para criadores experimentados

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

El mundo de la avicultura es vasto y fascinante, lleno de diversidad en tamaños,...

Gallo Bankiva: El ancestro de nuestros gallos Modernos

por Gallinas Ponedoras, junio 10, 2024

Hey, amigos amantes de la naturaleza y curiosos de las aves! Hoy vamos a hablar sobre...

14 plantas repelentes de insectos para gallinas y gallineros

por Gallinas Ponedoras, junio 5, 2024

Si alguna vez has criado gallinas, sabrás que mantener sus espacios libres de insectos...

8 formas de ganar dinero con las gallinas de tu patio trasero

por Gallinas Ponedoras, junio 3, 2024

La vida en el campo o incluso en el suburbio puede ofrecer muchas oportunidades para...

Las mejores razas de gallinas ponedoras de huevos blancos

por Gallinas Ponedoras, mayo 31, 2024

¿Buscas las mejores gallinas ponedoras de huevos blancos? ¡Pues has llegado al lugar...

Las 11 razas de gallina más amigables para tener como mascotas

por Gallinas Ponedoras, mayo 29, 2024

Las gallinas son animales maravillosos que pueden ofrecer compañía, entretenimiento y...